LLAMBRION por la CHIMENEA

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA

Ascenso a la Torre del Llambrión desde Fuente Dé pasando por cabaña Verónica, en Picos de Europa

? Llambrión con niños por Cabaña Verónica, es el segundo pico más algo de Los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica, España, ser la segunda cima más alta de la Cordillera Cantábrica no le ha restado protagonismo, más bien es una alternativa de ascenso al pico más alto de los Picos de Europa, Torrecerredo, al que ya hemos subido en varias ocasiones y que hoy vamos a por el Llambrión sin duda otro plato fuerte para los sentidos, parajes como Fuente Dé, Vueltona, Cabaña Verónica, Collada Blanca y llegar a la Torre de Llambrión y volver, ascensión de ida y vuelta que te contamos con detalle y mostramos en imágenes y en vídeo.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Vistas de la subida de Fuente Dé hacia el Refugio de Cabaña Verónica

Veníamos de hacer Torrecerredo desde Fuente Dé el día anterior, ?Wikiloc , Vídeo, Articulo, por lo que si, con alguna duda sobre si estaríamos a la altura, el cansancio lógico de el rutón anterior nos embarcamos en un día mejor que el anterior en volver a recorrer los pasos habituales para aproximar a la zona.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Superada la Vueltona subiendo por sendero pedregoso hacia Cabaña Verónica

Con la experiencia de otras actividades y ascensiones realizadas, sabíamos que todo debía ir bien, la Torre de Llambrión ya la habíamos subido antes, con un día espectacular todo estaría de cara para nosotros en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Refugio de Cabaña Verónica

Recorrido muy cómodo ascender desde Fuente Dñe, dejando atrás el mirador del cable, hasta la vueltona, aquí empieza a empinarse y se estrecha la senda, pero sigue siendo un terreno cómodo, avanzamos en dirección al desvío de Peña Vieja y luego ya ponemos nuestros ojos en Cabaña Verónica donde pasaremos a la ida y a la vuelta.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Refugio de Cabaña Verónica

Esta parte tiene alguna cuesta buena, pero luego bajas y relaja un poco hasta el desvío con la subida a los Horcados Rojos. Llegar hasta Cabaña Verónica es para muchos ya un momento de satisfacción y suficiente para sus expectativas, el lugar y el desnivel que salvamos bien merece un descanso contemplando las impresionantes vistas que si tenemos suerte y el tiempo nos lo permite disfrutaremos de esta especial ubicación, en el corazón de Picos.

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 19/05/2024 4:49 PM

Características

Is Adult Product
Language Español
Number Of Pages 101
Publication Date 2023-11-30T00:00:01Z

Sobre este lugar, su origen y datos curiosos de donde salió este curioso Refugio de Montaña, os dejamos enlace de otra ascensión donde os contamos la historia de este refugio construido con los restos de un porta aviones estadounidense. Cabaña Verónica y el Llambrión.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Cabaña Verónica un lugar en el que contemplar el precioso paisaje de “Los Picos de Europa”

Creemos que alcanzar este punto es relativamente fácil y rápido, otra cosa es a partir del Refugio de Cabaña Verónica, donde el terreno ni es tan evidente, ni fácil, teniendo que ir con cuidado andando por terreno donde se curten los montañeros.

Hicimos esta ruta el año anterior con los peques ?
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torre-del-llambrion-con-ninos-desde-fuente-de-y-cabana-veronica-83795656

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
El terreno puede ser un reto para encontrar el mejor paso

A partir de aquí el camino es perdido, debemos seguir los Hitos y sobre todo ir con mucho cuidado ya que el terreno es duro, complicado y “típico Picos” con piedras como cuchillos, y terreno que aun divertido al final de la jornada nos dejara buen dolor de pies si no vamos bien.
Tenemos que pasar alguna zona más expuesta, pero con atención a las placas, cantos sueltos nada malo, el terreno es genial a los niños les encanta la adherencia que da esta roca.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
El Picu Urriellu – Naranjo de Bulnes
LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Difícil explicar que se siente caminando con tus hijos en un entorno así.

Collada Blanca al LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA

Sin darnos cuenta intentando resolver el caos de roca llegaremos a la Collada Blanca, una vistas, una parada si te apetece y a coger el camino de bajada, como indicamos antes ya habíamos realizado la ruta el año anterior, atentos en esta zona de no subir demasiado y tirar a unas placas, unos farallones de roca que no tendrán buena salida, se debe bajar antes, esta vez ya lo conocíamos y lo hicimos mejor, el año anterior teníamos dudas y los GPS en estas zonas no te dan todo el detalle de información precisa que se requiere.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Esquivar los neveros, bajando de Collada Blanca y remontando hacia el Llambrión

Se baja un buen tramo y veremos grandes neveros, atentos a los hitos que salvan los neveros que podamos encontrar en el camino de ascenso, si es que están o si no van subiendo por el roto terreno las cuestas, alguna pedrera y pequeña trepada hasta que vamos subiendo y poniéndonos en la base de la pared del Llambrión,
Veremos Torre Blanca y en la base ya del Llambrión cerquita el Tiro Tirso.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Reponiendo energías antes de comenzar el tramo final a la Cumbre de la Torre del Llambrión

Torre del Llambrión con Niños tramo a cumbre

Según la época del año que nos adentremos por la zona, tendremos más o menos neveros en el recorrido, incluido uno grande en la base de la pared a la que vamos a tener que aproximarnos, buscando por terreno muy suelto la entrada a la subida, no es muy evidente y tiene piedra suelta, cantos y demás, es aconsejable usar casco por si acaso tenéis gente por encima, además de la seguridad ante una caída propia.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Tramo de subida hacia la zona de entrada a la chimenea

La zona es de canto suelto, arena, terreno inestable no confiarse en exceso ante la falsa apariencia de que no es nada, no tiene inclinación o voy bien… prestar atención a la traza buena pues te puedes enriscar fácil metiéndote en zona donde te deslizas y tendrás problemas.

Con firmeza y determinación teniendo claro el hueco al que vamos a querer llegar pasaremos este tramo sin problemas, después nos vamos a meter en el hueco para empezar y resolver la chimenea, luego una placa final con buenos agarres y la cresta a cumbre.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Subiendo a la pared se ve el amplio nevero en la base que según el año deberemos salvar

La Chimenea del Llambrión – Croquis ascenso a cumbre

Hasta que no subimos y nos metemos en el hueco no vamos a ver la chimenea de subida al Llambrión, hacemos la subida que decimos de frente por terreno suelto y una vez nos metemos en el hueco y subimos vamos a ver a la izquierda en el hueco la subida de la chimenea.

CROQUIS ascenso al LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Idea de camino para subir hacia la cumbre

Tiene un poco de todo, un poco de placa, un bloque empotrado que para superarlo tendremos que agarrarnos bien arriba, (con los niños al ser pequeñines tienes más difícil algunos pasos de estos), tener cuidado con la cabeza que tienes que pasar por hueco y agachado para no darte un coscorrón y luego ya la salida arriba con una placa vertical que aunque impone un poco de primeras, tiene canto para agarrar y salir bien, eso sí, con cuidado pues está expuesto y la salida no es a una repisa cómoda, esta inclinado hacia la vertiente de la montaña.

Reseña de ascenso al LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Croquis de subida al Llambrión por la Chimenea
Rebajas
LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Distintos tramos durante la subida por la chimenea

Si llevas mucha mochila, si estas fuertecito o si te mueves un poco torpón en terreno angosto tenlo en cuenta para poder resolver bien la parte que te indicamos, pues puede hacértelo pasar un poco mal. Siempre con cuidado pues existen rocas durante la subida y te puede hacer resbalar o que le caiga a alguien. Los niños suelen pasar estos tramos con incertidumbre, pero bien, la parte de arriba es la que genera más incertidumbre quizás por el ambiente que se divisa y que desde abajo no se aprecia los buenos cantos que tiene la placa de grado II+ o III.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Salida final a la cresta hacia el Llambrión

Una vez superas la placa final sales a la crestas, con cuidado pues tiene caída y no es cómodo para estar, de aquí a la izquierda según subes y en pocos metros hasta el punto geodésico donde está la cumbre con su buzón. (Si encuentras nuestra tarjeta, ya nos lo contaras).

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Cumbre de La Torre de Llambrión

Las vistas impresionantes y la sensación algo muy bonito, una ruta espectacular, en el macizo central de los Picos de Europa, vistas sobre el valle de Valdeón, la bajada hacia el Refugio de Collado Jermoso, otra alternativa de ruta impresionante, visita su web e historia y si puedes visitar el enclave te marcara por siempre… y que decir de todo lo que nos rodea en vistas, gran cantidad de ellas que no acabaríamos de nombrar nunca.

LLAMBRIÓN CON NIÑOS por CABAÑA VERÓNICA
Montaña en familia, Familia feliz Cumbre del Llambrión

Descenso de la Torre del Llambrión con niños

La bajada por el mismo sitio, con cuidado el primer tramo donde poner bien los pies y decisión son fundamentales y con cuidado todo el tramo de chimenea y aproximación a la base para bajar con cuidado de no tropezar o no tirar nada a cualquiera que suba o baje.

La vuelta se hace bien, aunque con cuidado por el terreno que insistimos te mueves una pequeña torcedura, caída puede resultar muy dolorosa en este terreno.

Hemos realizado este recorrido en familia con niños de 8 y 10 años, con experiencia y entrenados para hacer este tipo de actividad, analizando todo los condicionantes en un recorrido poco recomendable si no se está entrenado y ágil en este tipo de terreno exigente físicamente.

VÍDEO LLAMBRIÓN por la CHIMENEA con NIÑOS

Los picos de Europa son un entorno hostil y complejo para realizar montaña por lo que aconsejamos extremar las precauciones, esta zona es especialmente poco transitada.

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX al LLAMBRIÓN

126

Significado de los números de dificultad de la ruta

IBP index es un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta, siendo útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. 

Dificultad de la ruta a la TORRE del LLambrión 126 IBP INDEX

  • Distancia total: 15 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.200 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.200 m
  • Altura máxima : 2.642 m
  • Tiempo total: 7:56:00 h
  • Tiempo en movimiento: 05:00:00 h

LLAMBRIÓN desde Fuente dé y Cabaña Verónica con NIÑOS

Enlace Wikiloc: TORRE de LLAMBRIÓN CON NIÑOS DESDE FUENTE DÉ WIKILOC

Kilómetros: 15 Km

Desnivel: 1.200mts.

Lugar de comienzo:  Fuente Dé – Cantabria – España. Cumbre en León.

Punto más bajo: 1.823 metros  Punto más alto: 2.642 metros

Ruta: Ruta lineal ida y vuelta por el mismo sitio, ascendiendo desde Fuente Dé 1.094 con el Cable hasta los 1.823 metros como punto de partida.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 7 horas y 56 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 5 horas y 00 minutos.

Dificultad: Difícil zona de alta montaña con terreno abrupto, pasos de trepadas y destrepes con posibilidad de caída y desprendimientos además del propio terreno no evidente o con caídas posibles.

  • Acceso: Subiendo de la meseta por la A 67 Autovía dirección Santander opción de Salir en Herrera de Pisuerga para ir por la P 227 hacia Cervera de Pisuerga CL 626 – CL 627 y Puerto de Piedras Luengas. Entrar en Cantabria CA 184 y N 621 Desde dirección Espinama por la CA 185 subiendo hasta el Teleférico pasando por delante del Parador Nacional.
  • Tipo camino: Pista cómoda, Sendero evidente como y marcado, terreno perdido indicado por hitos por pedreras, lajas, terreno neveros, trepadas, chimenea, placa de trepe y arista cimera.
  • Fuentes: No
  • Señalización: Señalizado y marcado bien en tramos y sin embargo en otros tamos no tanto o confuso, mucho cuidado en esta zona con condiciones adversas tipo lluvia, niebla, tormenta, etc.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Mapa Wikiloc a la Torre del Llambrión desde Fuente Dé

Powered by Wikiloc

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg

Montaña Segura

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en este apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ X – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad