PICO ANETO la TRAVESÍA Más IMPRESIONANTE con NIÑOS

Ruta de Ascenso al Pico Aneto por el Barranco de Coronas y descenso por el Ibón de Salterillo, travesía Sur-Norte de la cumbre más alta de los pirineos.

Abordamos la ascensión al Pico Aneto realizando una travesía muy bonita, la idea es entrar al macizo de la Maladeta por el Sur y salir por el norte, un auténtico reto para nuestra familia que como siempre afrontamos con nuestros pequeños, Vega y Saúl.

Esta actividad como otras tantas que realizamos son para disfrute propio y en este caso como preparación para la expedición al Himalaya que pretendíamos realizar en la que vamos a intentar ascender dos cumbres de más de Seis mil metros.

SECTORES, accesos y horarios para subir al Aneto y zonas limítrofes.

Parada de Bus en BENASQUE Pueblo

En verano la pista de Vallibierna se corta para el paso a particulares, siendo únicamente posible acceder cogiendo el autobús hacia las nubes, por lo que informate en la web oficial o puntos de información de los horarios y precios. Noticias de la red Natura de Aragón.

Sector Vado del Hospital, Besurta- NORTE

Si quieres ir a la Besurta, para ir a las muchas rutas posibles por la zona como el Forau de Aigüalluts, GR 11.5 – Senda Pirenaica al refugio Cap de Llauset, Refugio de la Renclusa o subir los muchos tresmiles de la zona y el más alto, el Aneto por el Portillón Superior, o el Ibón de Salterillo, estos son los horarios de los autobuses:

Salidas directas Benasque >> Besurta:
04:30 – 07:30 – 09:00 – 11:00 – 14:30 – 18:00

Salidas directas Besurta >> Benasque:
06:00 – 10:00 – 13:30 – 17:00 – 19:00 – 21:00

Salidas Vado Hospital >> Besurta:
05:00 – 05:30 – De 08:00 a 20:30 horario ininterrumpido cada 35 min.

Salidas Besurta >> Vado Hospital:
05:15 – 06:00 – De 08:00 a 21:00 horario ininterrumpido cada 35 min.

Confirmar condiciones de uso, precios, o cualquier otra circunstancia puntual que pueda surgir.

Sector Vallibierna- SUR

El acceso a Senarta y Vallibierna, refugio de Coronas, punto de salida de múltiples excursiones, se realiza con los siguientes horarios de autobuses:

Dirección Benasque – Vallibierna
18:3019:1519:30

Iniciando la travesía del Pico Aneto

Descripción del Recorrido PICO ANETO la TRAVESÍA

El ascenso al Pico Aneto 3.404 mts., el punto más alto de los Pirineos con 3.404 metros, es una aventura exigente, un reto para los muchos montañeros y aficionados que intentan llegar a lo más alto por sus medios, en compañía de amigos o contratando los servicios de profesionales que hacen la actividad más segura y accesible, pero de lo que no cabe la menor duda es de que debes estar preparado físicamente, mentalmente, técnicamente y con el material adecuado acorde a las condiciones de la montaña y de la meteorología, sin olvidar que estamos ascendido a cotas superiores a los tres mil metros.

Madrugar es clave en estas actividades, aunque cuesta y el cuerpo se resiente

Punto de Partida

Decidimos acercarnos hasta el aparcamiento de Senarta 1.360 m, desde donde tomamos el autobús, este mismo autobús se puede coger también en Benasque pueblo siendo una opción muy cómoda al empezar y acabar en el pueblo con todas las facilidades y comodidades que supone, también tiene parada en la carretera en la entrada al camping Aneto

El sueño y la pereza es inevitable a estas horas y con niños, que decir.

El trayecto de autobús son unos 45 minutos atravesando lugares impresionantes de bosques, precipicios, cascadas y estrecheces por una pista que se suele revisar antes de iniciar la campaña para mantener en estado adecuado de paso,así llegaremos al aparcamiento de coronas 1.950 mts., punto de partida, en el entorno del refugio de Coronas 1.955 mts. un refugio libre y que dispone de literas y emisora de radio socorro.

Primer Tramo: Del Barranco de Coronas al Ibonet de Coronas

La ruta comienza en el Barranco de Coronas, inicialmente a través de un bosque con poco desnivel. A medida que avanzamos, tomamos un desvío hacia la izquierda en dirección al Ibonet de Coronas.

Esta zona es conocida por nosotros ya hace años habíamos subido con los niños hasta el Ibón de coronas, aquí tienes artículos con información y vídeos. Y al Aneto en otra ocasión que también subimos con los niños al Pico Aneto, aquí tienes el artículo con los datos de ascenso y el vídeo.

• Altitud Inicial: 1.950 metros aproximadamente.
  • Altitud del Ibonet de Coronas: 2.245 metros.
  • Desnivel: Considerable desde el desvío.
  • Terreno: Inicialmente boscoso, con un tramo intermedio atravesando canchal y final en senda con rocas y pasto.

El primer tramo en particular, sin mucha dificultad, discurre por un bosque hasta alcanzar el desvío hacia el Ibón de Llosas y los Ibones de Vallibierna. Debemos tomar el camino de la izquierda para llegar al Ibonet de Coronas, donde el ascenso se vuelve más pronunciado. A medida que dejamos atrás el pinar y nos adentramos en una zona de rocas, alcanzaremos el Ibonet de Coronas a 2.245 metros de altitud.

Segundo Tramo: Ibonet de Coronas al Collado de Coronas

• Altitud del Ibón Inferior de Coronas: 2.628 metros.
  • Altitud del Ibón Medio de Coronas: 2.735 metros.
  • Altitud del Collado de Coronas: 3.201 metros.
  • Terreno: Montañoso, con hitos que señalan la ruta.
Desayunando próximos al Ibonet de Coronas

Nosotros al madrugar tanto no habíamos desayunado, por lo que en el entorno del Ibonet de Coronas paramos a desayunar y tomar un respiro, el comienzo es duro, madrugar, frío en el cuerpo se resiente tanta actividad y hasta que te pones en marcha cuesta arrancar, quedando aún mucho por delante de subida y bajada.

En el Ibón Medio de Coronas tomando un respiro

Desde el Ibonet de Coronas, el desnivel se vuelve intenso. Seguimos los hitos que nos guían por un terreno de rocas y placas de granito, alcanzando primero el Ibón Inferior de Coronas 2.628 mts. cruzando su desagüe. Continuamos por una travesía cómoda hacia la izquierda para remontar después por un tramo más empinado hacia el Ibón Medio de Coronas 2.740 mts.

Vista del Aneto y el Collado de Coronas en el entorno del Ibón de Coronas medio
La pendiente y piedras irán en aumento a medida que avanzamos hacia el Collado de Coronas

Aquí nos damos cuenta de la dimensión de donde nos estamos adentrando, en algunos momentos nos abordan las dudas sobre nuestras intenciones iniciales, y realizar la ascensión al Pico Aneto la travesía sur – norte.

La inclinación y el caos de rocas es un poco intimidante al principio

Estamos ante uno de los terrenos más espectaculares de los pirineos. Desde allí, seguimos ascendiendo por terreno de roca y piedra suelta, si no tenemos nieve con una traza válida y el terreno está seco tendremos un marcado sendero, el cual nos irá marcando la dura subida hasta las inmediaciones del Collado de Coronas, el último tramo puede estar algo delicado por la verticalidad y el desprendimiento de rocas, cuidado aquí y protegerse con casco la cabeza.

Afrontar la actividad con ilusión, cautela, determinación y con los cuidados adecuados hará que sea algo inolvidable. Saúl y Vega en una parada antes de llegar al Collado de Coronas.

Una vez en el Collado de Coronas 3.201 mts. nos terminamos de equipar, con arnés, crampones, comemos un poco descansamos, nos abrigamos y preparamos para entrar ya en terreno helado, la nieve y los hielos de Aneto nos esperan.

Subiendo ya hacia el Collado de Coronas
En la parte más empinada y delicada por desprendimientos y trepadas durante la subida al Collado de Coronas

Tercer Tramo: Del Collado de Coronas a la Cumbre del Aneto

• Antecima del Aneto: 3.370 metros
  • Puente de Mahoma: 3.385 metros
  • Altitud del Pico Aneto: 3.404 metros.
  • Terreno: Nieve y tramos de roca.
Saúl comiendo y equipándose para entrar ya con crampones y arnés en la zona de nieve hacia el Aneto

En el Collado de Coronas, cruzamos dos tramos de nieve en travesía, tenido que superar algún tramo en mixto (roca y nieve). Afrontamos la última parte de la ascensión por canales de roca, donde dependiendo la cantidad de nieve puede ser pasos en roca o nieve. La afluencia de montañeros en estos tramos puede ralentizar tu ascenso.

Vista desde el Collado de Coronas
Una vez equipados emprendemos camino para entrar ya a pisar nieve y coger la línea de ascenso al Pico de Aneto
Al fondo el Collado y progresando hacia la traza de subida al Aneto
Estando bien la nieve no deberemos tener problemas, si tenemos hielo vivo del glaciar extremar las precauciones pues la caída puede ser mala si no nos detemos bien.

Una vez superas estos tramos por una suave, pero mantenida pendiente que vas zigzagueando, vas acercándote a la ante cima del Pico Aneto, previo al Puente de Mahoma, el temido y siempre sugestionante paso de Mahora que muchos afrontan con respeto y desconfianza como ya nos pasó a nosotros en otra actividad anterior que puedes ver aquí, este será el último escollo para alcanzar la cumbre del rey de los pirineos.

La fortaleza de nuestro grupo es la familia, juntos con una madre ahí presente Celia que valor y que grande
El terreno puede ser entretenido y divertido, grandes momentos para charlar y disfrutar de la altura
Existen varias líneas para pasar este tramo de pequeñas canales, en función del estado o la afluencia de gente usamos unas u otras.

Dependiendo de la afluencia de montañeros el Puente de Mahoma 2.382 mts, hasta llegar finalmente a la cumbre del Aneto. La parte final incluye el famoso Paso de Mahoma, que requiere cuidado y convicción, pero es superable en buenas condiciones.

La antecima y al fondo la cumbre del Pico Aneto, ya queda poco, aunque quizás el hueso duro de roer.
En faena, el puente de Mahoma
Algunos tramos tienen mucho ambiente
El punto geodésico de la cumbre del Aneto 3.404 msnm.

Esta cumbre fue muy especial para nosotros, para todos, pero de manera muy especial para Vega, nuestra pequeña gran montañera que tenía una espinita y este día acompañada de su familia, su equipo de montañeros disfruto enormemente de una cumbre especial a la que el destino no la habían dejado llegar en la anterior ocasión quedando a escasos metros de su cumbre, en este vídeo y artículo dejamos su experiencia vivida con total naturalidad y fortaleza.

VÍDEO DE LA ACTIVIDAD TRAVESÍA DEL PICO ANETO – CORONAS – SALTERILLO – RENCLUSA – BESURTA

Descenso: De la Cumbre al Ibón de Salterillo y Refugio de la Renclusa

• Altitud del Ibón de Salterillo: 2.460 metros.
  • Altitud del Collado de la Renclusa: 2.281 metros.
  • Altitud del Refugio de la Renclusa: 2.140 metros.
  • Ruta: Hitos y terreno de neveros.
Tienes que hacer el paso de Mahoma de ida, pero también de vuelta
Espléndidas condiciones en el Paso de Mahoma
Emociones que difícilmente serán olvidadas

Para el descenso, nos dirigimos hacia el Ibón de Salterillo, cruzando varios neveros y glaciar. El camino aquí no siempre es evidente, y la orientación puede ser complicada en caso de niebla.

Entre la nieve, el glaciar y la niebla vamos bajando por la vertiente norte hacia el ibón de Salterillo
Subir o bajar por el Ibón de Salterillo es la ruta recomendada de acometer cuando el glaciar del Aneto presenta su hielo vivo y hacen difíciles y arriesgado su tránsito.

Desde el Ibón de Salterillo, seguimos un sendero bien marcado hacia el Collado de la Renclusa a 2.281 metros, y finalmente descendemos al Refugio de la Renclusa.

La bajada es larga y se hace dura, encontramos lluvia y mal tiempo pero todo se superó con alegria y buena aptitud.
Por fin abrió la niebla y pudimos ver el Ibón de Salterillo

Descenso: La Besurta

Nuestra idea de ascenso al Aneto era después de hacer la cumbre subiendo por el Collado de Coronas y su cara sur, a lo que seguiría la bajada por la cara norte y descender por el Ibón de Salterillo, la alternativa del Portillón superior no era recomendable, pues en este año y época la falta de nieve hacían muy delicado atravesar el glaciar del Aneto.

Refugio de la Renclusa 1.940 mts.

En la vertiente Sur, la climatología era favorable, pero en el norte encontramos niebla y momentos de precipitación, haciendo el descenso un poco más delicado y con la incertidumbre de no saber bien por donde estábamos bajando, haciéndose si cabe un poco más pesado el descenso.

Equipamiento y Precauciones

• Equipo esencial: Casco, arnés, crampones y buen calzado de montaña. Nosotros usamos botas Bestard
  • Condiciones climáticas: Consultar las previsiones y llevar material adecuado para nieve y frío.
  • Riesgos: Desprendimientos, cambios bruscos de clima, y navegación en terrenos nevados.

Conclusión

La ascensión al Pico Aneto por esta ruta es un desafío significativo que demanda una buena preparación física y técnica. La recompensa: vistas inigualables y la satisfacción de haber alcanzado la cima del Pirineo.

Explorando Rincones te ofrece fotos, datos de la ruta (track), kilómetros e incluso un vídeo del recorrido realizado por nuestra familia, para planificar tu aventura de la manera más segura posible.

Advertencia: Esta actividad de montaña presenta ciertos riesgos, y cada montañero es responsable de su preparación y seguridad. Disfruta de la montaña con responsabilidad.

¡Buena suerte en tu ascensión al Pico Aneto!

VÍDEOS PASANDO EL PUENTE DE MAHOMA de IDA y VUELTA al PICO ANETO

IDA: PICO ANETO

VUELTA: PICO ANETO

Riesgos y Responsabilidades

Advertencia: La ascensión al Aneto es una actividad de alto riesgo. Las condiciones pueden cambiar rápidamente y exponer a los montañeros a peligros adicionales. Es fundamental que los montañeros:

• Estén bien preparados y equipados.
  • Tengan experiencia previa en montaña.
  • Mantengan siempre la seguridad en primer lugar.
  • Respeten las normas y recomendaciones de seguridad.

Descargo de responsabilidad: “Explorando Rincones” no se hace responsable de cualquier accidente o incidente que pueda ocurrir durante la realización de esta actividad. La montaña requiere respeto, prudencia y preparación adecuada.

Conclusión

La ascensión al Aneto desde Coronas es una experiencia increíble que pone a prueba tanto física como mentalmente a los montañeros. Compartir esta aventura con la familia y superar los desafíos juntos hace que todo el esfuerzo valga la pena. Esperamos que esta guía sea útil y os inspire a vivir vuestra mejor de las actividades en la montaña.

¡Buena suerte y felices rutas! No olvides compartir tus experiencias y seguirnos en nuestras próximas aventuras en “Explorando Rincones”.

Alternativas ascensiones próximas en la zona

EL TIEMPO en Benasque – El tiempo en el Pico Aneto

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.

El Tiempo en el Aneto

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

IBP INDEX es un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta, siendo útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

DIFICULTAD DE LA RUTA 178 INDICE IBPindex

En este análisis no se trata de una ruta de senderismo si no de escalada, los datos se deben analizar con diferente enfoque dada la actividad realizada, incluyendo una aproximaciòn, escalada y descenso, el análisis incluye esto, pero no es capaz de valorar el tramo de escalada por lo que entiende que es todo senderismo.

• Distancia total: 14 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.600 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.600 m
  • Altura máxima : 3.404 mts.
  • Tiempo total : 10:44:00 h
  • Tiempo en movimiento: 05:54:40: h

PERFIL desnivel TRAVESÍA DEL ANETO POR CORONAS e IBÓN DE SALTERILLO

TRACK: TRAVESÍA DEL PICO ANETO – SUR – NORTE

Powered by Wikiloc

DATOS ASCENSO

• Enlace Track Wikiloc : Ascenso al Pico Aneto por el Barranco de Coronas y descenso por el Ibón de Salterillo, travesía Sur-Norte.
  • Kilómetros: 14 km
  • Desnivel: 1.600 mts.
  • Lugar de comienzo: Refugio de Coronas – Benasque – Aragón – Huesca – España
  • Lugar de llegada: La Besurta – Benasque – Aragón – Huesca – España
  • Punto más bajo: 1.895 metros  Punto más alto: 3.404 metros
  • Ruta: Ruta lineal con inicio en un punto y conclusión en otro punto diferente
  • Tiempos: con niños y comiendo en el camino: 12 horas y 15 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. tiempo en movimiento 05 horas y 55 minutos.
  • Dificultad: Alta
  • Acceso: De Huesca A 23 a Barbastro por A-22 Luego a Graus N-123 luego la A-139 dirección Benasque.
  • Tipo camino: Sendero, con terreno helado, hielo y nieve y terreno de pendiente, cresta.
  • Fuentes: No vimos ninguna pero sí rios.
  • Señalización: Señalización hasta el refugio de la Renclusa, después ya por la huella, hitos y demás según terreno, señalización no.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Vista en 3D del mapa de Wikiloc de la ruta realizada
Montaña SEGURA Metodo MIDE

¿Cómo llegar a los Llanos del Hospital en Benasque?

¿Cómo llegar a Senarta?

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos
Entrevista de Objetivo Aire Libre – Maternidad Viajera a Explorando Rincones – Puedes escuchar el audio aquí.

CONSEJOS finales

• Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.
  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Páginas con información, existen grupos de Facebook y muchas otras fuentes de información según las zonas. ZEN ICE

Importancia planificar tus rutas de montaña

• Estudia el medio, los mapas, las rutas de ascenso y descenso, consulta guías y obtén información actualizada sobre las condiciones de la montaña.
  • Analiza y se realista con tu nivel y el de tus compañeros de cordada para realizar un tipo u otro de actividad, que esté al nivel adecuado. Asegúrate de tener la condición física y técnica, así como el material para dicha actividades.
  • Diseña tu plan de seguridad y comunica tus intenciones a familiares o amigos. Deja claro tu itinerario y horarios estimados de ascenso y descenso.
  • En nuestra web encontrarás artículos e información muy valiosa en la que aplicar todo esto.
  • Si quieres hacer montaña con seguridad y conocimiento siempre puedes utilizar los servicios de los Guías. Información.

Si quieres registrar tus actividades te dejamos acceso a nuestros libros de registros de actividades. Cuaderno de Senderismo, Cuaderno de Escalada y Cuaderno de Alpinismo. AQUÍ.

Todas las opciones cubiertas: Alpinismo, Senderismo-montañismo, Escalada

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la página web y canal de YouTube y resto de redes sociales. Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

Pico Aneto con niños pequeños

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.