PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS

La ascensión a Peña Trevinca la cumbre más alta de Galicia con niños, es un buen reto al que vamos a sumar que venimos de hacer en tres días, el Pico Catoute, el Pico Miravalles y ahora toca este Peña Trevinca, tres de tres.

La motivación y preparación previa es significativa y determinante para poder afrontar una actividad así de intensa en tan pocos días. El macizo de Peña Trevinca esconde lugares como el Teixadal de Casaio una joya natural en la zona.

En nuestra pagina web y canal de Youtube puedes ver algunas ascensiones que compartimos y antes de llegar a este punto. y aquí os dejamos todo el track de la ruta al Trevinca y muchos otros picos y recorridos con un análisis de la ascensión.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Atardecer en el Macizo de Peña Trevinca

¿Por qué subir al Peña Trevinca de 2.127 mts.?

Si llegas a esta pagina directamente sin saber más de nosotros, te contamos que la principal motivación para esta cumbre surgió por estar realizando el Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo y el Peña Trevinca es una de las montañas que forma parte de este trofeo que promueve la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León y su ascenso nos generaba también motivación especial. La cumbre más alta de Galicia, ese otro motivo nos atraía además de lo ya expuesto con el trofeo.

Si queréis saber más sobre las cumbres os recomendamos el libro Montañas de Castilla y León.

Hemos venido del Pico Miravalles y con muchísimos calor preparamos nuestra ruta a Peña Trevinca el pico más alto de Galicia y Zamora

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Pista de acceso desde Fonte da Cova a las canteras que permiten subir a Peña Trevinca

Ruta al PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA

Afrontamos esta ascensión aproximándonos al puerto de Fuente da Cova o La Casa la Cueva, limites de provincia entre las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, y mas concretamente entre la provincia de Orense y León.

Al venir del Puerto de Ancares nos pilla mejor esta opción que la de subir desde Zamora en la zona de Sanabria. La zona leonesa y gallega están llenas de minas de pizarra.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Camino de subida y bajada hacia Peña Trevinca al fono una mina donde se encuentra sito para aparcar el coche.
PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Mina en la zona de León se ven los cortes de la Pizarra.

En esta ocasión por el alto calor reinante, por que es domingo y tenemos que hacer largo camino de vuelta a casa optamos por madrugar mucho, esto que puede ser obvio para cualquier montañero que se precie, no lo es tanto cuando estas haciendo actividad con dos niños.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Buen madrugón para salir de ruta.

Así que entre la concienciación propia existe la de la familia, concienciar que es necesario madrugar mucho para evitar las horas centrales del sol donde nos haría mucho daño y así agilizar nuestro retorno a casa.

Esta decisión asumida y llevada a cabo por todos nos hace vivir una sensación especial sin apenas ver nada a la ida y sin embargo a la vuelta descubrir de forma diferente todo el paisaje.

Madrugar para subir a la Montaña con NIÑOS

Fue duro madrugar tanto, pero enseguida nos hacemos al ritmo de marcha. El camino es muy cómodo, sin terreno complicado o técnico en ningún tramo.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Bajo las estrellas caminando hacia Peña Trevinca

Ver amanecer con la agradable temperatura de ese día fue algo precioso y especial, fue un madrugón importante para los peques, el más grande sin duda saliendo a caminar tan de noche, y aunque esto ya lo habíamos practicado haciendo rutas nocturnas con los niños, no es lo mismo.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Ver el amanecer no tiene precio y compartirlo con tus hijos más.
PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Las vistas van mejorando con el amanecer

Vamos ganando altura sin apenas darnos cuenta, pero el camino es variable, con camino ancho primero, después terreno de sendero, y luego llegamos a zona muy cargada de agua donde mojarte y encontrar el camino adecuado es un poco delicado, pero aquí ya el amanecer nos había alcanzado y se veía bien. Nos quedaba remontar una parte mas dura y salvar el desnivel más alto para llegar a la cuerda de la montaña y ver al fondo el Peña Trevinca la cumbre más alta de Galicia compartida con Zamora estaba más cerca.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Alguna señalización por el camino de subida

No disponíamos de referencias, pero poco a poco se fue velando ante nosotros las cumbres y zonas que recorríamos como el Lago da Serpe, bordeamos Peña Surbia por el Portillo Puertas y por la Majada de Trevinca, zona muy húmeda de verde pradera por donde fuimos avanzando hasta la base de Peña Trevinca, donde poco a poco fuimos descubriendo sus secretos más íntimos.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Lago da Serpe
PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
En esta hoya nace el rio Tera y tendremos humedales que nos incomodan un poco el paso

TEIXADAL de CASAIO un BOSQUE NATURAL DE TEJOS

¿QUE ES EL TEIXADAL?

Teixadal de Casaio está situado en el Macizo de Peña Trevinca, en el municipio de Ourense de Carbaleda de Valdeoras. Se encuentra en el fondo de un acantilado con una altura de más de dos mil metros y se extiende sobre una superficie de 2 hectáreas. El tejo es la especie dominante, aunque coexiste con el fresno de montaña, el fresno de Jerusalén, el fresno, el avellano y el roble. El origen de este bosque es lo que lo hace único en Europa, ya que fue creado durante el período Terciario (hace más de 400.000 años), de forma natural y el numero de ejemplares es bastante destacado rondando los 400 ejemplares

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
A la subida de noche vimos el cartel del Teixadal

El Teixadal de Casaio es un lugar apartado y apartado al que es difícil llegar. El descubrimiento de tungsteno a principios del siglo XX en los valles de Valboraz y Saint-Gilles, junto con la posterior extracción de esquisto, abrió las únicas huellas que se conservan en la actualidad.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
En la bajada ya vimos el cartel y al fondo los Tejos

En el catálogo de Formaciones y Árboles Singulares de Galicia, uno de los bosques de tejos más importantes de Galicia y uno de los más sobresalientes del territorio español encontramos este bosque, a nosotros nos quedó pendiente una visita al Teixadal, nos recomendaron visitar pero en esta ocasión ya no nos daba tiempo para más, así que esperamos volver para visitar en otra ocasión.

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Zona del Teixadal de Casaio

PEÑA TREVINCA 2.127 Metros

Sin ser una montaña especialmente bonita, sí que fuimos capaces de captar la belleza de la zona y llevarnos una sensación especial por como afrontamos su ascensión, aunque lo que menos nos gusto es el acoso al que está sometido este entorno, por las minas que rodean esta zona, pero aun así, tiene sus rincones naturales y remotos intactos de los que captar su vida y disfrutar enormemente.  

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Diversos PR carteles próximos a la cumbre de Peña Trevinca

Madrugar mucho, salir sin desayunar, caminar en plena oscuridad, escuchar, sentir y vivir esta experiencia ha sido algo muy bonito y exigente. En la cumbre coincidimos con unos montañeros que habían vivaqueado cerca, os saludamos desde aquí.

Las rutas para ascender a Peña Trevinca son varias, la que optamos nosotros fue por pura logística al estar en la zona, la otra opción que hubiéramos sopesado es la de subir desde Zamora, la zona de Sanabria una ruta muy larga y exigente igualmente pero que nos descubriría el valle del Tena y alguna que otra sorpresa que esperamos recorrer en un futuro próximo, así que esperamos contároslo

PEÑA TREVINCA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA, CON NIÑOS
Cumbre con su buzón Peña Trevinca

Os dejamos el track con la información y análisis del recorrido, si precisáis de alguna otra información no dudéis en ponernos algún comentario.

PEÑA TREVINCA la MAS ALTA CUMBRE DE GALICIA

De vuelta observando la belleza de la zona
Zona más fea por el efecto de la mina.

PICO TREVINCA DESDE EL PUERTO DE FONTE DA COVA la cumbre MAS ALTA DE GALICIA con NIÑOS

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

Dificultad de la ruta 99 en IBP INDEX

Distancia total: 16.46 Km   
 Distancia analizada: 16.46 Km
 Distancia lineal: 0.07 Km

Desn. de subida acumulado: 760 m
 Desn. de bajada acumulado: 698.7 m
 Altura máxima : 2105.7 m
 Altura mínima : 1662.6 m
 Altura en inicio: 1662.6 m
 Altura en final: 1724.6 m
 Ratio de subida: 10.47 %
 Ratio de bajada : 9.73 %
 Desnivel positivo por Km: 46.17 m
 Desnivel negativo por Km: 42.45 m

Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 884   (cad. 18.62 m)
 Puntos significativos : 417   (cad. 39.56 m / 47.17 %)
Cambios dirección por Km: 11.3
 Cambios dirección > 5º por Km: 9.48
 Tramos rectos acumulados : 2.537 Km
 Tramos rectos por Km: 154.13 m
 Cambios de pendiente penalizables: 7
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.425

 Tiempo total : 6:03:06 h
 Tiempo en movimiento: 5:00:39 h
 Tiempo parado : 1:02:27 h
 Velocidad media total: 2.72 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 3.28 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.36 Km/h

Mapa desnivel PICO MIRAVALLES con NIÑOS – Puerto de ANCARES

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2000 1.805 10.96 0:34:19 3.16 0:43:59 1:18:18 1.38
 1750 13.647 82.92 4:06:39 3.32 0:18:28 4:25:07 3.09
 1500 1.007 6.12 0:19:41 3.07  0:19:41 3.07
Total: 16.459 Km 100 % 5:00:39 h 3.28 Km/h 1:02:27 h 6:03:06 h 2.72 Km/h

PEÑA TREVINCA con NIÑOS desde – FONTE da COVA Wikiloc

Powered by Wikiloc
Rebajas

PEÑA TREVINCA con NIÑOS desde – FONTE da COVA Wikiloc

Enlace Wikiloc: PEÑA TREVINCA con NIÑOS desde – FONTE da COVA Wikiloc

Kilómetros: 16,53 km

Desnivel: 671 mts.

Lugar de comienzo: Puerto de Fuente da Cova – Ourense – Galicia – León – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.848 metros  Punto más alto: 2.127 metros

Ruta: Ruta lineal subida y bajada por el mismo sitio.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 6 horas y 10 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 23 minutos.

Dificultad: Media

  • Acceso: Venimos del Puerto de Ancares en nuestro caso y hemos cogido la N536 y OUR 122 para subir al Puerto de Fonte da Cova, si vienes de León, tienes la LE-126 no obstante tienes opciones para subir también desde Sanabria Zamora como ya indicábamos en el articulo. Una vez en el puerto si subes desde Orense tienes que girar a derecha por unos kilómetros por pista mas o menos buena pero con mucho polvo o barro hasta el aparcamiento en las inmediaciones de una mina de pizarra donde aparcas.
  • Tipo camino: Camino ancho, algunos coches todo terreno suben un tramos más arriba del aparcamiento, después por sendero sin vegetación, luego pillaremos senda por zonas húmedas donde el camino se pierde un poco y quizás nos mojemos, remontar laderas por terreno mas inclinado hasta llegar a la cuerda de la montaña, camino fácil si las complicaciones ambientales no existen.
  • Fuentes: No vimos ninguna.
  • Señalización: Terreno en algún tramo si señalizado, otros no, algunas rutas que llevan a otros lugares aparecen en el camino con indicaciones, con mal tiempo tener mucho cuidado. Subida y bajada por el mismo sitio

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

¿Cómo llegar al Puerto de Fonte da Cova al Pico Trevinca?


add map to website

Alojamiento en la Zona de Peña Trevinca y Teixadal de Casaio

Alojamiento Eco Dos Teixos en Igrexa, S/N, Casaio (Carballeda de Valdeorras). Ourense. – Albergue Rural y centro de actividades ambientales, Gymkanas, Tiro con Arco, Campamentos, Excursiones escolares, rutas de senderismo al Teixadal de Casaio, San Xil Pala de Cabras, realizan rutas interpretadas acercando la historia del lugar, la flora y fauna a la gente.

🌈 Facebook Eco Dos Teixos = 👉 Instagram Eco dos Teixos.

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad