Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo

Como ESCALAR en HIELO – Niños Escalando Hielo

Escalada en Hielo, aprender como escalar en hielo y aprendiendo a pasar frio, es algo que los deportes invernales te enseñan

¿quieres aprender a escalar en hielo? en el vídeo y articulo de hoy te mostramos algunos trucos y detalles para adentrarte en este apasionante mundo de la escalada en hielo.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Pared Negra Circo de Peñalara Condiciones de la Montaña a Fecha 28 de Enero de 2023

Escalamos la Pared de Zabala, en el Macizo de Peñalara en el Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama.

ESCALADA en HIELO – Cómo Escalar en Hielo

La escalada en hielo es un deporte de montaña que consiste en escalar y ascender rutas sobre hielo y nieve, usando crampones, piolet y material especifico de aseguramiento, y seguridad.

La escalada en hielo requiere técnica, equipacion y buen físico para poder acometer con garantías y seguridad esta disciplina, si todo esto fluye es una de las actividades más gratificantes y motivadoras.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Cascada de la pared negra Condiciones de la Montaña a Fecha 28 de Enero de 2023

El entorno generalmente único donde se suele practicar, el desafío de la escalada, la presión psicológica de estar escalando algo efímero, algo que esta y pronto se derrumbara ante agentes como la temperatura, originan un estado de sensaciones difíciles de explicar, llegado a ser para muchos escaladores algo adictivo.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Salir del confort del hogar y pasar frio ya es un gran esfuerzo

Antes de empezar a escalar en hielo, es importante tener un buen entrenamiento físico y mental. La escalada en hielo es un deporte físico que requiere una gran cantidad de fuerza, resistencia y agilidad.

Es importante también estar familiarizado con los equipos y técnicas de seguridad necesarias para protegerse a sí mismo y a su compañero de escalada.

La escalada en Hielo es una de las disciplinas más exigentes física y mentalmente que nos puede brindar el entorno de la montaña y si pensamos en Escalar en Hielo con Niños puede resultar chocante o hasta extraño imaginarse a niños tan siquiera en un entorno donde ???encontremos hielo, nieve y temperaturas bajo cero, en nuestra web ya contamos más de esta disciplina, ? Escalar Hielo

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
La aproximación ya suele ser una dura prueba de esfuerzo y desgaste

VIDEO DE COMO ESCALAR EN HIELO – NIÑOS ESCALANDO EN HIELO

Condiciones de la Montaña a Fecha 28 de Enero de 2023

Hoy nos vamos a Escalar en Hielo a la Sierra de Guadarrama, aprovechando las condiciones de las pasadas nevadas y unos cuantos días de bajas temperaturas la formación de algunas de las cascadas más emblemáticas se han formado. Vega y Saúl son muy nobeles en esta disciplina por lo que un pequeño muro nos servirá para practicar y aprender algunos puntos destacables en este tipo de escalada.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Intentando ascender aplicando la técnica

APRENDIENDO a PASAR FRIO

Todo en la vida se aprende y también se entrena, si no tenemos la equipación adecuada, no entrenamos y nos capeamos un poco en terrenos duros con las condiciones climáticas complicadas es difícil que disfrutemos o nos llevemos buen sabor de boca, por eso es importante aprender, aprender a pasar frio, pero eso sí, mejor si no lo pasamos y si no tenemos condiciones rigurosas que nos puedan hacer pasar mal rato, pero para nuestro pesar la escalada en hielo se hace con frio y en condiciones invernales exigentes, por lo que es muy probable que el frio este presente, por eso prepararnos con material y mentalmente de que es muy posible que pasarlo mal.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Vista de Cabezas de Hierro Mayor desde las proximidades de la Laguna de Peñalara

El MATERIAL TÉCNICO PARA ESCALAR en HIELO

  • Piolets:  Los piolets técnicos de escalada en hielo son una gran mejora para progresar y mejorar en esta disciplina. Pegada, gancheos, en definitiva eficiencia. Una buena empuñadura nos dará seguridad, movilidad y confort.
  • Crampones: crampones técnicos rígidos monopunta o bipunta en función de la dificultad y terreno a afrontar. AQUÍ HABLAMOS MÁS
  • Arnés de calidad y equipado con Portatornillos: El porta tornillos facilita enormemente la organización y el uso de los tornillos de hielo fundamentales para asegurar y protegerse en la escalada en hielo.
  • Tornillos: Elemental para asegurar nuestra progresión, hacer Abalakov, descender etc. de diversas medidas acorde al tipo de hielo que escalemos.
  • Gancho para Abalakov: Artilugio sencillo pero de vital importancia para realiza puentes de hielo, debemos ir acompañados de cordino suficiente para realizar los Abalakov.
  • Cuerdas: Cuerdas especificas de escalada en hielo o alpinismo invernal nos darán ese aporte de seguridad, ligereza y confort, con tratamiento repelente al agua.
  • Guantes: mejor llevar dos pares ya que se mojan rápidamente. Guarde un par en caliente dentro del plumón. Evite los guantes voluminosos tipo guantes de esquí o manoplas, que no permiten una buena prensión de los piolets.
  • Equipo de seguridad para múltiples largos: Casco, cintas exprés, cesta de asegurar y descender, navaja, botiquín, kit de auto rescate, agua, alimento, ropa de abrigo, GPS, móvil.
  • Bota rígida: De gran ayuda para mantenerte estable, seguro y caliente.
  • Ropa: Importantísima al igual que el resto de elementos indicados, un sistema de capas, con prendas termicas, prendas de pluma, gorro, etc.
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Escaladores en la Cara Norte de Cabezas de Hierro
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Vega en la pared de Zabala

ALPINISMO INVERNAL CON NIÑOS

En algún vídeo y articulo ya hemos hablado y enseñado este tipo de actividades, aquí abajo en este artículos os dejaremos algunos vídeos más para que podáis ver un poco de que hablamos y también os dejamos enlace a algún articulo, siempre hacemos referencia a que se requiere de material, conocimientos y supervisión por parte de guías de montañas o personas con conocimientos suficientes del medio en el que se desempeña.

Puedes consultar más artículos o vídeos de ALPINISMO INVERNAL con NIÑOS como la CANAL SURESTE DE PEÑALARA o LA CANAL de LA CEJA PEÑALARA Y CANAL CENTRAL CON CANAL DEL ROBOT y CANAL del GUSANO.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Jugar con la nieve, a quien no le gusta
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Escalando de segundo la cascada de hielo de Zabala

¿Dónde aprender a escalar en Hielo?

La escalada en hielo puede ser un desafío físico y mental, pero también puede ser una experiencia muy gratificante por eso no se debe dejar de lado la equipación, formación y llegado el caso ser asistido por profesionales, clubes o amigos que dispongan de la experiencia y habilidades para transmitirnos todo ese conocimiento y acercamiento seguro a la disciplina que es escalar en hielo.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
La verticalidad, el ambiente y frio suman tener mucho respeto a este tipo de escalada

Medidas de seguridad y recomendaciones para escalar en hielo

Las escalada en hielo es un deporte peligroso y requieren una preparación adecuada y medidas de seguridad esenciales. Os destacamos algunas de las medidas a tener en cuenta antes de escalar en hielo, pero como siempre el sentido común prima en todas las actividades que hacemos.

  1. Entrenamiento y experiencia: Asegúrate de tener la formación y la experiencia necesarias antes de escalar en hielo. Aprende técnicas básicas de escalada, uso de las herramientas y equipo, y cómo reaccionar en caso de emergencia.
  2. Planificación: Planifica en la medida de lo posible tu actividad, tanto aproximación como el tiempo de escalada, valora el tiempo meteorológico pasado en la zona y la previsión para el día de la actividad, el estado del hielo y la dificultad de la ruta.
  3. Material y equipo: Usa el equipo adecuado para escalar en hielo, incluyendo crampones, piolet, cuerda y casco. Asegúrate de que todo esté en buenas condiciones antes de comenzar.
  4. Compañero: Escala con un compañero de confianza y comunica tus planes y rutas prevista a alguien.
  5. Seguridad en la ruta: Verifica la seguridad de la ruta antes de comenzar, valorando las señales del terreno, estado de la nivel, capas, avalanchas, la dureza o debilidad del hielo, líneas de fractura o inestabilidad. Evita escalar en hielo que no esté sólido, demasiado duro o tenga una capa de nieve fresca sobre él, para este tipo de hielo se requieren niveles avanzados.
  6. Técnicas de protección: Asegúrate de usar y aplicar la mejor técnica para progresar sobre el hielo en función del grado de la vía, en protegerte en el avance colocando anclajes fiables dentro de las posibilidades que el hielo permita.
  7. Conoce tus límites: Ser realista y honesto evitando excederte en tus esfuerzos y limites. Si te sientes incómodo o inseguro en cualquier momento, detente y retírate siempre será mejor que extralimitarte y originarte una caída, en el hielo. Caídas CERO.
  8. Preparación para emergencias: Lleva un kit básico de primeros auxilios y una radio de emergencia contigo mientras escalas. Conoce cómo reaccionar en caso de emergencia y cómo llamar a socorro.

Estas son solo algunas de las medidas de seguridad esenciales para escalar en hielo. Es importante que sigas estos consejos y que te formes y entrenes adecuadamente antes de intentar escalar en hielo. La seguridad es la prioridad en este deporte emocionante pero peligroso.

Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Sin darnos cuenta podemos entrar en estados de hipotermia
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
El cramponaje por terreno bueno es clave para mejorar nuestra técnica

PARED de ZABALA – ESCALADA en HIELO

Powered by Wikiloc
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
El retorno con el buen sabor de boca de la actividad realizada

CASCADA de HIELO pared de Zabala – PARED NEGRA

Powered by Wikiloc
Como ESCALAR en HIELO - Niños Escalando Hielo
Vistas y paisajes que reconfortan quizás más que la propia escalada

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 48 sin contar la escalada solo la aproximación

  • Distancia total: 5.2 Km
  • Desn. de subida acumulado: 250 m
  • Desn. de bajada acumulado: 262 m
  • Altura máxima : 2055 m
  • Tiempo total : 3:49:00 h
  • Tiempo en movimiento: 1:44:40 h

Alpinismo (Rutas Alpinismo en España → Castilla y León → Puerto de Cotos )

PARED de ZABALA – ESCALADA en HIELO

Enlace Wikiloc: Aproximación a la Cascada de Hielo de Zabala en el Macizo de Peñalara

Kilómetros: 5.23 km

Desnivel: 250 mts.

Lugar de comienzo: Rascafría – Madrid – España

Punto más bajo: 1.800 metros  Punto más alto: 2.055 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: Tiempo total 05 Horas y 22 minutos, tiempo en movimiento empleado 04 horas y 11 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado en condiciones invernales. (Ruta realizada en familia con dos niños uno de 11 y otro de 9 años)

  • Acceso: CL 601 y SG 615 y M601 o M604
  • Tipo camino: Pista y sendero, ir por la nieve asi que esto es relativo.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: No

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Rebajas
Las 100 cumbres más prominentes de Madrid (SIN COLECCION)
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • Martínez Hernández, José...
  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

OTROS VÍDEOS ESCALANDO EN HIELO O HACIENDO ALPINISMO


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad