pico curavacas montaña palentina con niños senderismo naturaleza montaña escalada

Pico Curavacas – Montaña Palentina

¿Eres aficionado a las excursiones y a las escaladas de montañas? Entonces no te puedes perder este destino turístico llamado Pico Curavacas Montaña Palentina.

Este es uno de los destinos más emocionantes y bonitos que te podrás encontrar en el Parque Natural Montaña Palentina en la localidad de Vidrieros, en España.

Este parque es de los destinos turísticos más visitados por deportistas que buscan una buena experiencia en la montaña.

Si quieres saber más sobre él, en este artículo vamos a hablarte un poco acerca de este lugar para que puedas planear tus próximas vacaciones y así visitarlo con tu familia y amigos.

¿Qué es el Pico Curavacas Montaña Palentina?

Antes de contarte un poco de las paradas turísticas más importantes de este parque, es bueno hablarte del pico en sí.

Así, podrás tener toda la información necesaria para tus vacaciones y disfrutar del recorrido que te espera.

El Pico Curavacas Montaña Palentina NO es el pico más elevado de la montaña Palentina, con unos 2.524 metros sobre el nivel del mar. Está situado en el Macizo de Fuentes Carrionas de la cordillera Cantábrica. Decimos que no es el más alto pues lleva a error con diversas afirmaciones. La montaña mas alta de la Montaña Palentina y por consiguiente de la provincia de Palencia, es el Pico del Infierno con 2.537 mts. este pico es la cumbre secundaria de Peña Prieta

Pico Curavacas Montaña Palentina Callejo Grande

Esto hace que sea muy atractiva de escalar y, por tanto, la más atrayente para los turistas y deportistas.

Un dato curioso de la poca vegetación del área es que es escasa debido a las duras condiciones climáticas del pico.

Llegan a ser destacables las especies de plantas y animales autóctonos de la zona que no se llegan a encontrar en ninguna otra parte del parque, como la Sempervivum, la Tormentilla, Brezo de Turbera o el Pericularis.

Principales puntos turísticos del Pico Curavacas Montaña Palentina

El primer punto turístico del recorrido es, sin duda, el pueblo de Vidrieros, que está situado a 126 km de la capital palentina y su aspecto antiguo le da un aire de misterio y belleza que te enamorará.

En esta parada podrás probar la gastronomía local mientras te preparas para la escalada.

El segundo punto turístico de la ruta es el Arroyo de Cabriles. Esta es la primera parte del recorrido que cuenta con paisajes muy bonitos de la montaña y con abundante vegetación que podrás disfrutar y te preparará para lo que viene.

Seguimos ascendiendo, después de haber atravesado todo el terreno de bosque y pradera llegamos a la zona de pedrera y el conocido Callejo Grande zona rocosa de la subida, llegarás a una trepada  y cambio de vertiente cubriendo la última parte de la arista llegaremos al pico en sí, que es la parte final del recorrido y donde podrás disfrutar de todo el esplendor de la montaña con unas vistas que nunca podrás olvidar, dando por terminada la ascensión… sin olvidar la bajada.

Pico Curavacas Montaña Palentina Callejo Grande

Precauciones a considerar antes de escalar o caminar el Pico Curavacas Montaña Palentina

Es importante que seas consciente de ciertas precauciones que debes tener en cuenta antes de subir el Pico Curavacas Montaña Palentina, para que no tengas ningún problema en el tramo.

Principalmente debes llevar ropa adecuada y suministros vitales, como ir bien desayunados y llevar abundante agua, ya que te esperan duras horas de actividad en el ascenso. (La época será determinante para la equipación y preparación de la ruta)

También es importante llevar protector solar, además de buen calzado que te protejan del terreno abrupto que te espera en la subida.

Algo recomendable es llevar casco para la última parte de la subida, donde el terreno se vuelve aún más rocoso y empinado.

Si tienes algún problema médico que pueda darte problemas a la hora de subir, es recomendable hacer los preparativos previos, como poder contar con un botiquín de esta forma no tener problemas.

Por último, lleva una buena cámara para captar los momentos únicos que te esperan en este recorrido tan emocionante y que seguro no podrás olvidar nunca.

De esta forma concluimos este artículo, esperamos que te haya brindado la información necesaria para tu próxima aventura.

Para saber mejor sobre nuestra experiencia no dejes de ver el vídeo que hemos realizado de la ruta y esperamos que los datos de interés, track y demás detalles sean útiles.

Vídeo PICO CURAVACAS MONTAÑA PALENTINA

Ruta MAPA Wikiloc Pico Curavacas – Montaña Palentina

Powered by Wikiloc

Estamos todos en el Pico Curavacas

Como veréis en le vídeo tuvimos la suerte de conocer a Luis una persona que ha cumplido el reto de subir al Pico Curavacas en muchas ocasiones a consecuencia de una promesa por la situación que tuvo que vivir en primera persona al perder a sus dos hijos en esta montaña.

Nos conto su historia y pudimos apreciar su sentir, y entrega. Con mucho cariño y afecto le mandamos un respetuoso saludo deseando lo mejor para el y los suyos, agradecerle su interés por nuestra actividad y contarnos su historia la cual escuchamos con atención e inculcamos a nuestros hijos haciendo ver el gran respeto que se debe tener a la montaña y los grandes valores que se esconden tras de cada paso que damos en ellas.

Si queréis saber más sobre este asunto os dejamos enlace a FOROPICOS donde se ha hablado intensamente de este asunto.

Datos útiles para la ruta al Pico Curavacas en la Montaña Palentina 

Enlace Wikilock: Pico Curavacas desde Vidrieros

Kilómetros: 11,16 km

Desnivel: 1.183 metros de subida

Lugar de comienzo: Vidrieros – Palencia – Catilla y León – España

Punto más bajo: 1.326 metros / Punto más alto: 2.524 metros

Ruta: Ida y vuelta por el mismo camino + o –

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 7 horas y 39 minutos Paradas a descansar, comer, cambiarse de ropa todo el tiempo.

Dificultad: Alta

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

MIDE Montaña Segura

Webcam Pico Curavacas:

Dejamos una imagen del Pico Curavacas desde Triollo con la webcam de www.curavacas.es que nos autoriza su uso.

Otras rutas en la Montaña Palentina

Pico Tres Mares con niños

Senda Cueva de Cobre Nacimiento del Río Pisuerga con niños

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad