LAGUNA 69 con Niños – Los Andes Peruanos

Laguna 69 con niños en los Andes peruanos, todos los detalles e información para completar esta ruta a una de las lagunas más bonitas y espectaculares de la cordillera de los Andes, en el Parque Nacional de Huascarán.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Avenida Agustín Gamarra con jirón América – Huaraz – opción de Tour Laguna Churup – Laguna 69, etc.

Guía para llegar a la Laguna 69 en Perú

La Laguna 69 es una de las lagunas más hermosas del mundo, debe su nombre a la numeración empleada para identificar las lagunas en la Cordillera Blanca. Esta ubicada en el Parque Nacional Huascarán, al noreste de Lima, Perú. Es un destino muy popular entre los amantes de la naturaleza y de las montañas. En este artículo, te presentamos una guía para llegar a la Laguna 69 y te contamos nuestra experiencia de ascensión con vídeo, fotos y el track del recorrido.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

¿Cómo llegar de Lima a Huaraz?

Huaraz se encuentra distante de la capital Lima en unos 400 kilómetros, para llegar a Huaraz capital del Callejón de Huaylas La forma principal para llegar es por carretera, ya sea por autobús, existen diversas líneas que operan esta ruta (Cruz del Sur, Civa, Movil Tours, etc.), nosotros hemos viajado siempre con Cruz del Sur. Se puede tardar entre 7 o 9 horas dependiendo del trafico y las condiciones encontradas en el trayecto.

Sobre los preparativos de la Expedición a la Cordillera Blanca y muchos más detalles te hablamos en este artículo y vídeo.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Callejón de Huaylas – Río Santa

El Callejón de Huaylas es un valle en la región de Ancash, Perú, que se extiende por 150 km y es atravesado por el río Santa en dirección noroeste. El valle está demarcado por la Cordillera Blanca al este y la Cordillera Negra al oeste
El Callejón de Huaylas es un destino turístico popular en Perú y ofrece vistas espectaculares de las montañas y el río Santa. El valle tiene una rica historia que se remonta a miles de años, Huaraz es su principal ciudad en la zona, pero también otras se localizan en el callejón como Recuay, Carhuaz, Yungay, Caraz, etc.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

¿Cómo llegar desde Huaraz?

Una vez en Huaraz existen Tours turísticos que te organizan la salida desde Huaraz con las paradas y destino final ocupándose incluso de incorporar un guía para la ruta. Si decides ir por tu cuenta, lo primero que debes hacer es tomar una combi hasta Yungay. Una vez allí, solo resta contratar un servicio de taxi o combi (Atentos si contratamos ida y vuelta no vayamos a quedarnos sin retorno)

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Nosotros nos liamos con la reserva, en el vídeo lo explicamos y nos salió más caro que con un tour programado, fuimos de libre y un fue un poco jaleo. El costo para cuatro personas. Huaraz a Yungay ida y vuelta cogiendo una combi en las paradas 64 Soles, Taxi de Yungay a Cebollapampa 200 soles. (ida y vuelta y esperándonos en Cebollapampa para volver a Yungay a coger la combi de regreso a Huaraz)

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos Parque Nacional Huascarán

Para llegar a la Laguna 69 desde Huaraz, la opción es ir en coche hasta el entorno de Cebollapampa, saliendo de Huaraz recorremos la carretera PE-3N pasando por pueblos como Marcará, Carhuaz y Yungay entre otros, Una vez en Yungay debemos salir de la carretera principal atravesar el pueblo y coger la carretera AN-106 (trocha pista de arena) que va hacia Yanama pasando por el Portachuelo de Llanganuco 4.800 mt. (Paso de montaña de la Cordillera blanca que une el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos).

Remontando la Quebrada de Llanganuco, llegaremos a la Laguna de Chinancocha y Laguna de Orkancocha a la vez que disfrutamos de las vistas de Nevado Huascarán pronto estamos en el área de camping y aparcamiento, así como el desvío que debemos tomar para subir a la Laguna 69.

  • Combi de línea
  • Transporte Tour
  • Taxi

¿Cómo prepararse?

Como en todas las salidas a la montaña es importante prepararse bien para la caminata, llevar ropa adecuada y suficiente agua y comida. La caminata a la Laguna 69 es de alrededor de 7.5 km (15 km en total ida y vuelta) y toma alrededor de 5-6 horas ida y vuelta según ritmo estado de forma y de aclimatación, punto importantísimo para prevenir el mal de altura. La mejor época para visitar la Laguna 69 es de abril a septiembre.

Cebollapampa

Cebollapampa es una ubicación importante para llegar a la Laguna 69. Se encuentra en Yungay, en la Quebrada de Llanganuco, pasando las Lagunas de Llanganuco, en la Vía Chopicalqui, y es el punto de partida para caminar durante 3 horas hasta la laguna. También es el punto de partida para el trekking al Campo Base Pisco, la Laguna 69, laguna Brogui y pequeñas lagunas que podremos ver una vez consigamos altura.

Laguna 69 con NIÑOS

Brevemente te contamos nuestra actividad que realizamos partiendo de Huaraz y marchando hasta Yungay para remontar por al menos 25 km por camino hasta llegar al entorno de la laguna de Llanganuco o laguna Chinancocha y Laguna Orkoncocha a los pies del Nevado Huascarán por una “trocha” camino en mal estado y que te deja el cuerpo resentido en todos los aspectos.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Llamganuco, dirección a Cebollapampa

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Inicio del camión en dirección a la Laguna Consuelo y Laguna 69

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Durante el camino cascadas de agua del deshielo de los nevados, nevados impresionantes (Nevado Chacraraju al fondo) nos deleitan las vistas.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Laguna Consuelo

Algo más delante del control tendremos el desvió a izquierdas con la senda para ir hacia la Laguna 69 o al Refugio Perú.

El camino al principio es muy suave, poco a poco se va empinando y teniendo tramos mas intensos, pero no son técnicos, tendremos un sube y baja y en uno de esos repechos llegaremos a la Laguna Consuelo a 3297 msnm y que es el consuelo de todos los que no consiguen llegar hasta la Laguna 69, una laguna de origen glaciar que nos va a sorprender.

Las vistas sobre el Nevado Huascarán Norte 6.652 mts. y el Nevado Chacraraju 6.108 msnm. entre otros son impresionantes, con cascadas de agua y el merengue de los nevados.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

El recorrido habitual lleva unas 3 horas mas o menos, pudiendo tardar menos según tu estado de forma y estado de aclimatación de tu cuerpo a la altura.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos
LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

El paisaje, lo que veas y sientas será en gran medida algo personal, algo que sientas tu y que difícilmente aunque te lo cuenten sustituirá esa sensación única de saber que estas en un lugar especial y que tu cuerpo y mente lo disfrutaran si es que realmente es tu pasión.

LAGUNA 69 con Niños - Los Andes Peruanos

Nosotros después de estar en la laguna comer un poco nos subimos hacia el camino que iba hacia el Refugio Perú, para subir un poco más, nos hubiera gustado subir por allí y bajar por el camino de subida pero nos dijeron que se tardaba a nuestro ritmo unas dos horas y media en llegar y luego otras 2 horas en bajar posiblemente por lo que era inviable ya que el transporte nos esperaba abajo y nos disponíamos de tanto tiempo.

Una vez subido, nuestro descenso fue por el mismo sitio sin cansarnos de disfrutar de las vistas y el magnifico espectáculo de la naturaleza en esta parte del Parque Nacional Huascarán.

Hemos realizado este recorrido en familia con niños de 8 y 10 años, con experiencia y entrenados para hacer este tipo de actividad.

VÍDEO A VISTA DE DRON DE LA LAGUNA 69

CONCLUSIONES de visitar LA LAGUNA 69

En conclusión, visitar la Laguna 69 es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y las montañas. Esperamos que esta guía te haya sido útil para planificar tu viaje a la Laguna 69 en Perú.

Si decides llegar a Cebollapampa en coche, debes tener en cuenta que la carretera esta en mal estado, con curvas y delicada, es importante que tomes precauciones. Además, una vez que llegues a Cebollapampa, debes registrarte en el puesto de control del Parque Nacional Huascarán antes de comenzar la caminata hacia la Laguna 69.

Durante la caminata, podrás disfrutar de vistas espectaculares de la Cordillera Blanca y sus picos nevados, así como de paisajes andinos, lagunas y ríos. Es importante llevar suficiente agua y comida para el camino, así como ropa adecuada para el clima, ya que la temperatura puede ser variable y en ocasiones puede haber viento, lluvia y hasta nieve.

Si no te sientes seguro para hacer la caminata por tu cuenta, puedes contratar los servicios de una agencia de turismo que ofrezca tours a la Laguna 69. Estos tours suelen incluir transporte, guía, entrada al Parque Nacional Huascarán y en algunos casos también comida y bebida. Puedes encontrar varias opciones en Huaraz o incluso contratar desde Lima o tu país de origen.

Pero, sin duda, la experiencia y las vistas de la Laguna 69 valen completamente la pena.

137

Dificultad de la ruta IBP INDEX 137

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 137 IBP INDEX

  • Distancia total: 15 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 900 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 898 m
  • Altura máxima : 4.715 m
  • Tiempo total : 6:05:00 h
  • Tiempo en movimiento: 04:30:00 h

LAGUNA 69 y LAGUNA CONSUELO con un poco hacia refugio Perú

Kilómetros: 15 km

Desnivel: 900 mts.

Lugar de comienzo: AN 106 VIA CHOPICALQUI – Pasada la Laguna de Llanganuco sale el camino a izquierdas según vas en dirección a Yanama – Yungay – Ancash – Perú.

Punto más bajo: 3.900 metros  Punto más alto: 4.715 metros

Ruta: Ruta lineal se puede variar la subida y bajada combinando con la ascensión al Refugio Perú.

TiemposTiempo total 6 Horas y 20 minutos, tiempo en movimiento empleado 04 horas y 30 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Fácil sin problemas técnicos solo el efecto de la altura si no estas aclimatado.

  • Acceso: Huaraz PE – 3N (Asfaltada) Dirección Yungay, en Yungay carretera de Llanganuco – Portachuelo de Llanganuco por la AN 106 (Trocha) en dirección a Yanama, por la Vía Chopicalqui. Pasado laguna Llanganuco y zona de camping a la izquierda sale el camino.
  • Tipo camino: Pista, camino, sendero,
  • Fuentes: No
  • Señalización: Zona evidente y bastante transitada y con señalización en algunas zonas.

Laguna 69 Wikiloc

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar a Yungay?

123movies

Como llegar al desvío de la Laguna 69

Yungay a Yanama

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

MAPA Parque Nacional Huascarán

MAPA LAGUNA 69 Parque Nacional Huascarán

LISTA DE VÍDEOS VIAJE A LOS ANDES

LISTA DE ARTÍCULOS VIAJE A LOS ANDES – PERÚ

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

1️⃣ Si quieres hacernos una donación. ?? https://liberapay.com/explorandorincones

✌️ APOYANOS A SEGUIR EN ESTE VIAJE JUNTO A NUESTROS VIDEOS: ¿nos invitas a un café? https://www.buymeacoffee.com/exploranrincone

?‍?️ Si prefieres una donación usando PayPal para ayudarnos a seguir creciendo en el canal, lo puedes hacer aquí: (Muchas Gracias!) https://www.paypal.com/paypalme/explorandorincones

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X8c

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X8c

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

La Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca es una cadena de montañas en Perú que forma parte de la cordillera de los Andes y se extiende por 200 kilómetros entre 8°08′ y 9°58’S y 77°00′ y 77°52’W en dirección noroeste. La Cordillera Blanca es famosa por sus numerosas lagunas y montañas, y es un destino popular para hacer trekking y escalada.

1️⃣ Si quieres hacernos una donación. ?? https://liberapay.com/explorandorincones


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad