PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS

Quieres saber como subir al PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS, pues aquí tendrás toda la información de nuestra experiencia, con imagenes, vídeos, track, etc.

¿𝘾𝙪á𝙣𝙩𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙨𝙚 𝙩𝙖𝙧𝙙𝙖 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙗𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝘼𝙣𝙚𝙩𝙤? La ascensión al Aneto se realiza desde diversas vertientes, en el día o utilizando refugio o vivac, eso determina el tiempo efectivo de actividad, nosotros hemos subido desde la cabaña de pescadores de Coronas, por ibón de coronas y collado de Coronas y hemos empleado 11 horas y 25 minutos en total, con un tiempo en movimiento de 6 horas y 25 minutos.

¿𝗗ó𝗻𝗱𝗲 𝘀𝗲 𝘀𝗶𝘁ú𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗶𝗰𝗼 𝗔𝗻𝗲𝘁𝗼? En el Pirineo Aragonés – Montes Malditos – Macizo de la Maladeta – Benasque – Huesca – España.

¿𝗤𝘂é 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝘂𝗯𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗔𝗻𝗲𝘁𝗼? Buena condición física, experiencia en montaña, material de glaciar, crampones duros, piolets, casco, equipamiento para condiciones de alta montaña y condiciones adversas dado el entorno en el que te mueves, mapa o GPS, agua, comida y abrigo suficiente.

¿𝗖𝘂á𝗹 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗮𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗻𝗲𝘁𝗼? 3.404 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué subir al ANETO 3.404 mts.?

Vista la evolución que teníamos en las actividades familiares por la geografía nacional y por los Alpes, nos planteamos la opción de ascender el Aneto después de descartar el Poset por la cresta de Espadas al no tener plazas en el Refugio Ángel Orus.

Para los padres nunca fue un atractivo especial subir la mas alta cumbre de los Pirineos, pero no vamos a negar que este rincón del pirineo es impresionante, la zona de Benasque nos encanta y el Aneto, estaba allí.

PICO BREITHORN 4.164 con Niños
Cumbre familiar en el Breithorn 4.164

Viaje de 7 horas hasta Benasque, acostarnos tarde y levantarnos cuando el cuerpo pidió después de una dura semana y viaje, vuelta por Benasque, parque, juegos, tiendas, comer y subir por Plan de Senarta hacia Vallibierna por la pista que en verano se recorre con el Autobús hacia las nubes y ahora ya esta abierto el paso en vehículos particulares, pista en relativo buen estado pero con zonas con piedra, precipicio badenes, etc.. (mediados de Septiembre)

ASCENSION PICO ANETO con NIÑOS

Pasar la tarde jugando y preparando la actividad del próximo día, conversamos con algunos montañeros que bajaron de la montaña y nos dijeron que había bastante nieve en la parte alta, con la actual situación del glaciar con el retroceso y falta de nieve para nosotros era pensábamos un punto a favor y aunque en principio nos lo ponían como algo negativo, entendíamos que podía ser bueno… con todo empezamos la planificación para ascender el PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Benasque

Nuestra idea es levantarnos a las 5 de la mañana para salir cuanto antes, pero ya se sabe, la teoría es una cosa y la realidad y con niños es otra. A eso de las seis menos diez de la mañana salimos con oscuridad total y el termómetro en los 0 grados, con ese panorama quien no tiene pereza.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
caminando en la noche hacia el aneto

RUTAS AL PICO ANETO

Las principales rutas de ascenso al Aneto son estas que te indicamos, prestar especial atención a las condiciones de la montaña para ascender por la mejor ya que no todos los años es la ruta normal la mejor opción.

  • La Renclusa
  • Ruta norte por el Portillón Superior
  • Ruta norte por el Salterillo
  • Ruta sur por Coronas

Siempre tendremos la opción de ascender al Aneto por crestas y paredes verticales realizando una escalada 👉 ascender a la cumbre del pirineo.

ANETO por CORONAS

En completa oscuridad avanzamos por la pista hasta la cabaña de pescadores, nos desviamos a la izquierda para coger el ancho paso por bosque hacia el Ibonet de coronas, en seguida empieza el sendero y el terreno se pone ya cuesta arriba de manera irremediable.

Entre el agua, las piedras, raíces y demás elementos naturales que nos recuerda del entorno por el que nos movemos avanzamos, sin prisa pero sin falta, es conveniente en esta primera parte entrar en calor caminando, pero no cebarse en exceso pues luego el esfuerzo extra nos puede pasar factura en la larga jornada que nos espera hoy.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Con las primeras luces en el entorno del Ibón de Coronas

La ascensión al Aneto 3.4004 desde Senarta por Coronas, es para todo pirineísta una actividad soñada y siempre muy valorada, esta vertiente del Macizo de la Maladeta es agreste, remota y con muchos elementos a destacar y cuidar ante nuestra incursión en la montaña.

Para realizar la Ruta sur por Coronas al Aneto vamos a destacar varios tramos en nuestro avance, partiendo del puente de coronas a unos 1.930 metros tendremos diverso terreno, bosque, senderos, zonas de canchal y pedrera suelta, zonas de nieve y glaciar y zonas de cresta, por lo que ante tanto variado terreno en cada caso deberemos adaptarnos y prepararnos para pasar con la mejor seguridad y confianza.

El Ibonet de coronas se sitúa a unos 2.230 mts. a partir de aquí el camino se vuelve ya de alta montaña con terreno en fuerte pendiente y mucho más duro de recorrer por rocas y no tener una senda fácil, bienvenidos al macizo de la Maladeta.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Ibón Medio de Coronas

La zona hasta el ibonet es muy aparente cuando se ve el entorno y donde pisas, pero de noche pues eso, andar y pensar en no caer.
Los pequeños van bien, con buen ritmo y animo, así que aunque preguntan si queda mucho para el primer ibón, les marcamos varios hitos, para no estar todo el rato endientes, ademas les aporta un punto de referencia y motivación ir completando etapas, así pues Indicamos primero llegar al Ibonet de Coronas, Ibón de Coronas, Collado de Coronas, Paso de Mahoma y Aneto, de este modo los paso y transiciones intermedios son lo que son, transito inevitable a superar para llegar a estos puntos que nos vamos fijando.

IBON DE CORONAS a COLLADO DE CORONAS

Remontamos el barranco de coronas, pasamos en la oscuridad el Ibonet de Coronas y seguimos, poco a poco la luz va apareciendo y así las frontales nos irán dejando de hacer falta.
Llegamos al Ibón bajo de Coronas y ya con luz y alegría de un importante paso realizado sabiendo que nuestro siguiente objetivo el Ibón medio de Coronas esta próximo.

Llegamos al Ibón, algunas tiendas están en la zona saliendo para afrontar también la ascensión, saludamos y avanzamos un poco en busca de refugio hace bastante aire y es incomodo y frio, vamos a parar para abrigarnos y desayunar, hemos tardado aproximadamente entre dos horas y dos horas y media en llegar aquí arriba mas o menos con paradas, sin paradas rondaría una hora y 40 minutos, sin duda vamos muy bien, nuestros pequeños están enchufados.

Nos pasan mientras desayunamos otra familia con sus dos hijos, más mayores que Vega y Saúl que han subido a pasar la noche al Ibón y van camino del Aneto.

Emprendemos camino y vamos en busca del sendero que va hacia el collado de coronas un tramo de piedra suelta y empinado, el ultimo trozo es muy empinado y tenemos una trepada hasta coronar el collado, aquí antes de meternos nos ponemos los cascos. (2 horas y 24 minutos sin paradas)

COLLADO de CORONAS al PICO ANETO

El tramo del Ibonet al Ibón bajo se hace duro mentalmente, pues tienes ganas de llegar o ver los Ibones, pero no llega ese momento, una vez llegas al Ibón bajo 2.630 mts, llegar al siguiente será duro, pero con otra visión o emoción.

El terreno a partir del Ibón medio de Coronas, (Al Ibón Alto de Coronas no nos acercamos) se va poniendo cada vez más empinado y el terreno se va complicando, que sumado a la altura va pesando en las piernas.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Collado de Coronas

En estas imagenes os enseñamos como es la zona para subir o bajar del Collado de Coronas, es importante coger bien la trazada buena para entrar en el Collado por el camino mejor, ya que entre piedra suelta, bloques de piedra o si encontráis nieve el terreno aquí ya se pone un poco delicado, debiendo hacer un poco de trepada y debiendo extremar las precauciones por la seguridad nuestra o de otras cordadas a las que podamos sin querer arrojar alguna piedra. Con nieve el terreno es complicado también por la fuerte pendiente, algunos montañeros optan por montar un rapel en este tramo para bajar más cómodos.

El Collado de Coronas se ubica a unos 3.210 mts. la consecución de este hito es importante por la altura a la que estamos, por el cambio de cara y de paisaje.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Collado de Coronas al fondo la subida y el Ibón de Coronas

En el collado paramos a ponernos los arneses, crampones y demás, hace realmente malo, muy malo y fue un poco error parar aquí y no parar antes, quizás abajo que aunque hacia frio y sombra el azote del viento no era tanto y así no pasar tanto frio pues los pequeños pasaron mucho frio y a Vega en concreto la sentó muy mal esta parada afectándola mucho el frio, desgaste físico y desanimándose mucho sobre la ascensión, en ningún momento se negó a subir, pero si se vio apurada pensando en lo que faltaba y mas en concreto en el paso de Mahoma sobre el que estaba un poco sugestionada al ver el vídeo que grave días antes de mis ascensión y donde las cámaras de 360 exageran la perspectiva según la imagen que muestre. (En el canal están los dos paso de Mahoma IDA y paso de Mahoma Vuelta)
La verdad que resolvimos bastante bien, con rapidez, pero la ropa de abrigo no fue suficiente, intentamos salir cuando antes a la huella ya con los niños atados para ascender la parte que nos faltaba hasta la cumbre, ante todo seguridad.

En esta foto de bajada se ve la frialdad del día y estado de la montaña, cuando pasamos de subida el frio era aún más intenso.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Bajando hacia el Collado de Coronas
PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Dejando atrás el Collado de Coronas
PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Ultimas rampas de ascenso hacia el Aneto

GLACIAR del ANETO

La nieve caída días a tras era considerable y hacia una progresión muy cómoda por la nieve y zonas de roca, ascendimos sin problemas por la autopista que encontramos al pasar el Collado de Coronas, no había mucha gente en ningún momento estuvimos agobiados por este asunto, si bien es cierto que en el descenso ya empezamos a ver más afluencia.

El terreno y el estado del glaciar del Aneto que nos toco pasar estaba todo en perfecto estado, un terreno apto para nuestra progresión.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Ante cima del Aneto, antes del Paso de Mahoma.

Llegamos a las inmediaciones de la cumbre, nuestros amigos la familia que compartimos ascensión por la parte de Coronas estaba ya en faena por el Puente de Mahoma o Paso de Mahoma… nosotros, sin prisa esperamos a que salieran varios grupos de jóvenes que iban guiados para no atropellar o incomodar, pues no había más gente esperando y preferíamos de ese modo no generar estrés a nadie.

PASO DE MAHOMA al ANETO

El Paso de Mahoma es un tramo que no llega a los 50 metros de distancia que une la antecima del Aneto con su cumbre principal, con poca diferencia de desnivel, pero con unas características que le hace insalvable para muchos alpinistas.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Paso de Mahona en el Pico Aneto

El Paso de Mahoma es la mayor dificultad que podremos encontrar para alcanzar la cumbre, por el terreno que según las condiciones puede ponerse difícil si encontramos nieve, hielo o humedad, y sobre todo por el ambiente que encontraremos en el, ya que la verticalidad a ambos lados de la cresta es muy impresionante.

CUMBRE del PICO ANETO 3404 con NIÑOS

Llegado el momento de la verdad, toca afrontar el Paso de Mahoma y llegar a la Cumbre del Aneto, el pequeño Saul de 7 años estaba emocionado y tenia claro que el pasaba, así que nos fuimos a por el Aneto, Vega no estaba en su mejor momento, se quedo con una chica muy amable intentando entrar en calor al solecito, mientras seguía nuestros paso en la distancia.
El paso estaba en buen estado, aun con restos de nieve o hielo, fue divertido y muy bonito realizar la ruta, llegamos a cumbre una foto rápida y de vuelta pues pensábamos que Vega quizás quisiera realizar este pequeño paso si había entrado en calor y la había reconfortado un poco la parada, ella al igual que Saúl estaba preparada pues habíamos realizado ya alguna cresta y es un terreno que la encanta.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Pico Aneto 3.404 msnm

Volvimos y su hermano la dijo que era muy divertido y que si quería ir el repetía también e iba con ella… con dudas pero dijo que no, pensó que en otra ocasión así que respetamos su decisión, aunque sabíamos que la iban a pesar más a delante.

Recogimos y nos fuimos tan contentos para abajo, habíamos subido muy bien y quedaba la dura bajada hasta la cabaña de pescadores y no era poco.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Pico Aneto 3.404 mts.

ANETO 3404 desde CORONAS / PASO DE MAHOMA / PRECIOSA RUTA DE ALPINISMO en PIRINEOS

Te dejamos un bonito vídeo de nuestra actividad donde podrás ver y sentir nuestra ascensión de otra manera, no te lo pierdas y ya nos contaras si te gusto.

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Celia en el descenso del Aneto hacia el Collado de Coronas
PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Llegado al Collado de Coronas
PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
El Collado de Coronas y el Pico Aneto con el Corredor Estasen al fondo

Muy felices fuimos bajando, al solecito después del Collado Coronas nos comimos nuestro bocadillo y seguimos para abajo.
Las paradas se sucedieron a lo largo del camino pues el peso de las mochilas y el cansando de la actividad y el madrugan era difíciles de esquivar, pero así y con todo llegamos muy felices al coche donde nos felicitamos por esta elegante ascensión al emblema de los pirineos.

El Pico Aneto había sido ascendido por nuestra familia, aunque seguramente volvamos pues tenemos un pequeña que dice que volverá a por el trozo que la falto completar y que como era lógico una vez abajo la peso enormemente no darle ese ultimo apretón, pero ya dijimos aquello no se mueve y cuando el cuerpo pida, estará esperándonos y nosotros para acompañarte Vega.

Felicitar a nuestros hijos por su esfuerzo y saber estar son unas enseñanzas únicas, muy duras, pero estamos convencidos que lo vivido es realmente lo más importante por encima de todas las cosas, incluida las cumbres.

EBOOK ASCENSION al ANETO con NIÑOS

Os dejamos enlace a este documento Online.


Nos vemos en nuestro canal de YouTube donde os enseñaremos vídeo de la actividad y en nuestra pagina web o redes sociales. Saludos.

Hemos realizado este recorrido en familia con niños de 7 y 9 años, con experiencia y entrenados para hacer este tipo de actividad.

Pirineos es un entorno hostil y complejo para realizar montaña por lo que aconsejamos extremar las precauciones.
Equiparse y prepararse para estas actividades es de suma importancia y si no te ves capacitado realízalo con profesionales ( Guías de montaña) pero no te aventures sin experiencia a estas rutas. La seguridad es lo primero.
Cualquier cosa en la que podamos ayudar, aquí estamos.

PD. El track no llega a la cumbre pues se quedo el GPS en la mochila que no subimos a la cumbre.
Si quieres ver la cumbre en esta otra actividad que hicimos si se llega a la cumbre aunque es un recorrido de subida algo diferente.
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-aneto-paso-de-mahoma-con-intento-a-la-arista-de-creguena-84921633

PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Sensaciones únicas, difíciles de explicar
PICO ANETO 3404 con NIÑOS desde CORONAS
Bajando por el Barranco de Coronas

ANALISIS IBPINDEX Pico Aneto

Dificultad de la ruta = 168

ANALISIS IBPINDEX Pico Aneto

PICO ANETO con NIÑOS desde EL REFUGIO DE CORONAS – VALLIBIERNA

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
  Distancia total: 11.57 Km   
 Distancia analizada: 11.57 Km
 Distancia lineal: 0.04 Km

 Desn. de subida acumulado: 1452.25 m
 Desn. de bajada acumulado: 1431.75 m
 Altura máxima : 3334.8 m
 Altura mínima : 1929.2 m
 Altura en inicio: 1930.6 m
 Altura en final: 1951.6 m
 Ratio de subida: 25.33 %
 Ratio de bajada : 24.81 %
 Desnivel positivo por Km: 125.52 m
 Desnivel negativo por Km: 123.75 m

 Filtro pendiente máxima: ~55 %
 Separación minima analizada: ~30 m
 Número de puntos: 869   (cad. 13.32 m)
 Puntos significativos : 320   (cad. 36.28 m / 36.82 %)
Cambios dirección por Km: 14.09
Cambios dirección > 5º por Km: 12.53
Tramos rectos acumulados : 1.167 Km
Tramos rectos por Km: 100.86 m
Cambios de pendiente penalizables: 7
Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.605
Tiempo total : 11:25:18 h
Tiempo en movimiento: 6:24:58 h
Tiempo parado : 5:00:20 h
Velocidad media total: 1.01 Km/h
Velocidad media en movimiento: 1.8 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 4.44 Km/h

Desnivel Ascenso PICO ANETO 3404 con NIÑOS

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m
 Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 3250 0.512 4.42 0:22:49 1.35 1:02:22 1:25:11 0.36
 3000 1.564 13.51 0:47:12 1.99 2:33:21 3:20:33 0.47
 2750 1.663 14.37 1:06:40 1.5 0:16:32 1:23:12 1.2
 2500 3.174 27.42 1:38:01 1.94 0:40:42 2:18:43 1.37
 2250 1.364 11.78 0:59:33 1.37 0:12:37 1:12:10 1.13
 2000 1.943 16.78 1:04:45 1.8 0:14:46 1:19:31 1.47
 1750 1.356 11.71 0:25:58 3.13  0:25:58 3.13
Total: 11.575 Km 100 % 6:24:58 h 1.8 Km/h 5:00:20 h 11:25:18 h 1.01 Km/h

PICO ANETO con NIÑOS desde EL REFUGIO DE CORONAS – VALLIBIERNA

Powered by Wikiloc

Enlace Wikiloc: Ascensión al PICO ANETO de 3404 con NIÑOS desde el REFUGIO DE CORONAS

Kilómetros: 12 Km

Desnivel: 1.454 mts.

Lugar de comienzo: Refugio de pescadores Coronas – Vallibierna

Punto más bajo: 1.950 metros  Punto más alto: 3.404 metros

Ruta: Ruta lineal subida y bajada por el mismo sitio.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 11 horas y 25 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 6 horas y 24 minutos.

Dificultad: Muy Alta

  • Acceso: Nacional 260 y Autonómica A139 – Pista de Vallibierna desde Plan de Senarta según época del año cortada accesible en autobús hacia las nubes.
  • Tipo camino: Sendero entre bosque, canchal, terreno glaciar, trepadas, cresta, arista.
  • Fuentes: Si en algún punto inferior.
  • Señalización: Senda no muy evidente algún hito pero no determinante para conocer bien el camino y depende condiciones de niebla o mal tiempo complicado.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

PICO ANETO SEGURO

Tenéis mucha información y consejos en esta pagina. Aneto Seguro

Cómo llegar a Cabaña de Pescadores de Coronas

Recorrido realizado con niños 9 y 7 años. Puedes ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, y en nuestra pagina web más información.
Actividad deportiva realizada por niños bajo la supervisión de adultos, sus padres practicantes de Alpinismo, con la equipación y preparación previa para acometer este tipo de actividades.

En nuestra pagina web podrás ver fotos, el track de wikiloc, análisis de la ascensión y demás datos de interés, si precisas de algo puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

*Las ascensiones de estas montañas han supuesto un importante reto físico, con mucho trabajo de entrenamiento y preparación previa, por lo que no es aconsejable acometer estas rutas sin la preparación, equipación o conocimiento del medio o las capacidades de las personas, estas rutas, aun realizadas por niños nos son aptas para todos los practicantes del montañismo o niños, familias, contacta con profesionales, guías de montaña que te asesoren o guíen en tu actividad.

Factores a tener en cuenta en la actividad.

Conocimiento de progresión en entorno invernal.

Conocimiento de técnicas de auto detención.

Conocimiento de técnicas de escalada y aseguramiento.

Conocimientos del medio y estado de las condiciones.

Planificación previa con unas condiciones asequibles para la practica de esta actividad de alpinismo de forma optima.

En nuestra pagina web tienes más información. https://explorandorincones.es/alpinismo-invernal-con-ninos/

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 😊🙌

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



Te regalamos un Ebook de ascenso al ANETO


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad