Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA

La ascensión a la Torre del Friero con niños en los Picos de Europa es un reto destacable si afrontamos la ruta en familia, por ello deberemos tener en cuenta algunas consideraciones destacadas.

Si estas interesado en como subir al Friero por su hombro, realizar una ascensión en los Picos de Europa que no olvidaras, no te pierdas toda la información de interés que te vamos a detallar, con imagenes, track del recorrido, video y análisis con todo detalle de esta ascensión TOP.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
La Torre del Friero desde Valcavao

En nuestra pagina web y canal de Youtube puedes ver algunas ascensiones que compartimos y antes de llegar a este punto. y aquí os dejamos todo el track de la ruta a la Torre del Friero en Wikiloc y en IBPIndex con un análisis de la ascensión.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Vistas desde el el entorno de Caben de Remoña
Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Torre del Friero – Puerto de Pandetrave

¿Por qué subir la Torre del Friero en Picos de Europa?

Ascender a esta esbelta y afilada cumbre del Macizo Central o Urrieles de los Picos de Europa se torno objetivo ineludible con la propuesta del Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo, que organiza la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, no podíamos pasar por alto la ascensión de esta cumbre, si bien es cierto que había que concienciarse y prepararse para acometer con seguridad esta ascensión ya que vamos en familia y eso le añade un plus a los ingredientes que ya de por si la montaña nos exige, por tanto, con nuestra habitual organización, disciplina y motivación nos embarcamos en este, nuestro siguiente objetivo.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Montañas de León
Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Torre del Friero y Punta Este

Ruta a la Torre del Friero con Niños

Decidimos subir el Friero desde el Puerto de Pandetrave y el collado de Valdeón, tenemos opción de subir desde una de las curvas de la carretera que va de Posada de Valdeón a Puerto de Pandetrave, en la zona de Santa María de Valdeón, pero optamos por subir al Puerto de Pandetrave coger una pista en dirección al Caben de Remoña, que une el Valle de Valdeón y Fuente De y es transitado por los taxis de transporte de Picos de Europa y demás vehículos del Parque Nacional de los Picos de Europa, hasta un aparcamiento en el Collado de Remoña podremos acceder en vehículo particular, a partir de este punto empezaremos a caminar.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Aparcamiento restringido

Iniciamos la ruta en la Orcada de Valcavao por camino cómodo desde el mismo aparcamiento que tenemos en el Collado de Remoña, desde el que se accede ya a la zona de Fuente De. Por pista en dirección al los altos de Valdeón y el Collado de Valdeón, donde un pequeño aparcamiento para entre otros para los vehículos oficiales del Parque Nacional y guardería del Refugio Collado Jermoso.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
PR – PNPE-32 Ruta hacia Collado Jermoso por Vega de Liordes

En esta zona cogemos el sendero a la izquierda, aquí tenemos indicaciones en dirección contraria para ir al Refugio de Collado Jermoso, el sendero se inicia en un descenso para después coger la curva de nivel más o menos y avanzando por senda y entre vegetación en busca de la Canal de Chavida, donde aun hasta llegar a ella tendremos un trozo de camino por hacer.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
a Media ladera en dirección a la Canal de Chavida

Canal de Chavida a la Torre del Friero

En nuestro caso hemos madrugado bastante para evitar la previsión del mal tiempo que se prevé para la tarde y así disponer de mayor margen de maniobra en la montaña, por lo que en la base de la canal a los pies prácticamente del Peñon Chico paramos a desayunar, descansamos, nos abrigamos y concienciamos para el siguiente tramo que vamos a empezar.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Observando la canal del Chavida y las Torres del Friero

Afrontamos la Canal de Chavida con ganas, en seguida sobra la ropa aunque en la parte el viento nuevamente nos obligara nuevamente a abrigarnos.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Subiendo la Canal de Chavida

La trazada buena de la canal va por la izquierda, después se cruza atravesando más a la derecha del inicio, todo dependen desde donde iniciemos la canal tendremos hitos para coger el camino definitivo y bueno de subida. El terreno es de piedra pequeña suelta, algún tramo las tierra y otros piedra más grande, pero aunque es algo suelto se va subiendo bien poco a poco.

Al fondo de la canal observamos los Picos del Friero y el Collado de Chavida 2.207 metros, también la Punta Sur Este.

Collado Chavida Hombro Norte Torre del Friero

Seguimos ascendiendo, cada vez más cerca de nuestro objetivo, ascender la Torre del Friero con Niños en los Picos de Europa, el animo esta intacto y seguimos con fuerza subiendo, vernos en el Collado Chavida nos recarga al descubrir el sol al otro lado y unas vistas del Macizo del Llambrión en los Picos de Europa impresionante.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Vistas del Macizo del Llambrión desde el Collado de Chavida

Una vez en el collado deberemos descender un poco para coger la senda que nos llevara al hombro, tuvimos que bordear un gran nevero que aun perduraba (finales de Julio) y empezar a subir por la empinada zona de roca, placas y subir con mucho cuidado hasta verse en el hombro.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Nevero en la ruta hacia el Hombro del Torre del Friero, al fondo Collado Chavida

Esta zona requiere especial cuidado por las piedras sueltas, zona de placa y siempre que este todo seco con cuidado se puede avanzar bien, es conveniente si se quiere atarse y protegerse, también utilizar el casco asegurando cada paso pues el ambiente y el terreno son ya más complicados.

Desde aquí vamos a tener una vistas impresionantes y que nos va a costar olvidar, así como iniciar la marcha pues el espectáculo es tal, que no querremos movernos. 😍😊 Entre los lugares a identificar podremos ver el Refugio de Collado Jermoso.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
Refugio de Collado Jermoso.

En el Hombro del Friero 2290 mts. comemos y bebemos algo, después nos equipamos con material de seguridad, arnés, casco, etc., quizás antes hubiera estado bien llevar el casco como ya apuntábamos, pero nos lo pusimos aquí junto con el arnés. Dejamos unas mochilas en la base, cogiendo únicamente una de las mochilas con el material necesario, agua, comida, abrigo, botiquín, etc… y continuamos en busca del siguiente punto fijado en nuestras mentes, el paso de la muerte 😉 como les decía a los niños que teníamos que pasar una zona con bastante exposición al bordear la base del Friero.

Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA
En el hombro norte del Friero observando las vistas

En el Collado de Chavida tenemos diversas opciones de ascensión a la montaña.

Rebajas

Dificultades Torre del Friero con Niños

Esta montaña tiene bastante complicaciones, por lo que aconsejamos estar correctamente equipado y preparado para acometerla. En el vídeo que os dejamos se ve como en el descenso un resbalón puede ser origen de una caída en zona complicada.

A partir del Hombro del Friero vamos a encontrar las mayores dificultades para ascender La Torre del Friero de 2.445 mts. y en nuestro caso sumamos el hándicap de ascender con niños pequeños, que por su tamaño y capacidades siempre podremos estar más limitados, no obstante con determinación y con buena base vamos a ver que se puede hacer.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Subiendo a la cumbre de la Torre del Friero

A partir de este punto empieza una serie de trepadas, la primera nada más salir del hombro y con algo de travesía hacia la derecha, en esta zona especial cuidado pues acabamos de empezar y podemos no estar lo sufrientemente alerta para el terreno que viene por la complicación, porque tenemos piedras sueltas y podemos tirar o recibir algún impacto o deslizarnos si encontramos humedad o sin ella.

Luego de esta zona viene un paso bastante expuesto sobre el que habíamos leído e informado a los niños con total transparencia, es importante concienciar y motivar durante la semana de lo que van a tener que superar, de ese modo, aunque les sugestione quizás en exceso, eso ya depende de cada persona, en nuestro caso entendemos que es un proceso normal que les deberá fortalecer para afrontar mejor con animo y ganas… dicho esto os explicamos.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Paso expuesto la caída sobre la canal central del Friero

El paso en cuestión para un adulto no debería tener problemas siempre que se siga la secuencia de pasos correcta, el riesgo en si, lo vamos a tener si cometes un fallo en este paso, donde debajo nuestro tenemos la canal norte con mil metros hacia abajo esperando engullirnos, de ahí que los errores no están permitidos.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Canal central del Friero y paso expuesto

