LA COVACHA 2.395 mts. ruta circular con NIÑOS LAGUNA de BARCO – LAGUNA de la NAVA

LA COVACHA 2.395 te enseñamos la ruta circular desde la Nava de Barco en dirección a la LAGUNA de BARCO o LAGUNA de GALÍN GÓMEZ, siguiendo el trazado del pequeño Recorrido “PR – AV 39”

Llegar al Pico de la Covacha con niños es un importante ejercicio en todos los aspectos, pero descubrir estos parajes, con sus lagunas y cumbres nos van a hacer disfrutar de un ambiente de montaña único.

LA COVACHA 2.395 mts. ruta circular con NIÑOS LAGUNA de BARCO - LAGUNA de la NAVA
Puente de la Yunta en La Nava de Barco

Para llegar a la Covacha vamos a salir desde el Puente de Yuntas, estamos en LA NAVA DE BARCO un pequeño pueblo de la provincia de Ávila en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

De La Nava de Barco hacia la Laguna de Barco o Galín Gómez

¿Cómo llegar a la laguna de Galín Gómez o Laguna de Barco?

Tenemos varias opciones para llegar a la laguna de barco, antesala de la subida a la Covacha, aquí te indicamos la posibilidad de ascender desde Puerto Castilla o desde Nava de Barco, remontando la Garganta de Galín Gómez. Nosotros hemos usado la opción de la Nava de Barco pues queremos hacer una ruta circular.

Dejando atrás el refugio Anselmo en dirección a la Laguna de Barco
Sendero de pequeño recorrido PR-AV 36

¿Cómo llegar a Laguna de Galín Gómez desde Puerto Castilla?

LA COVACHA con NIÑOS LAGUNA de BARCO - LAGUNA de la NAVA
En las praderas previas a la laguna de Barco, siempre encontrando juegos y enseñanzas

LA COVACHA 2.395 mts. ruta circular con NIÑOS

En primer lugar avisar como ya decimos en más artículos sobre la ruta y es que esta es una actividad difícil, muy difícil para niños por su dureza, longitud y desnivel, por lo que no debemos llevarnos a engaño en la realización del recorrido, tanto para niños como adultos, ya que se requiere un entrenamiento previo acorde a la actividad que aquí se describe. Abajo dejaremos los datos del recorrido, track de La Covacha wikiloc y análisis del Track La Covacha IBPIndex para análisis y previsualización del esfuerzo necesario.

¿Desde donde se puede subir a la Covacha?

La Covacha es la segunda cumbre más alta de Extremadura, después del Torreón de Béjar – Calvitero. Desde el Valle de la Vera su silueta es evidente, en nuestro caso las opciones de subida son desde la provincia de Ávila, no obstante os indicamos varias opciones para afrontar su ascenso en función de vuestras apetencias. Desde Puerto Castilla, Puerto de Tornavacas, desde Nava de Barco o Navalguijo entre otros.

Viendo la cantidad de kilómetros necesarios para poder ascender a esta cumbre optamos por una ruta circular y ascender LA COVACHA 2.395 realizando los mismo kilómetros que de forma lineal, pero así visitar y recorrer otras zonas próximas de gran belleza.

LA COVACHA 2.395 mts. con NIÑOS LAGUNA de BARCO - LAGUNA de la NAVA
Cabra Montes seña de identidad de las Sierras de Gredos

Ruta circular a La Covacha de 2.395 mts.

La ruta parte desde la Nava de Barco, un recorrido circular magnifico y de envergadura, empezando a recorrer la Garganta de Galín Gómez en dirección a la Laguna de Barco o Galín Gómez.

El Mapa y el GPS nuestro aliado

El tramo empieza por un camino un poco perdido a derechas del puente yuntas, saldremos al camino hasta una portera que nos adentra por praderas, en época de lluvias o primavera es posible que la humedad de esta zona nos de más problemas de los esperados por la cantidad de agua que podemos llegar a coger.

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

out of stock
Amazon.es
as of 23/04/2024 8:44 AM

Vamos girando a izquierdas encarrilando la garganta de Galín Gómez, zona de pradera farallones rocosos a la izquierda con dormidero de buitres en sus inmediaciones.

Refugio de Anselmo – Garganta de Galín Gómez

Tendremos que pasar una cacera por pequeños puentes de cemento para ir en busca del refugio de Anselmo.

Interior del Refugio Anselmo, en muy buen estado

Pasando por el Refugio Chozo de Anselmo que está muy bien mantenido y es grande y acogedor, equipado con chimenea y mesas.

Remontado las zonas rocosas llegamos a las praderas donde al fondo encontraremos la laguna y el refugio de Galín Gómez / Refugio de Laguna de Barco, para llegar a esta zona existe la opción de ir desde puerto castilla.

Laguna de Barco y refugio de la Laguna de Barco con el Circo al fondo

Una vez en la laguna de barco bordearla y avanzar al fondo del circo para encontrar entre su caos de rocas la senda y trepadas para ascender hacia la cresta cimera. (Ojo terreno en roja si esta mojado o nos llueve tenemos un problema de progresión y descenso)
Subimos con Raúl que es de la zona de Nava de Barco, comentamos muchos sobre opciones y posibilidades de la zona a medida que remontamos, él quiere subir las Azagayas.

Laguna de Barco de Ávila

Dirección a las Azagayas, donde estaremos rodeados de rocas y terreno suelto en tramos, bordeamos el Poyo y vamos en dirección a la Covacha del Losar, el terreno es asequible en tramos, otros requiere atención y cuidado, pasos de manos en función de la habilidad de montañero, ya en la base de La Covacha llegamos con otra pequeña trepada a la Cumbre.

Dejando atrás la Laguna de Barco de Ávila y subiendo hacia las Azagayas y la Covacha

LA COVACHA con NIÑOS por la LAGUNA de BARCO de Ávila

LA COVACHA con impresionantes vistas de la Vera en Extremadura y la Garganta remontada con sus cumbres próximas, la cuerda de la Sierra de Béjar con el Torreón, el Calvitero, Canchal de la Ceja, Igualmente vemos el Almanzor y la Galana en la Distancia.

LA COVACHA / LAGUNA DE BARCO / LAGUNA DE LOS CABALLEROS / LAGUNA DE LA NAVA

Disfrutamos la cumbre junto a otros amigos de León y comentar sobre opciones y también sobre el Trofeo el Cainejo cumbres de Castilla y León al que casualmente todos participamos y llevamos la misma cantidad de ellas.

Cumbre de LA COVACHA 2.395 mts.

La bajada la hacemos dirección a la Laguna de los caballeros, antes de descender intentamos encontrar un paso sobre el Juraco para no bajar tan abajo hasta la laguna, en dirección al Collado de Portilla Honda, pero se ve un terreno muy roto y complicado de progresar, así que decidimos bajar por la ruta normal y luego remontar nuevamente el desnivel descendido.

El Entorno de la Laguna es precioso otro lugar mágico que nos atrapa pero debemos continuar el camino.

Atravesamos en diagonal desde la laguna buscando una trazada que entre los piornos que habíamos visto y nos facilita el camino. Este tramo es largo hasta que nos veamos arriba antes de bajar al corral del diablo y laguna de la nava.

En este tramo el track que llevamos nos avanza mucho y también tanteamos su bajada, pensando que en la vaguada anterior iríamos por menos tramo de piornos y antes llegando al hueco de la fuente del Ronchito y mejor terreno.

Laguna de los Caballeros – La Covacha de Losar

Laguna de los Caballeros está ubicada a 2000 metros de altitud y suele visitarse desde la localidad de Navalonguilla, que se encuentra en la comarca del Alto Tormes, Ávila.

Desde este pequeño pueblo de apenas 50 habitantes tenemos la señalización del PR-AV-40 que indican unas 5 horas de caminata hasta la laguna de los caballeros y unos 13 kilómetros de recorrido, por un paisaje señalizado con cascadas.

En el recorrido que realizamos nosotros la laguna se ubica en los 15 kilómetros aproximadamente, eso si, con mucho más desnivel superado y un terreno técnico y mucha más comprometido de superar.

Dejando atrás la laguna de los Caballeros, La Covacha de Losar y el Juraco entre otros

Visitar esta laguna es sin duda un espectáculo por el lugar en el que se encuentra y la belleza que tiene y la rodea, una alternativamente recomendable aunque exigente la mires por donde la mires.

Vistas hacia el valle que viene de Navalonguilla, al fondo el Juraco y la Covacha

Laguna de la Nava – Corral del Diablo

Finalmente bajamos ya en dirección a la Laguna de la Nava por hitos evidentes y camino cómodo siguiendo un reguero hasta el entorno de la laguna donde existe bastante gente en su zona para pasar la noche y disfrutar de su pradera verde encima del muro, el frescor y buen tiempo.

Bajando hacia la Laguna de la Nava y el Corral del Diablo a la izquierda.

Nosotros nos bañamos y refrescamos en sus aguas, merendamos y descansamos para continuar, aun nos quedaran otro par de horas al menos para llegar hasta el punto de partida en el puente de las juntas.

Laguna de la Nava
Cartel con el que sobran las palabras

Garganta de la NAVA

La Garganta de la Nava es espectacular, el terreno es empinado y rocoso pero con camino empedrado bien adaptado en su primera parte, después afloja la pendiente y por terreno de senda tollas y praderas hasta llegar a una portera donde ya entramos en pista ancha. No puedes dejar de alzar la vista mientras observas todo el entorno.

En la zona del Santuario con una cruz en lo alto de una piedra es donde empieza la zona más empinada si vas de subida o donde se suaviza la bajada si retornas a la Nava de Barco.

¿Es dura la Covacha?

Hemos realizado este recorrido en familia con niños de 7 y 9 años. Estamos habituados y entrenados para realizar esta ruta. Fue muy dura y exigente por las horas empleadas, la distancia y desnivel es considerable para hacerlo todo del tirón, pasando factura a cualquiera que haga una actividad de este tipo en tiempo y kilómetros, por lo que se debe tener en consideración estos aspectos antes de afrontar tal recorrido.
En verano con horas de luz y disfrutando de cada zona de paso es una opción magnifica, tendremos la opción de realizar esta misma circular como una travesía de varios días, durmiendo en cada laguna será algo mágico e inolvidable a todas luces, haciendo que sea mas asequible y disfrutona.

ANÁLISIS RUTA CIRCULAR A LA COVACHA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tabla_dificultad_es.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tabla-medida-esfuerzo-y-comparativa-ibpindex-explorando-rincones-rutas-de-montana-y-senderismo.png
Interpretación análisis ruta con IBPINDEX

Desnivel negativo por Km: 53.75 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 1643   (cad. 15.84 m)
 Puntos significativos : 672   (cad. 38.8 m / 40.9 %)
 Cambios dirección por Km: 14.18
 Velocidad media en movimiento: 2.76 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 7.89 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 1.008 3.87 0:31:52 1.9 0:52:10 1:24:02 0.72
 2000 4.769 18.32 2:07:44 2.24 0:59:57 3:07:41 1.52
 1750 5.471 21.02 2:11:28 2.5 1:59:44 4:11:12 1.31
 1500 5.696 21.88 2:03:24 2.77 0:20:13 2:23:37 2.38
Total: 16.945 Km 65.09 % 6:54:28 h 2.45 Km/h 4:12:04 h 11:06:32 h 1.53 Km/h
Datos del GPS al finalizar la ruta, después se ajustan en la APP

TRACK GPS – LA COVACHA – LAGUNA DE GALÍN GÓMEZ

Enlace Wikiloc:  LA COVACHA – LAGUNA DE GALÍN GÓMEZ – LAGUNA DE BARCO – LAGUNA DE LOS CABALLEROS – LAGUNA DE LA NAVA

Kilómetros: 27,27 km

Desnivel: 1.340 mts.

Lugar de comienzo: Nava de Barco – Ávila – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.200 metros  Punto más alto: 2.395 metros

Ruta: Ruta Circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: Tiempo en movimiento empleado 08 horas y 20 minutos Paradas a descansar, comer, bañarnos en la laguna de la Nava y jugar. Tiempo total empleado 13 horas 50 minutos.

Dificultad: Difícil según condiciones y con algo de exposición en algún tramo, con pasos y trepadas, si el terreno esta seco sin problemas, si esta húmedo o mojado la roca de granito, tendremos un problema para progresar o descender, especial cuidado con esto. (Ruta realizada en familia con dos niños uno de 9 y otro de 7 años)

• Acceso: Barco de Ávila – La Nava de Barco – Aparcamiento en pueblo para dejar el coche, acceso hasta el puente de Yuntas por camino muy estrecho que solo permite un vehículo a partir de puente esta prohibido el transito de vehículos, en esa zona coge algún coche para aparcar o dar la vuelta.
  • Tipo camino: Inicio en camino perdido sin mucho evidencia y con vegetación hasta encontrar una pista mas limpia, después campo a través, por praderas con ganado vacuno hasta encontrar los hitos, cuidado en esta zona en primavera con lluvias zona muy cargada de agua, después una vez en la senda se va despejando el camino y seguir el sendero. De la Laguna de Galín Gómez en adelante terreno de rocas y placas con algunos pasos en trepada, zona de cresta a cumbre y después descenso por zonas con losas de roca y pedreras, el terreno se repite así todo el camino, también zona de piornos. Con nieve recorrido complicado a otro nivel.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

LA COVACHA 2.395 mts.WIKILOC ruta circular con NIÑOS LAGUNA de BARCO – LAGUNA de la NAVA

Powered by Wikiloc
De bajada Refugio de Navacasera

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ??

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.