EL TORREÓN DE BÉJAR – CALVITERO – CANCHAL DE LA CEJA – SIERRA DE BÉJAR

El Torreón de Béjar, 2.400 m, Sierra de Béjar. La sierra de Béjar que vamos a visitar se ubica en la provincia de Salamanca, y como su propio nombre indica el punto de referencia será la localidad salmantina de Béjar, aunque en nuestro caso la primera parada la vamos a realizar en Candelario, uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar. Si recorres sus calles entenderás el porque de esta catalogación.

De camino a esta zona pudimos ver y pasar a lado de La Serrota que ya os enseñamos otro día su ascensión, el fin de semana anterior pudimos estar en Maraña y el Macizo de Mampodre, Riaño y el columpio más grande de España, así que estabamos motivados.

Candelario Sierra de Bejar

Plataforma del Travieso para subir el Torreón de Béjar de 2.400 mts.

Subiremos a la plataforma del travieso, una pista forestal que sube a la zona alta de la montaña, primero pasa por una plataforma con aparcamiento y bar restaurante (no siempre abierto) y al final donde acaba la carretera el aparcamiento que nos servirá como punto de partida para multitud de actividades según la época del año.

EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR
Plataforma del Travieso y Béjar al fondo.

Podremos subir a escalar en Hielo a los canalizos si el invierno y el hielo hicieron su trabajo, escalar en roca en la misma zona, rutas de montaña, senderismo o simplemente observar uno de los atardeceres que se pueden disfrutar con vistas a la Cercana Sierra de Francia, sin duda un privilegio para los visitantes y habitantes de este rincón.

Atardecer en la Plataforma del Travieso Sierra de Bejar Candelario

Ruta de ascensión hacia Hoya Moros y Canchal de la Ceja

Hemos pasado una noche muy ventosa donde nos ha costado dormir a consecuencia del fuerte viento, parece mentira que estuviéramos el día anterior con un tiempo esplendido, las previsiones nos indicaban una buena meteorología y sin embargo tuvimos otro día de lucha contra el viento.

EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR
Camino desde la Plataforma del Travieso hacia el Torreón Canchal de la Ceja y Hoya Moros

Ruta Circular Torreón y Canchal de la Ceja

Hemos optado por ascender a la montaña por la parte baja, en vez de ascender a la cuerda de la montaña y desde ahí avanzar hacia el El Torreón de Bejar, la idea es ir hacia Hoya Moros y ver si es factible ascender desde esa zona al Calvitero de 2.400 mts.

En Seguida nos damos cuenta que existe mas nieve de la que pensábamos en algunos tramos, salvando los neveros en algunas zonas, en otras intentado evitarlos y llegando al entorno de Hoya Moros decidimos tirar hacia el Canchal de la Ceja para así buscar la travesía que nos llevara en dirección al Torreón.

Hoya Moros en la ascensión del Calvitero

En este tramo pudimos ver las praderas de Hoya Moros, los Hermanitos, los bloques de granito donde escalar y el nacimiento del río cuerpo de hombre tramo que más adelante veremos mejor desde más arriba. El entorno de Hoya moros es espectacular, este pequeño rincón goza de una riqueza en todos los sentidos que nos hará soñar con disfrutar de forma más intensa, por lo que nos decimos que en algún momento queremos venir con más tiempo a este pequeño rincón.

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 18/04/2024 7:34 PM

Camino al Torreón dejamos el Canchal de la Ceja detrás

Una vez remontamos lo suficiente flanqueando la Ceja, seguimos adelante para bajar por terreno pedregoso y algún nevero, en busca de la siguiente cuesta donde enfrentarnos a la zona más técnica del recorrido.

Rebajas
Gredos, guía de escalada/ sport climbing guide (GUIAS DE ESCALADA)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Lora del Cerro, Raúl (Author)

Dejamos atrás el Canchal de la Ceja 2.428 mts la máxima altura de la provincia de Salamanca, hemos decido ascender la cumbre si todo va según lo previsto a la vuelta, tendremos que salir un poco del camino habitual y ascender a esta cumbre, igual pasa con el Calvitero otro pico que también esta en la cuerda de esta montaña y que deberemos salir de la trazada para llegar a su cumbre.

EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR
Acercándose al ultimo tramo de subida antes del Paso del Diablo al Torreón de Béjar
Al fondo Canchal de la Ceja ascendiendo al Torreón de Bejar o Calvitero

Laguna del Duque y Lagunas del Trampal

A medida que vamos avanzando se abre ante nosotros los valles que al fondo podremos ver la Laguna del Duque (presa y central eléctrica) que se encuentra en el termino de Solana de Ávila. En este entorno hemos estado en otras ocasiones y es también muy recomendable de visitar.

Laguna del Duque solana de Ávila ascensión al torreón de Béjar.
Laguna del Duque Solana de Ávila

La laguna del trampal, realmente son varias lagunas en este circo glaciar que podremos observar bien si hubiéramos subido desde el Travieso, hacia la cuerda o como fue nuestro caso de vuelta desde el Torreón de Béjar hacia el Canchal de la Ceja, podremos verte este valle con sus lagunas, otra joya que visitar y recorrer.

Laguna del Trampal Sierra de Béjar
Laguna del Trampal en la ascensión al Calvitero y Canchal de la Ceja

Paso del Diablo en el Torreón de Béjar con niños

Nuestra incertidumbre era llegar hasta el paso del Diablo, una zona de roca con un paso de trepada equipada con cadenas para facilitar el paso. Se debe tener en cuenta dependiendo las condiciones en las que afrontemos la ascensión ya que puede complicarse y resultar algo más peligro y expuesto.

Si se esta habituado a desenvolverse en entorno de montaña, trepadas y terreno alpino, no tendremos problemas y realmente disfrutaremos su resolución, ahora bien, si tenemos más miedo o limitaciones tener en cuenta esta zona y buscar la alternativa de paso que existe, aunque en cualquier caso deberemos siempre extremar las precauciones evitando situaciones de peligro.

Paso del Diablo EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR
Paso del Diablo en la ruta al Torreón de Béjar

Si realizamos ruta circular la subida o bajada será realizara únicamente una vez, por lo que salvamos el paso repetido, de subida o bajada deberemos tener cuidado, si esta mojado, si tiene hielo o nieve, igual que si llueve, niebla, etc. Existe la alternativa de bordear el paso del diablo, nosotros no usamos esta opción y afrontamos la bajada primero y la vuelta después el mismo recorrido sin problemas. Eso sí, a los niños les pusimos el caso, llevábamos el resto de material en la mochila por si acaso fuera necesario usar como cuerda, etc., pero después de valorar el paso y hablar incluso con ellos la decisión para afrontar el paso fue tal cual estábamos.

Imágenes paso del Diablo El Torreón de Béjar

Os dejamos algunas imágenes de la zona, y más abajo os dejamos el vídeo con las imágenes de toda la ascensión con niños al Torreón de Béjar o Calvitero, la mayor cumbre de Cáceres y uno de las más altas y atractivas de la Sierra de Béjar.

Paso del Diablo en el Torreón de Béjar
EL TORREON DE BEJAR - CALVITERO - CANCHAL DE LA CEJA - SIERRA DE BEJAR Paso del Diablo
Cumbre Torreón de Béjar

VIDEOEL EL TORREÓN DE BÉJAR – CALVITERO – CANCHAL DE LA CEJA – SIERRA DE BÉJAR

¿Cómo llegar a Candelario y El Torreón de Béjar?

EL TORREON – CALVITERO – CANCHAL DE LA CEJA – SIERRA DE BEJAR

EXPLORANDO RINCONES

Powered by Wikiloc
PICO SAN MILLAN 2.131mts. Nacimiento del Río Arlanzón dificultad ruta
Distintos niveles de dificultad puntuación IBP index

Dificultad de la ruta 114

Desnivel negativo por Km: 66.93 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 1187   (cad. 11.59 m)
 Puntos significativos : 390   (cad. 35.37 m / 32.86 %)
 Cambios dirección por Km: 16.06
 Velocidad media en movimiento: 2.74 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.02 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 8.169 59.38 2:46:19 2.95 1:23:58 4:10:17 1.96
 2000 4.195 30.49 1:36:17 2.61 0:21:33 1:57:50 2.14
 1750 1.394 10.13 0:38:22 2.18  0:38:22 2.18
Total: 13.757 Km 100 % 5:00:58 h 2.74 Km/h 1:45:31 h 6:46:29 h 2.03 Km/h

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.