Este paso no nos requirió más que explicar correctamente a los pequeños la secuencia, protegiéndoles y cogiéndoles de la mano únicamente, todo se dio con normalidad en la ida y en la vuelta si bien es cierto que ellos por su tamaño van más forzados para estirar las manos y colocar los pies en los evidentes apoyos naturales que facilitan el paso, por lo que deberemos extremar las precauciones. En el video de la ascensión a la Torre del Friero con Niños que os dejamos en este mismo articulo y enlazado podréis ver con detalle todo.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Primera parte de trepadas después del paso de la canal

A partir de este momento diferenciamos a nuestro modo de ver otras dos zonas de trepadas, en nuestro caso vamos protegiendo la progresión de cada niño por la parte de abajo, no hemos considerado necesario sacar la cuerda, cosa que si haremos para descender, se debe valorar en función de la persona o las circunstancias asegurar el largo o asegurar en corto la progresión, así mejorar la seguridad y confianza mientras ascendemos primero una zona de canalizados encajonado donde una secuencia de pasos nos apea en una parte superior a modo de campa pequeña de rocas sueltas y terreno roto, donde avanzar en busca del siguiente canalón, otra trepada que deberemos resolver de forma acertada, más complicada de pasos, pero que la trepada nos va a resultar muy atractiva, tendremos que asegurar muy bien el avance pues la exposición a una caída puede resultar fatal y atentos a la salida de este segundo canalón es lo mas expuesto al salir a un filo y tener cantos sueltos en la roca que pueden hacer que se deslice uno y la caída es mala.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Segunda zona de trepadas hacia la cumbre del Friero
Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Segunda zona de trepadas hacia la cumbre

En esta ultima zona existe una instalación de rapel para descender con mejores garantías, pues no solo es subir, la bajada se torna en ocasiones muy compleja y delicada, en nuestro caso ocurrió una pequeña caída por parte de uno de los pequeños, en el vídeo podéis verlo.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
constante cambios de zonas en las trepadas

CUMBRE del TORRE del FRIERO con NIÑOS

Seguiremos avanzando por terreno encajonado pero más fácil hasta un tipo de collado a la izquierda tenemos una cumbre secundaria, y a la izquierda el crestería hasta la cumbre por terreno facil pero siempre con cuidado.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
en busca de la arista cimera a la cumbre, después de las trepadas
Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
zona después de las trepadas

El día es magnifico, tenemos ante nosotros unas impresionantes vistas, del Macizo Central y el Macizo Occidental de Los Picos de Europa con el macizo del Llambrión, Torre Bermeja, Torre Santa María, la zona de la Vega de Asotin y Collado Jermoso, etc.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Arista hacia la cumbre que la vemos ya al fondo

Felicidad a raudales por la cumbre tan disfrutada y trabajada disfrutando de un magnifico día, estamos muy contentos, hicimos nuestra cumbre numero 22 del Trofeo Cumbres de Castilla y León, el Cainejo y no podemos disimular nuestra satisfacción.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Cumbre de la Torre del Friero 2.445 metros
Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Cumbre del Friero con su buzón característico

VIDEO TORRE DEL FRIERO 2.445 / PICOS DE EUROPA / MACIZO CENTRAL

Bajar de la Torre del Friero

La bajada de la Torre del Friero con niños es otro punto a tener en cuenta, como en la subida tenemos diferentes opciones y podrás ver hitos por la montaña, por lo que si no tienes la mejor meteorología, un GPS o una orientación detallada, puedes tener alguna duda.

En nuestro caso nosotros aseguramos a cada pequeño su descenso con la cuerda para bajar todos cómodos y seguir practicando destrepar en estos entornos, no usamos el rapel que es una opción para el que lo prefiera y te evitas la tensión del bajar sin más.

En el vídeo podéis ver lo útil de asegurar en corto al niño que en un paso se deslizo y el aseguramiento empleado le detuvo sin mayores consecuencias.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Descenso de las zonas de trepada hacia el hombro norte del Friero

Desandamos todos los pasos las trepadas el paso complicado sobre la canal central y llegamos al hombro donde recogemos nuestro material y empezamos el descenso en dirección al Collado Chavida con las magnificas vistas que nos acompañaron durante todo el ascenso.

Hasta que no llegamos al entorno de Orcada de Valcavao el tiempo nos respeto, pero si que es cierto que a partir de ese momento la meteorología se complico mucho.

Teníamos intención de ascender la Torre Bermeja desde Posada de Valdeón, y lo intentamos pero nos toco renunciar por la cantidad de agua que había en el recorrido y nos calamos sin remedio, pero eso os lo vamos a contar en otro capitulo, así que no olvides suscribirte a nuestro boletín, a nuestro canal de YouTube y seguir para no perderte ninguna de nuestras actividades.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Educando en plena naturaleza

Hemos realizado este recorrido en familia con niños de 7 y 9 años. Físicamente no es muy exigente, pero tiene tramos técnicos que se deben tener en cuenta para la progresión y descenso con seguridad.
Imprescindible cascos, caen piedras en el tramo a cumbre si existe gente en estas zonas.

Torre del Friero con Niños en el macizo central de los PICOS DE EUROPA
Vistas hacia la Vega de Asotín
Rebajas
Parque Nacional de Picos de Europa (inglés)
  • CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN...

ANALISIS IBPINDEX de la ASCENSION a la Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

Dificultad de la ruta 109 en IBP INDEX

109 HKG

Distancia total: 11.53 Km   
 Distancia analizada: 11.53 Km
 Distancia lineal: 0.01 Km

Desn. de subida acumulado: 912.4 m
 Desn. de bajada acumulado: 921.89 m
 Altura máxima : 2415.4 m
 Altura mínima : 1736.5 m
 Altura en inicio: 1789 m
 Altura en final: 1780.2 m
 Ratio de subida: 16.96 %
 Ratio de bajada : 17.14 %
 Desnivel positivo por Km: 79.13 m
 Desnivel negativo por Km: 79.96 m

 Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 739   (cad. 15.6 m)
 Puntos significativos : 304   (cad. 38.04 m / 41.14 %)
Cambios dirección por Km: 13.36
 Cambios dirección > 5º por Km: 12.66
 Tramos rectos acumulados : 1.129 Km
 Tramos rectos por Km: 97.92 m
 Cambios de pendiente penalizables: 6
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.521

 Tiempo total : 8:57:21 h
 Tiempo en movimiento: 4:07:45 h
 Tiempo parado : 4:49:36 h
 Velocidad media total: 1.29 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.79 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.16 Km/h

Mapa desnivel TORRE DEL FRIERO 2.445 m. desde Puerto de Pandretrave

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 0.908 7.88 0:10:26 5.22 2:42:43 2:53:09 0.31
 2000 2.012 17.45 1:01:23 1.97 0:51:28 1:52:51 1.07
 1750 7.199 62.46 2:29:52 2.88 1:15:25 3:45:17 1.92
 1500 1.407 12.21 0:26:04 3.24  0:26:04 3.24
Total: 11.525 Km 100 % 4:07:45 h 2.79 Km/h 4:49:36 h 8:57:21 h 1.29 Km/h

TORRE del FRIERO Wikiloc con NIÑOS PICOS de EUROPA

Powered by Wikiloc
Rebajas

Enlace Wikiloc: Torre del Friero por el Hombro Norte desde el Puerto de Pandetrave y Collado de Valdeón Picos de Europa, León.

Kilómetros: 12,00km

Desnivel: 880 mts.

Lugar de comienzo: Puerto de Pandetrave – Posada de Valdeón – León – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.700 metros  Punto más alto: 2.445 metros

Ruta: Ruta lineal subida y bajada por el mismo sitio.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 8 horas y 55 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 3 horas y 43 minutos.

Dificultad: Alta

  • Acceso: Subimos por la A-67 Palencia, después en dirección a Guardo por la CL-615, luego a Boca de Huérgano por la LE-215 y hacia Portilla de la Reina por la N-621 donde nos desviamos hacia el Puerto de Pandetrave por la LE-2703.
  • Tipo camino: Camino ancho, Sendero, zona de alta montaña con canales, canto suelto, placas, trepadas, y destrepes y zonas de posible caída a distinto nivel.
  • Fuentes: Si al principio antes de la Canal Chavida.
  • Señalización: Terreno señalizado por hitos y alguna marca de colores, pero no os fieis ya que puede generar dudas al menos en la zona alta de la montaña, el resto no. Con mal tiempo tener mucho cuidado. Subida y bajada por el mismo sitio aunque existen opciones varias.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

¿Cómo llegar al Puerto de Pandetrave para ascender a la Torre del Friero?

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad