Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN

Dispuestos para cometer la ascensión de la TORRE BERMEJA 2.392 con Niños desde Posada de Valdeón, un reto que venia precedido por la ascensión el día anterior de La Torre del Friero con niños, una actividad que nos encanto y desgasto lo suficiente como para tomarnos un respiro entre medias, básicamente porque la meteorología era mala para el día inmediatamente posterior a nuestro ascenso al Friero, pensamos pues que descansábamos, y dejábamos pasar el mal tiempo, pero como veréis el tema ni fue tan fácil, ni resulto como esperábamos.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Posada de Valdeón

ASCENSO A LA BERMEJA

La Torre Bermeja de 2.392 metros sobre el nivel del mar esta ubicado en el macizo occidental de los Picos de Europa y vamos a utilizar como Punto de Partida para ascender a La Bermeja Posada de Valdeón, un pequeño municipio de la provincia de León, entrada natural entre otras rutas a la super conocida ruta del Cares, llegando hasta Caín, una joya en el corazón de los Picos de Europa.

Estamos ante una exigente ruta con un importante desnivel y kilómetros a recorrer, démonos cuenta que partimos del pueblo que esta a unos 900 metros sobre el nivel del mar y deberemos ascender hasta los 2.392 mts.

Como es la ruta a la Torre Bermeja con Niños

Salimos del pueblo atravesando el puente del río Cares y girando a la izquierda luego siguiendo la pista hacia derechas y hacia arriba dejando unas torretas del tendido eléctrico a la izquierda.

El comienzo nos deja claro que el recorrido de hoy va a ser exigente, el desnivel empieza desde que atravesamos el río cares y empezamos la pista, cómoda y con buen firme que iremos zigzagueando durante un tiempo pasando por praderas y alguna que otra construcción, llegando a una de ellas donde un hito nos marca un sendero ya por campo a través.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Pista de subida de uso ganadero y de acceso a las fincas de la zona
Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN

En nuestra primera intentona a La Bermeja no tuvimos un día fácil, el agua caído durante la noche y que después empezó a caer de nuevo una vez ya habíamos empezado nuestro intento de ascensión y aunque en un primer momento no caía agua se sumo a la gran cantidad de humedad que acumulaba toda la vegetación que había a a partir de abandonar la pista, este punto y desvío que indicábamos no estaba muy abierto y poco transitado, donde helechos, y demás vegetación nos iba a calar hasta los huesos. Así que aguantamos hasta que pudimos y llego un momento que ya no entraba más agua en nuestro cuerpo y toco para y tomar una decisión al respecto.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Nuestro intento termino próximos a la fuente de Hurdén

Con pesar y el cuerpo maltratado emprendimos la vuelta hasta el pueblo para así descartar el ascenso, en el video os mostramos nuestras sensaciones y momentos vividos al respecto con más detalle.

Un Mes después otro intento de ascenso a La BERMEJA

Estábamos haciendo el Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo por lo que volver a La Bermeja era una de nuestras ideas, así que en cuanto tuvimos oportunidad y ocasión allá que volvimos.

Seguimos entonces realizando el mismo recorrido desde el pueblo, y esta vez con buen tiempo y buena luz el panorama cambia y mucho, haciéndose mucho más agradable el día y el terreno mucho mejor que ir empapados.

No dejamos de comentar el marronazo que nos comimos en la otra vez con el agua, pero en esta ocasión presentimos que nos vamos a desquitar, así que aunque la dureza de la ascensión es la que es vamos ganando altura progresivamente y nuestro primer punto de reposo es la Fuente de Hurdén un abrevadero construido hace ya muchos años y que sirve de parada y aprovisionamiento.

Llegar hasta este punto es muy bonito una zona boscosa, terreno verde y senda que aunque un poco cerrada se hace muy bonito de recorrer.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Abrevadero Hurdén

En la zona del Abrevadero si te adentras un poco podrás disfrutar de una sombre y zona de bosque de cuento de hadas, precioso rincón en esta ascensión a La Bermeja que merece la pena visitar.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Bosque de Hayas en el entorno del Abrevadero y Fuente de Hurdén

A fecha de realizar esta publicación hemos realizado un intento fallido y dos ascensiones a La Bermeja y tenemos que decir que el tramo hasta la fuente las dos primeras veces estaba poco pisado y complicado para progresar con agua, e incluso encontrar el camino era un poco difícil, sin embargo la ultima vez que hemos estado por allí, el tema ha cambiado mucho, hasta han desbrozado la peor parte y se pasa muy bien.

CANAL DE PAMBUCHES subiendo hacia Torre Bermeja

Iremos superando como decíamos primero la pista, después el sendero pasamos próximos al Refugio de Pantivalles, atentos al desvío correcto hacia el abrevadero de Hurdén y a partir de este punto saldremos del bosque e iremos cogiendo una o varias opciones de sendero por pendiente pronunciada y terreno cada vez mas pedregoso, ahora ya vamos a por la Canal de Panbuches.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Empezamos a ver las afiladas cumbres calcáreas de la zona

En este tramo pasaremos la Fuente de Hurdén y poco a poco nos encajonaremos, con bloques de roca caliza gris de gran calidad, también vamos a encontrar pareces a nuestros lados algunas con unos imponentes canalizos, una llambria que te llamara la atención sin duda.

Canalizos – Llambria

La Subida de la Canal de Pambuches es exigente, pero a la vez te hace sentirte agraciado por la gran belleza que te va descubriendo a medida que avanzamos pues el terreno va evolucionando contrastando de manera destacada.

En alguno de estos lugares podremos parar a reponer un poco de energía comiendo y descansando pues ya habremos recorrido unos cuantos kilómetros y desnivel.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Una parada para reponer fuerzas y comer algo es de obligado cumplimiento

Si las vistas te dejan ver el macizo central a tu espalda ya será algo idílico, como suele pasar con el mar de nubes característico de estas montañas.

entre a cómoda senda serpentea, siempre exigente, hasta llegar a una especie de refugio o cabaña de pastores, donde tomamos un desvío hacia la derecha. Muy atentos a dicho desvío, ya que no es muy intuitivo ni está señalizado, solo un pequeño hito. El refugio nos servirá de referencia, pero no debemos seguir por la pista sino girar a derechas hacia el sendero.

Después de la Canal de Pambuches vamos a llegar al Collado de Pambuches con una zona de pradera y senda que contrasta con el terreno pedregoso transitado anteriormente.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
La canal de Pambuches primero y después la Canal del Bufón son duros y exigentes tramos a resolver

Las vistas desde la zona del Collado de Pambuches y serán para enmarcar si disponemos de una buena jornada, pero esto no acaba aquí, pues mas arriba vamos a seguir disfrutando de estas vistas, y es que el escenario en el que nos encontramos es muy grande.

Canal del BUFÓN a La BERMEJA

Una vez superamos la Canal de Pambuches y llegamos al Collado de Pambuches vamos a enfilar con decisión, pues no nos queda otra la Canal del Bufón, una canal bastante exigente por su inclinación y por el terreno que discurre que es pedrera muy suelta en algunos tramos.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Entrar a la Canal del Bufón ya nos pone sobre aviso de que el terreno es duro y la ascensión también.

Nosotros llevamos los cascos y nos metimos en ella sin mucho miedo, pero a la bajada si que nos equipamos con el casco desde el Collado Cumbrero, pues la inclinación y larga ladera con el terreno tan suelto no era plan de tener un mal resultado, además en la canal del Bufón si te encuentras gente por arriba puedes caer de todo y sin quererlo hacerte daño.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Rebeco subiendo por la Canal del Bufón.

Ya a la salida de la Canal de Pambuches vimos los primero Rebecos, por las pedreras como si tal cosa, que agilidad y destreza tienen estos animales para moverse por estos lugares de autentico vértigo.

En esta foto superior vimos bajar un Rebeco por una zona próxima a una cueva por un lugar que no hubiéramos imaginado sin verlo.

Canal de Bufón
Subiendo la canal de Bufón pegados a la roca

La canal del Bufón la afrontamos primero de frente por la pedrera y después nos pegamos a la pared derecha, incluso algún tramo subidos un poco en la roca, al final si te vas evitando el terreno más suelto hace mas fácil el ascenso evitando el molesto subo un paso bajo dos, la parte final tiene alguna placa de roca, siempre con canto pequeño suelto, deberemos tener cuidado de no deslizarnos y caer, a la vez que de tirar nada para abajo.

Canal del Burón en La Bermeja Posada de Valdeón
Zona superior de la Canal del Bufón

En su parte final seguiremos lo hitos y tiende a salir a la derecha en travesía, aquí vamos a poder elegir si queremos subir un dos mil que nos pilla «de paso» el Bolo 2.166 mts, una bonita piedra con su cumbre destacada como mirador a medio camino hacia «La Bermeja», en esta primera ascensión que detallamos no subimos El Bolo, pero en la segunda vez que anduvimos por allí, no nos pudimos evitar de subirle, incluida algún otro dos mil que os contaremos.

Cumbre del Bolo 2.166 mts. Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Cumbre del Bolo 2.166 mts.

Abajo os dejaremos más datos como el track y mapa de Wikiloc de la ascensión a La Bermeja en sus dos opciones, subir directos y subir a el Bolo.

Una vez superemos la Canal del Bufón, vamos a tener que ir remontando en travesía, pasando algunos grandes bloques y llegando a ponernos debajo del ultimo Collado a coronar antes de optar ya si a la cumbre.

Al Fondo el Bolo y la derecha la salida de la canal del Bufón

En esta imagen superior se aprecia el macizo central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, con sus más características cumbres, Torre de la Palanca, Torre de Llambrión y Torre del Friero y lo que seria el Valle de Valdeón cubierto por las nubes. más al fondo a la derecha también se aprecia el macizo de Fuentes Carrionas con Peña Prieta y Pico Infierno como puntos más altos.

Veras formaciones únicas

Según subimos al collado las vistas y formaciones nos entretendrán mientras nos esforzamos por seguir avanzando y subiendo metros.

Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Las vistas puedes sorprenderte de una manera inimaginable, al fondo el macizo central de los Picos de Europa
Rebajas
Picos de Europa desde el aire
  • Rodríguez, Darío (Author)

CUMBRE DE TORRE BERMEJA desde POSADA DE VALDEÓN

El tramo para verte arriba del collado 2.333 ya definitorio a para resolver la cumbre de la Bermeja, se hace un poco duro, pues volvemos a encontrarnos con fuerte pendiente y terreno muy suelto que complica la progresión y fiabilidad de los pasos, pero esto es lo que da emoción y añade picante a la ascensión.

Collado 2.333 y la cumbre al fondo

Cuando estas disfrutando, vas feliz y fuerte cualquier pico que te encuentras en tu camino apetece subirlo, y esto fue el caso de dos cumbres previas a La Bermeja, las cuales no sabemos sus nombres pero que nos encanto subir una vez estábamos en el Collado y disfrutamos de sus vistas y vertiginosas pareces hacia el valle.

Cumbres secundarias de 2.344 y 2.345 mts que ascendimos

Del Collado hacia la cumbre primero es un terreno fácil de pradera y luego siguiendo los hitos pasaremos por piedra hasta la cumbre ya de manera fácil y en poco tiempo.

El tiempo hasta la cumbre depende del terreno tu estado de forma y día que tengamos, si os sirve de referencia abajo os dejaremos no solo el track si no un análisis de IBPIndex de la primera ascensión que hicimos, donde podéis ver la dureza del recorrido. Y a mayores deciros que a la cumbre tardamos unas 2 horas y 42 minutos desde abajo en la primera vez y unas 2 horas y 50 minutos la segunda, asi que de ahí para arriba o para abajo ya sabeis mas o menos los tiempos.

¡Cumbre! La Bermeja y su piolet característico.
Una familia feliz tras el duro ascenso, pero todavía falta seguir disfrutando la bajada y celebrarlo

De las vistas y la Felicidad que experimentamos en esta actividad al igual que en muchas otras, pues que os vamos a decir que no sepáis el que ya hace montaña, que algo precioso y el que no lo sepa pues…. pruébalo pues por más que te contemos, existen cosas que no se pueden describir.

Con paisajes así la inspiración y paz espiritual surge sola
Torre Santa desde Torre Bermeja

Ahora te dejamos más información muy útil sobre la zona de Posada de Valdeón, además de todo el detalle de la ruta.

Video de la Ascensión a la Torre Bermeja con Niños

Posada de Valdeón y su Área de Autocaravanas

El Valle de Valdeón separa el Macizo Central de los Picos de Europa y el Macizo Occidental, pero sin dejar de perder un grado de belleza y naturaleza. Estamos en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En Posada de Valdeón promovieron no hace muchos años un área de autocaravanas dotando así de una infraestructura muy interesante y atractiva a esta zona potencialmente turística y haciéndola un destino ideal para familias y viajeros que utilizan para ello su viviendas.

La comarca esta alejada de casi cualquier sitio con accesos complicados, puertos de montaña que en no pocas ocasiones se cierran ante temporales de nieve incomunicando por completo la zona.

En la zona existen los tradicionales usos agrícola y ganadero apoyado por la incuestionable oferta turística de alojamientos, bares y demás establecimientos relacionados.

POSADA DE VALDEÓN
Hórreo a cuatro aguas
POSADA DE VALDEÓN
Arquitectura tradicional visible en Posaba de Valdeón
 POSADA DE VALDEÓN
Estatua de Urogallo en parque próximo al pueblo

No products found.

Normas de utilización del área de Autocaravanas.
Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón
Área de Autocaravanas en Posada de Valdeón
Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón.
Columpios al lado del Pabellón deportivo y Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón
Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón
Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón
Bajando la canal de Pambuches, parece un abismo

Wikiloc Torre BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN

Powered by Wikiloc

La BERMEJA  2.392 – El BOLO y Cumbres Secundarias

Powered by Wikiloc

LA BERMEJA con NIÑOS – Posada de Valdeón

Enlace Wikiloc: TORRE BERMEJA con NIÑOS – Posada de Valdeón

Kilómetros: 13 Km

Desnivel: 1500 mts.

Lugar de comienzo: Posada de Valdeón – León – Castilla y León – España.

Punto más bajo: 899 metros  Punto más alto: 2.392 metros

Ruta: Ruta lineal subimos y bajamos por el mismo sitio aproximadamente. Desde Posada de Valdeón hasta la cumbre de la Bermeja.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 7 horas y 28 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 52 minutos.

Dificultad: Dificil por la distancia y desnivel a superar, teniendo alguna zona con terreno de fuerte inclinación, piedras sueltas, arenizas, etc.. llevar cuidado, otras zonas son muy agradables de transitar.

  • Acceso: De León o Palencia subimos por N625 o N621 podemos ir por la LE 2703 Portilla de la Reina y puerto de Pandetrave o si vamos por la LE2711 según nuestro origen, igual que si venimos del Norte de Cangas de Onis iremos por N 625
  • Tipo camino: Pista, Sendero, pradera, pedrera, rocas.
  • Fuentes: SI
  • Señalización: Hitos y la senda transitada.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

La montaña es un terreno hostil difícilmente controlable y en el que aun cumpliendo con todas las medidas de seguridad posibles pueden ocurrir contratiempo, ten cuidado, equípate y prepárate para acometer tus retos con las mejores garantías de seguridad, disfrutando mucho de la montaña, nosotros lo intentamos y queremos que tu también.

ANALISIS IBPINDEX TORRE DE LA BERMEJA

Dificultad de la ruta = 114 HKG

Escala de referencia para ver esfuerzo

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Distancia total: 13.14 Km    
 Distancia analizada: 13.14 Km
 Distancia lineal: 0.01 Km
Desn. de subida acumulado: 1465.2 m

 Desn. de bajada acumulado: 1473.6 m
 Altura máxima : 2333.2 m
 Altura mínima : 905.6 m
 Altura en inicio: 914.2 m
 Altura en final: 905.6 m
 Ratio de subida: 22.58 %
 Ratio de bajada : 22.77 %
 Desnivel positivo por Km: 111.51 m
 Desnivel negativo por Km: 112.15 m

Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación mínima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 868   (cad. 15.14 m)
 Puntos significativos : 351   (cad. 37.56 m / 40.44 %)
Cambios dirección por Km: 14.16
 Cambios dirección > 5º por Km: 12.94
 Tramos rectos acumulados : 0.856 Km
 Tramos rectos por Km: 65.14 m
 Cambios de pendiente penalizables: 6
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.456

Tiempo total : 8:12:31 h
 Tiempo en movimiento: 5:26:53 h
 Tiempo parado : 2:45:38 h
 Velocidad media total: 1.6 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.41 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.17 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 0.934 7.1 0:23:56 2.34 1:03:11 1:27:07 0.64
 2000 1.571 11.95 0:44:54 2.1 0:40:54 1:25:48 1.1
 1750 2.114 16.08 1:01:58 2.05 0:17:21 1:19:19 1.6
 1500 1.908 14.51 0:55:29 2.06 0:15:23 1:10:52 1.62
Total: 6.526 Km 49.65 % 3:06:17 h 2.1 Km/h 2:16:49 h 5:23:06 h 1.21 Km/h

Como llegar a Posada de Valdeón

divi discount
location map for website

Cartografía y del Parque Nacional de los Picos de Europa

Os dejamos enlace a información interesante del propio Parque Nacional. 👉 Track y Cartografía.

Rebajas

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



Te regalamos un Ebook de ascenso al ANETO


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad