CASTRO VALNERA con NIÑOS

La ascensión al CASTRO VALNERA con niños en la Cordillera Cantábrica, tiene muchos alicientes e interesantes opciones que afrontar para ascender de forma individual, con los amigos y compañeros de ruta o como es nuestro caso en familia, con niños.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Portillo de Lunada a 1.350 m.

Por donde subir al Castro Valnera

Se puede subir desde la estación de esquí de lunada, desde el puerto de lunada, desde las cabañas del Bernacho, o desde la vertiente cántabra como unos chicos que nos encontramos que venían de una cabaña en ese lado… vamos que tienes opciones múltiples.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Tipo de sendero que encontraremos en la ascensión

Nosotros en esta ocasión realizamos la ascensión desde el Portillo de Lunada que se encuentra a 1.350 m. no te pierdas la que realizamos desde las cabañas del Bernacho que dejaremos aquí enlace cuando subamos el vídeo y la información de la ruta.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
La zona del Pico de la Miel es preciosa y tiene algunos motivos.

CASTRO VALNERA 1.718 m.

Ubicado en la cordillera Cantábrica es conocida por la zona como la Montaña Pasiega, se alza entre los puertos de Lunada y de Estacas de Trueba en la comarca de las Merindades en la provincia de Burgos, Castilla y León y la comarca de los Valles Pasiegos, en Cantábrica.

Es el pico más alta de la cordillera Cantabria en esta zona, a partir de este punto ya nada le supera hasta los pirineos.

De sus laderas nacen ríos como el Miera, el Pandillo afluentes del Pas o el Trueba o Nela afluente del Río Ebro.

Castro Valnera desde el Portillo de Lunada

Recorrido precioso por el alto de las Corvas y el el pico de la miel donde los pequeños disfrutan del rico manjar que suponen los arándanos.
El verde de los valles pasiegos y el paisaje de la vertiente burgalesa nos tienen encantados de este recorrido, si bien es cierto que según la época del año el tono puede variar, aunque esta ascensión se realizo en el mes de agosto como se puede apreciar el verdor es fortísimo. Luego del paso del invierno es cuando el tono cambia y no es tan verde intenso.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Zona del Pico de La Miel hacia los Valles Pasiegos
CASTRO VALNERA con NIÑOS
Según la época el verdor es la tónica dominante

Detalles a tener en cuenta al Subir al Castro Valnera

Engaña un poco la ruta al ir avanzando y cuando crees estar cerca tienes que bajar por una pendiente muy pronunciada que alarga sustancialmente lo que te crees que te falta.

Tener mucho cuidado en este tramo pues una mala caída puede ser delicada, esta cuesta no la vamos a subir de vuelta pues haremos circular en dirección a la estación de esquí de lunada bordeando la montaña, pero insistimos este tramo y alguna que otra ladera dan mucho respeto más que nada si tropiezas o caes.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Al fondo el Castro Valnera

Nos pareció que desde el Bernacho se podría hacer mejor, desde aquí tienes un par de opciones al menos para subir, también nos dijeron que muy de frente tiene mucho tojo y se hace difícil o delicado avanzar por los picotazos de las plantas., pero sin embargo más al este tienes otras opciones de ruta… bueno según te guste más puedes ir descubriendo el recorrido, a nosotros nos encanto el cresterío y disfrutar de los dos valles durante buena parte del recorrido el ambiente y paisaje era soberbio.

Desde la cumbre del Castro Valnera si tienes un buen día las vistas son impresionantes, no solo por el colorido mencionado, si no por la forma de las laderas, las montañas, según de que zona llegues y el concepto que puedas llevar preconcebido te dejara maravillado de este entorno tan especial.

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Llegando a la Cumbre en los últimos metros coincide la ruta del Bernacho con la del Portillo de Lunada

La Mayor pega es que de vuelta por el recorrido circular que elegimos en vez de volver a subir al Pico La Miel bordeándolo por abajo, era muy bonito pero el camino estaba un poco cerrado, al no estar muy transitado en ese momento y la gran cantidad de tojo, etc. nos lleno de picotazos y raspones, así que ir bien protegidos, pues es un tramo incomodo y que te hace pesado llegar a zona limpia donde no sufrir con esto, en este tamo llegaríamos a la vetusta estación invernal de Lunada.

Vídeo subida de El CASTRO VALNERA con niños

CASTRO VALNERA con NIÑOS
Al fondo el Pico de la Miel que subimos y bajamos para subir al Castro Valnera, luego bordeamos y no volvemos a subir.

Castro Valnera en el Trofeo de Cumbres de Castilla y León

El Castro Valnera esta dentro de la lista de picos que se ascienden para completar el Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo y nosotros que estábamos haciendo este trofeo fuimos a ascenderlo, de aquí fuimos después al Torre Cerredo y al Llambrión.

En nuestro Canal tenemos los vídeos de estas ascensiones por si te ayudan o animan a realizar estas cumbres. Aquí. 👉 VIDEOS Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo.

Te proponemos dos opciones de subida al Castro Valnera

  • Castro Valnera desde Portillo de Lunada.
  • Castro Valnera desde las Cabañas del Bernacho.

Wikiloc Castro Valnera con Niños desde Portillo de Lunada

Powered by Wikiloc

Otra opción que esperamos detallaros más en profundidad con imágenes y con vídeo es la ascensión al Castro Valnera desde las cabañas del Bernacho, además en esta ocasión realizamos la ascensión de los Picos de Urbión por la mañana, nos desplazamos hasta el Bernacho y por la tarde en completa soledad ascendimos al Castro Valnera por una ruta preciosa y con un paisaje diferente a este que os hemos descrito, así que no te lo pierdas y suscríbete para no perdértelo.

Ruta Wikiloc Castro Valnera con niños desde Bernacho

Powered by Wikiloc

PICO CASTRO VALNERA CON NIÑOS DESDE EL PORTILLO DE LUNADA

Enlace Wikiloc: PICO CASTRO VALNERA CON NIÑOS DESDE EL PORTILLO DE LUNADA

Kilómetros: 12 Km

Desnivel: 730mts.

Lugar de comienzo: Portillo de Lunada – Burgos y Cantabria.

Punto más bajo: 1.350 metros  Punto más alto: 1.718metros

Ruta: Ruta circular subimos desde el Portillo Lunada y bordeamos para volver por estación invernal lunada y subir al puerto de nuevo. Subiremos la otra opción a la web y el canal que es muy bonita también desde las cabañas del Bernacho.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 4 horas y 11 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 2 horas y 55 minutos.

Dificultad: «Fácil» a moderado alguna zona se debe extremar la precaución pues una caída puede suponer despeñarse ladera abajo sin posibilidad de parar.

  • Acceso: Desde Burgos subiendo por la CL 629 o N 629 como fue nuestro caso para luego coger la BU 542 a la BU 570 y después BU 572 . Desde Santander la S 10 a la CA 260 hacia la CA 643. llegando al Portillo de Lunada por el Valle Pasiego.
  • Tipo camino: Sendero, con mucho brezo y Tojo que te picara y raspara las piernas si o si.
  • Fuentes: No vimos.
  • Señalización: Algunos tramos muy pisada y evidente otros hace dudar pero en general bien.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE
CASTRO VALNERA con NIÑOS
Cumbre del Castro Valnera

Como llegar a Castro Valnera

putlocker

Recorrido realizado con niños 9 y 7 años. Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, y en nuestra pagina web más información.
Actividad deportiva realizada por niños bajo la supervisión de adultos, sus padres practicantes de Alpinismo, con la equipación y preparación previa para acometer este tipo de actividades.

En nuestra pagina web podrás ver fotos, el track de wikiloc, análisis de la ascensión y demás datos de interés, si precisas de algo puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto físico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas, aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias, contacta con profesionales, guías de montaña que te asesoren o guíen en tu actividad.

ANALISIS IBPINDEX Pico CASTRO VALNERA

Dificultad de la ruta = 89 HKG

Escala de referencia para ver esfuerzo

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.

Castro Valnera desde Portillo de Lunada

 Distancia total: 10.14 Km  
 Distancia analizada: 10.14 Km
 Distancia lineal: 0.03 Km

 Desn. de subida acumulado: 789.3 m
 Desn. de bajada acumulado: 804.2 m
 Altura máxima : 1698.9 m
 Altura mínima : 1260.3 m
 Altura en inicio: 1333.8 m
 Altura en final: 1319 m
 Ratio de subida: 17.12 %
 Ratio de bajada : 15.58 %
 Desnivel positivo por Km: 77.84 m
 Desnivel negativo por Km: 79.31 m

Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación mínima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 617   (cad. 16.44 m)
 Puntos significativos : 267   (cad. 38.13 m / 43.27 %)
Cambios dirección por Km: 14.69
Cambios dirección > 5º por Km: 11.74
Tramos rectos acumulados : 1.116 Km
Tramos rectos por Km: 110.06 m
Cambios de pendiente penalizables: 10
Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.986

Tiempo total : 4:11:06 h
Tiempo en movimiento: 3:28:53 h
Tiempo parado : 0:42:13 h
Velocidad media total: 2.42 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.91 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.77 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 1500 3.204 31.59 1:13:25 2.62 0:29:47 1:43:12 1.86
Total: 3.204 Km 31.59 % 1:13:25 h 2.62 Km/h 0:29:47 h 1:43:12 h 1.86 Km/h

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



Te regalamos un Ebook de ascenso al ANETO


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad