Ruta circular peñalara

Ruta circular por Peñalara 2.430 mts.

Ruta de las más bonitas en el macizo de Peñalara en La Sierra de Guadarrama. La ruta circular por Peñalara ascendemos al pico más alto de Madrid y Segovia en un entorno alpino de antiguos glaciares un entorno privilegiado para disfrutar y respetar.

Una tarde de domingo después de venir de la montaña palentina y haber subido el Pico Murcia, estaban Vega y Saúl insistiendo en que querían salir a hacer una ruta, querían ruta si o sí.

Así decidimos subir al Puerto de los Cotos, pensamos que subir a la Laguna de pájaros era buena opción y si había ganas y fuerzas dar la vuelta por claveles y Peñalara, una preciosa ruta, pero exigente para dos niños de 6 y 8 años saliendo a media tarde de cotos, pero había muchas ganas por estrenar sus nuevas mochilas y seguir preparando nuestras soñadas vacaciones del año en Pirineos.

Si quieres saber el estado del puerto de contos en Venta Marcelino tienen un servicio inmejorable y encima tienen datos de meteorología y WEBCAM puerto de cotos para ver diversas imágenes de la Sierra de Guadarrama.

Acceso limitado a Peñalara

Para acceder al entorno del Peñalara es preciso pasar por la casa del parque para registrar nuestra entrada, identificando la ruta que haremos y componentes a desarrollarla. Con motivo del Covid-19 se han establecido unos protocolos y limitaciones de aforo en los accesos al parque.

Al indicar que íbamos a la Laguna de Peñalara nos dijeron que no era posible, ya que habían cubierto el cupo de 300 personas permitidas en ese día, es muy triste llegar a esta limitación de acceso cuando en la montaña a las cinco de la tarde habia personas ya.

Como nuestra idea era ir a la Laguna de los Pájaros nos indicaron que a esa zona si era posible acceder.

La ruta actual para ascender al Pico Peñalara se hace obligando a las personas que van a la laguna de Peñalara, zona de Zabala a subir por un camino y bajar por otro, (la bajada subida natural a la laguna de Peñalara y pájaros)

En el control nos dijeron que era un poco tarde para ir a la Laguna de Pájaros, pero bueno ciertamente para nosotros conociendo el terreno, íbamos equipados con todo lo necesario en montaña, no debería ser problema… como así fue.

Ruta hacia La Laguna de los Pájaros

Rutas en la Sierra de Guadarrama podemos encontrar muchas y diversas dependiendo de la época del año o nuestro nivel.

Para afrontar esta ruta debes estar bien equipado y preparado en material y fisicamente, ultimamente estos destalles se esta olvidado no dando importancia a cuestiones basicas que todo montañero hemos tenido claro siempre y que el actual acercamento por parte del gran publico a las montañas origina riesgos para todos.

La masificación de la zona es uno de los problemas actuales por lo que te aconsejamos que madrugues para realizar las rutas o si dispones de días entre semana para realizarla mejor que mejor.

Iniciando en la caseta de control, llegamos al mirador de la gitana, después en el deposito tomamos el camino de la derecha por la senda fácil vamos ganando altura muy suavemente entre el bosque de pino silvestre de la zona recuperada de la antigua estación de Valcotos.

Llegaremos a el desvío hacia la laguna de Peñalara de frente o el entorno de cinco lagunas y la laguna de los pájaros a derechas. En este terreno la pendiente se vuelve pronunciada y con terreno mas pedregoso e inestable hasta coronar y nuevamente enlazar a media ladera con la zona de cinco lagunas otro rincón precioso en este bonita ruta circular por Peñalara.

Según la época del año estarán mas o menos secas las lagunas y las praderas, en esta zona ya es común ver cabra montes que esta invadiendo la zona de forma aparentemente descontrolada a medida que pasan los años.

Laguna de los Pájaros – Risco de Claveles

No sin esfuerzo llegaremos a la Laguna de los Pájaros, un rincón magnifico, precioso y digno de parada para empaparse por un instante de su belleza y si tienes suerte tranquilidad.

Vistas de Guarramillas (Bola del Mundo)
Laguna de los Pájaros
Laguna de los pájaros subiendo hacia el Risco de Claveles

Bordeamos la laguna para emprender las rampas hacia el Risco de Claveles y como decimos nosotros donde empieza el Rock and Roll. En esta parte iremos ascendiendo por senda hasta vernos en la ladera de Claveles, donde decidir por donde seguir, si por la cresta de Claveles o por la parte baja bordeando el risco y la cresta. Nosotros en esta ocasión hemos decidido ir por debajo para agilizar nuestra marcha y no entretenernos ni ir con demasiada prisa, dejando para otra ocasión la cresta que es preciosa y muy recomendable siempre que tengas soltura para desenvolverte por montaña.

La ruta circular al pico Peñalara la hemos realizado también desde La Granja de San Ildefonso – Segovia, subiendo al Puerto de los Neveros, Laguna de los Pájaros, Risco de Claveles, Cresta y Pico Peñalara, bajando otra vez a La Granja por el refugio del Chozo Aranguez, una ruta espectacular y mas exigente que esta de hoy, si no quieres perdértela, suscríbete a nuestra web y canal de Youtube para estar al corriente de las novedades.

Ruta circular por Peñalara – Cumbre en el Pico más alto de Madrid y Segovia.

Andar por este terreno es muy divertido siempre que se disfrute y tenga soltura o experiencia en estos sitios. Al esquivar los tramos más expuestos por la cresta de Claveles vamos andando pero no por terreno fácil pues las piedras y el canchal nos acompaña hasta salir finalmente hacia las ultimas pendientes de Peñalara, ya estamos cerca de completar la cumbre de esta ruta circular por Peñalara.

Hacer cumbre en el Pico Peñalara fue maravilloso, las vistas, el atardecer, la soledad, todo se unió para disfrutar de esos momentos tan especiales que todo montañero persigue en sus escapadas a estos rincones únicos.

De aquí hacia abajo fue un recorrido ya mucho más cómodo, pesado y no muy entretenido pero sin dificultades mas que seguir el camino evidente de bajada hasta el entorno y pradera del Puerto de Cotos.

Video: Laguna de Pájaros – Risco de Claveles – Pico Peñalara

En nuestro caso el ultimo tramo será el que estemos por la pedrera pues no subimos

Mapa Track Ruta Circular Por Peñalara Wikiloc

Powered by Wikiloc

Datos útiles para la ruta circular por Peñalara.

Enlace Wikilock: 🎈🎈PUERTO DE COTOS – LAGUNA DE PAJAROS – PEÑALARA – COTOS con NIÑOS 🎈🎈 EXPLORANDO RINCONES

Kilómetros: 13 km

Desnivel: 640 metros de subida

Lugar de comienzo:  Puerto de Cotos – Madrid – España

Punto más bajo: 1.840 metros / Punto más alto: 2.430 metros

Ruta: Ida y vuelta por el mismo camino + o –

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 4 horas y 35 minutos tiempo total y 3:45 minutos tiempo en movimiento

Dificultad: Media – Alta

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Ruta circular por Peñalara

MIDE Montaña Segura Ruta circular por Peñalara

Tenemos más artículos relacionados con actividades en la montaña en familia o con niños si te apetece saber más y en nuestro canal de YouTube ver y oír como pasamos de bien en estas rutas.

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad