PICO BREITHORN 4.164 con Niños

Ascender el Pico Breithorn de 4.164 metros tiene varias alternativas, en nuestro caso vamos a detallarte la que se realiza desde Cervinia Italia y vamos a subir al Pico Breithorn 4.164 con Niños, por lo que seguro que te va a ser útil la información que te vamos a aportar para acometer su ascensión.

Calles y casas de Cervinia

Breuil – Cervinia

Estamos en los Alpes, Cervinia es un pueblo Italiano de Valtournenche en el Valle de Aosta, ubicado a 2006 msnm, rodeado de montañas sobresale entre todas las cumbres el Monte Cervino, quien custodia la zona con total sobriedad.

En Cervinia tenemos un amplio dominio esquiable que comparte con la localidad suiza de Zermatt, incluso en verano es posible esquiar en su glaciar. Otras alternativas según la época del año, son entre otros su campo de golf, rutas de montaña, Bike Park Cervino, utilización de remontes, etc.

Nosotros hemos venido desde Chamonix, después de hacer varias actividades por la zona, a través del túnel del Mont Blanc, Courmayer y adentrándonos en el Valle de Aosta hemos llegado a este lugar, pequeño, pero muy adaptado y explorado en todos los sentidos para atender al turismo en sus diversas épocas del año.

Monte Cervino o Matterhorn desde Cervinia

Podemos visitar el pueblo, la casa de guías, tiendas, restaurantes y diversos comercios y espacios de ocio, siempre con la sensación de estar vigilados por sus altas cumbres.

Cervino la tarde antes de subir a nuestro primer pico de 4000 metros.

Como llegar a Cervinia

PICO BREITHORN 4.164 con Niños

Hemos venido a esta zona para realizar nuestro intento de ascensión al Monte Breithorn 4.164 con Niños, descartamos la ruta desde la parte Suiza donde es más fácil ascender, al reducir los kilómetros a recorrer y menor desnivel, por contra el costo en general de estancia, remontes mecánicos y demás gastos en mayor en Suiza.

Cualquiera de las dos opciones de escalar el Pico Breithorn es recomendable y similar, por lo que según gustos, posibilidades o apetencias decidir por donde ascender al Breithorn 4164 con niños será acertada.

Ahora te vamos a ir contando donde esta el Breithorn y por donde subir a esta cumbre alpina.

El Gran Cervino y el pequeño montañero

Plateu Rosa

El Teleférico de Plateu Rosá es una moderna cabina final que nos va a elevar hasta la parte más alta desde esta vertiente italiana, desde Suiza subiremos aun más, en el momento que estuvimos nosotros 2021 estaban realizando obras para unir las dos instalaciones la Suiza y la Italiana por lo que en no mucho tiempo el sistema permitirá unir Italia y Suiza por este sistema de cabinas.

Están construyendo una ampliación que permitirá llegar desde Plateu Rosa hasta la punta Klein Matterhorn, con el teleférico que sube de Zermatt el Matterhorn Glacier Paradise, subiendo así hasta más arriba del actual punto de llegada.

Entrada al Plateu Rosa
Cabinas adaptadas para bicicletas para usar el bike park cervino

WEBCAM CERVINO SKY PARADISE

Puedes acceder a las webcam de Plateu Rosá y el CERVINO SKY PARADISE en estos enlaces AQUÍ AQUÍ

Estaciones meteorológicas del VALAIS con información interesante .

PICO BREITHORN 4.164 con Niños
instalaciones y cabinas de gran capacidad y muy modernas.

¿Por qué subir al Breithorn 4164 mts.?

En nuestra progresión de ascensos en la montaña la evolución lógica nos llevo hasta los Alpes, antes habíamos estado en el sistema central, en la Montaña Palentina, Pirineos, Picos de Europa, es más, hemos realizado varias ascensiones de dos mil metros algunas muy interesantes, también, actividad de alpinismo invernal y practica en entorno con nieve, dicho esto queríamos dar el paso a una altura mayor, donde ver si éramos capaces de resolver a mayor cota esa evolución que habíamos llevado, ya que no era un capricho de un día subir esta montaña, era a nuestro modo de ver algo con sentido y justificado por nuestra progresión.

Disfrutando de la Montaña con el Cervino al Fondo

Ante lo expuesto donde se aprecia claramente que deportivamente estábamos en condiciones de afrontar el reto, ahora sumamos otras cuestiones importantes también en una actividad de este tipo con niños. Disponemos de la equipación, el conocimiento y experiencia para entrar en un entorno glaciar de alta montaña, con terreno alpino exigente a alta cota y donde no va a ser un paseo, independientemente de que sea una ruta con una graduación fácil, las precauciones deben ser siempre las mejores.

De entre todas las posibles montañas que barajamos esta nos pareció la más sencilla y sobre la que estar mejor protegidos antes cualquier contingencia con la familia, un entorno ampliamente civilizado, remontes cercanos que facilitan acceso y escapatoria, servicio de socorro de primer nivel, sin complicaciones técnicas y unas magnificas condiciones Meteorológicas para ascender al Breithorn, y de la ruta que no complicaron nada la actividad.

Material que hemos utilizado

La ruta al Monte Breithorn con Niños

Desde Cervinia, tomamos el teleférico de Plateau Rosá o Funivia Plateau Rosa, con tres tamos diferenciados de subida llegamos hasta casi 3500 metros donde esta el Refugio de Montaña “Rifugio Guide del Cervino” llegar aquí ya sobrecoge un poco por el frio, las sensaciones y la presencia de la nieve.

Plato Glaciar en dirección al Breithorn

En este punto nos equipamos con crampones y empezamos a caminar por las pistas de esquí que tiene pisadas las maquinas que en la zona están manteniendo estas instalaciones.

En el entorno vemos hasta maquinas excavadoras moviendo nieve, algo insólito que no habían visto antes los niños y les llama mucho la atención.

Ascenso al Monte Breithorn 4.164 con Niños

El camino es cómodo y vamos progresando por pista de esquí durante mucho trozo, al principio estamos en Italia y alternando el terreno Italia y Suiza, pero luego nos adentramos en Suiza para seguir progresando.

Vemos esquiadores que les suben con motos de nieve después de bajar a alta velocidad en pistas marcadas, es el equipo suizo de esquí alpino que esta entrenando en la zona, en el vídeo podréis ver alguna imagen.

Pasamos un túnel artificial y el ultimo repecho hasta ponernos a la altura del remonte del Klein Matterhorn 3883 o Pequeño Cervino que con su Klein Matterhorn Paradise, sube desde Suiza al punto más alto de los Alpes que se sube con un remonte mecánico, y donde vas a encontrar muchos servicios a una extraña altitud.

PICO BREITHORN 4.164 con Niños

Se puede decir que a partir de este punto el ascenso al Breithorn ya es común vengas de Suiza o Italia, el camino será el mimos.

Aun tenemos un trozo hasta esta zona pero nosotros no vamos a ir hasta allí vamos a coger el gran plato glaciar y al fondo veremos el Breithorn Occidental 4164 mts., ya que existen el Breithorn Central 4159 mts. y Breithorn Oriental 4139 mts. que nos espera con sus ultimas rampas de nieve deseosas de hacernos sudar un poco para conseguir su cumbre.

El tramo del plato glaciar es muy cómodo de andar, es el mejor tramo de la ruta, si bien es cierto que el calor puede pasarnos factura, especial atención a protegernos contra el sol.

Las ultimas rampas haciendo zetas y salvando alguna de las grietas del glaciar nos exprimirán las fuerzas para conseguir llegar hasta la cumbre.

CUMBRE DEL BREITHORN 4.164 con NIÑOS

Finalmente después de la ultima rampa y una arista fácil y cómoda de andar nos veremos en la amplia cumbre del Breithorn donde la satisfacción y el esfuerzo realizado se ven recompensado con sus vistas y su privilegiada ubicación entre Italia y Suiza.

Llegar hasta la cumbre no fue fácil, nuestra primera ruta a esta altura sin apenas aclimatación únicamente la ascensión usando el Teleférico de la Aiguille du Midi a esa cota por un corto espacio de tiempo y la cómoda ruta hasta la Mer de Glace era todo nuestra actividad hasta la fecha, por lo que estábamos muy contentos de como había ido todo… ahora tocaba reponer un poco de energía rápidamente, descansar y descender pues el remonte de bajada de Plateau Rosá tenia un horario ajustado y no podríamos demorarnos, debiendo deshacer el camino andado, atentos a los horarios.

Os dejamos una buena Reseña de la ascensión al Breithorn ?? = más abajo el vídeo del recorrido y el track de Wikiloc que grabamos, con el análisis IBP INDEX analizando cada tramo y donde con todo lujo de detalles podréis analizar y ver como subimos y bajamos del Monte Breithorn.

En la Cumbre del Monte Breithorn

VÍDEO del ascenso al Monte BREITHORN con NIÑOS

Para más detalles y como una imagen vale más que mil palabras te dejamos el vídeo que hicimos de la ascensión, en nuestro canal de YouTube tienes la lista de vídeos de los Alpes y también muchas otras ascensiones a montañas y actividades que realizamos en Explorando RINCONES.

PICO BREITHORN 4.164 con Niños
Los pequeños Vega y Saúl junto a su papa en el Breithorn 4164 mts.
PICO BREITHORN 4.164 con Niños y adulto de 85 años.
Cumbre familiar, con una familia de mayores y nuestros jóvenes montañeros.
PICO BREITHORN 4.164 con Niños Explorando Rincones
Familia Explorando Rincones en su primera a un cuatro mil en familia
Cumbre Explorando Rincones en el Breithorn 4.164
En esta foto se ve la futura comunicación entre Plateau Rosa y Matterhorn Glacier Paradise
Zona de esquí entorno al Cervino

Como llegar al Funicular Cervino

Hemos realizado la ascensión al monte Breithorn de 4.164 metros en familia con niños de 7 y 9 años.

ALPES BREITHORN (4.164 m.) desde Cervinia con NIÑOS

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

Desnivel negativo por Km: 75.36 m

Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 604   (cad. 15.74 m)
 Puntos significativos : 254   (cad. 37.58 m / 42.05 %)

Cambios dirección por Km: 11.36

ALPES BREITHORN 4.164 m. desde Cervinia con NIÑOS Wikiloc

Powered by Wikiloc
Rebajas
Montañas de León 2 (SENDERISTA)
  • Álvarez Ruiz, Alberto (Author)

ALPES BREITHORN 4.164 m. desde Cervinia con NIÑOS

Enlace Wikiloc: ALPES BREITHORN (4.164 m.) desde Cervinia con NIÑOS

Kilómetros: 9,48 km

Desnivel: 724 m

Lugar de comienzo: Plateau Rosa

Punto más bajo: 3.400 metros  Punto más alto: 4.164 metros

Ruta: Ruta lineal ida y vuelta por el mismo recorrido.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 7 horas y 00 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 3 horas y 29 minutos.

Dificultad: Moderado / Fácil

• Acceso: Breuil – Cervinia – Valle de Aosta – Italia
  • Tipo camino: Recorrido Glaciar
  • Fuentes: no
  • Señalización: Terreo de Alta montaña, nieve, frio, atentos a la meteorología y los tiempos empleados en el recorrido.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

VIDEOS y ARTICULOS de LOS ALPES con NIÑOS

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ??

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

• La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

2 comentarios en “PICO BREITHORN 4.164 con Niños”

1. En primer lugar, enhorabuena por el blog y vuestras aventuras familiares.
    Animado por esta entrada, decidí intentarlo con mi hijo de 19 años, que va acumulando experiencia en montaña, pero que, al igual que yo, estaba sin estrenar en recorrido glaciar.
    Yo sí que tengo experiencia en corredores invernales, y gracias a toda la información aquí comentada, y a los comentarios que en privado nos ofreció el autor, decidimos animarnos, cumpliendo el sueño de coronar nuestro primer 4000 en Alpes.
    Puede que el Breithorn resulte una ascensión insignificante para muchos aficionados, pero a nosotros nos resultó una experiencia muy bonita, en especial con la visión del Polux y Castor al llegar el plateau superior, además del Cervino durante casi todo el recorrido.
    También es cierto que el día que subimos, no encontramos demasiada gente, y las pistas de ski no estaban en funcionamiento, debido a rachas de viento, dándole más ambientillo ( aunque supusiera hacernos la foto de cima en cuclillas)
    Comentar también que ya este verano de 2023 han llegado a unir las instalaciones suizas e italianas, y nos llegaron a ofrecer acceso en telesilla hasta Klein Matterhorn cuando compramos tickets el día anterior, que menos mal rechazamos, porque no los pusieron en marcha.
    Además, nosotros queríamos caminar, aunque fuera por las pistas. Y ojo, porque nos recomendaron encordarnos desde el minuto cero, y a pesar de la maquinaria pesada tapándolas, es cierto que se ven grietas.
    ¡Atención al último telecabina, que baja de Plateau Rosa a las 15:45!

Prepárense y anímense a disfrutar de esta bella experiencia. El Breithorn puede que sea el 4000 más accesible de todo Alpes, y con el debido respeto y formación, es posible acometer su ascensión.

Os dejamos enlaces a un par de videos de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM-FEMECV) y Antropovisión que nos resultaron muy útiles.
    Saludos

Técnica de progresión y encordamiento en terreno glaciar:

Autorrescate en glaciar:

2. Explorando Rincones

Hola, muy bien felicidades por la ascensión y experiencia vivida, sin duda muy valiosa y que no olvidareis… Gracias por toda la información y aportes al respecto. Saludos y nos vemos en las montañas.