Cómo subir al NEVADO VALLUNARAJU con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Contenido de la ascensión al Nevado Vallunaraju

Subir al Nevado Vallunaraju con Niños puede parecer algo sencillo, pero no nos engañemos no es coser y cantar, estamos hablando que el Nevado Vallunaraju tiene una altura de 5.686 metros sobre el nivel del mar, con sus implicaciones, pero si estas buscando información al respecto e aquí la guía completa para alcanzar la cumbre: Te aportaremos datos básicos y necesarios y también te contaremos nuestra propia experiencia en la ascensión en familia a este Nevado. ¡Prepárate para embarcarte en una emocionante aventura hacia la cima del Nevado Vallunaraju! Si eres un amante de la montaña y estás buscando una experiencia inolvidable en la majestuosa Cordillera Blanca, has llegado al lugar indicado.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Nevado Ocshapalca desde la Quebrada Llaca.

En esta guía completa, te proporcionaremos todos los detalles necesarios para que puedas conquistar la imponente cumbre del Nevado Vallunaraju. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar uno de los tesoros naturales más impresionantes de Perú!

¿Qué es el Nevado Vallunaraju?

El Nevado Vallunaraju es una imponente montaña ubicada en la Cordillera Blanca, en la región de Áncash, Perú. Con una altitud de 5.686 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una de las principales cumbres ascendidas por su accesibilidad y proximidad a Huaraz la capital por excelencia del Callejón de Huaylas, otorgando a los amantes del montañismo y el senderismo un objetivo único por su belleza y su desafiante ascenso tanto para los alpinistas experimentados, como para aquellos que desean vivir una experiencia de montaña única.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Andinistas subiendo al Nevado Vallunaraju Norte 5.686 msnm. al fondo, a la derecha el Nevado Vallunaraju Sur 5.605 msnm.

El Nevado Vallunaraju se ubica al Suroeste de los nevados Ranrapalca y Ocshapalca, un macizo montañoso exigente y en el que se accede desde la Quebrada Llaca, donde también existe un refugio de montaña.

El Vallunaraju es visible desde la ciudad de Huaraz siendo un objetivo para ascensión o proceso de aclimatación muy utilizado.

Su primera ascensión data del año 1.949 realizado por un matrimonio suizo A. Szepessy y Maria Szepessy (Fuente Wikipedia)

Preparación física y mental Antes de embarcarte en la aventura de subir al Nevado Vallunaraju

Es fundamental que te prepares adecuadamente tanto física como mentalmente. Asegúrate de contar con una buena condición física, la cual será determinante pera tener éxito en tu planificación. Además, es importante realizar entrenamientos en altitud para adaptar tu cuerpo a las condiciones que encontrarás en la montaña, la aclimatación es fundamental.

Entrenamiento físico

Puedes incluir en tu rutina ejercicios como caminatas largas, trotes suaves, escaladas en roca, senderismo en terrenos empinados y ejercicios de fortalecimiento muscular. Realiza entrenamientos regulares al menos tres veces por semana, aumentando gradualmente la intensidad y duración a medida que te acercas a la fecha de tu expedición al Nevado Vallunaraju.

Puedes consultar nuestros distintos artículos donde te vamos detallando todo el proceso normal para ascender un Nevado.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Vega en la Quebrada Llaca, la felicidad de hacer lo que te gusta y estar preparado para ello es la clave.

Entrenamiento en altitud

Dado que el Nevado Vallunaraju se encuentra a una altitud considerable, es importante que te adaptes a las condiciones de falta de oxígeno que encontrarás durante el ascenso. Si es posible, realiza entrenamientos en lugares de mayor altitud y antes de acometer su ascensión deberás haber realizado un proceso de aclimatación.

Nosotros hemos subido a la Laguna Wilcacocha, Laguna Churup, Laguna 69, Nevado Mateo, Nevado Ishinca, Nevado Urus.

Equipo necesario Para subir al Nevado Vallunaraju de forma segura y cómoda

Aquí te presentamos una lista de los elementos esenciales que debes llevar contigo: También te dejamos este articulo más amplio sobre el material necesario para escalar una montaña de cinco mil metros.

  • Ropa adecuada para clima frío: incluye chaqueta y pantalones impermeables, capas base térmicas, gorro, guantes y calcetines de lana.
  • Botas de montaña resistentes y cómodas, que permitan ser cramponables es aconsejable.
  • Arnés, casco, crampones, piolet, material técnico personal.
  • Mochila de montañismo.
  • Saco de dormir adecuada para bajas temperaturas, aislante, esterilla.
  • Bastones de trekking.
  • Gafas de sol con protección UV.
  • Protector solar de amplio espectro y protector labial.
  • Botella de agua y sistemas de hidratación.
  • Comida energética para la actividad de cumbre y comida para la estancia en los campamentos.
  • Mapa y brújula, o dispositivo GPS.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Calentadores de manos y pies.
Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Entrenamiento, material, alimentación, aclimatación, todos pequeños detalles que suman y te hacen fuerte.

Ruta de ascenso al Nevado Vallunaraju

val

  1. Punto de partida: La expedición generalmente comienza en la ciudad de Huaraz, desde donde te trasladarás en vehículo hasta el punto de inicio de la ruta en la Quebrada Llaca.
  2. Campo Alto: Una vez donde te deja el coche podremos prepararnos para subir al campamento morrena 4.950 mts. una corta subida pero dura por la sostenida inclinación. En el campo alto, campo morrena montaremos las tiendas de campaña, descansaremos y prepararemos para acometer la cumbre de madrugada.
  3. Ascenso a cumbre desde el campo alto: Desde el campo morrena, vamos a realizar el ascenso hasta la cumbre, saliendo de madrugada para encontrar las mejores condiciones del glaciar en la subida y la bajada. Disfrutando de un espectacular amanecer con unas vistas impresionantes de la Cordillera Blanca, en el Parque Nacional Huascarán.
  4. Cumbre y bajar a Huaraz: El último tramo del ascenso al Nevado Vallunaraju es el más exigente, por la altura que nos encontramos, con una pendiente pronunciada y el desgaste acumulado hasta llegar allí, valiendo sin duda el esfuerzo una vez en la cumbre disfrutaremos y sentiremos la magia de este lugar. Seguidamente realizamos el descenso por donde hemos subido con cuidado y cautela para llegar al campo morrena donde podremos descansar y recuperar fuerzas para seguidamente desmontar el campamento y emprender la vuelta hasta el punto de recogida acordado en la Quebrada Llaca.
Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Subiendo en Taxi desde Huaraz a la Quebrada Llaca punto de partida para la ascensión al Nevado Vallunaraju con niños.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Punto de control al Parque Nacional Huascarán, nosotros aquí no encontramos a nadie, pero si en el punto de salida a la ruta.

El guarda del parque toma nota de tus datos, registra la entrada y comprueba si tienes el pase, si no tendrás que pagar como ya os hemos explicado en otros vídeos y artículos al respecto del acceso al Parque Nacional. También nos incidía en que teníamos que ir acompañados por un Guía de Alta Montaña dada la complejidad de la ruta a ascender, nuestro porteador Marcelino le explico que teníamos experiencia en alta montaña e íbamos a subir únicamente con su ayuda y el resto lo haríamos nosotros.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

La trocha, camino de acceso a la Quebrada Llaca esta en muy mal estado haciendo el camino duro de transitar.

Subiendo al Nevado Vallunaraju con niños

Si deseas compartir esta experiencia única con tus hijos, es posible hacerlo si tu experiencia y preparación es la adecuada, ten en cuenta que subir al Nevado Vallunaraju con niños requiere una planificación adicional y precauciones especiales. Aquí te proporcionamos algunos consejos para hacerlo de manera segura:

  • Asegúrate de que tus hijos estén en buena condición física y tengan experiencia previa en caminatas y senderismo en altitud.
  • Realizar una correcta aclimatación a la altura antes de adentrarte a dormir a casi 5000 mts y afrontar una cumbre tan alta.
  • Ajusta el ritmo y la duración de la caminata de acuerdo con las capacidades de tus hijos.
  • Proporciona ropa y equipo adecuado para mantener a los niños abrigados y protegidos.
  • Toda la equipación técnica necesaria ajustable y de su talla, habiéndolo testado con antelación.
  • Realiza paradas frecuentes para descansar y mantener a los niños hidratados.
  • Supervisa de cerca a tus hijos en todo momento y mantén la seguridad como prioridad por encima de cualquier ambición u objetivo.
  • Disfrutar y sentiros felices en esta actividad y condiciones.
Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Preparados para empezar la caminata hacia el Campo Morrena del Nevado Vallunaraju, Vega y Saúl en la Quebrada Llaca.

El Nevado Vallunaraju 5687

Una experiencia inolvidable El Nevado Vallunaraju, con su impresionante altitud de 5,686 metros sobre el nivel del mar, ofrece una experiencia única y desafiante para los amantes del montañismo. El ascenso a esta cumbre no solo te permitirá disfrutar de vistas panorámicas increíbles, sino que también te brindará la oportunidad de superar tus límites y conectarte con la naturaleza en su forma más majestuosa.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Vallunaraju Sur y Vallunaraju Norte desde las proximidades de la Ciudad de Huaraz – Ancash – Perú

Explorando la belleza de la Cordillera Blanca Ubicado en la famosa Cordillera Blanca

El Nevado Vallunaraju te brinda la oportunidad de explorar uno de los paisajes más impresionantes de Perú. Con sus picos nevados, glaciares relucientes y lagunas glaciares, esta región es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo o andinismo. No pierdas la oportunidad de descubrir esta belleza incomparable de la Cordillera Blanca si tu pasión es la aventura de montaña intentando la cumbre del Nevado Vallunaraju.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Glaciares Tropicales en la Cordillera Blanca un espectáculo y joya de la naturaleza – Glaciar Vallunaraju – Ancash – Perú

Detalles ascensión al Nevado Vallunaraju en familia con Explorando Rincones.

Habíamos vuelto de la Quebrada Ishinca habiendo escalado el Nevado Ishinca 5.530 y Nevado Urus 5.425 mts. después de un descanso en Huaraz y poner en orden nuestras opciones de actividad en la zona, optamos por animarnos a visitar la Quebrada Llaca e intentar subir el Nevado Vallunaraju 5.686 msnm.

Contratamos un porteador para que nos ayude con las tiendas de campaña (la carpa) y el material a transportar pues los niños con llevar su saco de dormir ya van con exceso de carga, por lo que Mila de Anden Summit nos ayuda en este aspecto y en el de contratar un taxi que conozca la zona para llevarnos hasta el punto de inicio, el camino de llegar hasta este punto es criminal de malo.

Quebrada Llaca 4.400 mts. a Campo Morrena 4.950 mts.

La ascensión al campo morrena de 4945 no es muy larga pero si empinada y se hace duro pues se suele hacer cargado.
Algunas expediciones lo hacen del tirón, pero la mayoría monta campamento en la morrena y desde aquí atacan la cumbre.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Celia, Vega y Saúl ascendiendo con sus cargas en los primeros compases de la ascensión al campo morrena del Valluna

Partiremos desde nos deja el coche a unos 4.400 metros. La primera parte es en zigzag, con fuerte pendiente, algún matorral y Quenuales. Pasa por un arroyo de agua. En poco tiempo hay vistas de la Laguna Llaca y el poderoso Ranrapalca. Después de ascender otros 100 o 200 metros llegamos a una zona rocosa, un paso un poco expuesto pues es estrecho y bajo, debemos ir con cuidado en esta zona.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Saúl superando una zona de roca algo expuesta y baja, debemos pasar con cuidado la caída es muy mal.

A partir de este punto desaparecen los arboles y arbustos, quedando hierba y roca por el resto de camino. Superado el tramo más empinado sobre los 4600 metros y habiendo recorrido más de medio kilometro el camino gira hacia la izquierda o (suroeste) para continuar ascendiendo entre la baja vegetación, terreno perdido y no muy evidente donde debemos fijarnos por donde vamos.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Laguna Llaca en la Quebrada Llaca mientras se sube al campo alto del Nevado Vallunaraju

No existe un camino único en la zona, pero esto puede llevarnos por falsos senderos con puntos de referencia erróneos, por lo que extremar las precauciones e ir atentos. Pasaremos alguna pequeña pradera con piedras donde reposar, descansando del esfuerzo y el efecto de la altura.

Fuera de esta zona, la situación es confusa. Hay varios senderos falsos y muchos puntos de referencia en la zona. Hay una hilera de rocas delante de nosotros que debemos evitar. No existe un recorrido único en la zona, pero es recomendable continuar andando sin ganar demasiada altura, aproximadamente hasta el pie de la banda de roca.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

El campo morrena del Vallunaraju a 4.945 msnm. tiene algunas terrazas donde instalarte y u pequeño chorro de agua.

La ascensión se hace dura, Marcelino nuestro porteador y José Mari suben fuerte hacia el campamento donde dejan el material, y bajan al encuentro de Celia y los niños que suben más despacio parando y reponiendo fuerzas siempre que necesitan, teniendo el día es mejor así tomarlo con calma.

El ultimo tramo se hace muy duro, por el terreno suelto, piedras y arena que nos harán deslizar y no avanzar, una zona delicada de subida y bajada. Estamos alrededor de los 4950 m, hay varias áreas aptas para acampar, no es lo que nos esperábamos como dice Saúl en el vídeo de subida al Campo Morrena del Vallunaraju, pero al menos había espacio y opción de un fino hilo de agua para reponer y cocinar.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Nuestras dos tiendas montadas una para Marcelino y otra para la familia de Explorando Rincones. (Celia, José, Vega y Saúl)

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Cenando dentro de la tienda de campaña a 4.945 msnm.

CAMPO ALTO del NEVADO VALLUNARAJU

Montamos campamento, dos tiendas una para nosotros cuatro (Celia, José Mari, Vega y Saúl) y otra para nuestro amigo porteador Marcelino. Mientras los niños descansaban y jugaban, nos acercamos a identificar el camino por el que deberíamos realizar la ascensión de madrugada, un caos de roca con trepadas y no muy evidente y encima si partes de noche no esta claro el camino.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Aproximándonos a la parte alta del Glaciar para ver el camino para mañana

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Algunos tramos son muy aéreos y con trepadas, debemos ir con cuidado y no despistar el camino y los pasos a dar.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

e ven en la distancia algunas trazas de nieve en el glaciar que nos hacen dudar por donde ir, pero vimos que iríamos por la parte más baja pues otras zonas tenían el hielo vivo al descubierto y esto es duro de pasar… una vez visto a preparar para cenar y acostarnos que nos levantaremos sobre las 02;30 de la madrugada para preparar todo y empezar camino.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

El atardecer que tuvimos con el Nevado Ranrapalca 6.132 al fondo desde el campo morrena del Vallunarajo fue un regalo.

VIDEO SUBIR AL CAMPO MORRENA DEL NEVADO VALLUNARAJU

Vídeo Shorts QUEBRADA LLACA campo alto NEVADO VALLUNARAJU

SALIMOS HACIA LA CUMBRE DEL VALLUNARAJU 5.686 MSN.

Al día siguiente, mejor dicho a la noche siguiente hacia mucho frio, nos preparamos y equipamos como mejor pudimos, Saúl no entraba en calor, pero intentamos animar y abrigar como mejor pudimos. Emprendimos la subida, esta vez nos pareció más fácil el camino que el día anterior cuando lo habíamos ido a identificar. Había que subir la franja de roca para salir al entorno del glaciar y la cueva que habíamos visto el día anterior. Subimos sin encordarnos, pero si llevábamos ya el casco puesto y arneses.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Vega y Celia abrigándose y preparándose en el campo morrena, hacia mucho frio cuando salimos hacia la cumbre del Vallunaraju.

En la zona a una cota aproximada de 5.050 metros nos pusimos los crampones, aquí ya vas a tener que entrar al glaciar, no era muy evidente pero era el sitio. Habíamos llegado los primeros a esta zona otros grupos nos siguieron. Saúl seguía con muchos problemas de frio y el tiempo que tardas en equiparte no ayuda para nada.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Actividad dura, salir de la tienda con ese frio, caminar y sufrir en definitiva e algo que aprender y no siempre asimilar.

Cada año estas rutas suelen cambiar y se abren según la disposición del glaciar que es cambiante, por lo que encontrar la entrada o la traza dependerá del estado del glaciar, del momento de la temporada, etc.

El error que costo caro a Saúl y Celia

El inicio del glaciar es de fuerte pendiente donde debemos ir atentos, después afloja un poco las rampas aunque son mantenidas, después poco a poco ira aflojando la pendiente. La ruta avanza de norte a noreste, en la oscuridad avanzas si saber muy bien por donde, mientras el frio te penetra y no ves forma de entrar en calor. Aquí fue cuando vimos que nuestro hijo pequeño Saúl no era capaz por sus propios medios de entrar en calor, y por tanto no era capaz de avanzar como el resto. Paramos intentamos entender que pasaba, pero no fuimos capaces de recuperar es frio que el niño tenia dentro. Tuvimos que decidir, y dado que íbamos a darnos la vuelta todos, Vega insistió que ella iba bien y quería intentarlo, continuar todavía con el resto de ruta. Con mucha pena Celia se dio la vuelta con Saúl a la seguridad del campo morrena donde recuperarían fuerzas y temperatura y donde ya nos esperarían hasta nuestra vuelta donde saldrían a nuestro encuentro después de hablar con ellos por la emisora.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Celia cuando dieron la vuelta estando ya en el campo morrena.

Por consiguiente el error que cometimos fue no abordar el frio tan intenso desde el mismo momento de salir de la tienda de campaña, haciendo que el niño lo superase ese aspecto por si solo a medida que avanzábamos.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Saúl bajando del Glaciar del Vallunaraju disfrutando el amanecer junto a su mamá que le acompaño y cuido en todo momento.

Camino de la cumbre

Vega y Jose Mari en plena oscuridad continuaron avanzando por el glaciar en dirección a la Cumbre del Vallunaraju, que ni veían, ni conocían camino. Esta montaña que se aprecia desde Huaraz o cuando te aproximas, luego una vez en ella tardas un tiempo hasta que puedes apreciar sus dos cumbres. El Nevado Vallunaraju esta formado por la cumbre Sur y la Cumbre norte, por tanto son el Nevado Vallunaraju Sur 5.605 msn. y el Vallunaraju Norte 5.686 mts. al que íbamos nosotros.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Silueta de las cumbres del Nevado Vallunaraju Sur y Vallunaraju Norte

A medida que avanzamos podrás ver a tu espalda las luces de Huaraz, esa ciudad que te acoge y sirve como punto de inicio para tus actividades en la Cordillera Blanca. Ira amaneciendo y podremos empezar a descubrir el paiseje completamente soberbio de esa zona de los Andes, con el Nevado Huascarán impresionante a nuestra izquierda según subimos.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Nevado Huascarán 6.768 msnm. la montaña más alta del Perú y de la Cordillera Blanca.

Aproximadamente después de 1,5 kilómetros de recorrido sobre los 5.250 mts. podremos observar las cumbres de los dos picos del Vallunaraju, la Cumbre Sur y Cumbre Norte.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Terreno de Seracs y desprendimientos en la ruta de accenso un poco expuesto a caídas.

Vamos a pasar por un terreno algo expuesto por el desprendimiento de seracs en la zona derecha según ascendemos, por lo que debemos tomar cuidado dentro de nuestras posibilidades, ya sabemos que cuando vas subiendo las fuerzas y capacidades se limitan, y no te permite correr en exceso a esta altura. Vega iba muy fuerte y animada, se veía su fortaleza y buena aclimatación por lo que iba confiada.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Pasando la zona de desprendimientos con incertidumbre por una posible caída de seracs.

Durante la noche y el amanecer el frio es muy intenso, estamos deseando que la luz nos incida para aportarnos algo de temperatura y calor, haciendo más agradable la subida.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Cumbre del Nevado Vallunaraju Sur 5.605 atravesando zona de grietas y aproximando al collado

En la distancia vimos como nuestro amigo Owen fotógrafo llegaba a la cumbre. Habíamos conocido a Owen en la Quebrada Ishinca y en Huaraz durante nuestra expedición y era muy agradable y simpático con nosotros dentro de las limitaciones lógicas del idioma.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Andinistas en la parte final del Vallunaraju Norte, ascienden por arista cimera.

La cumbre de Vallunaraju se ve desde algunos puntos de Huaraz, y mientras accedemos al a quebrada Llaca, luego una vez en la montaña no la vamos a poder ver hasta no estar ya más cerca de su cumbre pudiendo visualizar las dos cumbres.

Bordeamos la base de la cumbre sur del Vallunaraju y nos vamos desplazando para superar unas ultimas rampas donde vemos claro el collado que separa las dos cumbres del Vallunaraju, la Sur y la Norte. En esta zona suelen existir grietas 5.520 mts. bastante imponentes que debemos pasar con cuidado, existe una zona de paso para utilizar un puente de hielo, pero también podremos saltar la grieta, nosotros al subir usamos el puente de hielo y al bajar saltamos. Si la traza no esta marcada tener mucho cuidado por que puede estar tapada la grieta.

Collado Vallunaraju Sur y Vallunaraju Norte a la Cumbre

Una vez en el collado 5.543 (2.5 Km.) de unión de las dos cumbres, tendremos que superar una rimaya que dependiendo su estado nos puede complicar más o menos. superada debemos ya entrar a la arista cimera, este tramo si hace buen tiempo no debe suponer problema, pero como siempre si la visibilidad, el viendo y demás agentes puede darnos uno ambiente muy distinto.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Nevado Vallunaraju Sur desde el Collado que une las dos cumbres del mismo nombre – Vallunaraju

Es el último tramo, quizás el más complicado técnicamente de la ascensión pero si la nieve está en buen estado no debes de tener problema en superar este tramo, parece que llegas a la cumbre pero tienes que seguir empujando hasta el final. Las vistas la cercanía de la cumbre y ese ambiente de incertidumbre y sacrificio que solo conoces y saben aquellos que realizan actividades de montaña en entornos así de exigentes podrán comprender.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Subiendo hacia la cima por la arista, coincidimos con un grupo de colombianos.

Cumbre del Vallunaraju con Vega

Cumbre amplia y cómoda, no arrimar a la cornisas en exceso en la cumbre y en la subida que te pondrán en situación del ambientazo en el que te estás moviendo.

Explicar lo que sentimos es poco menos que imposible, algo de estos instantes captamos con nuestra cámara, y donde Vega que había subida muy fuerte disfruto, sintió y hasta mando un saludo a su familia y amigos, además de marcarse un baile dedicado a sus hermano Saúl el cual como contábamos, pensamos que por una gestión no acertada no podía estar junto a su madre en la cumbre en familia.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Vega junto a su padre (Jose Maria) en la cima del Nevado Vallunaraju de 5.686 mts.

Si tardas de 4 a 5 horas en la subida vas bien, luego en bajar si eres rápido casi te lo quitas en hora y media o dos horas, se baja muy rápido y feliz.

VIDEO de la ascensión al NEVADO VALLUNARAJU

BAJAR de la cumbre del VALLUNARAJU y a HUARAZ

Una vez hemos llegado a la cumbre del Vallunaraju de 5.686 metros, en esta actividad elegante sin lugar a dudas el sabor de boca era muy bueno aun con la ausencia familiar, pero faltaba bajar, y para eso emprendimos el descenso con fuerza y convicción.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Vega en la laguna y cueva que se forma del glaciar que cae del Vallunaraju, entorno espectacular

A nuestro encuentro salió Celia y el pequeño Saúl que con su habitual amabilidad y amor nos fue a buscar abrazando a su herma y a su papá con tanto cariño como inocencia, a sus 8 años ya había subido muchas cumbres y entiende del valor de estas ascensiones, nosotros apenados por que no estuviera con nosotros y el feliz por como habíamos disfrutado la ascensión, que bonito.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Un lugar que quizás no es para niños, pero donde los niños lo pasaron genial y disfrutaron de una actividad TOP.

Parece poca cosa cuando lo más duro ya está hecho, pero dependiendo del desgaste te costará más o menos realizar estas tareas, recoger siempre es pesado pero en altura lo es aún más, tocaba desmontar el campamento, comer algo descansar mínimamente, preparar las mochilas y bajar pues habíamos quedado con el Taxi para realizar la vuelta a Huaraz.

A ser un tramo que haces muy cargado aunque se baja rápido debes tener cuidado, el terreno es empinado con arena o piedra suelta y el tramo expuesto de roca lavada que también pasamos en la subida, así que tramo a bajar con cuidado para asegurarnos un descenso sin contratiempos y con el tiempo que necesitemos para llegar seguros, también dependiendo del horario con el que hayamos quedado con nuestro transporte en la Quebrada donde ahí ya si que llegamos para venerar otro trocito de esta cumbre.

Recoger campamento y bajar rápido al camino de la Quebrada Llaca a coger el transporte que habrás apalabrado vaya a recogerte a la hora acordada.

Cómo subir al Nevado Vallunaraju con Niños: Guía completa para alcanzar la cumbre

Bajando del Campo Morrena del Vallunaraju Saúl feliz, disfrutando y saludable, Vega después de hacer cumbre, todos de vuelta felices.

Rebajas

Conclusión:

Subir al Nevado Vallunaraju es una experiencia desafiante y gratificante que te permitirá conectar con la naturaleza en su forma más impresionante. A través de esta guía completa, hemos proporcionado información detallada sobre cómo prepararte física y mentalmente, qué equipo necesitarás y cuál es la ruta de ascenso más común. Recuerda siempre priorizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente durante tu expedición, prepárate adecuadamente para afrontar la actividad y si necesitas ayuda siempre tendrás a los guías de montaña y empresas que te ayudaran a conseguir tus sueños de forma segura. ¡No pierdas la oportunidad de conquistar la cima del Nevado Vallunaraju y disfrutar de la magnífica belleza de la Cordillera Blanca!

VÍDEO SUBIDA AL NEVADO VALLUNARAJU CON NIÑOS

CUMBRE VALLUNARAJU | HUARAZ | CORDILLERA BLANCA | PERÚ #shorts

LISTA DE VÍDEOS VIAJE A LOS ANDES

LISTA DE ARTÍCULOS VIAJE A LOS ANDES – PERÚ

Hemos analizado la ruta con IBP INDEX pero en vez de hacer el análisis por separado de cada etapa: 1º Subida de Quebrada Llaca a Campo Morrena – 2º Subida de Campo Morrena a Cumbre del Vallunaraju y bajar a campo morrena 3º Bajar de campo morrena a quebrada llaca. Hicimos un único análisis con la subida al Nevado Vallunaraju desde campo morrena y bajada a campo y a quebrada. (Esperamos que os ayude si necesitáis otro tipo de análisis nos decís)

148

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

INDICE 148 EN LA RUTA IBP INDEX

  • Distancia total: 7,5 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 700 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.300 m
  • Altura máxima : 5.686 m
  • Tiempo total : 8:39:00 h
  • Tiempo en movimiento: 02:58:00 h *

TRACK WIKILOC NEVADO VALLUNARAJU SUBIDA Y BAJADA

NEVADO VALLUNARAJU 5.686 MTS. desde CAMPO MORRENA y bajar a QUEBRADA LLACA con NIÑOS

DEJAMOS ABAJO todos los track este análisis es de la suma del track de subida desde el campo morrena y bajar a Quebrada Llaca.

Kilómetros: 10 km

Desnivel: 700 mts.

Lugar de comienzo: Desde Quebrada Llaca o desde el Campo Morrena – Huaraz – Ancash – Perú.

Punto más bajo: 3.850 metros  Punto más alto: 5.686 metros

Ruta: Ruta lineal se puede variar la subida y bajada por dos caminos alternativos.

TiemposTiempo total 8 Horas y 26 minutos, tiempo en movimiento empleado 03 horas* Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado, para alguna persona o niños puede ser difícil. Tienes dos pasos de roca con cadenas delicado por la ruta principal, alternativa de ir sin cadenas por otra alternativa de recorrido, pero también tiene piedra suelta, arena, en cualquier caso son recorridos que requieren agilidad. El tramo de Churup a Churupita también es complicado de seguir con algún paso a tener en cuenta. El efecto de la altura si no estas aclimatado también a sumar.

  • Acceso: Huaraz y a la Quebrada Llaca.
  • Tipo camino: Sendero por piedras y arenas, pasos de roca, terreno complicado en tramos en roca luego el glaciar con terreno de alta montaña, grietas, rimalla y arista cimera por cornisa de nieve/hielo..
  • Fuentes: Sin en campo morrena un chorrillo.
  • Señalización: Hitos en la subida de Llaca a Campo Morrena y después alguna marca también hasta la entrada al Glaciar.

Mapa Wikiloc SUBIR QUEBRADA LLACA A CAMPO MORRENA NEVADO VALLUNARAJU

Powered by Wikiloc

Mapa Wikiloc CAMPO MORRENA A NEVADO VALLUNARAJU

Powered by Wikiloc

NEVADO VALLUNARAJU 5.686 MTS. desde CAMPO MORRENA y bajar a QUEBRADA LLACA con NIÑOS

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar a QUEBRADA LLACA?


Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años entrenados y con experiencia en actividades de montaña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg

Montaña Segura

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad