Material básico para VIVAC en Montaña

Material básico para VIVAC en Montaña

Os enseñamos el material básico para VIVAC en Montaña en este articulo y vídeo donde se ve que material usar en Vivac en montaña.

Material básico para VIVAC en Montaña
Vivac y tienda de campaña

VIDEO MATERIAL para VIVAC en MONTAÑA

Material Básico para hacer un VIVAC

  • Saco de Dormir.
  • Aislante
  • Funda de Vivac
  • Varios y recomendaciones
Material básico para VIVAC en Montaña
Zona en la que se elige hacer el vivac

Saco de dormir

Para todos los elementos que tratamos viene condicionado por el tipo de climatología que vamos a encontrar en nuestra actividad o zona a la que nos vamos a desplazar para hacer el vivac, no es lo mismo época invernal que estival por lo que esto es determinante para todo el material.

Hoy en día los fabricantes suelen aportar datos sobre el material para hacernos una idea de las capacidades térmicas, sabiendo la temperatura de confort o temperatura extrema a la que vamos a poder utilizar ese material. Esto nos servirá de referencia para saber que tenemos entre manos pero tampoco podemos fiarnos de que esos datos los podamos llevar al extremo de uso.

Dentro de los distintos tipos de saco, fibra, pluma, hidrófugo, transpirables, con collarín, cremalleras completas, construcción de los tabiques, tipo de plumón, etc. habrá multitud de opciones que deberemos revisar y que en este articulo no vamos a tratar por no ser el motivo principal, pero que si te indicamos si te encuentras en el punto básico de compra de material.

El detalle final una vez tenemos cubierta nuestras características es que tengáis en cuenta el peso, si llevamos un saco cañón, pero con tres kilos de peso, lamentaremos y maldeciremos nuestra elección una y mil veces cuando carguemos con el material.

Material básico para VIVAC en Montaña
Zona de Vivac instalado

AISLANTE

Un elemento a tener muy en cuenta por su gran función para asegurar un confort en nuestra actividad, sera imprescindible para terrenos húmedos, terrenos con nieve y muy aconsejable en el resto de terrenos por su capacidad para aislarnos del suelo y darnos también comodidad.

Existen opciones de material muy ligero, tipo espumas y que aíslan muy bien del suelo aportando un confort básico, tendremos la opción de colchonetas hinchables o auto hinchables que nos aportan un grado de confort superior pero debemos vigilar el grado de aislamiento en determinados terrenos ya que no siempre son tan aislantes como las de tipo tradicional.

Las colchonetas hinchables bastantes populares en la actualidad aportan una comodidad extra y según que modelos podemos tener un aislamiento muy bueno que agradeceremos enormemente para hacer un vivac en condiciones más crudas, eso sí deberemos tener presente que a medida que mejoramos las prestaciones de estos útiles y necesarios elementos como son los aislantes, el peso se va incrementando haciendo que también pueda ser un factor determinante a tener en cuenta.

Material básico para VIVAC en Montaña
Funda de Vivac

Funda de VIVAC

Elemento muy necesario en determinadas circunstancias que nos salvara de tener una mala noche, por lo que también deberemos valorar adquirir una funda de vivac para según que circunstancias de uso pudiéramos necesitar.

Los factores a tener más presentes para el uso de este tipo de fundas es su grado de impermeabilidad y grado de transpirabilidad, dos factores muy importantes y que nos determinaran el éxito de uso, ya que si nos mojamos por fuera mal, pero si por dentro no somos capaces de evacuar correctamente estaremos también en serios problemas.

La buena elección de estas características debe también ir relacionado con el peso del material, es algo que se repite en cada elemento que vamos a elegir para nuestras actividades, de nada sirve tener el mas potente de los equipos si no es necesario tanto y si para ello vamos a cargar con un peso extra no necesario, tener en cuenta siempre el peso.

Material básico para VIVAC en Montaña
Funda de Vivac

Varios y recomendaciones

Como habíamos indicado estos son los elementos básicos para hacer el vivac en montaña, pero lógicamente si queremos otras comodidades o elementos como comer, cocinar, etc., deberemos tenerlo en cuenta ya que son materiales necesarios a incluir en nuestra mochila, como son una frontal, GPS, hornillo, ropa de abrigo, agua, comida, tapones para los odios si es el caso de cada uno, bolsa para la basura y todo lo que de manera personal necesitemos llevar para pasar una noche única.

También podemos si lo permiten usar una tienda de campaña, para esto suele ser preciso tener en cuenta la normativa que suele indicar también que se ponga la tienda a la caída de sol y se retire cuando el sol sale.

Y como ultimo apunte importantísimo dejar el entorno donde vayamos a pasar la noche como nos hubiera gustado encontrarlo, LIMPIO y como si no se notase que alguien paso la noche en ese lugar, esto es importantísimo para que tú te sientas bien y satisfecho por lo vivido y para que otro que venga sienta esa misma sensación, además de que con este criterio pocos podrán poner pegas a realizar una actividad de las más enriquecedoras que aporta el mundo de la montaña evitando que nos priven de ella por malas conductas.

Entierra tus necesidades, retírate de las zonas de vivac para ello, recoge todo tipo de papeles que necesites usar, recoge todo tipo de basura o elemento ajeno al entorno en el que te encuentras.

Material básico para VIVAC en Montaña
Zona de Vivac se ve la esterilla, saco dentro de la funda de Vivac y Tienda de Campaña donde no se usa funda

Factores a tener en cuenta en la actividad.

Conocimiento de progresión en entorno invernal.

Conocimiento de técnicas de auto detención.

Conocimiento de técnicas de escalada y aseguramiento.

Conocimientos del medio y estado de las condiciones.

Planificación previa con unas condiciones asequibles para la practica de esta actividad de alpinismo de forma optima.

En nuestra pagina web tienes más información. https://explorandorincones.es/alpinismo-invernal-con-ninos/

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad