Laguna Negra – Nacimiento Río Duero – Picos de Urbión

La Laguna Negra es un verdadero tesoro natural de origen glacial, la cual está ubicada en la sierra de los Picos de Urbión en la provincia de Soria (Castilla y León).

Esta laguna tiene una superficie aproximada de 4.770 ha y forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

El relación al Pico de Urbión, este tiene 2.228 metros de altitud, siendo la máxima altura del parque y se extiende por las vegas del río Duero, el cual nace muy cerca de la cumbre del Urbión y Revinuesa.

Conoce la ruta Laguna Negra – Nacimiento Río Duero – Picos de Urbión

Antes de detallar la ruta Laguna Negra – Nacimiento Río Duero-Picos de Urbión, podemos decirte que la Laguna Negra se encuentra a 1.753 metros de altitud y está acompañada en la zona de la Laguna Helada y la Laguna Larga.

Aunque es posible llegar en coche propio hasta este entorno, en verano y otoño cuando hay más visitas de turistas, el acceso a la Laguna Negra está un poco regulado y solo es posible llegar en bus desde Vinuesa o caminando.

Esta ruta sin duda es fabulosa, siendo una de las más solicitadas por los turistas al visitar el área de Vinuesa. ¿Cuál es la razón? La maravillosa naturaleza, las bonitas montañas y las lagunas que cautivan a cualquier persona.

Y si realizas la ruta Laguna Negra- Nacimiento del Río Duero- Picos de Urbión en los meses de septiembre y octubre, te quedarás fascinado por el clima, los colores de la naturaleza y la buena gastronomía.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero
Laguna Negra – Picos de Urbíon – Soria

Ahora si os indicaremos la descripción de la ruta Laguna Negra – Nacimiento Río Duero-Picos de Urbión:

Si vas en bus o en coche particular, llegarás al aparcamiento más cercano a la Laguna Negra, ubicado a unos 200 metros aproximados del inicio de la ruta.

Recordaos que los fines de semana y en el otoño, es recomendable madrugar para evitar así las aglomeraciones que encontrarás en el lugar.

Debes saber que, desde el aparcamiento hasta la Laguna Negra, hay un sendero algo empedrado y unas pasarelas de madera, que os permitirán disfrutar de este fabuloso lugar.

Ya para iniciar la ruta, lo haremos por el sendero GR (gran recorrido) en el extremo izquierdo de la Laguna. Algo para considerar, es que el tramo hasta llegar al Collado de la Majada Rubia, tendrá algo de pendiente, pero unas praderas y sendas preciosas de pasear.


Rodeamos la Laguna Larga y continuamos por el sendero bien marcado hasta  collado sur o portillo arenoso el Pico Urbión esta cerca. En ese tramo no habrá ningún tipo de problemas ni pérdida.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero

Luego, notarás que el Pico Urbión tiene 2 crestas pequeñas, en la primera está el vértice y en la segunda una cruz de hierro.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero
Picos de Urbíon – Soria

Nosotros una vez en el collado sur, decidimos bajar hasta el nacimiento del Río Duero, donde identificamos y conocemos este pintoresco e importante punto.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero
Nacimiento Río Duero – Duruelo de la Sierra – Soria

Seguidamente ascendemos nuevamente hasta el portillo arenoso y de aquí ya a por la cumbre de los Picos de Urbión identificando el ojo del Urbión una roca singular de este bonito entorno.

Debido a la gran altura del Pico Urbión (2.228 metros) y al ser algo aislado, las vistas serán verdaderamente increíbles.

Y es que en los días más despejados del año, observéis a lo lejos los Pirineos y el Sistema Central, y muy cerca la Sierra de la Demanda y la Laguna del Urbión.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero

Haciendo una pausa para hidratarse y hacer unas buenas fotos, volveremos a coger el mismo camino, hasta el portillo arenoso pero aquí regresamos por un camino menos habitual y diferente al de ida… cogemos la pista que va a Covaleda por la Sierra del Mojon Alto.

Y es que la idea es acercarse hasta la Laguna Helada, nos sorprenderá un paisaje pirenaico, es precioso el entorno de la laguna y las praderas con su Brezo (Erica Vagans) de aquí en el Collado de la Majada Rubia empezaremos el descenso pronunciado en busca del parking principal de La Laguna Negra.

Recomendamos que justo antes de que bajéis la última pendiente hasta la Laguna Negra, te hagas unas fotos para el recuerdo, ya que el paisaje se presta para ello.

Laguna Negra Picos de Urbión nacimiento río duero
Bajada Laguna Helada a la Laguna Negra por el Collado de la Majada Rubia


No hay duda que la ruta Laguna Negra – Nacimiento Río Duero – Picos de Urbión es muy recomendable para los visitantes, especialmente en otoño.

Y es que, en esa época del año, el calor es un poco más llevadero y el cambio de hoja en la Laguna Negra es digno de disfrutar, nosotros pudimos ver en primavera/verano y fue espectacular.

Video: Laguna Negra – Nacimiento Río Duero-Picos de Urbión

Ruta MAPA Laguna Negra – Nacimiento Río Duero-Picos de Urbión Wikiloc

Powered by Wikiloc

Para finalizar, os dejaremos unos datos técnicos de la ruta Laguna Negra – Nacimiento Río Duero-Picos de Urbión:

Enlace Wikilock: Laguna Negra – Nacimiento Río Duero – Picos de Urbión – Laguna Helada

Kilómetros: 10,22 km

Desnivel: 544 metros de subida

Lugar de comienzo: Vinuesa – Plataforma Laguna Negra – Picos de Urbión – Soria – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.720 metros / Punto más alto: 2.228 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 5 horas y 20 minutos Paradas a descansar, comer.

Dificultad: Media

  • Acceso: Vinuesa – SO-830 – Desvío Laguna Negra
  • Tipo camino: tierra y senda.
  • Cuerpos de agua: pequeños arroyos y lagunas
  • Señalización: senda marcada en toda la ruta

Recomendaciones: llevar bastante liquido en días calurosos, además de ropa y calzado apropiado.

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

MIDE Montaña Segura

Tenemos más rutas similares a estas, pásate por la sección de montaña y veras rutas de montaña realizadas por niños, en familia.

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad