CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU

Escalada del la Canal Sureste de Peñalara en condiciones invernales con niños, el conocido como Tubo RUAU

¿Cómo llegamos al CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU? Recorrido habitual de ascenso a la Laguna de Peñalara desde el Puerto de los Cotos que no tiene complicaciones técnicas y mínimamente estando en forma se realiza, llegando al desvío dirección Laguna de los Pájaros donde tomamos ese camino mas técnico y empinado que el que llevábamos hasta ese momento.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Camino hacia Pájaros vista hacia atrás dirección camino de subida Cotos y al fondo Guarramillas

Aproximación a la CANAL SURESTE de PEÑALARA

Remontamos con fuerza el camino salvando un desnivel considerable y a nuestra izquierda veremos la Hoya de la Laguna de Peñalara y los tubos centrales, así como los farallones de roca de Dos Hermanas el Refugio de Zabala, La Pla Teresa y demás zonas características.

A media ladera (imagen foto superior) avanzamos hasta coronar un testero y empezar un descenso por una zona de charcas, seguirnos avanzando hasta encontrar el cauce del Arroyo de Peñalara remontando en dirección a las charcas pero antes de continuar en dirección a La Laguna de Los Pájaros tomaremos un desvío en la línea del Arroyo de Peñalara en dirección al TUBO DE RUAU, la canal Sureste de Peñalara se divisa enorme a nuestros ojos, os dejaremos el Croquis de la Canal. En el Track te dejamos el recorrido para cargar en el GPS todo el camino la Ruta a La Canal Sureste de Peñalara Wikiloc.

Corredor SURESTE de PEÑALARA o TUBO RUAU

Una corta aproximación a la base del corredor donde en una zona cómoda nos equipamos con el material de progresión, el material de escalada serán los crampones, piolets, arnés y cuerda que utilizaremos llevando en corto a los niños, otro material llevamos como anclas de nieve, tornillos, cintas mosquetones, etc, pero que no utilizaremos.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Las buenas temperaturas son claves con niños evitan bloqueos y una experiencia muy buena.
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Preparación y revisión del estado del material y su correcta colocación.
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
La Coordinación del grupo, la cordada es fundamental.

Fotos CANAL SURESTE DE PEÑALARA TUBO RUAU

Dejamos una buena colección de fotos de la ascensión de la Canal Sureste de Peñalara, y si no tienes suficiente, te dejamos el vídeo completo con más imagenes bonitas, bonitas de esta forma de subir a la cumbre del Pico Peñalara de 2.430 metros de una forma muy elegante.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Hablar, comunicarse, contar historias, reírse es disfrutar y vivirlo intensamente

Condiciones CANAL SURESTE DE PEÑALARA / TUBO RUAU

Para escalar el primer tramo de la CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS o TUBO RUAU no nos va a parecer muy inclinado, pero a medida que vamos entrando en faena nos daremos cuenta que la inclinación y el ambiente que vamos alcanzando bien merece la pena equiparse y tomar todas las medidas de seguridad que nuestra cordada, experiencia y las condiciones de la montaña nos requieran.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
La progresión con paradas y descanso es habitual.

Las condiciones encontradas en este corredor fueron ideales, nieve en perfecto estado para progresar de forma fácil, segura y no suponiendo un problema a mayores de lo que ya supone ascender una de estas rutas.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU

Alpinismo Invernal con Niños en el Sistema Central.

ALPINISMO IGUAL A FELICIDAD

Como se puede apreciar en el vídeo al llegar a la cumbre del Pico Peñalara por la CANAL SURESTE DE PEÑALARA / TUBO RUAU la experiencia que supuso para todos, y en especial para los niños fue algo indescriptible, no somos conscientes de lo que puede llegar a significar y hacer sentir tal explosión de felicidad, de sentimientos y sensaciones, todo ello en un lugar puro, la montaña, la naturaleza, con ambiente, deporte y vivencias, esta forma tan intensa de vivir que perseguimos y tanto valoramos, pero que a veces da miedo, ya que conlleva intensos momentos, pero te das cuenta que es gran valor que puedes aportar a tus hijos, ese granito de arena donde van a experimentar algo único. y que como padres y ellos como hijos no olvidaremos jamás, dejando una semilla que si germina o no, será un poco indiferente, pero será algo especial por siempre.

Por tanto la felicidad exteriorizada con tal sinceridad en esos momentos de estasis son de un valor incalculable por el que nos sentimos afortunados de vivir. Esperamos que sirva de apoyo y motivación para en este u otros campos encontrar un camino de felicidad y unión.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU

Amigos alpinistas

Mientras ascendíamos Saúl identifico un teléfono en la Canal, el cual estaba en buen estado, pusimos un anuncio en la pagina de condiciones de hielo y con tan buena suerte que alguien sabia de su perdida y se lo comunico a la interesada, contactamos con su dueña, Susana que encantada hablamos y nos reconoció ya que casualidades de la vida ya la conocíamos, habíamos coincidido en la actividad al Torre Cerredo por el Refugio Cabrones en Picos de Europa otra gran actividad que esperamos poder escribir y mostraros video de aquello. Quedamos con ella para devolver su telefono. Muchas Gracias por tu amabilidad y detalles para con nosotros. contactamos con su dueño y se lo devolvimos, casualidades de la vida que ya nos habíamos contactado antes.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Celia, nuestra super mami, nada seria posible sin ella
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Algunos momentos la amplitud de la canal impresiona

Seguridad en Montaña con Niños

Actividad deportiva realizada por niños bajo la supervisión de adultos, sus padres practicantes de Alpinismo, expertos en entornos alpinos, con la equipación y preparación previa para acometer este tipo de actividades. Conocimiento de progresión en entorno invernal. Conocimiento de técnicas de auto detención.

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto físico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas, aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias.

Conocimiento de técnicas de escalada y aseguramiento.

Conocimientos del medio y estado de las condiciones.

Planificación previa con unas condiciones asequibles para la practica de esta actividad de alpinismo de forma optima.

Condiciones de la Montaña a Fecha 30 de Diciembre de 2021

En nuestra pagina web tienes más información. https://explorandorincones.es/alpinismo-invernal-con-ninos/

Rebajas
Las 100 cumbres más prominentes de Madrid
  • Martínez Hernández, José...
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Herramientas para ascender, casco, crampones y piolets algo elemental

Alpinismo Invernal con Niños – Progresión

Antes de realizar actividad como esta se debe practicar el cramponaje, caminar con crampones en terreno llano y cómodo, también realizarlo en laderas poco a poco más inclinadas, con distinto tipo de nieve o hielo y también aprender a manejar el piolet, de modo que adquiramos buen manejo, seguridad, practica, incluso velocidad en la progresión.

Los adultos solemos afrontar de forma más radical las ascensiones siempre que estemos en buena forma física, si no es el caso la actividad se asemejara más a como afrontarla con niños, donde realizaremos zig, zags, reposos frecuentes, repaso de técnica, buscar el mejor terreno leyendo en todo momento el estado de la nieve, hielo, rocas, etc.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Progresión con los peques asegurados
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Ambiente magnifico en la Canal
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Progresión en la Canal Sureste de Peñalara Sierra de Guadarrama
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Magnifica jornada de montaña
CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Salida por una chimenea a la derecha evitando un resalte de hielo que no afrontamos.

El ultimo resalte le evitamos por la derecha haciendo un tramo de mixto algo suelto para enredar un poquito. Salida elegante final hasta la cumbre de Peñalara.

Recorrido realizado con niños 10 y 8 años.

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS o TUBO RUAU

ALPINISMO EN EL MACIZO DE PEÑALARA

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Paginas con información, existen grupos de Facebook y muchas otras fuentes de información según las zonas.

ZEN ICE

Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, y en nuestra pagina web más información.
Saludos.

Te dejamos el recorrido de esta ruta en nuestro Wikiloc, el GPS empezó a marcar un poco tarde, tenemos muchas más rutas en nuestro sitio por si alguna te es útil.

Reseña / Croquis Canal Sureste de Peñalara

CANAL SURESTE DE PEÑALARA con NIÑOS / TUBO RUAU
Croquis Canal Sureste de Peñalara – Sierra de Guadarrama

GRADUACIÓN ALPINISMO

GraduaciónDescripción
F: FácilPendientes de roca, nieve y/o hielo con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando en nieve a veces con piolet. Trepadas fáciles hasta II grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD: Poco Difícil.Tramos de roca, nieve y/o hielo con desniveles fuertes que superan los 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta III grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD: Algo DifícilLargas pendientes en roca nieve y /o hielo, con desniveles fuertes superiores al 50 % aunque se pueda progresar andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Escaladas de dificultad moderada incluso tramos verticales con grados III y IV. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D: DifícilEscalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IV), hielo o nieve. se requiere tecnica y equipación correcta.
MD: Muy Difícil.Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el V grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
ED: Extremadamente DifícilDificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos
ABO: AbominableExtremadamente difícil y peligrosa
Fuente: Wikipedia

CANAL SURESTE PEÑALARA con NIÑOS – CORREDOR SURESTE – TUBO RUAU

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

Análisis dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 90

Dificultad de la ruta90 HKG

Distancia total: 10.25 Km   
 Distancia analizada: 10.25 Km
 Distancia lineal: 0 Km
 Desn. de subida acumulado: 666.2 m
 Desn. de bajada acumulado: 657.3 m
 Altura máxima : 2413.1 m
 Altura mínima : 1809.7 m
 Altura en inicio: 1809.7 m
 Altura en final: 1820.4 m
 Ratio de subida: 15.38 %
 Ratio de bajada : 12.59 %
 Desnivel positivo por Km: 65 m
 Desnivel negativo por Km: 64.13 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 627   (cad. 16.34 m)
 Puntos significativos : 271   (cad. 37.94 m / 43.22 %)
 Cambios dirección por Km: 12.59
 Cambios dirección > 5º por Km: 10.05
 Tramos rectos acumulados : 1.187 Km
 Tramos rectos por Km: 115.8 m
 Cambios de pendiente penalizables: 6
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.586
 Tiempo total : 5:07:25 h
 Tiempo en movimiento: 3:07:36 h
 Tiempo parado : 1:59:49 h
 Velocidad media total: 2 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 3.28 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 5.86 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 2250 2.375 23.18 0:41:30 3.43 1:04:54 1:46:24 1.34
 2000 3.804 37.13 1:18:52 2.89 0:51:41 2:10:33 1.75
 1750 4.066 39.69 1:07:14 3.63 0:03:14 1:10:28 3.46
Total: 10.245 Km 100 % 3:07:36 h 3.28 Km/h 1:59:49 h 5:07:25 h 2 Km/h

CANAL SURESTE PEÑALARA con NIÑOS – CORREDOR SURESTE – TUBO RUAU – EXPLORANDO RINCONES

Powered by Wikiloc

Puerto de los Cotos CANAL SURESTE de PEÑALARA CORREDOR SURETE – TUBO RUAU WIKILOC

Enlace Wikiloc: CANAL SURESTE PEÑALARA con NIÑOS – CORREDOR SURESTE – TUBO RUAU

Kilómetros: 10,31 km

Desnivel: 651

Lugar de comienzo: Puerto de los Cotos – Rascafría – Madrid – España

Punto más bajo: 1.800 metros  Punto más alto: 2.428 metros

Ruta: Ruta Circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 5 horas y 07 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 2 horas y 56 minutos.

Dificultad: Alta

  • Acceso: Puerto Navacerrada SG 615 o Puerto de Cotos M-604 Puerto de los Cotos.
  • Tipo camino: Pista y luego sendero cómodo de montaña hasta la bifurcación y desvío hacia las lagunas de los pájaros que el terreno se complica con senda más sinuosa y no tan evidente y cómoda, después por terreno perdido hasta la base del corredor por nieve y terreno aleatorio, salvando arroyos y demás terreno de alta montaña. Descenso evidente por la zona de ruta normal a Peñalara, cuidado con niebla.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: Terreno muy marcado hasta el desvío a las lagunas de los pájaros, marcado con estacas y camino evidente, el desvío a la base del corredor no tiene marcas y es terreno sin señales, el descenso tiene estacas pero no evidente para descender por el camino normal a Peñalara.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Graduación Escalada en Hielo

GraduaciónInclinación [°]Estado del hieloPosibilidades de asegurarseOtros
WI1pendiente inferior a 60°muchas y fácilesNo se requieren de piolets para la progresión
WI2pendientes cortas de 60°-70°hielo consistentebuenas proteccionesCon buena técnica puede ser escalada fácilmente con un piolet
WI3pendiente sostenida de 70°-80° con algunos pasos (hasta 4 metros) de pendientes casi verticales. Buenos repososGrueso y sólidoreposos con posibilidades de asegurarse
WI4tramos verticales o casi verticales de hasta 10 metros en escalada sostenida de 80°Generalmente buena calidadcolocación de seguros en posición delicada
WI5tramos verticales o casi verticales de hasta 20 metrospuede ser de mala calidadcolocación de múltiples seguros en posiciones complicadas y con pocos repososTécnica y fisico
WI6escalada vertical o ligeramente extraplomada durante todo el largo (30-60 metros) sin reposospuede ser de mala calidadprotecciones precariasRequirida mucha fuerza y técnica
WI7escalada extraplomada durante gran parte del largo sin reposos.hielo finoCasi no es posible el aseguramiento. Muy peligrosoRequirida mucha fuerza y técnica
Fuente: Wikipedia

En el sistema de graduación canadiense, a la graduación de dificultad técnica se le puede añadir el grado de compromiso de la vía de hielo. El grado de compromiso vendrá expresado por un número romano del I al VII

Compromiso peligrosidad de la Escalada

GraduaciónDescripción del compromiso
Ivía corta y segura con pocos tramos en los que hay que ir asegurado. Aproximación corta y descensos sencillos con pocos riesgos objetivos.
IIEstimacón de 4 a 6 horas de ascensión, con algún largo que requiere aseguramiento y atención en seguir el itinerario. Se puede necesitar realizar destrepes o rapeles para el descenso.
IIIRuta que nos supondra gran parte del día. Se requerira ir asegurado en la mayor parte del recorrido. Aproximación larga, complicada y don la experiencia en entornos invernales sera necesario. Descensos y escapatorias complicadas.
IVvía en altura que nos llevará gran parte del día. Tramos dificiles y tecnicos que requieren conocimiento y buena condicion fisica. Accesos complicado, descenso igualmente complicado y peligros objetivos importantes en la zona.
Vvía en altura que nos llevará el día. Dificultad prolongada con tramos comprometidos que requieren buenos conocimientos técnicos y condición física. Acceso complicado, difícil escapatorias. Descenso complicado. Peligros potenciales importantes.
VIRuta de envergadura de mas de un día en lugar remoto. Escalada técnica difícil con protección delicada o escasa. Aproximación y descenso largos y complicados. Escapatorias y/o retroceso muy peligrosos. Peligros potenciales importantes.
VIIse requieren varios días para completar la vía. Exposición, continuidad y envergadura extremos (máximo compromiso).
Fuente: Wikipedia

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

ALPINISMO CON NIÑOS

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad