Laguna de Peñalara - Refugio Zabala

LAGUNA de PEÑALARA y Refugio Zabala 2075 mts.

ASCENSO a la LAGUNA DE PEÑALARA pasando por el Refugio Zabala en la Sierra de Guadarrama

Poder realizar una escapada a un entorno como la Sierra de Guadarrama, haciendo cualquiera de las rutas que nos ofrece este entorno es sin lugar a dudas un privilegio para todas las personas que amamos estas cosas.

Subir a la Laguna de Peñalara desde el Puerto de Cotos en la Sierra de Guadarrama

Así que dicho y hecho, nos ponemos en marcha y damos pasitos y pasito avanzando, descubriendo una vez mas este camino,… da igual las veces que subas, da igual el camino, época u hora que hagas las rutas, siempre descubres y disfrutas el recorrido como si fuera nuevo, algo se abre ante tus ojos que te hace sentir satisfacción y bien estar. 

Una vez más la ilusión por salir al campo hacen a Vega y Saúl emocionarse por recorrer estas zonas que ya no les son ajenas, pero como decíamos antes son una nueva aventura cada vez. Hoy el objetivo se vera sobre la marcha, si bien es cierto que sonó el nombre del Pico Peñalara, finalmente la Laguna de Peñalara sera nuestra opción más conveniente.

ASCENSO a la LAGUNA DE PEÑALARA

Laguna de Peñalara a los pies del Pico Peñalara

El acceso a la zona de Peñalara desde el Puerto de cotos se volvió muy accesible desde que se desmantelo la antigua estación de Valcotos.  Se empezó una importante recuperación de la zona desmantelando y a la vez promocionando y facilitando el acceso a una zona transitada principalmente por aficionados a la montaña, al esquí y poco más. Con estas actuaciones y creación de sendas de fácil acceso poco a poco el Parque Regional primero y después la figura de Parque Nacional después, han convertido este entorno en algo para lo que no esta preparado con una presión desmesurada.

El resultado es que ahora con el tema del Covid19 los gestores aprovecharon a limitar el acceso con un determinado numero de personas que pueden acceder a las distintas zonas de la montaña originando crispación entre algunos sectores.

Por lo tanto si quieres ir a la Laguna de Peñalara y entras dentro del cupo del día podrás llegar, así con la laguna de pájaros, etc… si ya fueron muchas personas antes que tú, lo sentimos pero no podrás llegar a este enclave.

El fácil acceso a la laguna de Peñalara en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde el Puerto de Cotos tenemos una zona de aparcamiento desde donde saldremos a pie dirección a la pradera o centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En estas instalaciones nos orientaran sobre las posibles rutas disponibles en el macizo de Peñalara, al igual que nos tomaran nota para controlar el acceso a la ruta deseada y sobre la que nos dirán disponibilidad. 

Si es fin de semana y no puedes ir por la mañana o no madrugas prepárate para no poder salir de ruta por la tarde, pues se cubrían los cupos y mientras el personal del parque controle los accesos no podrás subir.  Por ejemplo el acceso a la Laguna de Peñalara esta limitada a fecha de Agosto de 2020 a 300 personas por día.

Laguna de Peñalara con niños - Senderismo de Montaña en la Sierra de Guadarrama.

Subir a la Laguna de Peñalara pasando por el Refugio de Zabala no tiene perdida, esta muy señalizado. Una vez pasas el centro de visitantes y la cabaña de control, sigues por la amplia pista por el bosque hasta el mirador de la gitana. de aquí remotas y a derecha el la zona del deposito sale a derecha el sendero que nos llevara a la Laguna de Peñalara y Laguna de los Pájaros, ese camino le dejamos y seguimos por la amplia pista, pasando por la zona de anfibios continuamos la pista por varias curvas siempre por amplia pista hasta que lleguemos un fuerte desnivel que subimos hasta una zona en curva que nos sale otro aviso de desvío.

De frente podemos seguir hacia las cumbres de dos hermanas y Peñalara y a la derecha podremos acceder a la zona del Refugio de Zabala y el entorno de La Laguna de Peñalara.

Te dejamos en esta misma pagina el TRACK de Wikiloc, con el recorrido de este paseo por la zona.

Después de nuestra visita por La Laguna Grande de Peñalara y el Refugio Zabala, nos vamos a coger unas cuantas moras de temporada, no te lo pierdas te lo enseñamos todo en el vídeo, aquí mismo… Si te suscribes y activas la campana podrás seguirnos cada vez que publiquemos algo.

Otros Rincones en la Sierra de Guadarrama:

  1. Pico Peñalara a Vista de dron.
  2. Senderismo de Montaña en la Sierra de Guadarrama: Peñas buitreras.
  3. Ruta de Montaña en la Sierra de Guadarrama: Pico Atalaya
  4. Rutas con Niños en la Sierra de Guadarrama: Cerro Matabueyes
  5. Escalada en Hielo en la Sierra de Guadarrama: El Chorro Grande
  6. Flores en la Sierra de Guadarrama: Primavera en la Sierra.
  7. Mapa Sierra de Guadarrama: Mapa interactivo Sierra de Guadarrama
  8. TimeLapse Sierra de Guadarrama: Nubes en La Sierra
  9. Refugios en la Sierra de Guadarrama: Cabaña secreta.

El refugio Zabala es un refugio de montaña no guardado situado en el circo de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente se encuentra dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Se ubica a 2075 metros de altitud, al pie de la montaña de la Hermana Mayor y en la zona suroeste del parque natural de Peñalara. Está rodeado de una zona rocosa con praderas alpinas salpicadas de piornos, enebros, pequeñas charcas y riachuelos.

Refugio es obra del arquitecto Julián Delgado Úbeda

Fuente:Wiki

TRACK recorrido - Laguna de Peñalara - Refugio Zabala

Este track no es nuestro es del amigo LosK2delasKumbres  que se asemeja mucho al realizado, ya que nosotros ese día no grabamos el recorrido. 

Powered by Wikiloc
Política Privacidad *
Material básico para VIVAC en Montaña

Material básico para VIVAC en Montaña

Os enseñamos el material básico para VIVAC en Montaña en este articulo y vídeo donde se ve que material usar en Vivac en montaña. VIDEO MATERIAL para VIVAC en MONTAÑA Material Básico para hacer un VIVAC Saco de Dormir. Aislante Funda de Vivac Varios y recomendaciones Saco de dormir Para todos los elementos que tratamos

Read More »
Expedición Cordillera Blanca, Perú con niños

Expedición Cordillera Blanca, Perú con niños

La Familia montañera Explorando RINCONES ha realizado una expedición a la Cordillera Blanca en los Andes, Perú. En esta entrevista en Televisión Castilla y León cuentan algunos detalles de sus actividades. En el programa Magazine de Televisión Castilla y León la 8 puedes ver todo el contenido. En futuras entregas de vídeos se podrán ver

Read More »
Travesía Integral de Ordesa

Travesía Integral de Ordesa

Actividad realizada intentando hacer una Travesía Integral de Ordesa, con una planificación e idea previa de hacer pero como se ve y describe el recorrido se fue adaptando y realizando de manera que surgió y vino mejor sin ascender ni mucho menos todas las cumbres que forman este espacio montañoso, no obstante para dejar referencia

Read More »

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS

Quieres saber como subir al PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS, pues aquí tendrás toda la información de nuestra experiencia, con imagenes, vídeos, track, etc. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝘼𝙣𝙚𝙩𝙤? La ascensión al Aneto se realiza desde diversas vertientes, en el día o utilizando refugio o vivac, eso determina el tiempo

Read More »
PICO ALMANZOR 2.591 con Niños

PICO ALMANZOR 2.591 con Niños

Os contamos la ascensión al PICO ALMANZOR 2.591 con Niños, una intensa actividad donde con imagenes, vídeo, track e historias sabrás todo lo necesario para acometer esta ascensión en la Sierra de Gredos. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 Almanzor? La ascensión al Pico Almanzor se puede realizar en varias jornadas o en una

Read More »
TORRE CERREDO 2650 con NIÑOS

TORRE CERREDO 2650 con NIÑOS

Torre Cerredo 2650 con niños. ¿Quieres subir al pico más alto de la cordillera cantábrica? pues atentos que os vamos a llevar de la mano. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝙏𝙊𝙍𝙍𝙀 𝘾𝙀𝙍𝙍𝙀𝘿𝙊? La ascensión al Torre Cerredo es posible desde distintos puntos, apoyándose en refugios, subir del tirón o incluso hacer ruta usando

Read More »

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad