Picos de Urbión y Castro Valnera en un día.

Realizamos una doble ascensión de las cumbres de los Picos de Urbión y Castro Valnera en un día.

Hola Exploradores, hoy, os vamos a dejar con la boca abierta… siiii, vamos hacer no una, si no dos, …. Dos rutas en un mismo día, dos cumbres y dos lugares preciosos que no os podéis perder…. ¡Comencemos!

Pinares de Duruelo de la Sierra

PICOS DE URBIÓN DESDE DURUELO DE LA SIERRA

Pues sí amigos, empezamos recorrido por los pinares y montes de los Picos de Urbión, en un entorno conocido para nosotros, y que nos encanta. La subida a Urbión desde Duruelo de la Sierra es muy asequible, la dificultad reside únicamente en el último tramo, ya cerca de la cumbre vamos a encontrar nieve y hielo.

De camino vamos a pasar por el nacimiento del Río Duero, uno de los ríos más importantes de España, ver su nacimiento siempre es especial.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día
Subiendo hacia los Picos de Urbión por las Fuentes del Duero

VIDEO de LA CUMBRE DE URBIÓN Y CASTRO VALNERA EN UNA JORNADA

Nieve en los Picos de Urbión

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día

Las formaciones en la nieve muy interesantes, mientras accedemos al entorno de las fuentes del Duero, esta zona es especialmente atractiva por lo que significa visitar el lugar. Muchas personas suben únicamente para conocer donde esta el nacimiento del Río Duero.

Si esta zona te gusta tenemos más vídeos en el canal y artículos en la pagina web que te van a ser muy útiles, mostrando la ascensión desde Vinuesa, playa pita y la laguna negra y laguna helada, además de la ruta subiendo por Duruelo de la Sierra, visitando Catroviejo y cueva Serena.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día
Formaciones de nieve al paso del Río Duero
Picos de Urbión y Castro Valnera en un día
Últimos paso a la cumbre de los Picos de Urbión

LA CUMBRE DEL SISTEMA IBERICO – PICOS DE URBIÓN 2.22

Debemos tener cuidado en la zona de transición antes de la cumbre ya que al tener una orientación en la que el frio puede helar la nieve o formarse propiamente hielo, podemos tener problemas para terminar de subir los últimos tramos hasta la cumbre pues un resbalón es inconcebible ya que nos originaria una caída fatal.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día
Zona de cumbre – Picos de Urbión

Las vistas de la zona de Soria, pero también de la parte Riojana nos van a dar una buena dosis de color y perspectiva diferente sobre las vertientes que se pueden observar desde su cumbre.

La ascensión desde Duruelo de la Sierra nos parece más sencilla y asequible que la que se realiza desde Vinuesa por la preciosa Laguna Negra.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día
macizo de Urbión

¡Qué ¡¿os ha gustado la ruta? Pues prepararos que con todo el recado que llevamos encima…. nos vamos a meter 3 horitas de coche para ir a otra cumbre, por un recorrido que es una pasada y que os habíamos prometido enseñar en otro vídeo.

Este día, nos pudieron las ganas, y exprimimos al máximo el tiempo, si es queee,…. como nos gusta aprovechar los días y aunque nos cansemos un poco merece la pena.

CASTRO VALNERA con NIÑOS desde CABAÑAS del BERNACHO

Sin duda un recorrido el de ascender al Castro Valnera desde las Cabañas del Bernacho muy, muy recomendable, asequible para la familia y siempre con cuidado y respeto, pero posible y al que te animamos… te contamos más.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día

Trofeo de Cumbres, El Cainejo

Sumergidos en el reto de ascender las cumbres del Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo íbamos a intentar aprovechar al máximo el tiempo que disponíamos para ascender cumbres que tenemos lejos de casa y que su ubicación remota para nosotros nos suponía un esfuerzo logístico importante. Por eso decidimos una vez ascendido el Pico Urbión, una ascensión fácil que en pocas horas has realizado, movernos en dirección a la comarca de las Merindades en Burgos.

Picos de Urbión y Castro Valnera en un día

Ascender al Castro Valnera 1.718 desde el Bernacho

Hacer un recorrido de montaña fuera de los horarios habituales, tiene muchos atractivos y ventajas, aunque también es delicado y no siempre aconsejable. Nosotros tenemos que reconocer que es algo que nos encanta, es posible que no encuentres a nadie, los colores, sonidos y contrastes cambian, la belleza siendo igual no es la misma por eso este tipo de actividades son fantásticas aunque no siempre recomendables.

Según la epoca del año veras unos tonos verdes intentos, o llegar a encontrar neveros que atravesar y en los que divertirte o practicar la progresión por nieve.

En la parte superior con grandes losas de roca y debido al deshielo con gran cantidad de agua, con cascadas corriendo por todos los lados hicieron del camino a recorrer algo muy bonito.

Subir al Castro Valnera por la tarde, nos descubrió un entorno diferente.

El camino por las cabañas del Bernacho nos pareció menos expuesto de subir que el que va desde el Portillo de Lunada que ya os enseñamos y os dejamos etiqueta y enlace en la descripción al mismo, en esa zona había zonas delicadas.

Aquí una actividad familiar resultará inolvidable, eso sí, según qué época del año la equipación será algo a tener en cuenta.

Este día tuvimos también un poco de complicaciones con un nevero que no filmamos, más arriba que nos forzó a ir campo a través por una zona empinada y mas delicada de lo habitual, no debimos coger el camino bueno, pero que resolvimos bien.

Vistas hacia la Comarca de las Merindades desde la zona de la cumbre del Castro Valnera

la sensación de llegar a la cumbre con la vertiente a los valles pasiegos oculta por la niebla generaba una sensación de vacío y de infinidad sobrecogedora.

Al esfuerzo realizado en el día de hoy por subir las dos cumbres, se sumo la ascensión a esta montaña en completa soledad, con las nubes, el agua y el ambiente generando una sensación única, en toda la ruta, en su cumbre y en el posterior descenso que decidimos realizar.

Sin duda, habíamos dado en el clavo realizando las dos actividades, mamá fue la que lo propuso, nos parecía de locos y finalmente nos encantó sobre manera.

Baja de la Cumbre del Castro Valnera

Para bajar decidimos realizar una circular recorriendo un tramo que ya conocíamos, realizado desde el portillo de Lunada. Recorrimos su arista fundiéndonos con la niebla, como dos mundos paralelos.

Así, fuimos bajando, con el pico de las Corvas y el Pico de la Miel vigilantes, con tonos secos de esta época del año que contrastan con los fuertes verdes que pueden verse en esta zona en otras épocas del año.

Venimos de subir el Moncayo, hoy el Urbión y el Castro Valnera y ahora nos vamos a por el siguiente Pico, el San Millán, Si te ha gustado nuestro vídeo, pues hacérnoslo saber en los comentarios y compartiendo el vídeo, te dejamos con más contenido para que sigas disfrutando con nosotros de la montaña. Saludos Exploradores.

TRACK GPS – PICOS DE URBIÓN – NACIMIENTO DEL RIO DUERO – DURUELO DE LA SIERRA

Enlace Wikiloc: PICOS DE URBIÓN – NACIMIENTO DEL RIO DUERO – DURUELO DE LA SIERRA

Kilómetros:  9 km

Desnivel: 525 mts.

Lugar de comienzo: Duruelo de la Sierra – Soria – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.680 metros  Punto más alto: 2.228 metros

Ruta: Ruta Lineal

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 03 horas y 49 minutos Paradas a descansar.

Dificultad: Moderado según condiciones y recorrido de las variantes en la ruta. (realizamos la ruta en familia con dos niños uno de 7 y otro de 9)

  • Acceso: SORIA Y BURGOS
  • Tipo camino: CL 117 – camino de piedra, sendas, praderas, Canchal.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: Si, hitos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Dificultad de la ruta según IBPINDEX

59

CASTRO VALNERA CIRCULAR desde las CABAÑAS del BERNACHO

Enlace Wikiloc: PICO CASTRO VALNERA CON NIÑOS DESDE EL PORTILLO DE LUNADA

Kilómetros: 7,16 Km

Desnivel: 650 mts.

Lugar de comienzo: Cabañas del Bernacho – Burgos y Cantabria.

Punto más bajo: 1.120 metros  Punto más alto: 1.718metros

Ruta: Ruta circular subimos desde las Cabañas del Bernacho y una vez en la cumbre fuimos en dirección a la ruta que viene del Portillo de Lunada Portillo Lunada y para bajar otra vez en dirección a las cabañas por terreno diferente y alternativo. La ruta de Portillo es más larga, salva mayor desnivel y tiene algunas zonas más expuestas que pasar.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 3 horas y 45 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 2 horas y 50 minutos.

Dificultad: «Fácil» a moderado si se esta entrenado es superar desnivel y kilómetros no debería suponer un problema.

  • Acceso: Desde Burgos subiendo por la CL 629 o N 629 como fue nuestro caso para luego coger la BU 542 a la BU 570 y después BU 572 . Desde Santander la S 10 a la CA 260 hacia la CA 643. Tienes que coger el desvío hacia las cabañas del BERNACHO.
  • Tipo camino: Sendero, bosque, zonas de y Tojo que según época o transito puede llegar a picar y raspar las piernas en alguna zona. Si encuentras nieve tener cuidado con los neveros es otra ascensión completamente diferente y se complica.
  • Fuentes: No vimos.
  • Señalización: Algunos tramos muy pisada y evidente otros menos.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

Dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta según IBPINDEX

67

Escala de referencia IBPINDEX para ver esfuerzo realizado

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.

Cómo llegar a Duruelo de la Sierra Aparcamiento de Peñas Blancas – Soria


google maps embed iframe generator

Cómo llegar a las Cabañas del Benacho


google maps embed iframe generator

Recorrido realizado con niños 10 y 8 años. Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, y en nuestra pagina web más información.
Actividad deportiva realizada por niños bajo la supervisión de adultos, sus padres practicantes de Alpinismo, con la equipación y preparación previa para acometer este tipo de actividades.

En nuestra pagina web podrás ver fotos, el track de wikiloc, análisis de la ascensión y demás datos de interés, si precisas de algo puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto físico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas, aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias, contacta con profesionales, guías de montaña que te asesoren o guíen en tu actividad.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



Te regalamos un Ebook de ascenso al ANETO


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad