TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL

El Tubo del Robot y Dos Hermanas es una de las rutas de Alpinismo Invernal más populares en el Macizo de Peñalara, situado en la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, España.

Esta ruta es considerada de dificultad media-alta, hemos realizado la ruta con una longitud total de 8 kilómetros y un desnivel acumulado de 600 metros te dejamos el track y toda la información incluido un vídeo y fotos en este articulo.

Aproximación desde el Puerto de los Cotos a la Zona de los Tubos de Peñalara

ALPINISMO INVERNAL EN PEÑALARA

La actividad invernal en el Tubo del Robot es una experiencia única para los amantes del alpinismo invernal. Durante el invierno, la nieve y el hielo cubren gran parte de la ruta, lo que aumenta su nivel de dificultad.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL
Algunos se curran mucho subir a la sierra para hacer muñecos de nieve

Es importante destacar que esta ruta solo es recomendable para personas con experiencia previa y la equipación adecuada para la practica del Alpinismo Invernal.

Las actividades suelen comenzar en el parking del Puerto de Cotos, en la carretera M-604. Desde allí, hay que seguir la pista que conduce al Mirador de la Gitana. En el Deposito tendremos opción de ascender hacia la Laguna Grande de Peñalara y avanzar de frente a los Tubos de Peñalara o subir por la izquierda en dirección al Refugio de Zabala.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL Cabeza de Hierro
Condiciones Cara Norte de Cabezas de Hierro 25 02 2023
Con Las Cabezas de Hierro al fondo en dirección al Refugio Zabala
Refugio de Zabala a los niños les encanta visitarlo

TUBO del ROBOT PEÑALARA

En la zona del Macizo de Peñalara existen multitud de actividades posibles, líneas diversas que varían en función de las condiciones de la montaña.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL
Líneas ascendida combinando Canal Central, tubo del Robot y Salida por Dos Hermanas

El Tubo del Robot le hemos realizado varias veces, algunas sin utilizar la cuerda, en este día en concreto después de pensar que no la íbamos a usar al entrar al Tubo vimos que había planchas de hielo y esto iba a dificultar la progresión y seguridad de los niños que si bien ya han escalada en hielo, no es lo mismo que hacer una cascada de hielo.

Poniendo los crampones BESTARD Advance K Pro Gore-Tex®

A pie de la canal Central de Peñalara nos preparamos con el material, los Crampones, el Arnés, y las botas que estábamos poniendo a prueba actualmente, ya sabéis lo delicado que es este material y con los niños más, pues no se encuentra material técnico para ellos y en tema de Botas ni que decir tiene, estas que os enseñamos son las BESTARD Advance K Pro Gore-Tex® que están usando los pequeños y Celia, José Mari usa las BESTARD Trek Alpine FF de momento unas botas que vienen a cubrir hueco importante y con las que estamos muy ilusionados, ya os iremos contando como van funcionando en las actividades que hacemos.

BESTARD Trek Alpine FF

No llevábamos una cuerda larga y la aprovechamos para asegurar a todos, éramos 4 y montamos una reunión intermedia para así poder hacer todos los pasos para los peques con la cuerda asegurando sus pasos.

El Tubo del Robot puede tener pasos de IV + en los resaltes rocosos que se pueden llegar a cubrir por completo o estar muy pelados.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL
Subiendo la Canal Central de Peñalara Ojo a esta canal que es la más delicada si existe mucha nieve en la parte alta de la montaña.

Días antes estaban más tupidos pero en este caso el 25 de Febrero de 2023 estaban tal cual se ven no tan tapados por la nieve.

En la montaña invernal como siempre las condiciones en cada momentos son determinantes para aplicar una u otra técnica así como estar o no en condiciones la ruta y por consiguiente ser o no ser posible realizarla.

Principio del Tubo del Robot
Tubo del Robot con niños
Tubo del Robot, al fondo Canal Central de Peñalara
Salida del Tubo del Robot en Peñalara

Vídeo TUBO DEL ROBOT Alpinismo Invernal DOS HERMANAS

DOS HERMANAS en PEÑALARA

Del tubo del Robot salimos con bastante frio todos, las condiciones en este día fuero muy frías y se notaba… emprendimos la subida en dirección a la base del muro de Dos Hermanas, la intención era salir por su parte derecha, no había buen clima para intentar salir por alguna de sus líneas habituales… como volveremos a ver si pillamos condiciones para subir por alguna de ellas.

Los niños querían intentar subir a la Cumbre de Peñalara y así otra más, pero aquello no estaba para estirar más dadas las condiciones.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL
Subiendo por las palas de nieve en dirección a Dos Hermanas

Bordeamos y cogiendo una trazada en la nieve seguimos avanzando, salirse de la huella suponía hundirse en exceso.

La nieve estaba perfecta para progresar y no tener miedo de que la cordada tuviera una caída, pues el simple hecho de sentarse retenía cualquier susto, así que ideal.

Tiramos por la linea más a la izquierda dejando la poca cornisa que tiene este año la zona a la derecha.

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL
Las condiciones de la nieve eran ideales, aunque si te hundías bastante

La salida a la cuerda de la montaña donde se veía algo la cumbre de Peñalara fue un duro azote para nuestras caras, el fuerte viento y las bajas temperaturas nos entumecían las manos, la cara todo nuestro cuerpo.

Hacia la zona de Dos Hermanas

Por los datos recopilado de los observatorios siendo conservadores hemos calculado que unos 7 grados bajo cero y con las ráfagas de viento en algún sitio, muy fuerte donde tuvimos que dar la mano a los niños para sujetarles, de unos 60 km/h el calculo nos sale de – 29 grados centígrados de sensación termina.

Rápidamente empezamos a bajar y buscar resguardo, valoramos bajar por el hueco de dos hermanas hacia el Refugio Zabala, pero habíamos estado con una cordada en el Refugio, donde uno de ellos bajo por allí y nos dijo que estaba fatal, se hundía mucho en la nieve y no había más que verle estaba rebozado de nieve todo su cuerpo, así que descartamos y rápido fuimos a coger el camino de bajada hacia el Puerto de los Cotos.

Enseguida recuperamos tono en cuanto en aire ya no nos azotaba tan fuerte, los niños en ningún momento se quejaron o molestaron por el viento y fuerte frio, simplemente asumían lo que había y no más… cierto que solo íbamos con el chubasquero y en las mochilas llevábamos el plumas que hubiera rebajado un poco esa sensación térmica.

PETZL Leopard LLF crampones
  • Tecnología: Cord-Tec flexible...
  • Número de puntas: 10.
  • Certificado: CE EN 893, UIAA.

Estuvimos solos todo el tiempo salvo estos amigos en el Refugio, y bueno lo habitual en el puerto, pero ya cuando empezamos a coger las zetas de bajada hacia el puerto de los cotos y la Venta Marcelino, nos cruzamos con dos + dos personas… a los cuales paramos para preguntar si conocían la zona, iban en zapatillas, zapatos, sin ropa de abrigo adecuada, increíble, en cuanto subieran a la zona de la cuerda de donde bajábamos nosotros, imagino que el propio viento acabaría con las pretensiones de seguir subiendo, pero asustados les indicamos que hacia muy malo de ahí en adelante… Hacia dos días en las noticias salió que habían tenido que bajar los servicios de rescate a dos personas por esta zona, al estar desorientados y sin equipacion adecuada..

Estas personas que vimos nosotros eran claros candidatos a rescate, los segundos iban con una bolsa de plástico en las manos, sin guantes y en zapatillas… subirían calientes y no eran conscientes de donde se metían nos pareció alucinante verles, supongo que ellos pensarían igual de nosotros al vernos con toda la equipación, nos verían como astronautas o que donde irán estos con esas pintas.

No sabemos que mejor forma para informar, concienciar, educar y evitar a esta gente que se meta en un marrón que les cueste tan caro, no somos quien para ir más allá, pues otros pensaran lo mismo de nosotros al realizar estas actividades de Alpinismo, pero lo de esta gente nos dio tanto miedo que les intentamos orientar, pero ahí siguieron a lo suyo.. tened cuidado ahí fuera amigos.

Rebajas
PETZL Sirocco Casco, Adultos Unisex, Negro/Naranja, M/L
  • Certificación (s): CE EN 12492, la...
  • Viene con funda de protección y...
  • 170 g de peso
  • Girotesta 53-91 cm
  • Nota: Este casco no cumple con los...

En definitiva, la actividad invernal para ascender la Canal Central, el Tubo del Robot y salir por Dos Hermanas, es una experiencia única, disfrutamos mucho, fue una experiencia dura, pero que nos enseño a todos más y vimos otra vez la montaña como nos gusta con nieve y el hielo aportan un grado de dificultad y emoción que la hacen aún más especial, esta severidad no es para tomar a la ligera, pero con el equipo adecuado y las precauciones necesarias, la actividad invernal en el Tubo del Robot y el Macizo de Peñalara puede convertirse en una aventura inolvidable como fue nuestro caso.

Rebajas
Las 100 cumbres más prominentes de Madrid (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Martínez Hernández, José...
Powered by Wikiloc

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 76 IBP INDEX

Lugar de comienzo: Rascafría – Madrid – España

Punto más bajo: 1.800 metros  Punto más alto: 2.260 metros

Ruta: Ruta circular

TiemposTiempo total 04 Horas y 24 minutos, tiempo en movimiento empleado 02 horas y 25 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: DIFÍCIL en condiciones invernales.

• Acceso: CL 601 y SG 615 y M601 o M604
  • Tipo camino: Pista y sendero, ir por la nieve asi que esto es relativo, después escalada alpina invernal en condiciones rigurosas
  • Fuentes: Si
  • Señalización: No
Powered by Wikiloc

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

CONSEJOS

• La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esta zona de Peñalara, la Pared de Zabala y demás la utilizamos para nuestro disfrute, practicas y aprendizajes, realizando autodetención, y alpinismo.

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL Explorando Rincones familia de Alpinistas y Montañeros
Explorando Rincones

Tubo Ruau – PEÑALARA – ALPINISMO en FAMILIA

ALPINISMO en FAMILIA – IMPRESIONANTE condiciones de NIEVE

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.