Pico Salvaguardia Invernal con niños

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS

Pico Salvaguardia Invernal con niños: Aventura segura en los Pirineos de Huesca

El Pico Salvaguardia Invernal con niños es una intensa actividad en los Pirineos de Huesca. En este artículo, te contaremos sobre los preparativos necesarios, los riesgos a considerar y el desarrollo de la ascensión desde los Llanos del Hospital. Conoce el equipamiento requerido, los tiempos empleados y el estado de la nieve en esta increíble ruta para disfrutar al máximo, y que en nuestro camino hemos realizado con niños, en familia como caracteriza a Explorando Rincones.

Pico Salvaguardia 2.738 mts. desde el entorno del Refugio de la Renclusa

Preparativos para la ascensión al PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS

Equipamiento necesario o recomendable básicos

Para realizar la ascensión invernal al Pico Salvaguardia con niños, es imprescindible contar con el equipamiento adecuado. A continuación se detallan algunos elementos esenciales aconsejables y también el material que hemos usado nosotros.

• Ropa de abrigo: es recomendable llevar ropa térmica, chaquetas impermeables, pantalones y guantes adecuados para el frío.
  • Calzado apropiado: se recomiendan botas de alta montaña con suela antideslizante y buena protección para los pies, hemos usado botas semirigidas.
  • Crampones y piolet: Imprescindibles, los crampones y el piolet para garantizar la seguridad en el ascenso y descenso.
  • Mochila técnica: es importante llevar una mochila con capacidad suficiente para transportar todo el equipamiento necesario, así como agua, comida y otros elementos esenciales.
  • Linterna frontal: en caso de que la ascensión se prolongue hasta el anochecer, una linterna frontal será necesaria para garantizar una buena visibilidad en el descenso.
Aparcamiento público de los Llanos del Hospital

Material que hemos utilizado nosotros

Alimentación y provisiones

Durante la ascensión invernal al Pico Salvaguardia con niños, es fundamental contar con una alimentación adecuada para mantener la energía y el rendimiento. Es fundamental una correcta alimentación e hidratación previa a la actividad. Algunas recomendaciones incluyen:

• Agua: llevar suficiente agua para hidratarse durante toda la ruta. Se recomienda contar con una capacidad de al menos 2 litros por personas adultas, los niños siempre beberán menos pero tenemos que insistir que se hidraten.
  • Alimentos energéticos: llevar frutos secos, barritas de cereales, barritas energéticas, o bocadillos al gusto, fruta fresca, fruta desecada. Podemos incluir comida caliente con algún caldo en un termo para recuperar energía y temperatura corporal en ciertas circunstancias.
PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Vista del Hotel Hospital de Benasque donde se encuentran también las pistas de esquí de fondo

Riesgos y precauciones en la ascensión

La ascensión al Pico Salvaguardia en invierno conlleva ciertos riesgos que es importante tener en cuenta. A continuación, se detallan los riesgos de aludes y las medidas de seguridad en montaña para garantizar una experiencia segura:

Riesgos de aludes – MUY IMPORTANTE

La zona a recorrer es muy propensas a sufrir aludes, según las condiciones se pueden presentar estos fenómenos sin esperarlo.

• Evaluar el peligro de avalanchas antes de emprender la ascensión.
  • Consultar los informes de riesgo de aludes proporcionados por fuentes confiables.
  • Evitar laderas empinadas y áreas con acumulación de nieve reciente.
  • Usar el equipo adecuado, como arva, pala y sonda, en caso de que ocurra una avalancha.
  • Permanecer atentos a los cambios en las condiciones de la nieve y tomar decisiones prudentes en consecuencia.

PARTE DE ALUDES EN EL PIRINEO

Consulta la información sobre aludes en los Pirineos.

CROQUIS DE ASCENSO AL PICO SALVAGUARDIA INVERNAL

Croquis ascenso realizado el Pico Salvaguardia

Medidas de seguridad en montaña

• Informarse sobre la previsión meteorológica antes de la ascensión y tomar en cuenta posibles cambios repentinos.
  • Planificar la ruta con antelación y asegurarse de tener conocimiento del terreno.
  • Compartir el itinerario con alguien de confianza y establecer puntos de contacto periódicos.
  • Llevar un equipo de orientación adecuado, como brújula y mapa topográfico, junto al GPS o teléfono móvil con batería.
  • Vestir ropa y calzado adecuados para el clima frío y las condiciones de la montaña.
  • Mantenerse hidratado y llevar suficiente comida para el trayecto.
  • Respetar las restricciones o advertencias emitidas por las autoridades locales.
  • Evaluar antes y en todo momento las capacidades y condiciones físicas de los integrantes de la cordada.

Tomar en consideración estos riesgos y precauciones es fundamental para asegurar un ascenso seguro al Pico Salvaguardia durante la temporada invernal, tanto para los adultos como para los niños.

Avanzando por camino cómodo hacia el Hospital de Benasque

Desarrollo de la ascensión

Recorrido desde los Llanos del Hospital

La ascensión al Pico Salvaguardia inicia desde los Llanos del Hospital, ubicados en Benasque, en el corazón del Pirineo de Huesca. Desde este punto, se inicia la ruta que nos llevará si todo va según lo previsto a conquistar la cima de esta majestuosa montaña.

Hospital de Benasque en los Llanos

Habíamos observado el Pico Salvaguardia en la ascensión al Pico de La Montañeta por el Corredor Central SO, que habíamos realizado el día Anterior, nos parecía grandioso desde su cara visible e inaccesible para nosotros. No obstante sabiendo el camino adecuado es una montaña posible, eso sí, es mucho más visitada en verano, en invierno apenas recibe visitas por ser una montaña que tiene una exposición y riesgos objetivos en condiciones de nieve o hielo que no aconsejan su escalada, por lo que valorar condiciones, y estado general de la montaña nos ayudará a decidir si ascender o no esta magnífica cumbre del Pirineo Aragonés, ubicada en el Parque Poset Maladetas.

Señalización hacia la Besurta, pasar puente y a la izquierda

El camino comienza desde el aparcamiento de Llanos del Hospital 1.730 mts. pudiendo ir por la izquierda en dirección a las instalaciones del hotel Llanos del Hospital, (Hospital de Benasque) por unas de sus pistas de fondo, por terreno suave y cómodo, únicamente tendremos que ir con cuidado por la nieve o el hielo que pueda tener el camino. Pasamos una pradera, y afluentes del río Ésera dejando a la derecha el Hospital, y avanzamos en dirección al Barranco de Pleta del Tormo y el Barranco de Peña blanca, zona de umbría con nieve, pasando un puente y siguiendo por la izquierda dado que a la derecha tendremos la dirección para ir a la Besurta de forma más directa.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Carteles en el primer tramo donde estar informados

Pleta de Tormo al Portillón de Benasque

Iremos ganando altura superando el barranco y llegaremos al desvío hacia el Portillón de Benasque 2.444 mts y Tuca Salbaguardia 2.738 msnm. Hasta aquí el camino es suave pero ya nos hace entrar en calor, por algún repecho, a partir de aquí empezamos un camino en zig zag que ya irá superando el fuerte desnivel en dirección a Peña Blanca 2.305 mts. hacia da que ganamos altura, nos adentramos en un entorno montañoso que nos regala vistas impresionantes de los picos nevados de los alrededores.

Indicaciones para subir al Salvaguardia y al Portillón de Benasque – Francia

El recorrido sigue por senderos bien marcados, atravesando bellos paisajes cubiertos de nieve, adquiriendo cada vez mejores vistas sobre el macizo de las Maladetas.

A una altura aproximada de 2.133 mts. y unos 3.5 km. de distancia nos encontramos la primera dificultad con una fuerte pendiente y una caída muy expuesta, aquí paramos para equiparnos ya, con el casco, arnés, crampones, piolet, cuerdas, etc. para asegurar a partir de este punto la progresión hasta la cumbre. Como siempre el estado de la nieve, condiciones encontradas o nivel del montañero determinan hacer o no hacer en cada caso lo que se consideréis más adecuado.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Primer escollo donde nos equipamos con material por la fuerte pendiente y estado de la nieve

Bordeamos por la base Peña Blanca y volvemos a izquierdas para llegar a su parte superior, bordeandola y continuando de frente en dirección al Portillón de Benasque 2.444 mts. y un desvío donde podremos decidir si bajar en dirección a la Besurta.

Solo llegar hasta aquí y dadas las condiciones es un fuerte esfuerzo, pero sin duda una gran recompensa por el ambiente y las vistas de las que se disfruta.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Desvio e indicaciones de Llanos del Hospital, Besurta, Renclusa y Refugio Benasque en Francia.

Nosotros no vamos a ir al Portillón por lo que antes nos desviamos a la izquierda a una cota aproximada de 2.430 mts, para empezar a remontar las laderas del Salvaguardia.

Portillón de Benasque a Cumbre del Salvaguardia

Este tramo es el más complejo, junto al flanque mencionado anteriormente el ascenso y descenso es para tener mucha precaución en el Salvaguardia, prestando atención en todo momento pues un error origina una muy mala caída al vacío.

Al fondo el Portillón de Benasque

Seguimos la marca del sendero normal de subir en temporada estival, donde se puede ver marcado en algún tramo según la cantidad de nieve, iremos subiendo de forma progresiva siempre en media ladera y por terreno de nieve, roca. La primera parte es la más fácil y a medida que avanzamos iremos entrando en unas laderas algo inclinadas y según el estado de la nieve muy a tener cuidado.

Algunas zonas de subida con más delicadas por piedras sueltas, hielo o el estado de la nieve, siempre alertas.

Vamos progresando con seguridad, Vega y Saúl que ya tiene experiencia en realizar cramponaje, manejar el piolets, y realizar autodetención, aún así van atados en corto a la cuerda de José Mari que los va guiando.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Las fuertes pendientes y travesías en laderas es siempre un terreno delicado y muy espectacular

El ambiente de ascender el Pico Salvaguardia es magnífico, nos encanto, nos reclamaba atención, esfuerzo y ganas en todo momento, no pudiendo bajar la guardia en ningún momento. Nos pareció una actividad de envergadura con todo lo que para nosotros y los niños suponía.

En el vídeo de nuestro canal de YouTube que te enlazaremos aquí, también vas a poder ver más detalles del estado de la montaña y la ascensión realizada.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Cuando la felicidad y disfrute reinan todo fluye

Saúl comentaba durante el vídeo que cuando crees que ya llegas, aparece otra loma o cumbre más o menos venía a decir que no llegas nunca, siempre existe otra cumbre antes de llegar a la principal.

CUMBRE DEL PICO SALVAGUARDIA 2.736 MTS.

Con fuertes pendientes y caídas por su vertiente Sur, llegamos a un tramo de subida de frente hacia la arista cimera, donde se divisaba un hongo de nieve, el fuerte viento y el frío nos hizo pasar este tramo de mala manera, y cuando llegamos a la cresta las vistas tan espectaculares de las montañas francesas y españolas de los pirineos eran como un espejismo por la falta de buen tiempo.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Encontramos una huella de subida y bajada únicamente al ascender a esta montaña

Seguimos unos metros más por la arista y el viento se paró, la inestabilidad aparente de por donde pisábamos nos hacía ir con cautela, y de repente ya no había más donde ir, allí un pequeño montón de piedras nos indicaba que estábamos en los más alto en la Cumbre del Salvaguardia ese mirador mil veces referenciado para observar el Macizo de Maladetas, el Aneto y todo ese majestuoso montón de cumbres de más de tres mil metros. Francia y España a nuestro alcance, no sin esfuerzo.

Bajando de la cumbre del SalvaguardiaFrancia al fondo a la derecha Luchon

Habíamos hecho la cumbre del Salvaguardia en invernal en familia, con los niños, los cuales como siempre no han defraudado, se han comportado como auténticos montañeros. Un beso y saludo en la cumbre, una foto y tomas para nuestro recuerdo y documentar la ascensión, tanto en la web, vídeo y nuestro cuadernos de actividades, ahora a por lo importante ahora mismo, bajar de allí que iba a ser divertido viendo el terreno por el que habíamos subido y del que como muchos sabéis se sube, pero bajar es otra historia.

Descenso del Pico Salvaguardia

Celia se adelantó para investigar la huella que iba por la arista, nos parecía que podría ser buena opción para evitar pasar por las laderas y flanqueos tan expuestos de subida y salvar ciertos tramos para bajar mejor.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Celia bajando a comprobar las opciones de bajada de la cumbre

Descendimos un poco hasta un montículo de piedras que no parecía salvarse bien, rompiendo la continuidad de la cresta nevada, y aquí nos tocó girar a la derecha, a media ladera, terreno otra vez delicado en pendiente y donde llegamos a un mal paso de mixto y roca, por lo que no resultó una buena alternativa, lo pasamos con cuidadito y fuimos a coger la huella de bajada al poco de bajar de allí.

Próximos a la zona de rocas donde giramos a la derecha para bajar a buscar la huella original que hicimos de subida.
PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Flanqueos y descensos con cuidado para llegar a la traza de subida.

El descenso hasta el final fue intenso y muy a practicar diversas técnicas para relajar la fatiga muscular en pies, tobillos, gemelos, cuadriceps, etc.

Disfrutar del ambiente e instantáneas de alta montaña es algo tan gratificante como duro

Vega en una de las bajadas enganchó el crampón y tropezó cayendo, deslizándose por la ladera, ella sola y por instinto natural de haberlo practicado, se auto detuvo clavando el piolets en la nieve, sin necesidad de intervención por parte de José Mari que la llevaba atada.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Vega en el momento de su autodetección captada por Celia

Evitamos bajar por el tramo donde nos pusimos los crampones y bajamos de frente por otra zona, realmente esta canal estaba muy empinada, pero los niños ya con total desparpajo se decidieron por bajar por esta zona hasta las praderas y manejando la técnica de descenso en zonas de gran pendiente, según el GPS incluso tramos de 60 grados. (ya sería menos)

Próximos ya a la zona de Barranco de Peña Blanca

Ya los tramos de bajada por el barranco y en las proximidades del Hospital de Benasque con total tranquilidad y disfrutando de la actividad realizada, muy felices y pensando en bajar a Benasque a celebrarlo con un buen homenaje gastronómico.

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Aparcamiento de los Llanos del Hospital a recoger y recuperar energías

Tiempos empleados

Los tiempos empleados en la ascensión al Pico Salvaguardia pueden variar mucho por tantos factores que afectan en uno u otras condiciones meteorológicas, la habilidad de los excursionistas, etc. En promedio, se estima que la subida puede llevar alrededor de 4 a 5 horas, mientras que el descenso puede tomar de 3 a 4 horas.

Te dejamos abajo nuestro track y tiempo empleados para que te hagas una idea y ajustes a tus capacidades, recuerda que nosotros vamos en familia, con dos niños y que se toman todas las precauciones necesarias y aun así no estamos exentos de sufrir cualquier contratiempo, lo importante es disfrutar de una experiencia inolvidable en la ascensión invernal al Pico Salvaguardia con nuestros hijos.

VÍDEO DEL ASCENSO AL PICO SALVAGUARDIA

Importancia planificar tus rutas de montaña

• Estudia el medio, los mapas, las rutas de ascenso y descenso, consulta guías y obtén información actualizada sobre las condiciones de la montaña.
  • Analiza y se realista con tu nivel y el de tus compañeros de cordada para realizar un tipo u otro de actividad, que esté al nivel adecuado. Asegúrate de tener la condición física y técnica, así como el material para dicha actividades.
  • Diseña tu plan de seguridad y comunica tus intenciones a familiares o amigos. Deja claro tu itinerario y horarios estimados de ascenso y descenso.
  • En nuestra web encontrarás artículos e información muy valiosa en la que aplicar todo esto.
  • Si quieres hacer montaña con seguridad y conocimiento siempre puedes utilizar los servicios de los Guías. Información.

Si quieres registrar tus actividades te dejamos acceso a nuestros libros de registros de actividades. Cuaderno de Senderismo, Cuaderno de Escalada y Cuaderno de Alpinismo. AQUÍ.

Disfrute responsable de la naturaleza

Como amantes de la montaña, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad para preservar y proteger el entorno natural, esto siempre es aplicable. Corren tiempos difíciles donde se persigue mucho a quienes realizamos actividades en la naturaleza, todo son prohibiciones y limitaciones, cuando entendemos que con respeto y sentido común se puede hacer de todo. Aquí tienes algunas pautas para disfrutar de la naturaleza de manera responsable durante esta ascensión:

• Respeta la flora y fauna local. No dejes basura ni perjudique el ecosistema.
  • Utiliza senderos marcados y evita caminar sobre vegetación frágil o ecosistemas sensibles.
  • Sé respetuoso con otros montañeros. Mantén un comportamiento amigable y colaborativo. ¡Saluda! no cuesta nada
  • Respeta a los lugareños, sus espacios y pertenecías, ellos viven allí todo el año y nosotros vamos un ratito a disfrutar del entorno que ellos y sus generaciones cuidaron y mantuvieron tal cual hasta nuestros días.

Alternativas próximas a la zona

El tiempo en Benasque – Huesca

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

IBP INDEX es un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta, siendo útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

TRACK – PERFIL – DIFICULTAD

DIFICULTAD DE LA RUTA 123 INDICE IBPindex

En este análisis no se trata de una ruta de senderismo si no de escalada, los datos se deben analizar con diferente enfoque dada la actividad realizada, incluyendo una aproximaciòn, escalada y descenso, el análisis incluye esto, pero no es capaz de valorar el tramo de escalada por lo que entiende que es todo senderismo.

• Distancia total: 10.90 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.090 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.040 m
  • Altura máxima : 2.738 m
  • Tiempo total : 08:12:00 h
  • Tiempo en movimiento: 05:22:40: h

Mapa PERFIL desnivel PICO SALVAGUARDIA 2.736 mts.

TRACK: PICO SALVAGUARDIA 2.736 MTS. INVERNAL

• Lugar de comienzo: Llanos del Hospital – Benasque – Aragón – Huesca – España
  • Punto más bajo: 1.740 metros  Punto más alto: 2.738 metros
  • Ruta: Ruta lineal
  • Tiempos: con niños y comiendo en el camino: 08 horas y 12 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. tiempo en movimiento 05 horas y 22 minutos.
  • Dificultad: Alta
  • Acceso: De Huesca A 23 a Barbastro por A-22 Luego a Graus N-123 luego la A-139 dirección Benasque.
  • Tipo camino: Sendero, con terreno helado, hielo y nieve y terreno de pendiente hasta 50 o 55 grados de inclinación.
  • Fuentes: No vimos ninguna pero sí rios.
  • Señalización: Desde el inicio algunos carteles hasta las inmediaciones del Portillón de Benasque, poca pero algo.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

¿Cómo llegar a llanos del Hospital?

CONSEJOS finales

• Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.
  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Páginas con información, existen grupos de Facebook y muchas otras fuentes de información según las zonas. ZEN ICE

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos
Entrevista de Objetivo Aire Libre – Maternidad Viajera a Explorando Rincones – Puedes escuchar el audio aquí.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la página web y canal de YouTube y resto de redes sociales. Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

⭕  Nuestros materiales en Amazon – https://bit.ly/3RhtcE9

Herramienta para publicar contenido en redes y métricas – https://mtr.cool/LLMNXG

PICO DE LA MONTAÑETA 2.558 | CORREDOR CENTRAL SO | INICIACIÓN ALPINISMO INVERNAL

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.