Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo, el cainejo

Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo

En este artículo os vamos a contar… donde están todas las cumbres del Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo que organiza La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

La propuesta consiste en ascender una serie de cumbres de una lista de 30 montañas de la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Castilla y León, es una de las más grandes regiones de Europa, abarca 94.226 km² de territorio, y cuenta con más de cuatrocientas montañas que superan los dos mil metros de altitud. Con tal superficie muchas personas desconocen muchos rincones dentro de la propia comunidad autónoma, la Federación intento de esta manera incentivar a recorrer y conocer nuevos entornos maravillosos de nuestra geografía.

Las Cumbres del Trofeo Cumbres de Castilla y León.

La relación de cumbres propuestas por la federación con la ayuda de Ignacio Sáez y Eloy Santín es de 30 montañas destacadas, representativas y repartidas por toda la comunidad Autónoma de Castilla y León.

En nuestro caso con cada montaña que hayamos subido iremos actualizando esta información con nuevos artículos y ampliando la información que ya podéis encontrar de algunas montañas con el track, ruta, ubicación, fotos, el vídeo de la ascensión y demás detalles que seguro os resultaran de interés para conocer o visitar la zona.

¿Cómo hacer Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo? en FAMILIA con NIÑOS

En Explorando RINCONES, no paramos de salir a la montaña siempre que tenemos oportunidad, algo de ello enseñamos en nuestro canal de YouTube y aquí en la página web. Estas actividades son nuestra pasión y hemos intentado inculcar a nuestros hijos ese amor por la naturaleza, el respeto y la educación al aire libre, una enseñanza en valores la cual nos convence y motiva a no parar de realizar y vivir experiencias en familia mientras sea posible.

Tomamos la lista de montañas de la federación cumbres de Castilla y León, como referencia para hacer actividades e ir visitando zonas, descubriendo junto a nuestros hijos las montañas que se ubican en la comunidad autónoma de Castilla y León. De este modo conseguíamos motivarnos todos, tanto los pequeños Vega y Saúl como sus papás, con este proyecto nos animábamos a disfrutar de nuestra pasión por la montaña, teniendo todos un propósito/reto/desafío.

En un principio nos pareció algo imposible dado la cantidad y complejidad de la lista de cumbres, pero con un poco de criterio al ir intentando ascender estas montañas, hemos podido llegar a culminar muchas de ellas, las cuales hemos de reconocer que no sabíamos ni donde estaban.

Rebajas
Castilla y León (Guía Total - España)
  • Ramos Campos, Alfredo (Author)

Nuestro objetivo es Llegar a la cifra de 22 cumbres, si llegamos a esa cantidad nos vamos a sentir muy contentos, aunque no dejara de ser un dato, lo realmente importante será lo vivido, disfrutado y aprendido en todo este viaje.

Ha supuesto todo un desafío, no solo por el esfuerzo físico que supone la ascensión de estas montañas, sino por la logística que implica, identificar las zonas, municipios, posibles rutas de ascensión, aprovechar al máximo el tiempo, con fines de semana para ascender varias montañas, y viajes, muchos viajes, valorando cual es la mejor opción o combinación posible, el descanso, los compromisos, las capacidades que podemos tener, sin olvidar que vamos con dos niños pequeños y requieren otras atenciones diferentes a un adulto. Todo un reto que poco a poco fue cogiendo forma y que al final nos encontramos con que nuestra lista de montañas de castilla y león es ya amplia.

Anécdotas del Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo

Cuando acabemos ya veremos cómo va todo, pero ahora ya podréis imaginar la de batallitas que surgen cuando uno recorre tantos kilómetros, pueblos, provincias y en definitiva montañas, con toda la familia ?‍?‍?‍? a cuestas, haciendo cuadrar todos estos ingredientes. ?‍♂️

Tuvimos algún altercado en alguna de las cumbres, lo que iba a ser un fin de semana con opción a varias ascensiones se convirtió en repetir la misma montaña por partida doble, y gracias, pues a veces los sustos e incidentes como fue el caso de Peña la Cruz en Mampodre te complican el día en un plis, plas.

Fines de semana “redondos”, saliendo de casa el Jueves dirección León, dormir en Torrebarrio, al día siguiente viernes ascender Peña Ubiña, al bajar marchar a La Cueta dormir y al día siguiente sábado subir a Peña Orniz por las fuentes del Sil, bajar e ir hacia el Puerto de Somiedo, esa es la teoría por una confusión casi nos vamos hasta el Catoute ?, pero a tiempo vimos que no era ese el que queríamos ir al día siguiente ?, y fuimos al Puerto y allí el domingo subir al Cornón de Peñarrubia, bajar y para casa. Un no parar ascendiendo en tres días tres montañas, tres de tres, con más de 40 km de ruta recorridos, casi 3000 metros de desnivel positivo.

Otro fin de semana hemos ascendido El Catoute, El Miravalles y Peña Trevinca con más de 1000 kilómetros por carretera con toda la familia feliz y contenta, levantándonos a las 5:30 de la mañana para evitar las horas centrales del sol… no vamos a negarlo, buena paliza en el cuerpo lleva uno, pero nos haría sonreír durante toda la semana.??

Durante este proceso hemos subido con muy mal tiempo, sufriendo el frio, la nieve, el viento, el calor y demás agentes normales en la montaña, pero también muchas ganas que nos hicieron de aquellas actividades algo especial. Montañas que nos dieron mucho respeto, pero poco a poco y con su permiso hemos sido capaces de tocar su cumbre y bajar con bien.

Algo que hemos valorado mucho, es el conocer gente, esa bonita actividad que supone hacer montaña, conocimos a muchos montañeros por el camino, algunos como Anselmo Vidal y Carolina, otros anónimos, pero igual de gentiles y amables con nuestra familia a los cuales desde aquí les mandamos muchos saludos y agradecimiento por sus ánimos y apoyo en las cuestas más empinadas. ?‍♀️?

Niños en el Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo

?‍?‍?‍? Compaginar nuestras vidas con la posibilidad de ascender montañas, y ahora ya si, viendo que podremos optar a una de las menciones por categoría que da la federación es algo que complementara todo el esfuerzo realizado. No necesitamos reconocimiento para sentirnos bien, pero desde luego nos ha motivado y será algo bonito si lo conseguimos, quedando para nosotros por siempre en nuestro recuerdo el haber podido conseguir algo importante como familia. Ni que decir tiene sobre el esfuerzo que los niños están haciendo, la vida es esto, un esfuerzo y tener un retorno en función del trabajo realizado.

Agradecemos a La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León la organización y facilidades para participar en este trofeo. Pensamos que acciones de este tipo llevadas a cabo por la federación son siempre positivas, motivando e incentivando la actividad y conocimiento del nuestra tierra y sobre todo, si se hace desde el respeto y los criterios que todo montañero debe guardar en las montañas, pueblos, parajes y habitantes de la zona será muy beneficioso para todos.

En nuestro caso tenemos la suerte de contar con una familia que se complementa para sacar a delante estas actividades, hacer juntos actividades de montaña es un privilegio para nosotros, siendo conscientes por ello, y nos sentimos muy afortunados.

Humildemente utilizamos nuestro canal de YouTube, pagina web y redes sociales para compartir una parte de todas estas vivencias.

Si os sentís con fuerza y ganas os animamos muchísimo a que lo intentéis, si es vuestra motivación e intención, os sorprenderá de lo que seréis capaces de hacer, si nosotros pudimos, vosotros podréis.

Es de apuntar que se deben tener en cuenta muchos factores para acometer estas ascensiones con niños pequeños, es todo un largo trabajo y entrenamiento para acometer sobre todo con seguridad estas ascensiones.

Rebajas
Montañas de Castilla y León (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Sáez Hidalgo, Ignacio (Author)

Las Cumbres de Castilla y León, El Cainejo y Explorando Rincones.

En nuestro canal de YouTube vamos a ir subiendo algunas de las ascensiones que hemos realizado en todo este tiempo, este será el mejor documento grafico sobre cada cumbre, mostrar la montaña, así que pásate por la lista de CUMBRES DE CASTILLA Y LEÓN – EL CAINEJO en el canal y visita cada ascensión. Igualmente aquí, en la pagina web de Explorando RINCONES, te dejaremos los artículos con el Track de las ascensiones, fotos y demás detalles a tener en cuenta para que conozcas las rutas que realizamos y que podréis hacer en vuestras salidas.

MAPA UBICACIÓN CUMBRES TROFEO EL CAINEJO

Entre tanto trajín que supone organizar y ascender estas cumbres hicimos un mapa en el que localizar de un vistazo la ubicación de las montañas a las que teníamos que subir, facilitando la labor logística y organizativa de viajar y visitar la zona. Identificamos cada cumbre de la lista con un color en función de si la hemos visitado o esta pendiente. Rojo falta por subir y Color Verde la hemos subido. Esperemos que os resulte útil este MAPA Cumbres CASTILLA y LEON, El CAINEJO

MAPA TROFEO CUMBRES 2022

Lista de VIDEOS CUMBRES CASTILLA Y LEÓN, El CAINEJO

Iremos ampliando la lista de reproducción con todas las cumbres que consigamos subir.

RELACION FOTOS ASCENSIONES A LAS CUMBRES, EL CAINEJO

Hasta el día de hoy y según se ira actualizando el mapa anterior, hemos ascendido 20 cumbres* y esperamos poder llegar a 22, seguro que lo celebraremos por todo lo alto dada la gran satisfacción que sentiremos ante este esfuerzo realizado.

Os dejamos a continuación una relación de fotos de las ascensiones o cumbres de algunas montañas del Trofeo de Cumbres de Castilla y León, el Cainejo.

Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo. La Serrota
Cumbre de la SERROTA
Rebajas
Enigmas y Misterios de Ávila
  • Mateos López, Álvaro (Author)
Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo Pico Curavacas
Ascensión al pico Curavacas
Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo. La Mira Galayos.
Subiendo a la Mira por los Galayos
Rebajas
Sierra de Gredos: guía de escalada (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Lora del Cerro, Raúl (Author)
Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo Pico Espigüete
Ascendiendo al Pico Espigüete
Rebajas
Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. 42 vías de escalada...
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Lamoile, Carlos (Author)
Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo pico del lobo
Pico del Lobo
EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR
El Torreón de Béjar
Peña Prieta Pico Infierno, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Montaña palentina entorno Peña Prieta
Rebajas
CUMBRES DE LOS PICOS DE EUROPA
  • CASTAÑO BOZA, JOSÉ ALBERTO...
Peña Ubiña, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Peña Ubiña
Rebajas
Rutas en el macizo de Ubiñas: Incluya ruta BTT circular al macizo (Guías montañeras)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Huerta Nuño, Manuel Antonio...
Subida al TOROZO por la cara sur. Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
El Torozo – Sierra de Gredos
Peñar Orniz, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Peña Orniz
Cornon de Peñarrubia, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Cornón de Peñarrubia
Pico Peñalara invernal en familia.  Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Pico Peñalara
Rebajas
50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno (Guías...
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Merino, Alfredo (Author)
Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Ascendiendo al Moncayo
PICO SAN MILLAN 2.131mts. Nacimiento del Río Arlanzón.
Pico San Millan
PICOS de Urbión 2.228 Nacimiento Río Duero. Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Picos de Urbión
Peña la Cruz, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Peña la Cruz
Pinareja Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
La Pinareja
Catoute, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Pico Catoute
Miravalles, Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Miravalles
Rebajas
ANCARES EN COCHE Y A PIE (GUIAS VIAJE)
  • ALVAREZ RUBIO,JULIO (Author)
Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo Trevinca
Ascensión al Peña Trevinca
La Covacha Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Laguna de Galín Gómez o Barco desde La Covacha
La Covacha Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo
Cumbre de la Torre del Friero en el Macizo Central de los Picos de Europa
Castro Valnera
Cumbre Torrecerredo, 2.648 m, Macizo Central de los Picos de Europa.
Peña Ten Montaña de Riaño Mampodre
Cumbre del Pico Almanzor
Ascensión a la Torre del Llambrión
Cumbre de La Bermeja, casi cualquier celebración es buena

Reglamento Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo

1.- Para participar en este Trofeo es necesario estar en posesión de la licencia deportiva en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (modalidad AU, B o superior) en el periodo de realización de las ascensiones. 2.- Se establecen premios en función de las ascensiones realizadas:

  • 1ª categoría – Oro: 28 cumbres. Diploma acreditativo + detalle.
  • 2ª categoría – Plata: 25 cumbres. Diploma acreditativo + detalle.
  • 3ª categoría – Bronce: 22 cumbres. Diploma acreditativo + detalle.

Se deben cumplir una serie de requisitos para justificar cada ascensión, os dejamos enlace al reglamento.

Reglamento

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto fisico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña y menos si es invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA a nuestra pagina web, Canal de YouTube o redes sociales.

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad