Subida al TOROZO por la cara sur

Subida al TOROZO por la cara sur

Ruta circular desde el Puerto del Pico para subir al TOROZO por la cara sur, a través de la canal del Tejo, pasando por el Refugio del Tío Manteca en la Sierra de Gredos. En la base de la Albujea y un recorrido espectacular en esta destacado punto de unión de la geografía española.

Por la tarde nos acercamos al Puerto del Pico para dormir en su alto y así disfrutar la tarde por la zona jugando y saltando durante un buen rato antes de irnos a la furgoneta a cenar y dormir. De este modo al día siguiente madrugar mucho no es necesario y estamos a pie de ruta sin mucho esfuerzo. La verdad que la distancia recorrer en esta ruta hacia viable venir del tirón desde casa y no madrugar mucho, pero así es más llevadera y antes podemos regresar para realizar «tareas».

Subida al TOROZO por la cara sur
Puerto del Pico

Historia en el Puerto del Pico

El Puerto del Pico comunica el Valle del Alberche ubicada en la meseta sur abulense, con el Valle del Tiétar, zonas completamente diferentes por ubicación, zona, altitud, etc.

El puerto es atravesado por una Calzada Romana, tiene una pista empedrada donde se vertebra la comunicación además de entre los valles mencionados, entre Extremadura y Castilla y León. Pueden verse en el mes de Junio el paso de caballos y reses de la raza Avileña Negra Ibérica en este punto.

También el puerto es muy transitado por aficionados a las motos, por su trazado en la vertiente del Tietar.

Subida al TOROZO por la cara sur
El Torozo al fondo y el Puerto del Pico en su vertiente Sur
Subida al TOROZO por la cara sur
Monumento a los caídos en la región

Comienzo de la ruta al Torozo desde el Puerto del Pico

Un pequeño aparcamiento al lado del Restaurante La Parada del Arriero, donde podremos adquirir también productos de la zona según la época del año, cerezas del Valle del Tiétar. El punto de inicio de la ruta comienza por la parte trasera del Restaurante, atravesando un vallado, próximo a una caseta de comunicaciones y cogiendo el sendero PR-AV37 homologado por la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Subida al TOROZO por la cara sur
Puerto del Pico y entorno – Aparcamiento – Bar Restaurante

Bifurcación Refugio Tío Manteca en el Ascenso al Pico Torozo

El camino de inicio es un poco empinado por sendero roto de piedras, en nuestro caso con fuerte viento y el cielo amenazando fuimos ascendiendo y rápidamente nos situamos en el entorno del Refugio del Tío Manteca a un escaso kilometro de nuestro punto de partica y habiendo superado prácticamente 200 metros de desnivel.

En este punto tendremos un cartel también indicando la dirección a tomar según el camino que elijamos, Puerto del Pico a 20 minutos y Alto del Torozo 1 hora y 40 minutos, por su ruta normal. En nuestro caso no optamos por la ruta de ascenso normal y el sendero balizado PR AV37, cogiendo el sendero que va a la derecha en dirección a la base de la pared del Torozo, ese es el camino habitual para la zona de escalada en roca del Torozo. Los escaladores toman este camino para ir a su base y las distintas vías de escalada.

Subida al TOROZO por la cara sur
Ascenso en busca de la cara sur de Torozo

Majada de la Albujea, en busca de la cara sur del Torozo

Vamos a continuar camino ascendiendo despacio sin gran desnivel hasta su parte final, la Majada de la Albujea, atravesando un arroyo y fuente en la senda muy cubierta por vegetación.

Cuando coronamos en esta zona tendremos un magnifico mirador de la zona hacia el Valle y hacia el entorno del Torozo, pudiendo ya diferencia la gran mole del Torozo, la Albujea y el callejón por el que vamos a intentar ascender.

En esta zona deberemos tener cuidado al atravesar algunas placas de roca que pueden estar mojadas y la caída puede ser delicada. Al bordear la Albujea y atravesar alguna zona de vivac tendremos que ir a izquierdas en busca del callejón del Tejo que vemos entre medias de esta imagen inferior.

Subida al TOROZO por la cara sur
Albujea a nuestra izquierda Torozo al fondo

Zona de Escalada El Torozo – Escalada Clásica

El Torozo tiene diversos sectores para la practica de escalada, siendo una escuela muy transitada por escaladores y aficionados a este deporte por la gran cantidad de vías, la estética y buena orientación de la pared donde podemos tener un mal tiempo en el Puerto y sin embargo en la pared por su orientación estar tan plácidamente escalando.

Algunas de estas rutas las he podido escalar con mi buen amigo Guillermo y os dejo algunas reseña documentada de aquella época, El viejo ED (6b+), Moby Dick ED SUP, Los Amigos MD (6A, A1/7B), La Guirles-Campos MD SUP, otras como viaje Encantado, Gollun, Gran Diedro. Todo un paraiso para los amantes de la escalada clasica y con algunas vias más deportivas tambien se pueden encontrar.

Rebajas
Sierra De Gredos. Guía De Escalada. 100 Vías Del IVº Al 6B (Guias De Escalada)
  • Sierra de Gredos Guía de escalada,...
  • Lora, Raul (Writer)
Rebajas
Gredos Occidental. escalada clásica
  • Cano Blázquez, Juan José (Author)
Subida al TOROZO por la cara sur
Flanqueamos con cuidado toda la zona de la Albujea en busca del Callejón del Tejo

Canal del Tejo o Callejón del Tejo cara Sur del Torozo

Una vez nos ponemos en la base del Callejón o Canal del Tejo tendremos por delante un interesante trayecto en el que por supuesto tendremos que valorar entrar a el puesto que vamos a tener una exposición mayor que si vamos por la ruta normal y aqui si que si entramos podemos encontrar problemas.

La canal del Tejo esta marcada por hitos, encontraremos trepadas, piedras sueltas y zonas de exposición por las que tendremos que ir con sumo cuidado, asegurando cada paso, por contra nos aportara una experiencia muy alpina, ascendiendo por un lugar especial y único a lo más alto del Torozo. A medida que vamos ganando altura las vistas sobre la Sierra de Gredos el Valle del Tiétar, las paredes y farallones de roca del Torozo nos harán sentir en su máximo esplender la grandeza de este rincón.

Subida al TOROZO por la cara sur
Subiendo por la Canal del Tejo al Pico del Torozo en la Sierra de Gredos
Subida al TOROZO por la cara sur
Vistas de los tramos que vamos dejando atrás por el Canal del Tejo
Subida al TOROZO por la cara sur
Las paradas subiendo serán habituales dada la inclinación del terreno, así como la belleza de la que disfrutar
Subida al TOROZO por la cara sur
Parar y observar las vistas es obligado a cada paso

Cumbre del Torozo Mirador del Valle del Tiétar

En la ascensión por el Callejón del Tejo encontraremos alguna repisa, pradera y zona para poder parar, jugar, descansar o tomar aliento mientras realizamos la ascensión, siempre con sumo cuidado pues estamos rodeado de zonas con auténticos precipicios. Llegando a su culminación veremos en la distancia la cumbre del Torozo, con el punto Geodésico asomando, ya estamos cerca. En algún tramos debemos prestar atención a la trepada buen y hacer la travesía ascendente hasta salir a la cuerda de la montaña y ya por terreno cómodo dirigirnos sin reparo hacia lo más alto, el Torozo de 2.022 metros estará a nuestro alcance.

Subida al TOROZO por la cara sur
Una vez en la cumbre hacia el Valle del Tiétar

Las vistas desde la cumbre del Torozo son excepcionales, especialmente hacia el Valle del Tiétar dada su diferencia altitudinal, perdiéndose en el horizonte la vista, también en los márgenes derechos e izquierdo donde podremos identificar la continuidad de la Sierra de Gredos, con los Galayos, el Circo de Gredos, etc. y al otro margen el puerto de Serranillos, donde están los Riscos de Serranillos otro sector de escalada muy atractivo.

Subida al TOROZO por la cara sur
Siempre pequeños en las cumbres
Subida al TOROZO por la cara sur

Video EL TOROZO – GREDOS – PUERTO DEL PICO

En el vídeo te contamos también que mecanismo de comunicación utilizamos en la montaña y algunas indicaciones al respecto. Utilizando Walkie Talkies PMR para comunicarnos.

Subida al TOROZO por la cara sur
Punto Geodésico del El Torozo 2.022 mts.

Ruta circular al Torozo desde el Puerto del Pico

La bajada la vamos a realizar por la ruta normal, siguiendo los hitos por un agradable sendero con piedras y piornos vegetación típica de la zona iremos perdiendo altura en dirección al Collado del Risco y después a izquierdas siguiendo el camino hacia el Refugio de los Cervunales, un entorno de cuento con la pradera y las piedras a modo de terraza.

Siguiendo el curso del Arroyo de Olla en la zona de los Cervunales avanzamos por camino hasta el desvío que sale a mano izquierda con las indicaciones del PR AV37 el cual vamos a seguir a media ladera en dirección de vuelta hacia el Puerto del Pico. De camino nos encontramos con la Fuente de las Belesas punto ideal de refresco o recarga, tanto si se sube como si se baja por esta ruta. Existe alternativa de subir por un camino más ancho en vez del sendero.

Ya solo queda ir poco a poco bajando, el ultimo tramos sera el mas complicado por las piedras y desnivel mas acusado, ya que el tramo anterior era muy agradable a demas de por el terreno, por ir a media ladera.

Una vez en el puerto podremos reponer fuerzas en el Restaurante La Parada del Arriero

Subida al TOROZO por la cara sur
Fuente de las Belesas
Subida al TOROZO por la cara sur
Siguiendo el Sendero PR AV37
Subida al TOROZO por la cara sur
Descenso hasta el Refugio Tío Manteca

TRACK GPS – PICO TOROZO CIRCULAR desde EL PUERTO DEL PICO SIERRA DE GREDOS ÁVILA

Enlace Wikiloc: PICO TOROZO CIRCULAR desde EL PUERTO DEL PICO SIERRA DE GREDOS ÁVILA

Kilómetros: 8,74 km

Desnivel: 715 mts.

Lugar de comienzo: Puerto del Pico – Ávila – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.352 metros  Punto más alto: 2.022 metros

Ruta: Ruta CIRCULAR

Tiempo con niños y comiendo en el camino: Tiempo en movimiento empleado 02 horas y 45 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado según condiciones y con algo de exposición en algún tramo. (Ruta realizada en familia con dos niños uno de 9 y otro de 7 años)

  • Acceso: N 110 Ávila – Castilla y León – España
  • Tipo camino: sendero perdido, hitos indicando, campo a través terreno sin marcaje evidente.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 82

 Distancia total: 8.6 Km    mi / ft ?
 Distancia analizada: 8.6 Km
 Distancia lineal: 0.01 Km
 Desn. de subida acumulado: 647.71 m
 Desn. de bajada acumulado: 666.41 m
 Altura máxima : 2005.9 m
 Altura mínima : 1381.6 m
 Altura en inicio: 1401.1 m
 Altura en final: 1381.8 m
 Ratio de subida: 20.06 %
 Ratio de bajada : 13.25 %
 Desnivel positivo por Km: 75.32 m
 Desnivel negativo por Km: 77.49 m
 Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 569   (cad. 15.12 m)
 Puntos significativos : 233   (cad. 37.08 m / 40.95 %)
 Cambios dirección por Km: 15
 Cambios dirección > 5º por Km: 12.91
 Tramos rectos acumulados : 1.126 Km
 Tramos rectos por Km: 130.93 m
 Cambios de pendiente penalizables: 4
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.465
 Tiempo total : 5:19:58 h
 Tiempo en movimiento: 3:02:49 h
 Tiempo parado : 2:17:09 h
 Velocidad media total: 1.61 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.82 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 5.81 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2000 0.113 1.31 0:03:11 2.12 0:48:34 0:51:45 0.13
 1750 3.838 44.61 1:08:10 3.38 1:19:38 2:27:48 1.56
 1500 3.151 36.62 1:17:13 2.45 0:08:57 1:26:10 2.19
Total: 7.101 Km 82.54 % 2:28:34 h 2.87 Km/h 2:17:09 h 4:45:43 h 1.49 Km/h

PICO TOROZO CIRCULAR desde EL PUERTO DEL PICO WIKILOC EXPLORANDO RINCONES

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar al Puerto del Pico para subir El Torozo?

Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ????

? YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

? Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

? Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

? Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

? Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

? Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

?MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad