Escalar el NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Escalar el NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Contenido sobre el Nevado Urus

Escalar el Nevado Urus 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca de Perú: ¡Vive una aventura inolvidable en la montaña!

Información sobre las rutas más comunes hacia la cumbre del Urus

Escalar el NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca no es una actividad fácil, existen varias cumbres y rutas para escalar el Nevado Urus, en realizad existe un macizo de varias cumbres, el Nevado Urus Este 5.425 msnm., Nevado Urus Central 5.495 mts. y Nevado Urus Oeste 5.450 msnm. El más frecuentado es la cumbre del Nevado Urus este, el más cercano al campo base ubicado en la Quebrada Ishinca, donde se ubica el Refugio Ishinca a 4.450 msnm. Ruta Este tiene en si mismo diversas opciones de ascensión, en nuestro caso realizamos la ruta variando el recorrido normal ascendiendo por un corredor de nieve/hielo haciendo la ascensión más atractiva y elegante, requiriendo eso sí, mas compromiso y material técnico para su ascensión.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Quebrada Ishinca Cordillera Blanca – Los Andes Peruanos

Recomendaciones y precauciones a tener en cuenta durante la expedición

Antes de comenzar la expedición al Nevado Urus, se recomienda que el entrenamiento y conocimientos fueran los adecuados, si no tienes la capacidad técnica siempre podrás acceder si puedes permitírtelo el contratar los servicios de un Guía de Alta montaña, contactando directamente con ellos o con una agencia que te ayude con todo este proceso. Por tanto entrenamiento físico adecuado, tener una correcta aclimatación y contar con el material adecuado (siempre puedes contratar o alquilar estos equipos).

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Es muy importante llevar ropa y calzado adecuado para las temperaturas extremas, gorro, guantes, gafas de sol, protector solar y agua suficiente. Se sugiere también llevar comida para la aproximación y el ataque a cumbre. Durante la expedición, consultar el estado de la montaña, el estado de la climatología y coordinar todo esto con nuestra cordada o si vamos con un Guía hacer caso de sus indicaciones.

Tenemos un articulo donde empezamos esta serie y os contamos sobre:

Contacto de la agencia y detalles adicionales sobre las diversas actividades ofrecidas

Ya os hemos venido comentado de este asunto en otros artículos y vídeos sobre los Andes, podéis consultar las agencias de montañismo las cuales ofrece servicios adicionales en la Cordillera Blanca de Perú, como trekking, escalada, expediciones, cursos de montañismo, bicicleta de montaña a multitud de destinos de la cordillera como por ejemplo, Lagunas Glaciares, el Nevado Mateo, Nevado Ishinca, Nevado Urus, Nevado Pisco, Nevado Chopicalqui, Nevado Alpamayo, Nevado Huascarán, y multitud de circuitos por toda la cordillera. Algunas agencias y guías: Expe – PerúCesar Rosales ExpeditiónsAndean Summit

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

El Guía de Alta Montaña Cesar Rosales instruyendo a Juan Luis cliente antes de afrontar la ascensión al Nevado Tocllaraju

Preparativos previos a la expedición

Elección de la agencia y contratación del servicio

Una vez se has decidido tu objetivo, escalar el Nevado Urus en la Cordillera Blanca de Perú, lo siguiente es buscar una agencia de montañismo que ofrezca el servicio de escalada. Es importante elegir una agencia con experiencia y guías especializados para garantizar una expedición segura y exitosa. La agencia debe ofrecer un servicio completo que incluya transporte, alojamiento, equipo y comida, para así poder centrarse en la escalada. Es recomendable buscar opiniones y referencias de otras personas que hayan utilizado los servicios de la agencia. Cuanto más exigente son las montañas más agradeceremos la ayuda que nos puedan ofrecer, un arriero, un cocinero, un porteador, un guía, etc.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Quique Apolinario Guía de Montaña volviendo con una clienta de la Cumbre del Nevado

Elección de equipo adecuado para la expedición

Es importante contar con el equipo adecuado para la escalada del Nevado Urus, ya que el clima cambia constantemente y se deben enfrentar condiciones extremas. La agencia contratada debería proporcionar una lista de equipo recomendado, que incluiría crampones, piolet, casco, arnés, botas de montaña, abrigo impermeable, guantes, entre otros. Es importante asegurarse de que el equipo esté en buenas condiciones, pues cualquier desperfecto en el equipo puede ser peligroso en la montaña.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Indicación del camino hacia el Nevado Urus 5.425 msnm en el CB de la Quebrada Ishinca.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la escalada

Antes de comenzar la escalada del Nevado Urus, es esencial tener una preparación adecuada tanto física como mentalmente, y sobre todo acostumbrarse a la altitud. Es recomendable realizar actividades físicas previas para aumentar la resistencia y evitar problemas de lesiones durante la expedición. También es importante mantener una dieta saludable previa, que proporcione la energía necesaria para la subida. Además, es fundamental acostumbrarse a la altitud antes de la expedición, con el fin de evitar el mal de altura. Para ello, se pueden realizar actividades de menor altura antes de comenzar con el ascenso al Nevado Urus. En otros artículos os hemos profundizado más sobre este asunto, la aclimatación a la altura, incluso el tratamiento en caso de necesidad.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Nevado Urus Este 5.425 msnm desde la Laguna de Milluacocha en la Quebrada Ishinca

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Nevado Urus visto desde el Campo Base de la Quebrada Ishinca

Etapas de la expedición exclusiva para subir el Urus

Día 1: De Huaraz al Campamento Base

Son muchas las combinaciones posibles para ascender esta montaña, desde Huaraz al Campo Base, desde el campo Base Ishinca a Cumbre y bajar a descansar el campo base o intentar más cumbres o subir del campo base a la cumbre y retornar a Huaraz. Aquí te vamos a explicar la opción de ir solo a esta montaña y luego te contaremos nuestras ascensión personal.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Track completo de la ascensión al Nevado Urus en la Quebrada Ishinca

El primer día de la expedición hacia el Nevado Urus comienza en Huaraz, cuando el transporte que nos recoge para llevarnos hasta Collón o Pashpa punto de salida caminando. En estos puntos nuestro arriero organizara las cargas para poner en el burro y emprendemos camino hacia la Quebrada y Refugio Ishinca. El camino es agradable y sencillo sin zonas técnicas y complicadas, sobre esta ascensión os dejamos enlace a la subida al Refugio Ishinca que hicimos nosotros ya que nuestra ascensión fue en varios días subiendo al Campo Base para subir al Nevado Ishinca y después nevado Urus, esos detalles os los contaremos después.

Día 2: Del Campamento Base a la Cumbre del Nevado Urus

El segundo día de la expedición es el más exigente en términos de ascenso por desnivel. Después de una noche en el Campamento Base, madrugamos mucho para empezar a caminar en plena noche, primero por camino fácil pero siempre muy empinado, la ruta se vuelve más técnica cuando lleguemos al glaciar. Es necesario tomar precauciones adicionales, como evitar accidentes al caminar sobre la nieve. El esfuerzo y la paciencia son fundamentales para alcanzar los objetivos del día. Este día podremos descender al campo base y volver a Huaraz haciendo una larga y dura jornada o descansar en el Campo Base para hacer otra ascensión o bajar al día siguiente.

Vista aérea del campo base del Nevado Urus y Nevado Ishinca en la Quebrada Ishinca

Vista aérea del campo base del Nevado Urus y Nevado Ishinca en la Quebrada Ishinca

Día 3: De Campamento base a Huaraz

Luego de una noche de descanso, podremos descender hasta nuestro punto de partida por el bonito camino y recuperarnos de la fantástica ascensión y las vistas de la impresionante Cordillera Blanca y celebrar el logro de haber escalado el Nevado Urus.

  • Disfrute de las vistas y aproveche para sacar fotografías históricas de la experiencia
  • Céntrese en el momento y disfrute de la aventura, un recuerdo de por vida
  • Comparta la experiencia con los compañeros de expedición y disfruten juntos del logro alcanzado
  • Sea consciente de sus habilidades y seguimiento las instrucciones con precisión proporcionadas por el guía de montaña de la agencia

Es importante recordar que el regreso debe hacerse con precaución y seguridad, evitando lesiones al bajar por las pendientes empinadas y el hielo.

Rebajas

En la cumbre del Nevado Urus

Consejos útiles para disfrutar al máximo de la experiencia en la cumbre

Una vez en la cumbre del Nevado Urus, hay algunos consejos que te pueden ayudar a disfrutar al máximo de esta experiencia única:

  • No te quedes mucho tiempo en la cima, especialmente si el clima no es favorable. El viento y el frío pueden afectar tu salud y hacerte sentir mal.
  • Aprovecha para tomar fotografías y hacer videos que te permitirán compartir la experiencia con amigos y familiares.
  • Disfruta de las vistas panorámicas de la Cordillera Blanca. Podrás ver numerosos nevados y lagunas que te dejarán sin aliento.
  • Lleva contigo una bandera o un objeto especial que tenga un significado para ti y que quieras dejar en la cima como una forma de recordar este momento inolvidable.

Recomendaciones y precauciones a tener en cuenta durante la expedición

Escalar una montaña como el Nevado Urus requiere de una óptima preparación física y mental. A continuación, se detallan algunas recomendaciones y precauciones que se deberían tener en cuenta durante la expedición:

  • Preparación física: Antes de la expedición es recomendable hacer ejercicios cardiovascular y de resistencia para llevar una buena reserva de energía.
  • Hidratación: Mantenerse hidratado es fundamental para una buena aclimatación y para prevenir el mal de altura. Se debe consumir al menos 3 litros de agua al día.
  • Alimentación: Es importante llevar alimentos y snacks energéticos y nutritivos. Se deben consumir comidas ligeras ricas en carbohidratos.
  • Aclimatación: Para una buena adaptación al ambiente de altura, es recomendable pasar un tiempo en la ciudad de Huaraz antes de la expedición.
  • Ropa adecuada: La elección de la ropa es fundamental, se debe llevar ropa térmica para temperaturas extremas, chaqueta cortavientos, guantes, gorro, etc.
  • Equipo necesario: Además de la ropa, también es necesario llevar el equipo adecuado, tales como crampones, piolet, arnés, etc.
  • Precaución: Es importante seguir las recomendaciones del guía especializado, ir conociendo los límites propios y no sobrestimar los niveles de resistencia física y emocional con lo que se cuenta. En caso de presentar síntomas de mal de altura se deberá informar a los guías especializados y tomar las medidas necesarias.

Escalar el Nevado Urus 5.425 con Niños

Después de ascender al Nevado Ishinca con todo lo acontecido y que os constamos en este articulo y en el vídeo, no te pierdas esa emocionante y emotiva ascensión.

Descansamos un día en el Refugio Ishinca para ver si el pequeño de la familia Saúl recuperaba bien y no cargar o desgastar en exceso, también a Vega por su ascenso al Ishinca 5.530 msnm. Ciertamente la misma tarde del Ishinca ya corría como un galgo por las praderas de la Quebrada Ishinca, pero nos dimos un margen para todos.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Ellner junto a Saúl y Vega en el Refugio Ishinca

La verdad que nuestra estancia en el Refugio Ishinca ha sido muy gratificante, todo son cosas positivas hacia nuestra estancia y el trato a los niños genial.
Llegado al punto, cuando estábamos por la tarde noche en el refugio tratando de hablar nosotros de que forma afrontar la ruta, al Nevado Urus, hablando sobre el horario, material, etc., el cocinero del Refugio, Ellner, nos pregunto si podía ir con nosotros, le hacia ilusión poder acompañar a los niños en nuestro intento hacia la cumbre del Urus, Nosotros encantados y los niños aun más era algo muy especial para ellos dado que habían establecido una amistad entre todo el personal del Refugio y al ver esa propuesta de Ellner estaban eufóricos.

A que hora empezar la ruta hacia en Nevado Urus con Niños

Madrugamos bastante, y esta vez pedimos que no nos preparasen nada de desayunar pues no nos iba a entrar nada en el cuerpo y no queríamos molestar y ni perder el tiempo, así que a esas solo nos preparamos y salimos de caminata, hablamos de las 2:30 de la madrugada aproximadamente.
Teníamos intención de hacer el intento a cumbre y después bajar hacia Pashpa de vuelta a Huaraz que desde el refugio a esta zona son 12 o 13 kilómetros mas la actividad que hicieras en la Quebrada Ishinca.

Campo Base Nevado Urus - Refugio Ishinca en la Quebrada Ishinca - Cordillera Blanca

Campo Base Nevado Urus – Refugio Ishinca en la Quebrada Ishinca – Cordillera Blanca

Como es el camino hasta la Cumbre del Nevado Urus 5.423

Empezamos un poco fuerte la actividad para intentar entrar en calor, pero al Pequeño Saúl no le sentó bien y vomito la cena, quedándose el pobre muy tocado, parece que íbamos a revivir los acontecimientos del día del Nevado Ishinca… Paramos un poco y tomamos aire, si es cierto que el ritmo no fue el más adecuado para empezar… parece que poco a poco animándole e intentado que se recompusiera seguimos esta vez, un poco mas despacito con la ruta prevista.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Croquis de ascenso desde el campo base de la Quebrada Ishinca o Refugio Ishinca a la cumbre con variante de subida.

El camino es cómodo de inicio por un estrecho sendero con piedras y algún arbusto, pero enseguida va cogiendo una pendiente e inclinación considerable y constante para no perderla prácticamente en ningún momento, luego llegamos a zona de bloques grandes de roca, la morrena y el glaciar donde se atravesaran pendientes de nieve y finalmente algo de terreno mixto.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Avanzando en la noche hacia la cumbre del Urus con niños. En la Foto Saúl de Explorando Rincones.

Cuando llevábamos un poquito de tiempo caminando, nos adelantaron como aviones un grupo de montañeros que pensamos serian Franceses y un español, junto al grupo subían dos perrillos que habíamos visto en la Quebrada Ishinca, en el entorno del Refugio, no sabíamos si eran de ellos o que se animaron a seguir sus paso, a los perros si que les habíamos visto corretear en el Campo Base… el caso que coincidimos varias veces mientras subíamos hasta que ya ellos tiraron con respiración de competición para arriba.

Retirada en el Nevado Urus

Fuimos progresando de forma pausada pero constante, hasta llegar a la zona donde el camino habitual y marcado se dirige hacia la derecha, según veréis el track se separan los caminos, (uno de subida y otro de bajada) aquí de subida decidimos ir por la izquierda. Daniel (podéis visitar su Instagram aquí) un mejicano voluntario del Refugio Ishinca nos había comentado que había una variante de acceso que era muy interesante, más técnica, empinada y entretenida, que quizás podíamos probar… ? a veces no sabes si la emoción de la gente al contarnos esto es consciente de que vamos con niños ?‍?‍?‍? para meternos en un “fregao” de los buenos, pero el caso que valorando el terreno, decidimos meternos en el “fregao”.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Avanzando por el caso de roca hacia el Nevado Urus antes de llegar a la zona de Glaciar

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Celia mientras ascendemos la variante por el corredor al Nevado Urus

Llegados a este punto nuestro buen amigo Ellner (cocinero del Refugio) empezó a sentirse mal, decía que la altura no le estaba sentando bien, junto al esfuerzo físico y el frio del momento, además el terreno que se nos presentaba por delante era más complicado de lo esperado, así que nos comento que se daba la vuelta… estaba bien para bajar y continuar el descenso, no necesitaba nada de nuestra parte así que aunque nos dio mucha pena, nos despedimos, entendimos si situación si su cuerpo le decía que para abajo y el también entendió nuestra situación y que íbamos a prepararnos para continuar con el resto de ruta hacia la cumbre.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Escalar el Nevado Urus por variante un CORREDOR de NIEVE

Ahí nos pusimos en faena, comimos algo dando ropa de abrigo a los niños, nos equipamos con los crampones, cascos, arnés, piolets y todo lo necesario para empezar la zona, la verdad con incertidumbre, pues se veía bastante inclinada la pendiente de nieve, zonas de mixto, pero entendíamos que teníamos el nivel y la capacidad de entrar y salir por ahí, aunque no se veía toda la canal de nieve, esta zona estaba en sombra completamente por lo que estábamos bien abrigados y sin un poco de calor.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Escalando en la variante de ascenso al Nevado Urus con niños.

Hicimos como un par de largos con una transición intermedia con nieve, roca y saliendo a un hombro de roca donde tras una pequeña travesía por terreno de roca nos unimos a la ruta de ascenso normal al Nevado Urus, la verdad que fue una autentica pasada, lo pasamos genial, disfrutamos muchísimo, fue una pasada realizar esta escalada en familia, con los niños ahí, ascendiendo un Nevado de 5000 metros en la Cordillera Blanca por una variante a esa actitud.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

El tramo final a La Cumbre del Nevado Urus con Niños

Cuando coronamos el hombro nos empezó a dar el sol, el cual nos calentó de forma muy agradable mientras reponíamos fuerzas y analizábamos continuar el camino, atravesando unos grandes bloques entramos a la traza de la ruta normal, donde unas grandes palas de nieve nos tenían reservado un duro ascenso, pues entre el sol y la dureza de las rampas el desgaste se iba notando, aún así muy contentos, los niños respondiendo todos animados y con ganas de ir acercándonos a la cumbre.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Ya por la ruta normal después de salir del corredor de nieve.

La llegada final a cumbre estaba con mucha roca, era terreno mixto, con el paso de los años ha cambiado mucho pues antes era todo nieve hasta la cumbre, pero se veía mucha roca.
Allí nos cruzamos otra vez con los chicos que nos adelantaron subieron y esta vez bajaban, habían montado algún rapel para descender la zona de rocas y llegamos justo por esa zona cuando entraban a las palas de nieve, nosotros resolvimos este tramo de subida y bajada muy bien, los niños Vega y Saúl estupendos y Celia también muy fuertes todos juntos llegamos a la afilada cumbre donde celebramos nuestra montaña de cinco mil metros en familia estábamos muy felices, muy contentos por como habíamos resuelto la ascensión y de forma elegante empleándonos en la variante de subida.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Palas de nieve hacia la cumbre en el Nevado Urus con el Nevado Tocllaraju 6.046 mts. al fondo.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Cumbre del Nevado Urus 5.425 msnm en familia con dos niños y sus papás “Explorando Rincones”

Salvamos unos Perros de una Muerte Segura en el Nevado Urus

La sorpresa vino en la cumbre cuando nos encontramos allí apartados a un lado los dos perrillos que habíamos visto subir durante la noche junto a los mencionados montañeros, y que por lo que parece no les habían seguido en el descenso, se quedaron allí tumbados y no estaban bien, estaban atontados, una perrilla que habíamos visto en el CB. dar saltas y con una vitalidad tremenda, estaba arrastrándose, andaba coja y no se movían apenas, conseguimos de manera insistente que nos siguieran empezaron a andar y seguirnos, les animamos mucho, los niños se volcaron y supuso una motivación especial el ayudar de este modo a los pobres animales que habían sido abandonados a su suerte en la cumbre del Nevado Urus a 5.425 msnm.

Los perros no nos abandonaron ya en ningún momento parando y quedándose a nuestro lada aun estando ya prácticamente abajo, fue bonito ver esa nobleza por su parte y acabamos muy satisfechos pues estamos convencidos de que si no les ayudamos no les hubiera ido bien en esta incursión de montaña.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Cerca del Campo Base con el Refugio Ishinca al fondo y los perros acompañándonos todo el rato.

Lamentamos profundamente la gestión por parte de las personas que ocasionaron esta situación y no estuvieron suficientemente atentos a que los perros bajarán y por consiguiente que hubieran podido morir, que ya bastante mal rato pasaron los pobres allí arriba.

En resumidas cuentas, hicimos cumbre los cuatro, Vega, Saúl, Celia y José Mari, una vez abajo en el refugio desayunamos y nos preparamos para bajar, habíamos acordado que el Arriero subiera ese día, así que íbamos a subir el nevado de más de 5000 metros sobre el nivel del mar, e íbamos a bajar del tirón hasta Pashpa y después Huaraz, los niños exultantes, muy fuertes y felices, fue una autentica pasada de día y de actividades en la Quebrada Ishinca.

VÍDEO ESCALAR el NEVADO URUS con NIÑOS y BAJAR a HUARAZ en el día | CORDILLERA BLANCA – PERÚ

Descenso y regreso al Campo Base

Disfrutamos muchísimo la ascensión realizada, la cumbre y el descenso con lo vivido, estar los cuatro en esa cumbre fue muy merecido para nuestra familia, en el refugio desayunamos y para abajo hacia Pashpa.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Disfrutando en familia de los paisajes andinos.

Algunos consejos que esperemos os ayuden tras lo vivido.

  • Mantén la concentración y sé cuidadoso al bajar, ya que la fatiga y el descenso pueden afectar tu equilibrio.
  • Lleva contigo suficiente agua, comida y otros suministros necesarios para el descenso, especialmente si tienes previsto acampar durante la noche.
  • Escucha atentamente las instrucciones de los guías de montaña, quienes te indicarán el camino más seguro para bajar.
  • Disfruta del paisaje a medida que te alejas de la cumbre y recuerda la experiencia única que has vivido al escalar el Nevado Urus en la Cordillera Blanca de Perú.
  • Si te encuentras animales o Perros, no les dejes subir contigo, puede parecer bonito pero si ya es arriesgado para ti subir, imagina para un animal, sin el equipo y la aclimatación adecuada.
  • Vega y Saúl esta entrenados para hacer este tipo de actividades, con un gran bagaje que les permite afrontar esto, seguro que cualquier niño puede hacerlo con un entrenamiento, tenlo presente si queréis afrontar este reto, prepararos a conciencia y disfrutar.
Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Bajando al pueblo de Pashpa después de haber realizado la ascensión al Nevado Urus de cinco mil metros.

Servicios adicionales ofrecidos por la agencia

Transporte y alojamiento en Hotel en Huaraz y Lima

Las agencias suelen ofrecer el transporte y el alojamiento aglutinando así un paquete completo facilitando al máximo tu actividad, luego de tu poder adquisitivo podrás contratar mas o menos servicios así como de mayor o menor lujo en las estancias o servicios. Por tanto puedes ajustar desde tu llegada a Perú, a Lima o a Huaraz facilitándote todo hasta la misma base de la montaña.

Salidas programadas y precios para nevados en la Cordillera Blanca de Perú

Si contratas con antelación o sois un grupo numeroso los precios suelen ser más ajustados, infórmate al respecto si tu idea es contratar con tiempo. Además de la expedición al Nevado Urus, las agencias ofrecen salidas programadas para otros nevados en la Cordillera Blanca. Los precios varían mucho por lo que indicamos y servicios contratados, días a emplear, etc, no podemos aventurarnos más que a daros los datos de nuestros gastos al contratar el arriero y demás transportes como hemo venido indicando en el resto de artículos de esta serie sobre la Expedición a la Cordillera Blanca.

Detalles sobre los servicios de guías de montaña y personal de campo

La agencia cuenta con guías de montaña altamente capacitados y experimentados, que conocen perfectamente la cordillera y pueden proporcionar toda la información necesaria para hacer una subida segura y lograr la cumbre. Además, disponen de personal de campo para ayudar en el transporte de equipo y demás necesidades en la montaña. Los guías de montaña hablan tanto español como inglés para comunicarse con los clientes y también pueden proporcionar ayuda con la comida y el agua durante la expedición.

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Los Glaciares tropicales del Perú son una joya mundial que conocer y disfrutar.

Croquis y detalles técnicos, track wikiloc de la ascensión al Nevado Urus con niños.

Información sobre la ruta hacia la cumbre del Urus

Escalar NEVADO URUS 5.425 con Niños en la Cordillera Blanca

Croquis de la ruta de ascenso Campo Base a Cumbre Nevado Urus con variante de subida en el corredor de nieve.

YOUTUBE SHORTS

Dificultad de la ruta al Nevado Urus con Niños usando la escala IBP INDEX

188 Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 188 IBP INDEX

  • Distancia total: 17.50 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.080 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.900 m
  • Altura máxima : 5.425 m
  • Tiempo total : 12:55:00 h
  • Tiempo en movimiento: 04:29:00 h

NEVADO URUS WIKILOC NEVADO URUS Y BAJAR A PASHPA

TRACK WIKILOC NEVADO URUS SUBIDA Y BAJADA

DATOS RUTA COMPLETA

Kilómetros: 17,50 km

Desnivel: 1.080 mts.

Lugar de comienzo: Refugio Ishinca – Quebrada Ishinca – Ancash – Perú.

Punto más bajo: 4.430 metros  Punto más alto: 5.525 metros

Ruta: Ruta lineal se puede variar la subida y bajada. Nosotros hicimos una variante más técnica en la subida y bajamos por la ruta habitual.

TiemposTiempo total 12 Horas y 54 minutos, tiempo en movimiento empleado 04 horas y 29 minutos Paradas a descansar, comer.

Dificultad: Intensa a difícil, ya que estamos ante una ruta de bastantes kilómetros y desnivel, requiriendo equipacion técnica. la variante que incluimos requería ir escalando con piolets, implica más dificultad tecnica, pero muy bonita y con ambiente, se requiere experiencia por algún tramo mas complicado y según la experiencia del escalador superar de forma segura. Por supuesto todo esto si se esta correctamente aclimatados. El efecto de la altura si no estas aclimatado también a sumar.

  • Acceso: Pueblo de Collón o Pashpa que se llega por la PE – 3N(asfaltada) desde Huaraz, luego a derechas por la AN 751 (Trocha) si vas a Collón y si te desvías a Pashpa la AN 753 (trocha) hasta llegar al entorno de Cochapampa, que es donde puede llegar un coche.
  • Tipo camino: Camino adecuado, sendero por piedras y arena, sendero por bosque de Quenuales Subir a la Quebrada Ishinca por camino, sendero, piedras, y terreno más o menos cómodo. Al Nevado ya sendero, terreno de morrena y Glaciar con material especifico y de escalada necesario.
  • Fuentes: No
  • Señalización: Camino evidente al Refugio, camino en la noche no muy visible al nevado, aunque si ves hitos, de día se ve bien el camino y la traza que suele existir.

Track Wikiloc Nevado Urus Bajada a Pashpa Completo

Powered by Wikiloc

Nevado Urus Wikiloc desde Refugio Ishinca subida y bajada

Powered by Wikiloc

Bajar Refugio Ishinca a Pashpa con niños

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar Collón – Pashpa – Cochapampa?

the a team full movie 123movies

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años

Esperamos que la información aportada te sea de utilidad. ¡Buena suerte!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg

Montaña Segura

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

1️⃣ Si quieres hacernos una donación. ?? https://liberapay.com/explorandorincones

LISTA DE VÍDEOS VIAJE A LOS ANDES

LISTA DE ARTÍCULOS VIAJE A LOS ANDES – PERÚ


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad