Cascada del Chorro Grande

Cascada del Chorro Grande la más alta de la Sierra de Guadarrama

La cascada más grande de la Sierra de Guadarrama se encuentra en el termino municipal de Palazuelos de Eresma en la provincia de Segovia, Castilla y León. España. Conocido popularmente en la zona como la Cascada del Chorro Grande.

El Arroyo del Chorro Grande es afluente del río Eresma y para acceder a sus inmediaciones e imponente cascada la forma más fácil es acceder desde el cercano municipio del Real Sitio de San Ildefonso o La Granja.

El Chorro Grande tiene un hermano menor, el chorro chico que nos cae de camino si subimos por ejemplo a las Peñas Buitreras un risco de roca característico en este lado de la sierra.

A esta zona hemos subido muchas veces pues es un lugar bonito, accesible y siempre digno de visita, sea la época que sea ya que vamos a encontrar lo mejor de cada estación. En época de lluvias el caudal será soberbio, en época estival su pequeño flujo de agua será suficiente para refrescarnos y en invierno si las heladas son fuertes podremos llegar a verlo completamente helado como en este vídeo que tenemos en el canal de YouTube.

Como llegar a la Cascada del Chorro Grande

El punto de partida para esta ruta es La Granja de San Ildefonso y la urbanización (Privada) de Caserio de Urgel. Desde esta zona partiremos, según entramos a la urbanización la calle de nombre «camino del chorro» de frente seguimos hasta que la curva a derechas donde sale un camino a izquierdas con una portera y desagüe. (Aparte de dejaros el punto de inicio abajo tenéis el track de la ruta)

Marcha nocturna al Chorro Grande – Peña Berruecos – Caserío de Urgel

Siendo verano con calor bochornosos salir de ruta por el día se vuelve de locos por eso nosotros en esta ocasión acometimos la ruta buscando la caída del sol y sabiendo que la noche nos iba a caer a medida que avanzamos en nuestra ruta. Disfrutamos de un atardecer precioso en las cascada del Chorro Grande una vez realizamos una parada continuaos la subida hacia la parte superior de la cascada donde una pequeña poza ya entre luces nos invita a darnos un chapuzon.

A partir de este punto buscamos la senda que nos llevara hasta Peña Berruecos, atravesando pinar de pino silvestre ya de noche cerrada donde veresmos las luces de las poblaciones segovianas que se ven en la distancia.

Llegaremos a la zona quemada por el incendio forestal de la Sierra de Guadarrama (Articulo y vídeo) que arraso esta zona y por suerte no afecto a la Cascada del Chorro Grande pero esta zona ya aunque en la oscuridad de la noche cogemos la pista forestal ensanchada para las labores de limpieza del incendio forestal de La Granja, y entre las luces de nuestra frontal iremos bajando por la ancha pista hasta la zona del Esquinazo próxima a los jardines de La Granja y bajamos paralelos a su valla hasta adentrarnos nuevamente a la Urbanización Caserío de Urgel para coger nuestro coche y volver a casa.

Video: Ruta nocturna a la Cascada del Chorro Grande – Peña Berruecos.

Powered by Wikiloc

Para finalizar, os dejaremos unos datos técnicos de actividad.

 Ruta nocturna de senderismo CHORRO GRANDE – PEÑA BERRUECOS- Sierra de Guadarrama:

Enlace Wikiloc: 🎈🎈NOCTURNA AL CHORRO GRANDE – PEÑA BERRUECOS con NIÑOS 🎈🎈EXPLORANDO RINCONES

Kilómetros: 7,05 km

Desnivel: 347 metros de subida

Lugar de comienzo: Real Sitio de San Ildefonso – Términos Municipales de Palazuelos de Eresma – La Granja – Sierra de Guadarrama – Segovia – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.163 metros / Punto más alto: 1.540 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 2 horas y 50 minutos Paradas a descansar, comer.

Dificultad: Moderado a fácil.

  • Acceso: Real Sitio de San Ildefonso – Urbanización Caserío de Urgel – Camino del Chorro
  • Tipo camino: Sendero y pista forestal.
  • Fuentes: pequeños arroyos
  • Señalización: Senda evidente pero con tramos no señalizados

Recomendaciones: Ropa y calzado apropiado ademas de agua, comida y si es de noche como en nuestro caso suficiente frontales.

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

MIDE Montaña Segura

Tenemos más rutas similares a estas, pásate por la sección de montaña y veras rutas de montaña realizadas por niños, en familia.

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad