Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre

En León tenemos La Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre y para llegar a su cumbre vamos a empezar la ruta en el Pueblo de Maraña y como campo base, el Albergue de Maraña, regentado por Carolina y con la inestimable ayuda de su pareja, Anselmo. 😉

Albergue de Maraña la Parada

Las historia de subir a la Peña la Cruz o Pico Mampodre de 2.192 mts. por Explorando Rincones

Las previsiones meteorológicas no eran muy propicias para el fin de semana en el que se celebraba la comunidad autónoma de Castilla y León, viendo que teníamos alguna ventana por el Norte, no obstante, no todo el norte… nuestra primera intención era ir a Peña Ubiña y así con esa idea planificamos el fin de semana, pero hasta el ultimo momento, prácticamente ya en ruta, decidimos cambiar de destino visto que la previsión era peor en las Ubiñas que en el Macizo de Mampodre que era otra de las alternativas que habíamos barajado durante la semana y que fue el destino elegido para hacer montaña ese fin de semana. Teníamos desde hace mucho tiempo ganas de visitar este apartado rincón leones.

¿Cómo llegar a Maraña? y ¿Cuánto se tarda en llegar a Maraña?

El pueblo objetivo era Maraña y llegar hasta allí nos llevara unas cuantas horas, según las indicaciones del navegador 4 horas, sin contar las paraditas para reponer, estirar piernas, soltar lastre y demás necesidades de un viaje familiar en el que todo es posible.

Picos de Europa en la montaña de Riaño
  • Trapiello, Pedro G. (Author)

Pasar por algunos pueblos y no parar será algo difícil, solo encontrarse en Riaño, ese idílico lugar sacado de una pura postal será complicado no querer hacer una parada y ahora más con El columpio de Riaño, el columpio más grande de España, una atracción que nos muestra desde este mirador el precioso entorno en el que nos encontramos.

Los datos para calcular tu propia ruta son estos: Albergue de Maraña, La Parada, Calle Raimundo Alonso, 100 CP: 24996 Maraña – León y si eres de GPS estas son las coordenadas. N-43º 02′ 56,792″    W-5º 11′ 0.099″ y si alguna duda te surge siempre podrás contactar directamente por Teléfono de contacto:  (+34) 987 697 498 (+34) 690 819 233


Objetivo Pico Mampodre

Llegamos sin mucho margen para hacer, únicamente registrarnos en el Albergue donde Carolina amablemente nos indica los pasos a seguir para registrar y ubicar nuestra furgo en el área de autocaravanas. Ya preguntamos que si esta por allí Anselmo AVIGAMO la contamos que somos seguidores de YouTube, nos dice que si va a estar este fin de semana, pero que llegara de noche.

A la mañana siguiente antes de salir pasamos por el Albergue a saludar, Anselmo nos había dejado en nuestro canal de YouTube algún comentario muy simpático en nuestro vídeos, seguía nuestro canal y nosotros le seguíamos a él, desde hace muchos años conocíamos su andanzas, es un veterano, pionero diría yo en esto de la montaña en YouTube.

Con gran ilusión hablamos y nos presentamos, para nosotros fue un momento especial y bonito… Anselmo en seguida nos dio indicaciones sobre la ruta que teníamos previsto hacer y tuvimos que cortar la conversación para ponernos cada uno a lo nuestro. 🤣 cuando sintonizas con alguien y ves cercanía y humildad real, da gusto… alegrándote por los pasos que das al tener un acercamiento hacia alguien así, viendo que recibes igual que estas dispuesto a dar.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Subida de Maraña a la Caseta de Valverde y Peña la Cruz

Ascender a Peña la Cruz 2.192 desde Maraña

El itinerario parte desde el Albergue de Maraña, cogiendo la carretera/camino que va en dirección al puerto de Tarna y la Ermita de la virgen de Riosol, y a unos 400 metros cogemos el camino a izquierdas pasando por un puente sobre el río de Maraña, seguimos por lo que parece un camino en terreno llano, pero enseguida la pradera se abre y depende la época estará más o menos marcada acabando en otro camino que nos llevara con pendiente en dirección a la cabaña de Valverde, la cual podremos ver a medida que ascendemos por una parte empinada de las praderas.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
En el entorno de la caseta de Valverde y Maraña al fondo
Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Valle de Valverde con la Polinosa cubierta el Arroyo de Valverde a la derecha.

Veremos el valle por el que tendremos que adentrarnos con el Pico de la Polinosa al fondo, primero subimos de la Caseta Valverde para luego bajar hasta el curso del Arroyo Valverde el cual atravesamos y por su margen izquierdo iremos cogiendo altura y remontando hasta la parte en la que el Valle de Valverde se abre visionando los picos del Mampodre, a partir de aquí en nuestro caso en vez de ir al fondo del valle para remontar el Collado de Valverde, y subir por la parte de atrás a la Peña la Cruz, giramos a izquierdas con la intención de buscar la subida a media ladera hasta el collado desde el que veremos el Circo de Mampodre al fondo se vera Maraña y a derecha la cuerda y a media ladera la ascensión a Pico de la Cruz de 2.192 mts.

Albergue de Maraña la Parada en el Macizo de Mampodre
Albergue de Maraña desde el Collado con Zoom

La zona de collado es el sitio más cómodo, una vez nos metemos en faena el terreno es más complicado por ejemplo para parar a comer, aunque algún hueco encontrareis para montar campamento, nosotros con los pequeños vimos este sitio más ideal.

INCIDENTE Ascendiendo al Pico la Cruz

En la arista nos empezó a pegar muy fuerte el viendo en algunos tramos que tenían orientación oeste, entrando el viento que te hacia tambalear, no obstante íbamos bien y con ganas pues aparentemente estábamos ya muy cerca de la cumbre. En estos momentos íbamos dos a dos cada uno de nosotros con un pequeño supervisando y progresando toda la ascensión, con lo típico, me abrigo, cojo agua, etc.

En una parada protegidos mas o menos Saúl se sentó, estábamos al lado de un nevero y cuando llego Vega y Celia quedaron de pies mientras hablamos sobre cuanto faltaría para la cumbre y si todo estaba bien, mini parada listos para continuar… Saúl que estaba jugando tiro varias piedras hacia el nevero en pendiente y con inclinación hacia nosotros, en estas que una de las piedras que estaba tirando reboto con tan mala suerte que por dirección y altura fue a dar en la cabeza de Vega que la pobre estaba esperando parada y de pies para iniciar la marcha… el chillido y susto inicial sin saber que había ocurrido nos sobre salto a todos, en seguida vimos a la niña con una brecha en la cabeza, la cogimos presionamos la herida pues ya salía sangre y sentamos poniéndola en sitio cómodo. Los llantos de Vega afectaron también a Saul el cual en principio ni sabia que había pasado. Aquello ya se volvió un llanto general ante la situación… Celia se sentó al lado de Saúl para cuidarle y tranquilizarle, acompañándole, yo cuide de Vega y una vez vi que la sangre paraba saque el botiquín para poderla limpiar y cuidar la herida, a la vez que intentaba de forma distendida calmarla y curarla.

Picos de Europa.: Asturias - León - Cantabria (Turismo)
  • Arrieta Gallastegui, Miguel Ignacio...

Conclusiones incidente en el Macizo de Mampodre

No podemos alegrarnos de lo sucedido, pero si nos parece instructivo, aprendiendo todos ante lo vivido. No puedes bajar la guardia ante nada, debiendo ir preparados para estas circunstancias u otras similares, equipados con botiquín, abrigo, atentos y centramos, prevenidos para tomar decisiones correctas que nos ayudan en escenarios así.

Ya sabemos que los niños no paran, tropezaran, caerán y golpearan, chorando y riendo. En la montaña pasa igual, pero el riesgo e implicaciones que suponen algo así, son mucho mayores, por eso no debemos despreciar estas situaciones intentando cuidar y protegerles, a la vez que dejar que sean capaces de gestionar y vivir ellos por si mismos todas estas situaciones de forma natural.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Durante el ascensión el primer intento

Nuestra ascensión había terminado, estábamos a escasos metros de la cumbre, el mal tiempo quizás no había sido impedimento para ascender aun en condiciones complicadas el último tramo, pero ocurrió algo, que nos hizo estar mal, y no había motivo para forzar la situación, así pues, la decisión fue retirarnos y volver por donde habíamos subido.

Mientras bajábamos ya por terreno seguro, cómodo y con otra perspectiva, decidimos que al día siguiente si todo estaba bien, íbamos a volver a intentar subir a la Peña la Cruz queríamos disfrutar y encontrar las mejores sensaciones posibles en este maravilloso rincón, en el corazón del Macizo del Mampodre.

PEÑA la CRUZ – MACIZO DE MAMPODRE – MARAÑA – LEÓN

𝗟𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗹𝗮 𝗣𝗔𝗦 – 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲𝗿 – 𝗔𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿 – 𝗦𝗼𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗿

Cuando realizas montaña en familia y los niños están en cada paso, es muy probable, que digo, es prácticamente imposible que alguna de las circunstancias citadas anteriormente más alguna más no mencionada, se den, por lo que debemos estar preparados, debemos afrontar de la forma más recomendable y por supuesto resolver con los principios que todos debemos saber.

𝗟𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗹𝗮 𝗣𝗔𝗦 – 𝗣𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗲𝗿 – 𝗔𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿 – 𝗦𝗼𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗿 Nosotros tuvimos un pequeño incidente, a tiempo pasado no parece nada, pero en su momento cuando estas pendiente de otras cosas, valorando cada paso por el mal tiempo, el terreno, y todo lo que te rodea en la alta montaña, verte de repente envuelto en un incidente con sangre, lagrimas y tensión, requiere de un rápido análisis y respuesta que nos evitara males mayores, en el mismo momento del accidente y post incidente. Ni que decir tiene la necesidad de tomar todas las medidas para en este caso todo el grupo, toda la familia siendo conocedores en todo momento de lo ocurrido, tomando conciencia de lo que esta sucediendo y a futuro, evitando así situaciones similares, algo muy difícil cuando hablamos de niños, pero así se trabaja con todo, día si y día también.

Nuestra humilde aportación al compartir la vivencia sufrida no pretende mas que mostrar un instante vivido, nada más allá de sensacionalismos o querer enseñar como proceder, simplemente que siempre debemos estar preparados y alerta antes estas situaciones y aun así algo sucederá o nos desbordara.

Como siempre decimos si no estas capacitados para afrontar actividades de este tipo, puedes realizar formación y contratar los servicios de un profesional que te ayudara a conseguir tus sueños.

Seguridad y accidentes en Educación en la Naturaleza

Prevención y actuación en caso de accidente.

Preparación actividades en el medio natural

La Mochila,

El botiquin

Control de actividad y del tiempo

Autosocorro

Gesión de un accidente.

INFOGRAFÍAS PARA EDUCADORES

CUMBRE EN PEÑA LA CRUZ – MACIZO DE MAMPODRE

Una vez bajando con mejor tiempo recuperamos todos nuestros ánimos y motivación, es asombroso como los niños con que fortaleza se rehacen u olvidan, Vega a la altura de la cabaña me dijo Papa, me encuentro bien y estoy muy motivada. Así acordamos que al día siguiente volveríamos a la montaña.

Esa misma tarde nos dio para mucho, Anselmo nos invito a usar la tirolina que tenia montada en la zona de escalada, así que disfrutamos de un buen rato, como si no hubiéramos gastado nada de energía ese día. En nuestro segundo vídeo podéis ver la tirolina y el disfrute.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Tirolina Albergue de Maraña La Parada
Rebajas

Buen tiempo en Maraña

A la mañana siguiente con fuerza nos volvimos a levantar saludamos a nuestro anfitriones y nos lanzamos nuevamente a por la cumbre más alta del macizo del Mampodre, La Peña la Cruz de 2.192 metros nos estaba esperando, esta vez si con un día mucho más agradable que el anterior, el supuesto día bueno había sido para nosotros muy malo en general.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Ascendiendo por el Arroyo Valverde la Polinosa al fondo

Naturaleza en Mampodre

Volvimos a disfrutar del camino, esta vez con más sosiego gracias a que el aire no estaba de forma implacable azotando nuestras caras por lo que en general fue mucho mas agradable, ya conocíamos los tramos a transitar, y sabíamos donde debíamos ir mejor o con más cuidado incluido el susodicho nevero de la brecha que íbamos intentando identificar pues con la niebla del día anterior desorientarse es normal.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre Rebeco en el Parque Natural
Rebeco en la subida a Peña la Cruz en Mampodre

La Polinosa en Mampodre

Esta vez pudimos ver las cumbres con total claridad, como la Polinosa esa montaña que nos atraía y de la que habíamos oído hablar en mas ocasiones por diversas razones.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Vega disfrutando de las vistas con La Polinosa al fondo

Tenemos que destacar como nuestra pequeña, Vega supero los miedos del día anterior siendo capaz de afrontar los tramos en los que por el momento vivido paso mal rato, fue capaz ella sola de superarse a si misma y encontrar nuevamente su sitio en la montaña con total naturalidad, disfrutando y demostrándose a si misma y a los demás, como todos sabemos que el poder que tenemos en la mente supera con creces muchas, muchas situaciones difíciles, orgullosos de sus actitud, y así se lo hicimos saber.

Peña la Cruz 2.192 en el Macizo de Mampodre
Ascensión a la cruz con el pico al fondo en Mampodre

En la cumbre con el excepcional día que pudimos disfrutar fue todo un regalo de sensaciones el momento de sentir toda la energía positiva que este entorno nos estaba transmitiendo a raudales, era todo perfecto y así lo tomamos con la humildad con la que habíamos tenido que retroceder el día anterior y con el tesón y esfuerzo que los dos días habíamos empleado para conseguir nuestro objetivo, siempre con determinación, pero con respeto.

Cumbre del Pico de la Cruz 2.192 mts. Macizo de Mampodre

VIDEO 2 DE LA ASCENSIÓN AL PICO DE PEÑA LA CRUZ MAMPODRE desde el PUEBLO DE MARAÑA

https://youtu.be/e-QaJr91oKE

Estos son los datos de la ascensión realizada al día siguiente, cuando completamos la ruta completamente.

TRACK GPS – PICO PEÑA LA CRUZ – MACIZO DE MAMPODRE MARAÑA – LEÓN

Enlace Wikiloc: PICO PEÑA LA CRUZ – MACIZO DE MAMPODRE – MARAÑA – LEÓN

Kilómetros: 10.2 km

Desnivel: 950 mts.

Lugar de comienzo: Maraña – León – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.275 metros  Punto más alto: 2.192 metros

Ruta: Ruta lineal

Tiempo con niños y comiendo en el camino: Tiempo en movimiento empleado 03 horas y 03 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado según condiciones y con algo de exposición en algún tramo. (Ruta realizada en familia con dos niños uno de 9 y otro de 7 años)

  • Acceso: CL 635 Riaño – Maraña
  • Tipo camino: sendero perdido, hitos indicando, campo a través terreno sin marcaje evidente.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 95

Distancia total: 10.38 Km    mi / ft ?
 Distancia analizada: 10.38 Km
 Distancia lineal: 0.09 Km
 Desn. de subida acumulado: 853.8 m
 Desn. de bajada acumulado: 793.1 m
 Altura máxima : 2131 m
 Altura mínima : 1278 m
 Altura en inicio: 1278 m
 Altura en final: 1339 m
 Ratio de subida: 18.87 %
 Ratio de bajada : 16.7 %
 Desnivel positivo por Km: 82.25 m
 Desnivel negativo por Km: 76.41 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 709   (cad. 14.64 m)
 Puntos significativos : 282   (cad. 36.94 m / 39.77 %)
 Cambios dirección por Km: 13.87
 Cambios dirección > 5º por Km: 8.48
 Tramos rectos acumulados : 1.784 Km
 Tramos rectos por Km: 171.87 m
 Cambios de pendiente penalizables: 5
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.482
 Tiempo total : 5:29:49 h
 Tiempo en movimiento: 3:45:45 h
 Tiempo parado : 1:44:04 h
 Velocidad media total: 1.89 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.76 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.12 Km/h

PEÑA LA CRUZ – MACIZO DE MAMPODRE – MARAÑA

🎈🎈EXPLORANDO RINCONES🎈🎈

Powered by Wikiloc

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2000 0.861 8.3 0:25:10 2.05 0:53:05 1:18:15 0.66
 1750 1.719 16.56 0:52:50 1.95 0:30:30 1:23:20 1.24
 1500 2.562 24.68 0:56:30 2.72 0:14:14 1:10:44 2.17
Total: 5.142 Km 49.53 % 2:14:30 h 2.29 Km/h 1:37:49 h 3:52:19 h 1.33 Km/h

WEBCAM MARAÑA – WEBCAM MACIZO DE MAMPODRE

Webcam Albergue de Maraña La Parada

Webcam Peña la Cruz – Webcam Pico Salamanquino – Webcam Mampodre – Webcam Pico del Medio día – Webcam Pico Valjarto

http://www.alberguedemarana.com

LFNSTXT Rompecabezas para adultos, 1000 piezas – España Montañas de Invierno Casas...
  • Para adultos o niños mayores de 8...
  • Los rompecabezas juntos cuñan la...
  • Este es un nivel de entrada con...
  • Juego de juguetes educativos para...
  • Debido a la medición manual, puede...
Rebajas

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ????

? YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

? Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

? Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

? Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

? Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

? Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

?MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad