Travesía Integral de Ordesa

Actividad realizada intentando hacer una Travesía Integral de Ordesa, con una planificación e idea previa de hacer pero como se ve y describe el recorrido se fue adaptando y realizando de manera que surgió y vino mejor sin ascender ni mucho menos todas las cumbres que forman este espacio montañoso, no obstante para dejar referencia consideramos adecuado indicar que al menos es una travesía integral de la zona.

Flor de Edelweis

Recorrido realizado con Javier García Diaz y componentes del Equipo Chopi te dejamos información fotos y vídeo.

CUMBRES ASCENDIDAS EN ESTE RECORRIDO

Casco de Marboré 3.006 mts.
Torre de Marboré 3.012 mts.
Espalda de Marboré 3.073 mts.
Pico Occidental de la Cascada 3.098 mts.
Pico Central de la Cascada 3.111 mts.
Pico Oriental de la Cascada 3.161 mts.
Pico Marboré 3.251 mts.
Pico Cilindro de Marboré 3.325 mts.
Pundeta o Peña Roya 3.194 mts.

Posibilidad de realizar la Travesía Integral de Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa Pradera desde la Cola de Caballo hacia las Gradas de Soaso

CIRCO de CARRIATA – CLAVIJAS de SALORONS

Saliendo de Torla aparcamiento próximo a la ermita de San Antonio en dirección al puente de los Navarros, atravesamos y vamos a coger el camino de Turieto bajo paralelo al Río Arazas.

Al fondo el Tozal del Mayo subiendo por la Faja de Salarons

En el entorno de la pradera de Ordesa, poco antes atravesamos la carretera de subida a Torla y veremos carteles que indican dirección al Tozal del Mallo, Circo de Carriata, clavijas de Salarons, tomamos esa dirección para remontar el Barranco de Salarons, quedándonos prácticamente en la base del Tozal del Mallo y luego girando a subir por la fajeta de Salarons en vez de las clavijas de Salarons.

Fajeta Salarons

Faja de las Flores – Aguas Tuertas – LLanos de Salarons

Pasaremos cerca del inicio de la Faja de las Flores dejándola a la derecha y llegamos a Aguas Tuertas, atravesamos esta zona planta y con zonas aterrazadas y algún riachuelo que corre para llegara a la parte alta 2.435 mts. los Llanos de Salarons.
Bajamos a los llanos y los atravesamos, aquí se puede ir a la derecha para bordear la Torre de Lassus por el Collado de Salarons o subir en dirección al camino de carriata hacia la brecha de Rolando o antes otra opción subir a los Gabietos.

Fajeta Salarons

De momento vamos con fuerzas y ganas para acometer todo lo que podamos de la Travesía Integral de Ordesa que nos hemos propuesto, poco a poco veremos hasta donde somos capaces de llegar.

Desde Salarons hacia Aguas Tuertas al fondo el Pico Gabietos

Nosotros pasamos entre el Pico Blanco y Torre de Lassus y seguimos una línea de nivel para no bajar hasta el barranco de Cotatuero y los Llanos de Millaris, en dirección a la Cueva de Casteret que pasamos al lado pero a la que no subimos.

Pico Blanco

TRAVESIA de ORDESA / ALTA RUTA ORDESA / TRES MILES DE ORDESA

Canal Explorando Rincones y Canal Javier García Díaz Canales de Montaña en YouTube
Bajando entre el Pico Blanco y la Torre Lassus hacia llanos de Millaris

BRECHA de ROLANDO – Paso de los SARRIOS

Remontamos esta zona piedras de diverso tipo, pequeñas, grandes, suelta, etc para buscar el camino de la Brecha de Rolando y el Paso de los Sarrios.

Travesía Integral de Ordesa

Una vez cogemos este camino y atravesamos en dirección a la Brecha de Rolando el paso de los Sarrios empezamos a subir por terreno no muy evidente y suelto para hacer una travesía en busca de una cueva por la que salir arriba sin bordear la montaña y subir al Casco. Esta zona es muy delicada y expuesta puedes caer fácil por como esta el terreno o tirar piedras hacia abajo a la gente que atraviesa el paso de los Sarrios, extremas las precauciones y prestar atención al trazado más pisado y evidente para evitar sustos.

Zona del Paso de los Sarrios

Ascenso secreto al Casco de Marboré

Travesía en busca del Túnel o Cueva

Una vez en la base tenemos una trepada hasta vernos en la cueva, II/III, dentro de la cueva debemos ir al fondo también tenemos algún paso de trepada que aun con canto se debe tener cuidado debemos subir para arriba a buscar el agujero de salida atravesando todo este túnel en la roca, la verdad que las sensaciones son increíbles.

Javier en la entrada a la cueva
Travesía Integral de Ordesa
Los compañeros Gustavo y Jesús subiendo, Javier monto una cuerda por si alguien en algún momento necesitaba, recordar que íbamos con carga.

Este agujero es muy estrecho si llevamos mochilas deberemos tener en cuenta para remontar la mochila, pasarla con la ayuda de varios y la salida aunque parece limitada e incluso angustiosa de hacer se sale y es un momento espectacular.

Salida de la cueva al exterior nuevamente.

Una vez salimos arriba por terreno roto, caliza buena pero con bloques, simas, etc.. (tener en cuenta presencia de nieve según época o año en esta zona) vamos a ir en dirección al Casco de Marboré para coger uno de sus acceso, no es un terreno muy evidente y esta descompuesto.

Travesía Integral de Ordesa
Subiendo al Casco por una zona de terreno suelto, en la parte superior coincide con la ruta normal.

Subiremos por esta zona y en la parte alta vamos a coincidir ya con el camino normal de ascenso a esta cumbre.
Desde arriba una vistas magnificas como no podía ser de otro modo de la zona de Taillón y también veremos bien el “descargador” o Tozal de la Plana con sus curvas de nivel y planicie cumbrera.

Pico del Descargador
Vistas de la Gran Cascada en el Circo de Gavarnie

TORRE DE MARBORÉ – PICO DE ESPALDA DE MARBORÉ – PICOS DE LA CASCADA Y PICO MARBORÉ

Seguimos camino en dirección a la Torre de Marboré, dejamos las mochilas en la base de la canal de subida, pensamos que no tiene salida arriba por la cresta, pero cuando hacemos cumbre e investigamos vemos que si había opción de continuar sin tener que bajar por abajo… lastima para la próxima… bajamos cogemos mochilas y seguimos.

Subida a la Torre de Marboré

Subimos el pico Espalda de Marboré 3.073 m la subida que queremos hacer aquí evitando bordear toda la montaña tiene un poco de cuidado para encontrarlo, esta marcado levemente por unos hitos que nos hacen dudar, pues no esta muy transitado y aunque no requiere especiales pasos de dificultad el terreno por el que parece ir hace dudar de si es el camino correcto, si tiene exposición y debemos ir con cuidado pues un error se puede pagar muy caro.

Subiendo a la Espalda de Marboré por la zona de terraza.
Cumbre Espalda de Marboré

Seguidamente una vez hacemos la cumbre de la Espalda de Marboré, seguidamente iremos en dirección a los Picos de la Cascada haciendo toda la cuerda o crestería por cumbres de tres mil metros hasta culminar en el Pico Marboré de 3.251 mts.

Gavarnie desde Picos de la Cascada de Gavarnie
Travesía Integral de Ordesa
Cumbre del Pico Marboré 3.251 msnm.
Picos de la Cascada, a la izquierda en marrón Pico Marboré, Al fondo el Cilindro de Marboré

De aquí desandamos un poco y vamos a ir buscando una bajada entre el caos de piedras en dirección al Cilindro de Marboré, el camino no es muy evidente y podemos confundir con las distintas opciones de hitos por el camino.

Pensábamos subir el Cilindro por una canal muy larga y empinada que se veía de frente, pero entre que la vemos delicada y como vamos de horario y demás… pensamos será mejor ir al Ibón Helado e intentar subir por el otro lado al Cilindro. Por lo que bordeamos siguiendo el sendero sin perder altura hasta llegar al Lago Helado.

Travesía Integral de Ordesa
Bajando del Pico Marboré ya cerca de la base del cilindro
En dirección al Ibón Helado
Ibón Helado

CILINDRO DE MARBORE – IBON HELADO – GORIZ – GRADAS DE SOASO – COLA DE CABALLO – ORDESA

Travesía Integral de Ordesa
Subida por la canal y espolón al Cilindro el Monte Perdido y escupidera al fondo

Vamos a descansar en el Ibón Helado para subir al poco de amanecer primero al Pundeta o Peña Roya de 3.164 y después al Cilindro de Marboré 3.225 m. realizar la Travesía Integral de Ordesa es duro en todos los aspectos, vemos que visto los tiempos que manejamos no vamos a poder realizar mucho más, pero nos resistimos siguiendo para arriba.

Subida de frente por donde se ve y bajada por la chimenea de la izquierda.
Zona utilizada habitualmente de subida y bajada

Por las Chimeneas y zonas de trepada, sin duda una entretenida y preciosa ascensión hasta este magnifico mirador desde el que veremos de manera privilegiada el Monte Perdido, Glaciar de Monte Perdido cara norte, Lago helado de Marboré, Astazus, Tuca roya, etc.

Travesía Integral de Ordesa
Una vez subimos del collado el primer muro salimos a esta zona.
A lo largo del recorrido a cumbre tendremos pasos y zonas para ir con atención.
Crestería hacia la cumbre
Glaciar y Cara Norte del Monte Perdido
Cumbre secundaria al fondo cumbre principal del Cilindro y el Monte Perdido al fondo

DESCENSO del CILINDRO de MARBORÉ en ORDESA

Travesía Integral de Ordesa
Bajando por la chimenea que según se mira abajo de frente esta a la izquierda
Cuidado con los cantos sueltos o tirar piedras
No es difícil pero se debe tener cuidado por lo lavado de la roca, por si esta húmedo y no tirar piedras que existen sueltas en la zona.

De aquí ya por horarios para llegar al coche, contando las horas que tenemos para llegar a casa (En algunos casos unas seis horas y media) decidimos empezar a bajar dirección a Goriz y Ordesa dejando Monte Perdido y el resto de cumbres para otro día. ??

Aun están funcionando los autobuses de Torla a la Pradera, pero no cogemos el autobús vamos andando bajando por Turieto bajo hasta donde tenemos el coche, prácticamente estamos en la zona a las 15:30 donde buscamos para comer, donde no encontramos nada y tiramos para Huesca donde paramos a comer… algunos llegamos a casa más allá de las once de la noche con un regusto y buen sabor de lo vivido en la mejor compañía y un escenario de película.

Travesía Integral de Ordesa, Clavijas de Soaso
Bajando las Clavijas de Soaso
Bosques de Hayas bajando a la pradera de Ordesa

TRACK WIKILOC INTEGRAL ORDESA

En la cuenta de Wikiloc puedes consultar por tramos la ruta o esta que esta completa toda ella, creo que ha restado algo de desnivel pues según que APP uses en vez de Wikilos salen muchos más metros de desnivel y algún kilometro más.

Powered by Wikiloc

Enlace Wikiloc: Recorrido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Realizado con Javier Garcia Díaz y el Equipo Chopi.

Kilómetros: 50 Km

Desnivel: 4.500 mts.

Lugar de comienzo: Torla

Punto más bajo: 1.035 metros  Punto más alto: 3.251 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo en camino: 41 horas y 30 minutos Tiempo en movimiento 14 horas y 11 minutos.

Dificultad: Muy Alta expertos.

• Acceso: Huesca A 23 Nacional 260 luego Nacional 260a.
  • Tipo camino: Sendero entre bosque, clavijas, faja, canchal, trepadas, cresta, arista, cuevas, es posible que se encuentren neveros.
  • Fuentes: Si en algún punto inferior por la parte alta más complicado encontrar agua, según época.
  • Señalización: Senda no muy evidente algún hito pero no determinante para conocer bien el camino y depende condiciones de niebla o mal tiempo complicado.

Recomendaciones: Ropa de abrigo, comida y agua en cantidades consideradas, y material adecuado a la actividad, mapa, GPS un buen estado de forma y soltura en moverse por estos terrenos es fundamental.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo

ANÁLISIS IBPINDEX INTEGRAL ORDESA

Dificultad de la ruta

ANALISIS IBPINDEX Pico Aneto
Dificultad de la ruta 436 HKG

Distancia total: 49.38 Km mi / ft ?
Distancia analizada: 49.38 Km
Desnivel negativo por Km: 92.21 m
Filtro pendiente máxima: ~55 %
Separación mínima analizada: ~30 m
Número de puntos: 2788 (cad. 17.71 m)
Puntos significativos : 1244 (cad. 39.73 m / 44.62 %)
Cambios dirección por Km: 13.37
Velocidad máxima sostenida: 7.62 Km/h

MAPA PERFIL RECORRIDO

Parámetros a gran altura, datos por encima de 1500 m

Altura m Distancia Km % del total Tiempo en movimiento Velocidad Tiempo parado Tiempo total Velocidad total
 3000 4.116 8.34 1:49:43 2.25 0:55:12 2:44:55 1.5
 2750 9.187 18.6 3:48:39 2.41 15:39:29 19:28:08 0.47
 2500 2.765 5.6 1:17:14 2.15 0:29:15 1:46:29 1.56
 2250 5.37 10.87 1:52:57 2.85 0:08:30 2:01:27 2.65
 2000 2.872 5.82 1:03:13 2.73 0:35:01 1:38:14 1.75
 1750 5.711 11.56 1:46:26 3.22 7:11:14 8:57:40 0.64
 1500 6.205 12.57 1:19:23 4.69 0:04:13 1:23:36 4.45
Total: 36.225 Km 73.36 % 12:57:35 h 2.8 Km/h 25:02:54 h 38:00:29 h 0.95 Km/h

Actividad Realizada con Javier García y componentes del Equipo Chopi. ? Canal de YouTube

Recorriendo entornos no muy transitados de inicio y luego lugares también impresionantes y con un ambiente que junto al desgaste físico que supone tal desnivel son una vivencia en montaña única.
Se debe tener mucho cuidado en ciertas zonas, tanto por la exposición, el terreno técnico, tener presente las condiciones de la montaña, la meteorológica, comida, el agua, ropa, etc. una actividad para curtirte sin lugar a dudas.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ??

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.