petit vignemale con niños pirineo frances rutas de montaña en familia alpinismo con ñiños explorando rincones

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances

La ascensión al Petit Vignemale con niños Pirineo Frances, a supuesto para nosotros un paso en la consecución de esas enseñanzas y practicas buenas en la montaña. Hemos conseguido hacer que nuestros hijos disfruten en un entorno exigente, duro y no siempre agradecido o en el que se es capaz de encontrar los motivos por los que estas en un lugar así.

El resultado es el fruto de mucho esfuerzo por parte de todos por estar en estos lugares en los que si no se tiene la convicción, ganas y previa preparación, no debemos adentrarnos de una manera no valorada en estos terrenos de alta montaña pues estamos teniendo en nuestras manos algo muy serio e importante como es la ilusión, los sueños y lo que es mas importante la vida de nuestra familia.

En nuestra pagina web y canal de Youtube puedes ver algunas ascensiones que compartimos y antes de llegar a este punto. y aquí os dejamos todo el track de la ruta al Petit Vignemale en Wikiloc y en IBPIndex con un análisis de la ascensión.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Presa de Ossue

¿Por qué subir al Petit Vignemale 3032 mts.?

En casa realizando la planificación de las posibles zonas a recorrer surgió el intentar ascender a una montaña de tres mil metros. El año anterior en la zona de Benasque ya surgió la posibilidad y las ganas pero nos quedamos con nuestra evolución, paso a paso acercándonos a entornos de montaña y sin forzar la maquina, ese ansia por conquistar las cumbres no es realmente nuestra motivación aunque se utilice para motivar, animar y concienciar del objetivo ayudando a conseguir así tus metas.

Pero este año tocaba subir el listón, los niños habían evolucionado mucho ya tenían 8 y 6 años, veíamos y sabíamos de sus capacidades por lo que estaban, estábamos preparados para dar el salto a las cumbres del Pirineo.

Dada la zona que nos encontrábamos y la relativa fácil accesibilidad al Valle de Ossue donde pasar la noche cómodamente y así intentar acercarnos al macizo del Vignemale donde el pequeño el Petit Vignemale es una buena opción para subir una montaña fácil de estas características. No deja de tener mucho desnivel y kilómetros, además del entorno que ya decimos, la alta montaña siempre es a respetar y no descuidar ni un momento. Así pues se unieron la motivación, la preparación, la accesibilidad y que estábamos allí, era nuestra oportunidad y la aprovechamos.

Rebajas
Monte Perdido y Gavarnie (Mapas Pirenaicos)
  • Lopez Calleja, Gorka (Author)
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Señalando nuestro objetivo el día de antes Macizo del Vignemale al fondo

Ruta al Petit Vignemale con Niños

La incertidumbre y preguntas en algún caso puede saltar a los niños, en otros simplemente no le dan importancia y juega, juegan y vuelven a jugar, lo que venga mañana o después se vera.

Una vez hemos descansado, levantándonos lo suficientemente pronto amaneció cubierto por niebla y frio, no era el mejor escenario, pero ya sabíamos la previsión y este tiempo aunque intimida no nos preocupa, así que empezamos a caminar por el sendero que bordea la presa el Barrage d´ossue, por el margen derecho, así hasta terminar su espacio y continuar por terreno llano con alguna piedra por pradera hasta el fondo del valle donde nos encontraremos un puente para cruzar el río. A partir de este punto empieza el fuerte desnivel a salvar.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Presa de Ossue desde la ascensión al Petit Vignemale

Rebajas
Balaitús y Vignemale (Mapas Pirenaicos)
  • mapa.guia
  • Lopez Calleja, Gorka (Author)

En Zig Zag vamos subiendo dejando a la derecha una bonita cascada y encajonándonos en nuestra ascenso, encontrándonos los primeros neveros que aun perduran por la gran acumulación de nieve en algunas zonas de avalancha. En esta parte tenemos fuerte pendiente en la que tendremos que esforzarnos, parar y motivar para continuar por este terreno.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Zona de Neveros en la ascensión al Petit Vignemale

Grutas de Bellevue Macizo del Vignemale

El siguiente punto interesante será las grutas de Bellevue, tres cuevas cavadas en la roca a petición del Conde Russell o Henrry Russell celebre pirineista nacido en 1834 enamorado del Macizo de Vignemale y su entorno, toda una pasión montañera para la época en la que en alguna ocasión se le fue de la mano mandando hacer cosas como estas cuevas para tirarse largas estancias en su montaña y otras acciones más útiles y reconocidas, así como exclusividad en el uso de ciertas acciones por lo que no deja de ser un poco cuando menos curioso o cuestionable.

En este enlace puedes acceder al libro Recuerdos de un Montañero de Henry Russel y la Editorial Barrabes, toda una joya para este amante y pionero de la época. En el vídeo te metemos dentro de la gruta para que conozcas este espacio.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Gruta Bellevue

Refugio de Bayssellance el Refugio más alto de los pirineos

En nuestro ascenso el siguiente punto de referencia es el Refugio mas alto de los pirineos, el Refugio de Bayssellance (2.651M) una curiosa construcción que en el año 2020 cumplía 121 años de actividad.

Nosotros paramos en unos vivac que había en su área de influencia, muchos vivac había en la zona y comimos algo descansando pues llegar hasta aquí desde los 1800 metros hasta los 2651 ya nos había supuesto buen esfuerzo y aun quedaba mas kilómetros y desnivel por completar.

El tiempo no era muy bueno, hacia viento y frio y la cumbre del Petit Vignemale amenazada por las nubes nos hacían dudar sobre si encontraríamos buena climatología. Nosotros paramos a la vuelta de nuestra ascensión al Petit Vignemale para comer.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Refugio de Bayssellance
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Refugio de Bayssellance

Hacia la cumbre del Petit Vignemale

Habiendo cogido fuerzas empezamos el camino hacia el collado la Horquette d´Ossoue a 2734 m siguiendo nuevamente las marcas del GR 10 que nos han acompañado. En este collado el de Ossoue se une el Valle de Ossue con el de Valle de Gaube. Hasta aquí el camino es cómodo a media ladera una vez en el collado tiramos a izquierda para afrontar la ladera del Petit Vignemale.

En la subida vamos a poder apreciar en la distancia mirando hacia el Valle de Gaube, el Refugio de Oulettes de Gaube en esta vertiente que sube desde Cauterets y Pont d´Espagne

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Refugio de Oulettes de Gaube en el Valle de Gaube

Las ultimas rampas hacia la cumbre encontramos algun nevero salvable y la roca mas espuesta con zonas de canto suelto o graba que puede complicar el ascenso, debiendo tener cuidado de no deslizarnos, poco a poco llegaremos a la cima donde encontramos vivac y una pequeña cresta que pasaremos con cuidado para llegar al punto donde se encuentra la cima del Petit Vignemale de 3032 metros.

Rebajas

Hemos conseguido llegar hasta esta cima en uno de los escenarios más alpinos y maravillosos del Pirineo el Macizo del Vignemale. El PETIT VIGNEMALE con NIÑOS ha sido posible gracias al tesón y esfuerzo en equipo.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Subida al Petit Vignemale
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS
PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Cumbre PETIT VIGNEMALE con NIÑOS

La emoción del PETIT VIGNEMALE con NIÑOS

La emoción nos inundo por momentos, todos éramos conscientes de lo realizado hasta ese momento y aunque aun faltaba bajar pieza clave en toda esta historia, habíamos sido capaces de hacer quizás lo mas complejo, canalizando toda nuestra energía, emoción, dudas e incertidumbres para llegar y disfrutar este momento, estábamos en la cumbre del Petit Vignemale con nuestros hijos y para todos era un momento especial. En el vídeo podrás ver en parte esa emoción a la que hacemos referencia.

A partir de ese momento aprovechamos e inspiramos toda la energía posible, descansamos y con sumo cuidado iniciamos el regreso con una energía, vialidad y felicidad que solo el que realmente ama estos entornos y actividades suele encontrar sentido. La vuelta hasta nuestra furgoneta fue una fiesta y al final tuvimos fuerzas incluso para ponernos delante de la cámara y relatar las sensaciones vividas en el día de hoy, así que puedes ver el vídeo que te ponemos aquí abajo.

Como indicamos os lo dedicamos a todos vosotros y únicamente decir que aquí nos tenéis para las dudas o cuestiones que podáis tener y en lo que podamos ayudaros nos tenéis aquí o en la montaña esa gran pasión que tenemos y que intentamos de la mejor forma transmitir a nuestros hijos.

PETIT VIGNEMALE con NIÑOS Pirineo Frances
Petit Vignemale desde Lago de Ossue

VIDEO PETIT VIGNEMALE CON NIÑOS RUTAS DE MONTAÑA

Rebajas
Vignemale - el señor del pirineo
  • Vignemale libro montaña
  • Martinez Embid, Alberto (Author)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tabla-medida-esfuerzo-y-comparativa-ibpindex-explorando-rincones-rutas-de-montana-y-senderismo.png
Interpretación análisis ruta con IBPINDEX

Dificultad de la ruta 144 HKG

Distancia total: 15.35 Km    mi / ft ?
 Distancia analizada: 15.35 Km
 Distancia lineal: 0.01 Km
 Desn. de subida acumulado: 1259.62 m
 Desn. de bajada acumulado: 1277.92 m
 Altura máxima : 3034.8 m
 Altura mínima : 1864 m
 Altura en inicio: 1881.9 m
 Altura en final: 1864.2 m
 Ratio de subida: 16.67 %
 Ratio de bajada : 17.72 %
 Desnivel positivo por Km: 82.06 m
 Desnivel negativo por Km: 83.25 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 1353   (cad. 11.35 m)
 Puntos significativos : 438   (cad. 35.13 m / 32.37 %)
 Cambios dirección por Km: 16.35
 Cambios dirección > 5º por Km: 14.01
 Tramos rectos acumulados : 1.565 Km
 Tramos rectos por Km: 101.95 m
 Cambios de pendiente penalizables: 9
 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.586
 Tiempo total : 9:34:01 h
 Tiempo en movimiento: 6:45:35 h
 Tiempo parado : 2:48:26 h
 Velocidad media total: 1.6 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 2.27 Km/h
 Velocidad máxima sostenida: 8.29 Km/h

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 3000 0.24 1.57 0:09:23 1.54 0:35:43 0:45:06 0.32
 2750 1.398 9.1 0:51:25 1.63 0:15:01 1:06:26 1.26
 2500 3.171 20.66 1:20:48 2.35 1:16:19 2:37:07 1.21
 2250 2.403 15.65 1:03:27 2.27 0:26:40 1:30:07 1.6
 2000 3.95 25.73 1:48:40 2.18 0:10:30 1:59:10 1.99
 1750 4.19 27.29 1:31:52 2.74 0:04:13 1:36:05 2.62
Total: 15.353 Km 100 % 6:45:35 h 2.27 Km/h 2:48:26 h 9:34:01 h 1.6 Km/h

PETIT VIGNEMALE – BARRAGUE D`OSSUE – REFUGIO DE BAYSELLANCE con NIÑOS

Powered by Wikiloc

TRACK GPS – PETIT VIGNEMALE – PIRINEO FRANCES GAVARNIE

Enlace Wikiloc: PETIT VIGNEMALE – BARRAGUE D`OSSUE – REFUGIO DE BAYSELLANCE

Kilómetros: 16,61 km

Desnivel: 1.400 mts. (1.300 mts.)

Lugar de comienzo: Barrague d´Ossue – Gavarnie – Pirineo Frances – Francia

Punto más bajo: 1.860 metros  Punto más alto: 3.035 metros

Ruta: Ruta lineal

Tiempo con niños y comiendo en el camino: Tiempo en movimiento empleado 06 horas y 10 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Exigente ascensión para la que se debe estar preparado físicamente por el gran desnivel y cota máxima alcanzada. (Ruta realizada en familia con dos niños uno de 8 y otro de 6 años)

  • Acceso: Gavarnie
  • Tipo camino: sendero perdido, campo a través terreno sin marcaje evidente, zona de alta montaña con exposición.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

PIRINEO FRANCES en FAMILIA

La relación de vídeos que tenemos pensado publicar es la siguiente, en la que os vamos a compartir las rutas o ascensiones realizadas por el Pirineo Frances en Familia, donde nuestro «equipo»😊😁 ha disfrutando de muy buen tiempo, ganas, motivación y felicidad, pudiendo dar gracias por como se nos fue dando todo el tiempo que vivimos en estas vacaciones.

*La ascensión en condiciones invernales puede suponer un reto y compromiso no aconsejable para niños, familias o personas sin la equipación, preparación o conocimientos requeridos para un entorno de alta montaña invernal, por lo que no podemos hacernos responsable de las decisiones o implicaciones que suponga realizar una ruta de estas características, nuestra única intención es compartir la experiencia vivida y posible de realizar esta actividad.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ????

? YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

? Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

? Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

? Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

? Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

? Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

?MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Rebajas
Balaitús y Vignemale (Mapas Pirenaicos)
  • mapa.guia
  • Lopez Calleja, Gorka (Author)



Rebajas
Monte Perdido y Gavarnie (Mapas Pirenaicos)
  • Lopez Calleja, Gorka (Author)

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad