Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA

Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA

Ascensión al PICO MONCAYO desde Cueva de Agreda en SORIA

Subimos al Pico Moncayo 2.314 desde Cueva de Agreda en la provincia de Soria, Castilla y León, España y te contamos nuestra ascensión, ademas de enseñarte un vídeo y mostrarte el track del recorrido.

¿Dónde esta el Moncayo? El Moncayo se ubica en el Sistema Ibérico, tienes diversas opciones para llegar a su cumbre que te descubren las distintas vertientes de este gigante que se alza sobre el resto de montañas de la zona.

Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Cueva de Agreda – Soria – Castilla y León

LA RUTA al Moncayo

Una ruta de montaña que afrontamos desde primera hora de la mañana descubriendo el paisaje que nos iba a sorprender de forma muy positiva. El camino comienza en las afueras de Cueva de Agreda, en una explanada donde podremos dejar el coche, en la entrada encontramos carteles donde informan de las rutas, a la derecha un poco mas adelante un parque de juegos donde los niños poder jugar. La ruta marcada y bien señalizada por el GR 86, discurre primero por zona de Robledal, al que se le une el río Trasmoncayo.

Dificultad para ascender al Pico Moncayo 2.314 desde Cueva de Agreda

Remontaremos el Rio Trasmoncayo en busca de su nacimiento, los primeros pasos irán por pista evidente, después el camino ira estrechándose, poco a poco cogiendo inclinación, el camino corresponde al GR 86, los hitos y el sonido del agua nos guiaran. El recorrido en su primera parte será cómodo sin complicaciones técnicas.

Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Inicio de la ruta al Moncayo

Después del robledal, el bosque desaparece dejándonos ver las amplias laderas hacia las cumbres., a partir de este momento un sendero nos indicara la manera de proseguir el camino, la pendiente se ira agudizando aunque por buen terreno y no excesiva inclinación.

Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Sendero por el margen izquierdo del Río Trasmoncayo – La cumbre al fondo del Pico Moncayo

En el camino encontramos restos de aviones que hace años se estrellaron en la montaña, en total unos 9 accidentes aéreos han sucedido aquí, las cercanas bases aéreas y el uso por parte de Estados Unidos han sido el principal motivo de estos datos.

Rebajas
Los aviones del Moncayo.
  • Michel Lozares Sánchez. (Author)

Tendremos unas marcas de hitos a la izquierda que nos desviaría al Collado Pasalobos, y subir por otra cara al Moncayo, nosotros continuamos en dirección al nacedero del Río Trasmoncayo a derechas, siguiendo el curco del rio por el Barranco del Colladillo.

Nacimiento Río Trasmoncayo de camino al Pico Moncayo

A partir del nacimiento del Rio Trasmoncayo la pendiente se va agudizando complicándose poco a poco, el terreno al volverse más suelto con piedras o con acumulación de nieve en el barranco según la época del año que realicemos la ruta, en nuestro caso encontramos nieve en un tramo como enseñamos en el vídeo, luego abandonamos la vaguada para seguir los hitos a derecha por la ladera paralelos al barranco con intención de llegar al Collado, en estos tramos deberemos ser constantes pues el esfuerzo será intenso para así poder llegar al collado que nos acercara a la cima principal.

Rebajas
El Moncayo.: Paraíso de los naturalistas
  • Viñuales Cobos, Eduardo (Author)

Esta vertiente por los tiempos que corren no es muy transitada, la otra cara que da a Aragón, provincia de Zaragoza con el Parque natural del Moncayo tiene más flujo de gente.

Una vez en el collado de las piedras, veremos la achaparrada cumbre a nuestra izquierda. Dejando el alto del Corralejo a la derecha.

La meteorología en el Pico Moncayo siempre a tener en cuenta.

El viento es como habitual en esta zona, a nosotros nos costó llegar a la cima con el viento que hacía. Varios objetos nos indican que estamos en la cumbre del Moncayo que con 2.314 metros es un mirador excepcional al no tener por ningún lado nada que le haga sombra.

Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Barranco del Colladillo con las últimas nieves.

WEBCAM PICO MONCAYO 2.314

VISTAS PICO MONCAYO WEBCAM VILLA ENCANTO

Para poder ver las condiciones de la montaña del Pico Moncayo existe la opción de visitar por internet una Webcam Pico Moncayo donde ver las condiciones de la montaña en su vertiente Aragonesa. Esta posibilidad es gracias a gente como Rocío de Encanto del Moncayo , Villa Encanto y Casa Rural bulbuente que gentilmente nos han autorizado para incluir en nuestra página web la Webcam del Moncayo que ponen a disposición de todos los aficionados a la montaña, como herramienta ideal para saber el estado de la montaña. Instagram TwitterBlogFacebook

Villa Encanto es punto informativo de la red de informadores Voluntarios de la plataforma «Montaña Segura». Como buenos amantes del Moncayo y en general de la montaña han trabajado para facilitar y mejorar la seguridad en montaña para todos los practicantes del montañismo que visitan este macizo. Como veis su labor y pasión por la montaña es destacable, así que si tenéis cualquier necesidad o estáis pensando en visitar la zona contar con ellos que os asesoran y estarán encantados de acogeros en sus alojamientos. Un Saludo y mil gracias por todo desde Explorando Rincones.

Ascender al Pico Moncayo Seguros.

Webcam Pico Moncayo
Webcam Pico Moncayo 2.314 mts. Gentileza de Villa Encanto

DOCUMENTAL LA ÚLTIMA CIMA

En la cumbre esta un monumento que se arrigió, a Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en Febrero de 2009 en un accidente al descender de la cima del Moncayo. Existe un documental del año 2010 titulado la última cima, el Moncayo era la ultima cumbre de 2.000 metros que le quedaba por conquistar.

La Última Cima [DVD]
  • Juan Manuel Cotelo (Director)
Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA
Cumbre del Pico Moncayo desde Aragón

La Celebración en la cumbre esa pequeña costumbre.

Como siempre, celebramos nuestra cumbre especial en familia, pisamos Aragón, reconocemos la zona, las vistas sintiéndonos especiales por poder ver desde ahí arriba esa tierra que tanto nos gusta visitar como es Aragón y que ahora estamos incapacitados para ello, aunque pronto esperamos poder de nuevo reencontrarnos con ese lujo y placer. Comemos y nos preparamos a bajar. No volveremos por el mismo camino de subida, realizaremos una travesía de la montaña de lado a lado, bajando esta vez en busca del Collado de Pasalobos, esta zona está muy rota de rocas sueltas y empinado, por lo que deberemos bajar con precaución.

Nos encontramos multitud de montañeros, corredores de montaña que transitaban estas zonas de subida y bajada, que iban hacia Zaragoza, la parte del Moncayo que da al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo.

Pico Moncayo y Alto del Collado de las Piedras, con el Collado del Alto de las Piedras

Una vez en el collado nos vimos tentados de ascender hacia el Peña Negrilla realizando la travesía de la montaña, pero teníamos más días por delante, pesando en subir los picos de Urbión, el pico San Millán y debíamos dosificar las fuerzas de todos para evitar cansarnos en exceso.

Nos resultó agradable, e interesante esta ascensión y la gente del pueblo encantadora que vimos el primer día encantadores, desde luego si tienes en mente visitar el Pico Moncayo anímate, por cualquiera de sus vertientes exploraras ese rincón especial para ti.

VIDEO Pico MONCAYO 2.314 desde CUEVA de AGREDA

Punto de Partida ascensión al Pico Moncayo

fmovies
custom google map embed

TRACK GPS – PICO MONCAYO 2.341 desde CUEVA DE AGREDA – SORIA – CASTILLA Y LEÓN – ESPAÑA

Enlace Wikiloc: PICO MONCAYO desde Cueva de Agreda

Kilómetros: 12,40 km

Desnivel: 1.000 mts.

Lugar de comienzo: Cueva de Agreda – Soria – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.300 metros  Punto más alto: 2.314 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 07 horas y 05 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado a Difícil según condiciones en la ruta. (Recordar que hacemos la ruta en familia con dos niños, uno de 7 y otro d 9)

  • Acceso: Soria
  • Tipo camino: Carretera Nacional 234 o N 122
  • Fuentes: Si
  • Señalización: Si, hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

🎈🎈PICO MONCAYO desde Cueva de Agreda🎈🎈EXPLORANDO RINCONES

Powered by Wikiloc

Te animamos, pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Rebajas
Moncayo (Gran Formato)
  • Gobierno De Aragon (Author)

Dificultad de la ruta 102

Distancia total: 12.03 Km    mi / ft ?
 Distancia analizada: 12.03 Km
 Distancia lineal: 0.08 Km
 Desn. de subida acumulado: 986.88 m info Lista de puntos
 Desn. de bajada acumulado: 988.28 m
 Altura máxima : 2287.78 m
 Altura mínima : 1304.5 m
 Altura en inicio: 1305.6 m
 Altura en final: 1304.5 m
 Ratio de subida: 16.9 %
 Ratio de bajada : 16.25 %
 Desnivel positivo por Km: 82.03 m
 Desnivel negativo por Km: 82.15 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 1000   (cad. 12.03 m)
 Puntos significativos : 341   (cad. 35.38 m / 34.1 %)
 Cambios dirección por Km: 14.96
 Cambios dirección > 5º por Km: 12.14
 Tramos rectos acumulados : 1.713 Km
 Tramos rectos por Km: 142.39 m
 Cambios de pendiente penalizables: 5
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.416
 Tiempo total : 154627:37:07 h
 Tiempo en movimiento: 4:23:57 h
 Tiempo parado : 154623:13:10 h
 Velocidad media total: 0 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.73 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 6.78 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 0.613 5.1 0:15:13 2.42 0:22:57 0:38:10 0.96
 2000 1.629 13.54 0:51:34 1.9 0:05:39 0:57:13 1.71
 1750 2.062 17.14 0:59:06 2.09 154622:41:18 154623:40:24 0
 1500 3.001 24.95 1:05:55 2.73 0:03:16 1:09:11 2.6
Total: 7.305 Km 60.73 % 3:11:48 h 2.29 Km/h 154623:13:10 h 154626:24:58 h 0 Km/h

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 👀👀🙌🙌

💝 YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

💜 Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

🧡 Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

💙 Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

💛 Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

💚 Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

🤍MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

El Moncayo de Foucault, de Agreda a la cima
  • Velasco, Tomás Gismera (Author)
Rebajas
Mapa Excursionista Parque Natural Del Moncayo (Top 25)
  • Mapa MONCAYO 1:25000 Mapa
  • Aa.Vv. (Author)

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad