pico-vallibierna-pico-culebras-refugio-coronas-cap-de-llauset-valle-de-benasque-explorando-rincones-alpinismo-montaña-familia

Subir al PICO VALLIBIERNA y PICO CULEBRAS desde el refugio de coronas

Introducción a la Ruta del Pico Vallibierna y Pico Culebras

Subir al Pico Vallibierna y al Pico Culebras desde el refugio de coronas es una de las rutas que se pueden hacer en el valle de Benasque en el Pirineo Aragonés. Partiendo desde el Refugio Coronas, esta travesía ofrece una combinación de paisajes espectaculares, ibones cristalinos y la emocionante experiencia de cruzar el famoso Paso del Caballo. Este artículo describe en detalle nuestro recorrido, las preparaciones necesarias, y nuestras vivencias personales durante esta emocionante aventura.

Tocar el punto más alto siempre tiene un especial significado, Saúl en el Pico Vallibierna
Atractivo recorrido circular muy bonito e impresionante

Preparativos y Acceso al Refugio Coronas

En verano, el acceso al Refugio Coronas está restringido a vehículos privados, por lo que es necesario utilizar el servicio de autobús conocido como “el autobús hacia las nubes”, que se toma en Benasque o en Pla de Senarta. Desde allí, se sube por la pista hasta el refugio, punto de partida para numerosas rutas en la zona.

Autobús que sube y baja la pista de Vallibierna desde Benasque o Pla de Senarta

“En verano la pista de acceso al Refugio Coronas está solo disponible para subir con el autobús, “el autobús hacia las nubes”, que se coge en Benasque o en Pla de Senarta. De aquí subes la pista hacia el refugio desde donde partirá el camino de ascenso a las muchas rutas posibles en este entorno.”

Pico Culebras 3.053 mts. y Pico Vallibierna 3.059 mts.

Inicio de la Caminata: Enfrentando el Fresco de la Mañana

El autobús te deja en el puente de Coronas 1.953 mts. al lado del Refugio Cabaña de Pescadores de Coronas 1.955 mts, aquí emprendemos camino por detrás de refugio por un ancho camino hasta las indicaciones donde a la izquierda se va a los Ibones de Coronas, y a la derecha hacia el Ibón de Vallibierna y el Refugio Cap de Llauset 2.420 mts.

Refugio de Coronas

El día comienza con fresco por la baja temperatura, esto nos hace estar un poco entumecidos. Poco a poco, encontramos el ritmo acorde a nuestra capacidad y momento, las sensaciones se van mostrando a lo largo del día.

Vega y Saúl entrando en calor en el primer tramo del puente de Coronas al desvió hacia los Ibones de Vallibierna

“El fresco de la mañana nos hace estar un poco entumecidos, intentando encontrar nuestro ritmo y mejores sensaciones, las cuales iremos consiguiendo a lo largo del día.”

Primer desvío importante a la izquierda hacia los ibones de Coronas, hacia la derecha los ibones de Vallibierna

Hemos estado varios días en el pirineo aragonés, esta es nuestra tercera actividad después de ascender la Cresta de Espadas al Poset, y hacer la travesía de Sur a Norte del Pico Aneto.

Travesía del Pico Aneto
Cresta de Espadas al Pico Poset
El paisaje de buena mañana aunque fresquete incita a caminar

Recorrido por los Ibones: Belleza Natural y Esfuerzo Físico

Existe señalización para ir a los ibones y al Refugio de Cap de Llauset

La ruta nos lleva a través del Barranco de Vallibierna, primero por bosque y después ya sin árboles llegando al Ibón Bajo de Vallibierna 2.431 mts, que bordeamos por la izquierda en busca del Ibón Alto Vallibierna 2.475 mts. . Es un trayecto que combina belleza natural y esfuerzo físico, con hitos que nos guían a través del terreno sin mayores complicaciones.

Saúl bordea por la izquierda el Ibón bajo de Vallibierna que está a unos 2.430 metros de altitud
Ibón alto de Vallibierna

“Por el Barranco de Vallibierna nos encontraremos con el Ibón Bajo de Vallibierna, le bordeamos por la izquierda y seguimos en busca del Ibón Alto Vallibierna.”

Ibón Superior de Vallibierna y desvío hacia el Pico Vallibierna, si seguimos de frente vamos hacia el Refugio Cap de Llauset
Tomamos el desvío dejamos atrás el Ibón de Vallibierna y encontramos terreno pedregoso y empinado

En el Ibón Alto, tomamos los hitos hacia el desvío a la derecha, remontando un fuerte desnivel donde dependiendo nuestras ganas y fuerza será más o menos penoso superarlo, pero sin complicaciones técnicas. La pendiente afloja un poco al llegar al Ibón de Chelat 2.763 mts, donde disfrutamos de un entorno alpino espectacular, se va notando ya la altura que vamos alcanzando.

Ibón de Chelat 2.763 mts.
Subida desde Ibón de Chelat hacia la cresta de rosas y Vallibierna

“Aquí tomamos los hitos que van hacia el desvío de la derecha remontando un fuerte desnivel, unas rampas por zona un poco perdida pero con hitos y mucha piedra hasta que la pendiente afloja un poco para llegar al Ibón de Chelat 2.763 mts.”

Ibón de Chelat a cresta Rocas blancas al Vallibierna

Este tramo si bien en el tramo del principio desde el Ibón de Chelat no está muy claro a medida que avanzas se verá un sendero pedregoso que va como dirección a la pared que forma la cresta de rocas blancas, y que luego va a subir haciendo zigzag hasta la cresta cumbrera que nos llevará al Pico Vallibierna.

La última subida hacia la cresta camino del Vallibierna y el Culebres

La subida se puede hacer algo intensa por la inclinación, por el terreno y la altura que alcanzamos más el cansancio que acumulamos, pero una vez lleguemos a la parte alta estará prácticamente realizada la ascensión.

Cresta de rocas blancas y al fondo Embalse de Llauset
Una vez coronamos esta zona en la distancia veremos el embalse de Llauset y hasta su aparcamiento ubicado a unos 2.200 mts de altitud.

Las vistas del macizo de las maladetas atraerá nuestra mirada de manera inexorable.

Las montañas su magnitud y belleza atrae a montañeros amantes de los paisajes y lugares idílicos.

Equipamiento y Seguridad en la Montaña

A medida que ascendemos, nos equipamos con casco y arnés para mayor seguridad. Esta preparación nos da confianza y seguridad, esenciales para afrontar los desafíos y riesgos de la montaña.

El Pico Vallibierna en primer término y al fondo el Pico Culebras

“Nos equipamos con el casco y el arnés para ir atados, y de este modo ir con más confianza y seguridad, aunque cada vez notamos más nuestra experiencia y capacidad en la montaña.”

Cresta hacia el Pico Vallibierna

Cumbre del Pico Vallibierna y Descenso Hacia el Pico Culebras

Cumbre del Pico Vallibierna 3.059 mts. Tuca Vallibierna

Avanzamos por la cresta con un terreno fácil y sin mayores complicaciones hasta llegar al Pico Vallibierna, disfrutando de vistas impresionantes del embalse de Llauset y del Aneto a nuestras espaldas. La ascensión no presenta muchas complicaciones, pero el verdadero desafío está por venir.

“Avanzamos por la cresta para llegar en primer lugar al Pico Vallibierna, sin muchas complicaciones y dificultades.”

Paso del caballo y Pico Culebras
Bajada del Pico Vallibierna al pequeño collado antes de afrontar el paso del caballo al Pico Culebras

Superando el Paso del Caballo: Desafíos y Logros

El Paso del Caballo 3.037 mts. es el tramo más complicado del recorrido. Descendemos hacia un pequeño collado y, estando solos, la sensación es mágica. Aunque parece sencillo, la realidad impone respeto, y enfrentamos momentos de nerviosismo y superación personal. Estos detalles podéis verlos con más detalle en el vídeo que hemos creado en nuestro canal de YouTube.

Paso del Caballo, la zona más expuesta y complicada de este tramo
El paso del caballo permite diferentes formas de atravesarlo
El ambiente es magnífico en la cresta
El patio a ambos lados impresiona mucho

“Aparentemente era un paso sin complicaciones y no se veía dificultad, pero cuando estás ahí parado, es cuando empiezas a ponerte un poco nervioso y no aplicas la técnica correctamente, solo ves el precipicio a ambos lados de la cresta que era muy impresionante.”

Vega gestionando el paso con confianza, retirando su cuerda de un seguro y pasando el paso sin problemas.
El patio a ambos lados impresiona
Superar cada tramo aportará confianza y satisfacción

El paso del caballo, dispone de varias argollas por las que asegurar si llevas cuerda, el patio impresiona mucho a ambos lados de la cresta, afrontar el paso mediante la técnica de adherencia agarrando el filo nos pareció más apropiada que superarlo a modo de ir a caballo, pero cada uno que valore y decida el método a emplear en cada caso.

Paso del Caballo al Pico Culebras
Pico Culebras, paso del Caballo, Pico Vallibierna, presa de Llauset
Paso del Caballo 3.037 mts.
Cumbre del Pico Culebras en familia, al fondo el Pico Vallibierna

La Bajada: Diversión y Precaución

Desde el Pico Culebras, descendemos hacia el collado. El terreno es delicado, pero la bajada por la pedrera resulta divertida. Nos mantenemos precavidos y disfrutamos de cada momento, compartiendo historias y risas en el camino de regreso.

Descenso hacia el collado, haciendo una ruta circular de subida y bajada

“El terreno estaba muy roto, un poco delicado que no permitía tropezones, con una pedrera que nos hizo correr y pasarlo muy bien.”

El primer tramo es un poco delicado, luego ya por pedrera más amable se baja rápido
Llegamos por el barranco a la zona de praderas, atravesar río y coger el camino de subida

Reflexiones y Preparación para Futuras Aventuras

Esta actividad no solo nos permitió conocer mejor la zona y disfrutar de la montaña, sino que también fue una preparación para un reto mayor: nuestra primera expedición al Himalaya en familia. Cada experiencia nos fortalece y nos prepara para nuevas aventuras.

“Estábamos muy animados pues todas estas actividades estaban sirviéndonos para conocer la zona, visitar nuevos lugares y también a modo de preparación para un reto mayor, íbamos a realizar nuestra primera expedición al Himalaya en familia y todo el trabajo previo realizado nos serviría mucho para esta expedición a la vista.”

Conclusión

Subir al Pico Vallibierna y al Pico Culebras desde el Refugio Coronas es una experiencia enriquecedora, llena de desafíos y momentos de belleza indescriptible, pero también de intensidad física y emocional. Con la preparación adecuada y el equipo necesario, esta ruta es accesible para personas habituadas a realizar montaña y muy gratificante, con unas vistas panorámicas muy impresionantes, y qué decir de la satisfacción de superar el Paso del Caballo. La montaña siempre nos enseña algo nuevo y nos prepara para futuros retos, recordándonos la importancia de la confianza, la determinación y la seguridad.

La pista de Vallibierna se corta para el paso a particulares en verano, por lo que el acceso está regulado permitiéndose únicamente el paso de vehículos autorizados, ganaderos, taxis y el servicio de autobús hacia las nubes, por lo que informate en la web oficial o puntos de información de los horarios y precios. Noticias de la red Natura de Aragón.

Sector Vado del Hospital, Besurta- NORTE

Si quieres ir a la Besurta, para ir a las muchas rutas posibles por la zona como el Forau de Aigüalluts, GR 11.5 – Senda Pirenaica al refugio Cap de Llauset, Refugio de la Renclusa o subir los muchos tresmiles de la zona y el más alto, el Aneto por el Portillón Superior, o el Ibón de Salterillo, estos son los horarios de los autobuses:

Salidas directas Benasque >> Besurta:
04:30 – 07:30 – 09:00 – 11:00 – 14:30 – 18:00

Salidas directas Besurta >> Benasque:
06:00 – 10:00 – 13:30 – 17:00 – 19:00 – 21:00

Salidas Vado Hospital >> Besurta:
05:00 – 05:30 – De 08:00 a 20:30 horario ininterrumpido cada 35 min.

Salidas Besurta >> Vado Hospital:
05:15 – 06:00 – De 08:00 a 21:00 horario ininterrumpido cada 35 min.

Confirmar condiciones de uso, precios, o cualquier otra circunstancia puntual que pueda surgir.

Sector Vallibierna- SUR

El acceso a Senarta y Vallibierna, refugio de Coronas, punto de salida de múltiples excursiones, se realiza con los siguientes horarios de autobuses:

Dirección Benasque – Vallibierna
16:0016:45
18:3019:1519:30

VÍDEO DE LA ACTIVIDAD subida al PICO VALLIBIERNA y PICO CULEBRAS DESDE CORONAS

¡Buena suerte y felices rutas! No olvides compartir tus experiencias y seguirnos en nuestras próximas aventuras en “Explorando Rincones”.

Alternativas ascensiones próximas en la zona

EL TIEMPO en Benasque – Pico Vallibierna y Culebras

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

IBP INDEX es un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta, siendo útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

DIFICULTAD DE LA RUTA 133 INDICE IBPindex

En este análisis no se trata de una ruta de senderismo si no de escalada, los datos se deben analizar con diferente enfoque dada la actividad realizada, incluyendo una aproximaciòn, escalada y descenso, el análisis incluye esto, pero no es capaz de valorar el tramo de escalada por lo que entiende que es todo senderismo.

• Distancia total: 11,5 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.130 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.130 m
  • Altura máxima : 3.059 mts.
  • Tiempo total : 07:20:00 h
  • Tiempo en movimiento: 04:38:00: h

PERFIL desnivel Ascenso Pico Culebras y Pico Vallibierna

TRACK: Vallibierna y Culebras

Powered by Wikiloc

DATOS ASCENSO

• Enlace Track Wikiloc : Ascenso al Pico Vallibierna y Pico Culebras desde el Refugio de Coronas.
  • Kilómetros: 11.5 km
  • Desnivel: 1.130 mts.
  • Lugar de comienzo: Refugio de Coronas – Benasque – Aragón – Huesca – España
  • Punto más bajo: 1.950 metros  Punto más alto: 3.059 metros
  • Ruta: Ruta lineal con inicio en un punto y conclusión en otro punto diferente
  • Tiempos: con niños y comiendo en el camino: 07 horas y 20 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. tiempo en movimiento 02 horas y 38 minutos.
  • Dificultad: Alta
  • Acceso: De Huesca A 23 a Barbastro por A-22 Luego a Graus N-123 luego la A-139 dirección Benasque.
  • Tipo camino: Sendero, pedreras, crestas, atravesar ríos.
  • Fuentes: No vimos ninguna pero sí rios.
  • Señalización: Señalización hasta el refugio de la Renclusa, después ya por la huella, hitos y demás según terreno, señalización no.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido circular muy bonito
Montaña SEGURA Metodo MIDE

¿Cómo llegar a Benasque?

¿Cómo llegar a Senarta?

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos
Entrevista de Objetivo Aire Libre – Maternidad Viajera a Explorando Rincones – Puedes escuchar el audio aquí.

CONSEJOS finales

• Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.
  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Páginas con información, existen grupos de Facebook y muchas otras fuentes de información según las zonas. ZEN ICE

Importancia planificar tus rutas de montaña

• Estudia el medio, los mapas, las rutas de ascenso y descenso, consulta guías y obtén información actualizada sobre las condiciones de la montaña.
  • Analiza y se realista con tu nivel y el de tus compañeros de cordada para realizar un tipo u otro de actividad, que esté al nivel adecuado. Asegúrate de tener la condición física y técnica, así como el material para dicha actividades.
  • Diseña tu plan de seguridad y comunica tus intenciones a familiares o amigos. Deja claro tu itinerario y horarios estimados de ascenso y descenso.
  • En nuestra web encontrarás artículos e información muy valiosa en la que aplicar todo esto.
  • Si quieres hacer montaña con seguridad y conocimiento siempre puedes utilizar los servicios de los Guías. Información.

Si quieres registrar tus actividades te dejamos acceso a nuestros libros de registros de actividades. Cuaderno de Senderismo, Cuaderno de Escalada y Cuaderno de Alpinismo. AQUÍ.

Todas las opciones cubiertas: Alpinismo, Senderismo-montañismo, Escalada

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la página web y canal de YouTube y resto de redes sociales. Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.