Via verde Valle del Eresma

Vía verde Valle del Eresma – Estación de Yanguas de Eresema

Realizar rutas en bicicleta es agradable y divertido, hoy te llevamos a la VÍA VERDE Valle del Eresma llegando hasta la Estación de Yanguas de Eresma en Segovia.

Actividades en la naturaleza en familia siempre parecen generar pereza organizativa por lo que conlleva, pero no siempre es necesario un gran despliegue. En esta ocasión aunque puede ser en parte preciso organizar y plantear bien, os animamos a ello pues realizar una ruta en bicicleta por la Vía Verde Valle del Eresma, recorrido ideal por su trazado que nos va a reportar bonitas sensaciones que compensaran la logística necesaria. Sin lugar a dudas un privilegio para todas las personas que amamos el medio natural.

Conocer la Vía Verde Valle del Eresma en la Provincia de Segovia, nos va a reportar ademas de satisfacción, conocimiento sobre rincones que no solemos fijarnos, en definitiva historia y naturaleza.

El antiguo trazado ferroviario de la línea Segovia a Medina del Campo, fue utilizado desde 1884 hasta 1993, comunicaba estos dos puntos, siendo de vital importancia para el transporte de pasajeros, mercancías y comunicaciones.

El tramo que va de Segovia a Olmedo una vez desmantelado se ha acondicionado en vía verde, transformando la zona en una vía verde con sus zonas de descanso, pasos, puentes, señalizaciones, etc.

La mayor lastima es ver como lineas de comunicación, el ferrocarril tan importante, puede desaparecer perdiendo este valor que sin lugar a dudas en cualquier tiempo podría cubrir las necesidades de un país energéticamente dependiente… pero bueno, ese es otro debate y tema que no viene a cuento, nos quedamos con que se recupera algo desmantelado para aprovechar todos ese recurso.

  Habiendo realizado diversas salidas ya en bicicleta, preparando nuestro cuerpo y mente, llego un día ideal en el que decidimos realizar la ruta de la vía verde desde las proximidades de nuestra casa y llegar hasta la estación de Yanguas de Eresma, la Via Verde del Eresma llega hasta Olmedo como os decíamos, pero llegar hasta allí son demasiados kilómetros para nosotros. (Dos niños de 6 y 8 años marcan el ritmo) Así que dicho y hecho, nos ponemos en marcha y damos pasitos y pasito avanzando, descubriendo una vez mas este camino,… da igual las veces que subas, da igual el camino, época u hora que hagas las rutas, siempre descubres y disfrutas el recorrido como si fuera nuevo, algo se abre ante tus ojos que te hace sentir satisfacción y bien estar. 

Via Verde del Eresma - Segovia Montar en Bicicleta de Montaña con niños en familia

Segovia - Puente de Hierro Punto de partida para la VÍA VERDE VALLE DEL ERESMA

Aunque decidimos salir desde casa, la VÍA VERDE VALLE DEL ERESMA como tal comienza (o concluye, según desde donde se haga) en la zona del puente de hierro, (o puente de Tejadilla), hablamos de Segovia, con esto se dice casi todo para aquel que piense por un instante en los magníficos monumentos y el encanto de esta pequeña ciudad.

En su inicio disponemos de un descansadero, de aquí en adelante y por unos 4 kilómetros, el recorrido es fiel al antiguo trazado ferroviario de la época… esta zona nos encanta de inicio por su forma, apreciándose en el terreno como se escavo la roca para facilitar el paso del ferrocarril… El Valle de Tejadilla  (Vídeo) nos acompaña en este tramo.

En apenas un kilómetro llegamos al túnel de Perogordo de 176 metros de longitud… La sensación de pasar un túnel en bici siempre es divertida y bonita. (cuidado con los peatones y gente en dirección contraria, el túnel esta iluminado por led utilizando energía solar fotovoltaica) 

El camino es cómodo de un ancho para dos carriles donde ciclistas y peatones conviven de este agradable paseo.

Vía Verde del Eresma - Yanguas de Eresma - Segovia - Hontanares de Eresma

Las paradas a lo largo de la Vía Verde Valle del Eresma serán imprescindibles, nuestro cuerpo y mente querrá detenerse para disfrutar del paisaje.

Después de unos 2 kilómetros empezamos a ver los campos de cereales, otro kilómetro más y estaremos en el pequeño núcleo urbano de Perogordo, con su zona de descanso y pequeña Iglesia acogiéndonos temporalmente.

Vemos desde aquí y sentiremos (si tenemos suerte de ver el tren pasar) de la alta velocidad con el trazado de la linea AVE Madrid – Valladolid – Palencia – León.

Sin pararnos vamos dejando atrás la Sierra de Guadarrama que aun se divisaba, a partir de este tramos a nuestro parecer recorremos los tramos más feos. En este tramo pasamos por el centro penitenciario de Segovia y el club Juan Bravo, pronto nos alegra la vista la preciosa zona de la Ermita de la Aparecida en Valverde del Majano donde paramos para reponer fuerzas y disfrutar de su pradera, fuente y bancos.

De aquí pasando por el Polígono de Nicomedes Garcia, y sin darnos cuenta estamos pasando por el puente de Lobones, (Caserio y monte de Lobones próximo), sobre el río Eresma que ya no nos abandona en todo el recorrido hasta llegar a Yanguas de Eresma.

 

Ermita de la Aparecida - Valverde del Majano

Yanguas de Eresma por la Vía Verde Valle del Eresma cada vez más cerca.

Ya estamos cerquita de Hontanares de Eresma, otra pequeña población segoviana que albergo parada en la linea de ferrocarril y que al pasar por la Vía verde de Eresma visitamos.

En esta zona antes de llegar al pueblo se cruza el Camino Natural del Eresma, debemos estar atentos en función de onde queramos ir, las indicaciones del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.  podemos girar a izquierdas que nos llevara a bordear el pueblo. (Fuente en el parque al lado de las pistas y frontón municipal y zona de descanso) avanzando por esta zona llegamos a la zona de descanso de la Estación de Hontanares de Eresma.

Vía Verde Valle del Eresma ruta en familia con bicicleta de montaña

Continuamos por zonas de cultivos, y ribera donde nos acompañan, Encinas, Sauces, Chopos y Fresnos, avanzamos dejando a nuestra derecha la Ermita de nuestra señora de las Vegas, en este tramo coinciden por unos kilómetros vía verde y camino de Santiago.

Estamos llegando al apeadero de Ausín, donde tenemos otra zona de descanso, paramos a descansar y reponer fuerzas, aun nos quedan bastante kilómetros.

 

 

 

Ya estamos cerquita de Hontanares de Eresma, otra pequeña población segoviana que albergo parada en la linea de ferrocarril y que al pasar por la Vía verde de Eresma visitamos.

En esta zona antes de llegar al pueblo se cruza el Camino Natural del Eresma, debemos estar atentos en función de onde queramos ir, las indicaciones del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.  podemos girar a izquierdas que nos llevara a bordear el pueblo. (Fuente en el parque al lado de las pistas y frontón municipal y zona de descanso) avanzando por esta zona llegamos a la zona de descanso de la Estación de Hontanares de Eresma.

Hontanares de Eresma

Via Verde del Eresma - Hontanares de Eresma

Yanguas de Eresma

Via Verde del Eresma - Yanguas de Eresma

TRACK recorrido - Vía Verde Valle del Eresma - Segovia - Yanguas de Eresma

Powered by Wikiloc

VÍA VERDE Valle del Eresma

La vuelta por la Via verde del Eresma es igual de agradable que la ida.

Vía Verde del Eresma - Hontanares de Eresma - Segovia - Yanguas de Eresma - Explorando Rincones

La vuelta aunque con un leve desnivel de subida se hace poco a poco y se tiene que tener en cuenta fuerzas para la vuelta que es mas dura por este motivo y por el cansancio acumulado. La Vía Verde Valle del Eresma es una opción ideal para disfrutar en familia de la bicicleta, pudiendo afrontar tramos que según nuestra preparación física o logística nos permita. 

 

No dejes de ver el vídeo que os dejamos enlazado de nuestro canal de YouTube, será muy grafico para saber y conocer el terreno al que te enfrentas.

Nosotros al final realizamos prácticamente 70 kilómetros en bicicleta, parece impensable para una familia con dos niños uno de 6 y otro de 8 pero con preparación, motivación y medios adecuados es posible.

Saludos y nos vemos.

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Política Privacidad *
Material básico para VIVAC en Montaña

Material básico para VIVAC en Montaña

Os enseñamos el material básico para VIVAC en Montaña en este articulo y vídeo donde se ve que material usar en Vivac en montaña. VIDEO MATERIAL para VIVAC en MONTAÑA Material Básico para hacer un VIVAC Saco de Dormir. Aislante Funda de Vivac Varios y recomendaciones Saco de dormir Para todos los elementos que tratamos

Read More »
Expedición Cordillera Blanca, Perú con niños

Expedición Cordillera Blanca, Perú con niños

La Familia montañera Explorando RINCONES ha realizado una expedición a la Cordillera Blanca en los Andes, Perú. En esta entrevista en Televisión Castilla y León cuentan algunos detalles de sus actividades. En el programa Magazine de Televisión Castilla y León la 8 puedes ver todo el contenido. En futuras entregas de vídeos se podrán ver

Read More »
Travesía Integral de Ordesa

Travesía Integral de Ordesa

Actividad realizada intentando hacer una Travesía Integral de Ordesa, con una planificación e idea previa de hacer pero como se ve y describe el recorrido se fue adaptando y realizando de manera que surgió y vino mejor sin ascender ni mucho menos todas las cumbres que forman este espacio montañoso, no obstante para dejar referencia

Read More »

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS

Quieres saber como subir al PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS, pues aquí tendrás toda la información de nuestra experiencia, con imagenes, vídeos, track, etc. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝘼𝙣𝙚𝙩𝙤? La ascensión al Aneto se realiza desde diversas vertientes, en el día o utilizando refugio o vivac, eso determina el tiempo

Read More »
PICO ALMANZOR 2.591 con Niños

PICO ALMANZOR 2.591 con Niños

Os contamos la ascensión al PICO ALMANZOR 2.591 con Niños, una intensa actividad donde con imagenes, vídeo, track e historias sabrás todo lo necesario para acometer esta ascensión en la Sierra de Gredos. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 Almanzor? La ascensión al Pico Almanzor se puede realizar en varias jornadas o en una

Read More »
TORRE CERREDO 2650 con NIÑOS

TORRE CERREDO 2650 con NIÑOS

Torre Cerredo 2650 con niños. ¿Quieres subir al pico más alto de la cordillera cantábrica? pues atentos que os vamos a llevar de la mano. ¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝙏𝙊𝙍𝙍𝙀 𝘾𝙀𝙍𝙍𝙀𝘿𝙊? La ascensión al Torre Cerredo es posible desde distintos puntos, apoyándose en refugios, subir del tirón o incluso hacer ruta usando

Read More »

Si te gustan las bicis y tienes familia puedes visitar esta web donde encontraras información útil: pekebikersexisten más opciones te iremos poniendo información.

 

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad