Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa

Torre de Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa

Vamos a realizar la Ascensión Torre de Llambrión con niños por la chimenea en los picos de Europa. La Torre de Llambrión desde el Cable.

Torre de Llambrión 2642 con niños. ¿Quieres subir al segundo pico más alto de la cordillera cantábrica? pues atentos que os vamos a llevar de la mano.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Llambrión? La ascensión al Llambrión es posible desde distintos puntos, apoyándose en refugios, subir del tirón o incluso hacer ruta usando el teleférico de Fuente De, todas ellas son posibles y están a disposición de las capacidades, gustos o posibilidades de cada montañero. Nosotros en esta montaña hemos realizado la subida desde Fuente Dé usando el Cable. Tenemos muchas ganas de subir por el Refugio Diego Mella / Collado Jermoso, y la ruta conocida como de las marcas de pintura amarilla, a ver si sacamos tiempo. Los tiempos que hemos empleado son estos.  8 horas y 35 minutos desde el cable ida y vuelta. Tiempo en movimiento 4 horas y 08 minutos.

¿Dónde se sitúa LA TORRE LLAMBRIÓN? En el Macizo Central de los Picos de Europa, en la Sierra de los Urrieles en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de León – España.

¿Qué necesito para subir a la Torre de Llambrión? Buena condición física, experiencia en montaña, según la época del año como siempre determinante para ver que material, casco muy aconsejable por el ultimo tramo de la chimenea y la placa final con pasos de II y la parte superior de II+ o III como siempre en estos entornos puede caer alguna roca, una cuerda para asegurar puede ser útil, mapa o GPS, agua, comida y abrigo suficiente.

¿Cuál es la altura del Llambrión? 2.642 metros sobre el nivel del mar, es la segunda cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica, por detrás de Torre Cerredo.

Teleférico de Fuente Dé

Estamos en la Comarca de La Liébana, Cantabria y más concretamente en Fuente Dé

Aquí está el teleférico más largo de España, el cual salva un desnivel de 753 metros subiendo desde los 1070, hasta los 1823 metros del mirador del cable, tardando menos de cuatro minutos en hacer el recorrido.

Fuente dé tiene una capacidad para 20 pasajeros y se desplaza a una velocidad de 10 m/s.

El Teleférico de Fuente Dé esta ubicado en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, es un lugar frecuentado por turistas, montañeros y amantes de los Picos de Europa en general. En sus instalaciones disponen de diversos servicios como cafetería, tienda y baños.

Desde esta zona las rutas por Picos de Europa son algo mas asequible que desde otras partes de la cordillera por esta facilidad a subir a las alturas.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Instalaciones de acceso al Teleférico de Fuente Dé

La experiencia de subir en un artefacto de este tipo, siempre es atractiva o inquietante según gustos, lo que es cierto, es la belleza que desde él se aprecia, en un entorno como en el que nos encontramos y aún más impresionante, al que nos va a permite adentrarnos, en el macizo central de los picos de Europa.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
El Teleférico

Hoy nosotros utilizaremos el cable, y nos acercaremos por lugares como la vueltona, la canalona, Cabaña Verónica, Collada Blanca y no sin esfuerzo e incertidumbre por su lejanía y dificultad para nuestra cordada familiar, llegaremos a la chimenea tramo final para ascender al Llambrión, la segunda cumbre más alta de los Picos de Europa, detrás de Torre Cerredo el cual ya hemos subido y os dejamos enlace por si no habéis visto el vídeo… con todo esto, te animamos a que te quedes con nosotros hasta el final, pues la ruta y lo que te contemos te va a gustar, ¡seguro!.

¿Cómo usar el Teleférico de Fuente Dé?

Nos parece interesante indicar aquí algunos detalles para tener en cuenta su uso ya que te ayudaran y no llevarte algún que otro susto.

El Teleférico de Fuente Dé tiene fechas de uso con horarios diferentes según la época del año, por lo que esto debes tenerlo en cuenta ya que no es una instalación pensada para el montañero, y no ofrece unos horarios acorde al deseado por el colectivo de los fanáticos de las montañas. 😜

Los horarios del Teleférico de Fuente Dé son los siguientes.

– Del 19/09 al 16/10, de lunes a viernes de 10h00 a 18h00, sábados y domingos de 9h00 a 18h00.

– Del 18/10 al 30/12, de lunes a viernes de 10h00 a 17h00, sábados y domingos de 9h00 a 17h00.

(última subida 15 minutos antes del cierre). CERRADO los días 24, 25 Y 31 DE DICIEMBRE 1 Y 6 DE ENERO

Entradas Teleférico de Fuente Dé

Atentos a esto, si eres montañero Federado te hacen descuento en la compra de tus entradas por lo que es interesante y muy buena opción que agradecemos a los gestores, aunque esto tiene un pero que os contamos.

Existe la opción de adquirir las entras ONLINE al Teleférico de Fuente Dé, facilitando la gestión puedes reservar con antelación, pero si quieres el descuento por ser federado no vas a poder más que reservar supuestamente tu plaza, pero no adquirir la entrada hasta que no estés en las instalaciones presentes tu ficha federativa en vigor y te hagan el correspondiente descuento.

Os dejamos acceso a las tarifas del Teleférico que las cambian y adaptan a cada temporada.

Del Teleférico de Fuente Dé a Cabaña Verónica.

Una vez aclarado el tema del Teleférico si es que lo usas, y si no pues ya sabes las canales que tienes para subir y disfrutar aun más de este entorno. Canal de la Jenduda, Canal del Hachero, etc. cada una con sus exigencias físicas y técnicas.

Nada más salir del cable nuestro objetivo es llegar a Cabaña Verónica, primer punto de referencia importante para nosotros, muchos montañeros a estas tempranas horas llenamos el camino de huellas en dirección a la vueltona.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Camino de la Vueltona

Subimos muy fuertes, a buen ritmo y con ganas, se nota que tenemos buena base y estamos enchufados, llegamos a los puntos de referencia como el resto de gente y vamos descubriendo las magníficas vistas de Los Picos.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
La senda se estrecha siguiendo el PR

Una vez avanzamos, pasamos la vueltona y subimos por la senda un terreno mas estrecho cómodo pero ya nos va poniendo en orbita con la inclinación y pronto vamos a ver al fondo Cabaña Verónica, parece cerca, pero tenemos aún un trecho por andar.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Cabaña Verónica al fondo
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Indicaciones en la senda hacia Cabaña Verónica, Horcados Rojos y Peña Vieja.

Pasaremos por el desvío hacia Peña Vieja, otra ascensión de las buenas que tenemos pendiente visitar, seguiremos todavía por un rato hasta llegar al desvío hacia horcados rojos, depende del ritmo podemos tardar entre una o dos horas en llegar a la zona… tomaremos la cuesta final de subida en dirección contraria hasta este peculiar y pequeño refugio. Cabaña Verónica consta de seis plazas de capacidad construido con los restos de la batería antiaérea del portaviones estadounidense USS Palau que se desguazo en Sestao, Vizcaya.

Inaugurado el 13 de Agosto de 1961, pasando por diversas etapas y con varios guardas en la cabaña que dan para otra entrada especifica, así lo dejamos para otro día y seguimos con la ascensión a la Torre del Llambrión con niños en los Picos de Europa.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Cabaña Verónica

Para más imagenes en el vídeo de nuestro canal de YouTube información visita nuestra página web.

Cabaña Verónica Collada Blanca y Torre de Llambrión

A partir de este punto tenemos que decir que poca gente nos encontramos, el terreno es diferente, ya no es tan fácil, evidente y sencillo progresar, es otro mundo y la ruta se complica en todos los sentidos, un caos de rocas, y donde caerse está prohibido, pues te puedes hacer mucho daño por las lajas contantes, los cortados y un camino en algunos caos inexistente.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Vislumbrando el camino al fondo intermedio Collada Blanca y más al fondo en el horizonte el Llambrión.

Hemos diferenciado por tanto varios tramos, del Teleférico de Fuente Dé hasta Cabaña Verónica y de Cabaña Verónica a Collada Blanca, este tramo en el que primero bajamos y posteriormente realizamos un flanqueo interesante para remontar hasta la Collada Blanca donde reposamos y disfrutamos de las vistas unos instantes, pero enseguida continuamos.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Neveros grandes en el ascenso hacia la Base de la Torre de Llambrión

Tocara bajar un poco para coger la gran olla que debemos remontar, ya vemos al fondo el Llambrión.

Va a tocar subir aún mucho terreno, un terreno muy variable, por grandes piedras, terreno suelto de rocas, y el final que ya veréis ya, como se pone el tema.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Al fondo Collada Blanca subiendo ya rampas hacia la base del Llambrión

 Pasaremos al lado de los neveros que aguantan estoicamente el calor, sirviendo de refresco para los rebecos y demás animales, además de las reservas de agua que son y van filtrándose en el terreno.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
El paisaje lunar característico de los Picos de Europa

La verdad que estos tramos se hacen un poco… no diría duros, si no pesados, por el terreno que discurre, aunque a la vez son entretenidos…………. la base de la pared parece estar cerca, peeero todavía falta hasta llegar al tramo final del Llambrión.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Al fondo El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu en el Macizo Central de los Picos de Europa
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Hacia la base del Llambrión

TORRE DE LLAMBRION 2.642 mts. por la CHIMENEA y CABAÑA VERONICA en los PICOS DE EUROPA

Ascender a la Torre del Llambrión con Niños en los Picos de Europa por la Chimenea.

LA CHIMENEA del LLAMBRIÓN

Vamos a mostrar una serie de imagenes que te van a permitir visualizar el ultimo tramo de la ascensión al Llambrión, la conocida como chimenea como no la habrías visto nunca antes en ningún sitio,😜 por tanto que si quieres subir por aquí y no conoces el tramo, te va a resultar de sumo interés y ayuda el visualizar estas tomas que hemos realizado del recorrido.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Aproximándonos ya a la base de la pared

En la base de la pared paramos a comer algo y nos preparamos con todos los achiperres para empezar el rock and roll.

Cuando vas acercándote a la pared conviene mirar para identificar mejor la zona a la que tenemos que llegar, mas que nada si no conocemos bien el sitio y sobre todo que la visibilidad nos lo permita.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Pared con la cumbre punto geodésico y zona de subida
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa Croquis de la ascensión
TORRE de LLAMBRION. Marcada posible opción de subida por la chimenea y llegada a la arista de cumbre

Desde la parte de abajo se puede bordear esas piedras por cualquiera de los dos lados o subirse por las mismas piedras teniendo cuidado con la arena o canto suelto con los que podemos resbalar.

Subimos con tendencia a la derecha según marca el croquis para empezar a remontar una especia de escalones o resalte para subir y encajonarnos hasta que veamos a nuestra izquierda la chimenea.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
habiendo superado el nevero aproximando a la chimenea

A la pared se accede atravesando un nevero que suele estar presente según época o año de precipitaciones atentos a el y con cuidado, una vez avanzamos a la base de la pared el terreno esta suelto y llegar hasta el inicio no es para despreciar pues la inclinación y las piedras sueltas complican un poco la seguridad y avance cómodo.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Tipo de terreno para llegar al inicio de la chimenea. Arena y canto suelto
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Hueco donde se llega y veremos para arriba la chimenea
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Primeros pasos adentrándonos en el encajonamiento
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Vista para arriba de la chimenea

La zona de la Chimenea puede imponer un poco, pero con decisión, dejando los miedos a un lado y fijándose bien en lo que haces es para disfrutar y pasar sin problemas.

Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Los niños van atados y con casco imprescindible para ir seguros
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
El avance es muy divertido
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
existen varios encajonamientos
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Si somos corpulentos o llevamos mochila en algún paso lo vamos a pasar mal
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Llegamos a la base del ultimo resalte una placa con bastante canto
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Existe canto para agarrar en toda ella
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Como se ve se agarra bien, los niños al ser más pequeños llegan peor a los agarres para un adulto es más facil.
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Regletas y apoyos para pies en todo el paño
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Al principio impresiona un poco el murete pero se sube bien, da mas impresión al bajarlo.
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Parte Final de la chimenea saliendo al arista cimera, cuidado cuando salgamos a la arista.
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Terreno de arista con piedras hasta la cumbre
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
Buzón cumbre del Llambrión
Torre del Llambrión con Niños por la Chimenea en los Picos de Europa
La Familia de Explorando rincones felices por una magnifica ascensión en la que nos lo hemos pasado muy bien

Para realizar la Ascensión al Llambrión Wikiloc no podía faltar para tener bien el recorrido, aquí te lo dejamos.

Ruta Wikiloc Torre de Llambrión con Niños desde Fuente Dé

Powered by Wikiloc

TORRE de LLAMBRIÓN CON NIÑOS DESDE FUENTE DÉ por CABAÑA VERONICA

Enlace Wikiloc: TORRE de LLAMBRIÓN CON NIÑOS DESDE FUENTE DÉ

Kilómetros: 15 Km

Desnivel: 1.200mts.

Lugar de comienzo:  Fuente Dé – Cantabria – España. Cumbre en León.

Punto más bajo: 1.823 metros  Punto más alto: 2.642 metros

Ruta: Ruta lineal ida y vuelta por el mismo sitio, ascendiendo desde Fuente Dé 1.094 con el Cable hasta los 1.823 metros como punto de partida.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 8 horas y 35 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 00 minutos.

Dificultad: Difícil zona de alta montaña con terreno abrupto, pasos de trepadas y destrepes con posibilidad de caída y desprendimientos además del propio terreno no evidente o con caídas posibles.

  • Acceso: Subiendo de la meseta por la A 67 Autovía dirección Santander opción de Salir en Herrera de Pisuerga para ir por la P 227 hacia Cervera de Pisuerga CL 626 – CL 627 y Puerto de Piedras Luengas. Entrar en Cantabria CA 184 y N 621 Desde dirección Espinama por la CA 185 subiendo hasta el Teleférico pasando por delante del Parador Nacional.
  • Tipo camino: Pista cómoda, Sendero evidente como y marcado, terreno perdido indicado por hitos por pedreras, lajas, terreno neveros, trepadas, chimenea, placa de trepe y arista cimera.
  • Fuentes: No
  • Señalización: Señalizado y marcado bien en tramos y sin embargo en otros tamos no tanto o confuso, mucho cuidado en esta zona con condiciones adversas tipo lluvia, niebla, tormenta, etc.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos cont

ANALISIS IBPINDEX TORRE DE LLAMBRIÓN

Dificultad de la ruta = 114 HKG

Escala de referencia para ver esfuerzo

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.

TORRE DEL LLAMBRIÓN 2.642 m.

Distancia total: 10.14 Km  
Distancia analizada: 10.14 Km
Distancia lineal: 0.03 Km
 Distancia lineal: 0.24 Km
Desn. de subida acumulado: 825.7 m
Desn. de bajada acumulado: 832.1 m
Altura máxima : 2583.1 m
Altura mínima : 1938 m
Altura en inicio: 1944.1 m
Altura en final: 1938 m
Ratio de subida: 13.36 %
Ratio de bajada : 14.6 %
Desnivel positivo por Km: 56.09 m
Desnivel negativo por Km: 56.53 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
Separación mínima analizada: ~30 m
Número de puntos: 991   (cad. 14.85 m)
Puntos significativos : 391   (cad. 37.74 m / 39.46 %)
Cambios dirección por Km: 12.5
Cambios dirección > 5º por Km: 10.87
Tramos rectos acumulados : 1.48 Km
Tramos rectos por Km: 100.54 m
Cambios de pendiente penalizables: 9
Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.612
Tiempo total : 8:35:04 h
Tiempo en movimiento: 5:35:24 h
Tiempo parado : 2:59:40 h
Velocidad media total: 1.71 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.63 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.19 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2500 1.021 6.94 0:13:25 4.57 2:22:40 2:36:05 0.39
 2250 5.735 38.97 3:02:59 1.88 0:29:35 3:32:34 1.62
 2000 3.728 25.33 1:22:20 2.72 0:05:00 1:27:20 2.56
 1750 4.234 28.77 0:56:40 4.48 0:02:25 0:59:05 4.3
Total: 14.717 Km 100 % 5:35:24 h 2.63 Km/h 2:59:40 h 8:35:04 h 1.71 Km/h

Recorrido realizado con niños 9 y 7 años. Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, y en nuestra pagina web más información.
Actividad deportiva realizada por niños bajo la supervisión de adultos, sus padres practicantes de Alpinismo, con la equipación y preparación previa para acometer este tipo de actividades.

En nuestra pagina web podrás ver fotos, el track de wikiloc, análisis de la ascensión y demás datos de interés, si precisas de algo puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto físico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas, aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias, contacta con profesionales, guías de montaña que te asesoren o guíen en tu actividad.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



Te regalamos un Ebook de ascenso al ANETO


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad