TORREON 2.400 por la LAGUNA DEL DUQUE y LAGUNA DEL TRAMPAL

TORREÓN 2.400 por la LAGUNA DEL DUQUE y LAGUNA DEL TRAMPAL

Torreón 2.400 por la Laguna del Duque y Laguna del Trampal, saliendo de la estación hidroeléctrica del Chorro en Solana de Ávila 1.380 mts., pasando por la Laguna del Duque 1.600, subiendo hacia el Hoyo Malillo, Collado Hoyo Malillo 1.900 mts. , cuerda de los Asperones, Canchal del Turmal 2.338 mts., Portilla de la Talamanca 2.265 mts., y el Paso del Diablo, pero seguimos en dirección esta vez hacia la Cumbre de la Talamanca 2.393 mts., Tranco del Diablo, y la cumbre del Canchal de la Ceja 2.428 mts. bajamos por la Umbría de la Laguna hacia la Laguna del Trampal, más bien lagunas pues como veremos tenemos laguna superior 2.125 mts. , laguna media 2.115 mts. y laguna inferior 2.020 mts. , las bordeamos y bajamos por la garganta de Solana de Ávila o Garganta el Trampal, en dirección nuevamente a la estación hidroeléctrica del Chorro, sin duda un rutón que nos habíamos sacado de la manda para hacer el Torreón, cumbre que ya habíamos subida pero desde Candelario, desde la plataforma del travieso, en Salamanca, esta vez el reto era mayor y subirlo desde la provincia de Ávila un reto importante, te lo contamos.

Cómo subir al Torreón desde Solana de Ávila: Guía completa

Si estás en la provincia de Ávila o piensas en visitarla, te vas a encontrar con dudas de donde ir en Ávila, que visitar y cual de esas zonas y montañas ascender, y es que tiene tanto y tan bonito que es difícil elegir. En esta ocasión te vamos a ayudar y te damos resuelto el destino, no te vamos a mandar a la mas alta que es el Pico Almanzor 2.591 mts, a la mas alejada que puede ser La Covacha 2.395 mts. ni a los paisajes de roca de los Galayos y La Mira 2.343 mts. podríamos seguir y seguir con cumbres como el Torozo donde también se escala, El Morezón 2.389 mts., La Serrota 2.294 mts mirador de Ávila, y mucho, mucho más… amigo si estas lejos de este lugar te pesara no poder visitar más a menudo esta riqueza.

¿Por Qué el Torreón?

Elegimos para ti ? el Torreón 2.399, conocido por otros nombres como el Torreón de Béjar, Calvitero, ubicado en el Gredos más al Oeste, con la Sierra de Béjar como escenario. Entre tantos nombres alguien quedara fuera o quedara mal nombrado, pero es lo que tiene.

Conozcamos un poco más el Torreón: Se trata de un pico que forma parte de la Sierra de Gredos, en el Sistema Central, siendo limite entre los municipios de Tornavacas, provincia de Cáceres (Extremadura), Candelario, provincia de Salamanca (Castilla y León) y Solana de Ávila, Provincia de Ávila, (Castilla y León) por lo que con sus casi 2.400 metros según las mediciones a falta de uno solo metro para ello es prácticamente un punto de confluencia de tres provincias, mirador de terrenos dispares y por consiguiente un atractivo trofeo para montañeros que desean hoyar su cima y recorrer sus caminos hasta llegar a los más alto.

Para subir deseas disfrutar de una vista impresionante de la Sierra de Gredos, no puedes dejar de subir al Torreón, el pico más alto de la zona. En este artículo, te mostraremos cómo llegar a la cima del Torreón desde Solana de Ávila, una ruta popular entre los amantes del senderismo.

¿Por qué subir al Torreón desde Solana de Ávila?

Existen varias rutas para llegar al Torreón, de hecho nosotros hemos subido anteriormente por Candelario, te dejamos esa información y vídeo de aquella nuestra primera vez subiendo al Torreón, con niños… toda una experiencia la que vivimos, llevada acabo dentro del trofeo de cumbres de castilla y león.

La opción que habíamos decidido afrontar ahora le daba una vuelta de tuerca por dureza al recorrido.

Esta ruta es perfecta si deseas disfrutar de un hermoso paisaje natural, rodeado de bosques y arroyos. Además, el camino es relativamente sencillo y no requiere experiencia previa en senderismo.

¿Por qué subir al Torreón desde Solana de Ávila?

? Planificamos una alternativa de ascenso espectacular, pero no fácil, y eso hace que el éxito no este garantizado hasta que no estemos de vuelta en el punto de inicio, la Central Hidroeléctrica del Chorro, en Solana de Ávila.

Dura subida dejando atrás las lagunas del duque y laguna negra

Ruta circular al Torreón de Béjar, Laguna del duque y bajar por Laguna del Trampal

¿Estás buscando una ruta de senderismo que te ofrezca vistas impresionantes y un paisaje natural impresionante? El Torreón de Bejar, Laguna del duque y bajar por Laguna del Trampal es la opción perfecta. Recorrido desafiante, te lo vamos contando para que tengas toda la información antes de emprender el recorrido.

Preparación para la ruta

Antes de iniciar la ruta, es importante estar preparado y llevar todo lo necesario. Es importante llevar ropa adecuada y cómoda, calzado de senderismo, protección solar y suficiente agua y comida para el camino. También es recomendable llevar un mapa de la ruta y un dispositivo de navegación para evitar perderte en el camino, pero sin duda en esta ocasión lo más, más importante es tener una forma física adecuada para poder soportar la dureza de este recorrido circular y más si sumamos el día que encontramos nosotros con una ola de calor de por medio.

De buena mañana subimos desde la Central hasta la Laguna del Duque, parada a desayunar con un calor que madre mía, con la hora que es… ya por las praderas superiores vamos hacia el Canchal del Turmal, con el sube y baja vemos la laguna negra y llegamos a los deseados pasos más entretenidos de la ruta, donde  enredamos por la cresta, no pareciéndonos complicados, pero siempre con cuidado… pasamos la Portilla de Talamanca y cumbre de Talamanca, llegamos al Paso del Diablo, que cada vez es menos diablo, parece una ferretería, cada vez aparecen más hierros puestos en la roca, lo difícil es pisar granito en vez de hierro.

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 21/07/2024 12:59 PM

En cuatro minutos te pones en la cumbre del TORREÓN de Béjar ¡CUMBRE!

Peeroooo… ? – ? No acaba aquí nuestra actividad, en la que estamos empezando una ola de calor y se nota el sol de justicia, siendo conscientes de la temperatura tan alta al sentarnos en las piedra, están abrasando y no aguantamos sentados nada. 

➡ Vamos a por otra cumbre, Canchal de la Ceja desde la que vamos a bajar en busca del mejor camino hacia las Lagunas del Trampal y la Garganta de Solana. ? No te pierdas el resto de ruta… en ?

? continuamos…. después de bajar del Canchal de la Ceja en dirección a la Laguna del Trampal.

LAGUNA DEL TRAMPAL

? Encontramos las primeras charcas, llenas de vacas del terreno.. Avileña, negra como ella sola y de casta, como la que en la zona del Turmal se nos arranco, sus parientes bravos estarán orgullosos de su arrojo. ? ¡vaya sustito!

Charca trochagosta

En la laguna media nos refrescamos un poco con un despelote que pedía a gritos baño y llenar nuestras cantimploras, pero la carga bacteriana del agua con el ganado arriba, ?
El Trampal, pasamos por el dique de contención y bajamos por terreno de canchal duro, pero que casi se prefiere a las escobas que te arañan por todos lados.

Luego buscando el camino más evidente que nos lo marca una senda por el margen derecho de la garganta del trampal así vamos avanzando hasta la central del Chorro.

Recorrido espectacular, pero duro en un día de calor que nos genero desde el primer momento un extra de peso y freno.

Tenéis la opción de hacer el recorrido en varias jornadas, así repartir los 20 Km. aproximadamente de ruta y los más de 1400 metros de desnivel al gusto, pero ya sabemos que a costa de portear más peso, en días buenos y largos la circular completa es lo más. 

El camino no esta muy transitado salvo algunas partes de inicio de La Laguna del Duque y la zona del Torreón a la Ceja, que suben desde la Plataforma del Travieso, luego por el Trampal una zona con hitos, pero que no esta muy pisada al menos ahora cuando hemos estado nosotros y las dudas sobre que camino tomar.

Si la haces, cuéntanos algo ?? a ver que tal te resulta el recorrido, “te va a encantar”  esperando vídeo para mas y mejor.
Saludos y poneros a la sombra estos días.?
Cualquier duda aquí estamos, enlaces en la BIO.

VÍDEO TORREON 2.400 por la LAGUNA DEL DUQUE y LAGUNA DEL TRAMPAL

Dificultad de la ruta

149

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 149 IBP INDEX

  • Distancia total: 20 Km
  • Desn. de subida acumulado: 1.549 m
  • Desn. de bajada acumulado: 1.537 m
  • Altura máxima : 2.428 m
  • Tiempo total : 10:17:31 h
  • Tiempo en movimiento: 6:59:39 h

El TORREON por la LAGUNA del DUQUE – CANCHAL TURMAL – TALAMANCA – – LA CEJA – LAGUNA DEL TRAMPAL

Kilómetros: 20 km

Desnivel: 1.330 mts.

Lugar de comienzo: Solana de Ávila – Ávila – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.380 metros  Punto más alto: 2.428 metros

Ruta: Ruta lineal

TiemposTiempo total 10 Horas y 55 minutos, tiempo en movimiento empleado 06 horas y 59 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderada por distancia y dureza del recorrido sin pasos técnicos.

  • Acceso: N-110 – AV P – 677 y salir de esta carretera por una pista asfaltada a izquierdas en dirección a la central
  • Tipo camino: Sendero, tramos empedrados y señalizados hasta la laguna luego ya camino perdido sin muchas marcas ni señalización, trepadas, terreno escarpado y pasos donde ir con manos y pies.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: Alguna marca o hito. Atentos si encuentras niebla o nieve delicado.
Powered by Wikiloc

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años siendo su segunda ascensión a esta cumbre, en la anterior subimos desde la plataforma del Travieso y por hoya moros en la Zona de Candelario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

TUBO DEL ROBOT Y DOS HERMANAS ALPINISMO INVERNAL Explorando Rincones familia de Alpinistas y Montañeros
Explorando Rincones

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad