https://explorandorincones.es/la-covacha-desde-el-puerto-de-tornavacas/

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS

La Covacha desde el Puerto de Tornavacas en la Sierra de Gredos

La Covacha desde el Puerto de Tornavacas es una de las opciones posibles para ascender a esta remota cumbre de la Sierra de Gredos, un entorno único al que hoy te vamos a llevar.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Vistas desde la cuerda hacia La Covacha de la Laguna de Galín Gómez o de Barco

La Sierra de Gredos es uno de los destinos más populares para los amantes de la naturaleza, la montaña, el senderismo en España. Con sus impresionantes paisajes montañosos y sus rutas, ofrece una experiencia única para aquellos que desean explorar y disfrutar del aire libre. Una de las excursiones más remotas ,poco conocidas y atractivas en la Sierra de Gredos es subir al pico de la Covacha desde el Puerto de Tornavacas. En este artículo, exploraremos esta ruta de senderismo, sus atracciones y consejos para tener una experiencia segura y muy gratificante.

Introducción

La Sierra de Gredos es una cadena montañosa situada en el centro de España, conocida por su belleza natural y paisajística, con flora y fauna que no pasan desapercibidos. En el extremo más occidental se encuentra el pico de la Covacha, una cumbre poco conocida y visitada en comparación con otras zonas de la Sierra de Gredos. La ascensión desde el Puerto de Tornavacas ofrece dura actividad pero en un entorno natural espectacular.

Descripción de la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos se extiende a lo largo de varias provincias de España y forma parte del Sistema Central. Con altitudes que superan los 2.500 metros, con su cumbre más alta en el Pico Almanzor 2.591 msnm. sus cumbres nevadas en invierno y sus valles verdes en verano, la convierten en un lugar perfecto para la práctica del senderismo y el montañismo. Además de su impresionante belleza natural, la Sierra de Gredos alberga numerosas especies de flora y fauna, incluyendo cabras montesas, águilas reales, águilas imperiales, lobo ibérico, buitre leonado y buitre negro, con una gran variedad de plantas autóctonas.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Vistas de La Azagaya y La Covacha con toda la cuerda de la montaña a recorrer.

Cuaderno de Senderismo

Si quieres saber más sobre este cuaderno, su utilidad y valor, no dejes de leer el artículo o directamente adquirir un cuaderno.

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 21/04/2024 1:38 PM

Descripción del pico de la Covacha 2.395 mts.

El pico de la Covacha es una cima de la Sierra de Gredos que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de los alrededores, al divisar valles como el Jerte, Valle del Tiétar, Sierras cercanas como la Sierra de Béjar, los propios valles, lagunas y cumbres de la Sierra de Gredos. La ascensión al pico requiere cierto nivel de condición física y experiencia en senderismo, no es técnicamente difícil, pero si exigente por distancias y desnivel, una excelente opción para aquellos que desean desafiarse a sí mismos y disfrutar de la belleza natural de la sierra.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
El Mirador del Puerto de Tornavacas limite de provincias.

Información sobre el Puerto de Tornavacas

El Puerto de Tornavacas es el punto de partida para la ascensión que haremos hoy al pico de la Covacha. Puerto en el extremo occidental de la Sierra de Gredos y a una altitud de 1.275 metros sobre el nivel del mar, el cual comunica las comunidades autónomas de Castilla y León (Ávila) y Extremadura (Cáceres). Durante los meses de invierno, el puerto puede estar cerrado debido a las condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, es fundamental verificar las condiciones antes de planificar la caminata.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Puerto de Tornavacas 1.275 mts. Entre Castilla y León (Ávila) y Extremadura (Cáceres)

Preparación para la caminata

Antes de emprender esta ascensión al pico de la Covacha, y se podría aplicar a la mayoría de ascensiones habituales, es importante estar preparado adecuadamente. Aquí hay algunos consejos:

  1. Revisar el pronóstico del tiempo: Verificar las condiciones climáticas para evitar sorpresas desagradables y asegurarse de llevar el equipo adecuado.
  2. Equipo y ropa adecuada: Usar calzado probado y cómodo, ropa cómoda y abrigada en función de las condiciones a encontrar, llevar agua, comida, protector solar, gafas, gorra, y otros elementos esenciales. (Mapa, GPS, Teléfono, manta térmica, botiquín, etc.)
  3. Informar a alguien: Comunicar a alguien de confianza sobre los planes que tenemos previsto realizar, incluyendo la ruta y el tiempo estimado de regreso.

La ruta de senderismo hacia el pico de la Covacha con niños

La ruta de senderismo hacia el pico de la Covacha con niños es un reto, y que ofrece una combinación de terreno diverso como es camino o pista, sendero, bosque, canchales y cresta rocosa, y no olvidemos las vistas, unas vistas panorámicas impresionantes.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Crestería a recorrer en la zona alta entre La Azagaya, El Poyo, La Covacha

Nosotros habiendo realizado la ruta circular a la Covacha, saliendo de La Nava de Barco, subiendo hacia el Chozo de Anselmo, La Laguna de Galín Gómez, Refugio de la Laguna de Barco, pasando próximos a la Laguna Cuadrada, subir la Covacha, y descender a la Laguna de los Caballeros, barrerones de las Hoyuelas bajas, y bajar a La Laguna de la Nava, bajar por la laguna del Barranco de La Nava hasta llegar nuevamente al puente de la Yunta, un autentico rutón que puedes ver aquí. ?? CIRCULAR a LA COVACHA VIDEO Aquí

Nuestra elección para subir a La Covacha

En esta ocasión no queríamos la mezcla explosiva que recorrimos la vez anterior, queríamos menos kilómetros, por eso optamos por la opción del Puerto de Tornavacas, aunque había otras como el Puerto Castilla o pasar noche en la zona de la Laguna de Galín Gómez, pero emplear más días no era posible, no disponíamos de tiempo así que miramos la opción de realizar un recorrido lineal y reducir algo en la medida de lo posibles kilómetros a emplear, pero esto de no hacer muchos kilómetros para llegar a La Azagaya o La Covacha de Losar, es una quimera, vayas desde donde vayas, tienes una kilometrada de aúpa, en esta ocasión nos salieron mas de 24 kilómetros. (luego Wikiloc haces sus ajustes)

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Tramo de subida hacia la cuerda de la montaña, al fondo

El Valle del Jerte desde El Puerto de Tornavacas

Llegamos al Puerto de Tornavacas por la tarde, pasamos la noche para al día siguiente levantarnos a las 7 de la mañana para salir a las 8, si una hora para prepararnos, desayunar y salir… vamos en familia, con dos niños y a veces esto nos cuesta optimizarlo, pero es lo que toca.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Mirador hacia el Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas, todo un espectáculo

El Mirador del Puerto de Tornavacas es un lugar muy bonito y visitado, así que si pasas por la zona simplemente apúntatelo para aunque nada más que sea parar a disfrutar del paisaje.

Ruta hacia La Covacha y la Azagaya

El camino desde el Puerto de Tornavacas comienza en el aparcamiento del mirador, y va por una pista ancha que si bien parece transitable lo recomendable entendemos es dejar el coche en la zona del puerto habilitada a tal efecto… cuando llegamos a una curva donde tienes unos carteles nos pasamos la valla y seguimos por un sendero entre un precioso robledal que va a ir paralelo a la pista que por esa zona ya no es transitable para el que no sea el dueño de la finca o usuarios autorizados.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
El primer tramo va por pista después ya subiremos de frente a cerro que se ve al fondo por terreno mucho más incomodo.
LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Dejando atrás el puerto, la pista y subiendo por terreno perdido aunque algún hito vamos a ver la gran cantidad de vegetación entorpece el avance.
LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Indicación de la ruta Travesía Alta Extremadura.

Pasamos la valla de la finca por donde pudimos y pasamos buscando la pista, esta finca tiene puestos de caza por lo que se ve. Aquí subimos por la pista y se puede acortar un poco hasta llegar al Collado Herido 1487 mts. donde podemos subir de frente por toda la vegetación, muy empinado y pesado este tramo o subir en Z siguiendo unos hitos y camino muy perdido, pero que te va a sacar arriba de esta ladera.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Coronar mojón alto y hacia Castilfrío nos va a dar unas vistas de la Laguna de Galín Gómez y las cumbres a las que vamos espectacular.

Iremos subiendo sin cesar algún tramo por terreno más tendido pasando el Collado de las Chorreras y luego a por el Collado de Cardiel 1.962 m. donde ya estamos en la cota de los 2000 metros, aquí pasamos por el Mojón Alto 2.134 mts. y después el Castilfrío 2.138 mts., no subimos el Alto de Castilfrío de 2.308 mts. ya bastante zurra vamos a tener hoy y no queremos desviarnos.
En esta zona las vistas al fondo de la Covacha y al lateral del valle con la Laguna de Galín Gómez nos hace disfrutar de esta paisaje, también se deja ver la laguna cuadra más arriba y que la veremos mejor más adelante.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Camino de La Portilla de la Angostura aquí el terreno se va complicando
LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
El desnivel aumenta y la dificultad con terreno más complicado de ir superando.

En la cota 2000 hacia La Covacha

Atravesamos una zona donde por las lluvias de los últimos días corre un riachuelo con fuerza, subiendo por pradera hacia unos grandes mojones de roca que marcan la alta ruta de Extremadura en busca del paso la Portilla de la Angostura 2.276 mts., pasamos por el Alto de la Solanilla 2.285 mts. y en busca de la Portilla Honda 2.256 mts., este terreno ya tiene sus paso incomodo por la gran cantidad de roca, como subir Canchal de Ballesteros 2.342 mts. con terreno no tan cómodo que te ralentiza la progresión y que si esta húmeda la roca deberemos ir con cuidado.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Pasar canchales, placas de roca y terreno abrupto será necesario a la ida y a la vuelta. “Portilla de la Angostura”

De la Azagaya a la Covacha pasando por el Poyo 2.355

Vemos las Azagayas al fondo y con ganas vamos a por ello, al bordear La Azagaya estas al lado de su cumbre, puedes subirla fácilmente, si no la bordeas por la derecha y sigues con opción de hacer el crestería o bajar por abajo si hace viento o las condiciones no son las mejores, nosotros subimos a la cumbre de la Azagaya 2.367 mts. y después bajamos por la vertiente de la Laguna de Barco para volver a retomar la crestería y siguiente cumbre, llegando al El Poyo de 2.355 m. ya estamos más cerca aunque hasta el final se hará de rogar llegar a la Covacha por su ultima pendiente y el tramo final de roca para llegar al punto geodésico y culminante de esta alejada cumbre.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Una vez llegas a la parte alta de la montaña el terreno se va complicando con grandes bloques, canchales y terreno donde desenvolverse bien es clave para no terminar desistiendo.

Las vistas impresionantes, en un día magnifico, como El Juraco 2.383 mts. próximo se hace querer pero no vamos a ir a por el, conscientes de que la vuelta va a ser muy larga. Innumerables cumbres de Gredos de la vecina Sierra de Béjar con el Torreón y el Canchal de la Ceja entre otros, sí que maravilla… y encima en absoluta soledad, no encontramos a nadie, “nadie” se dice pronto en los tiempos que corren en los que somos muchos y raro es el sitio bonito que no encuentras a alguien en la zona.
Unas fotos, comer un poco y a volver que el terreno en una parte importante es para ir con cuidado al estar mojado mucho terreno.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Al fondo la Laguna Cuadrada en una de las pequeñas canales que debemos subir o bajar
LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
La Cumbre de La Covacha con la satisfacción del esfuerzo realizado y recompensado con ese instante, pero aún queda la vuelta.

Importancia de respetar el entorno natural de Gredos

Es crucial destacar la importancia de respetar el entorno natural durante toda nuestra estancia en la zona. La Sierra de Gredos es un ecosistema frágil y protegido que requiere nuestro respeto y cuidado. Al caminar, es incuestionable el no dejar basura, no dañar la flora ni la fauna, y mantenerse en los senderos designados para minimizar el impacto humano en el entorno. Podremos disfrutar de estos entornos por mucho tiempo si respetamos y cuidamos el lugar.

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Disfrutar al máximo estos momentos es importante, pero lo es aún más no dejar ni el más mínimo resto de nuestro paso por la zona.

Conclusiones

Subir al pico de la Covacha desde el Puerto de Tornavacas en la Sierra de Gredos es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Con su belleza natural, vistas panorámicas impresionantes y desafíos emocionantes, esta ruta ofrece una aventura gratificante. Sin embargo, es esencial estar preparado adecuadamente, respetar el entorno y seguir las medidas de seguridad para garantizar una experiencia segura y respetuosa.

Preguntas frecuentes (FAQs)

  1. ¿Cuál es la mejor época para subir al pico de la Covacha? R: La mejor época para subir al pico de la Covacha es durante los meses de primavera, y principios de otoño, en verano la falta de sombra y agua con alto sol puede ser un calvario aunque vayamos en altura. cuando las condiciones climáticas son más favorables y el acceso al puerto de Tornavacas está abierto, en invierno es otra historia.
  2. ¿Es necesario tener experiencia previa en senderismo para subir al pico de la Covacha? R: Aunque no es necesario ser un experto en senderismo, se recomienda tener al menos cierto nivel de condición física y experiencia en montaña antes de emprender la ascensión al pico de la Covacha.
  3. ¿Hay opciones de alojamiento cerca del Puerto de Tornavacas? R: Sí, en las cercanías del Puerto de Tornavacas se encuentran disponibles opciones de alojamiento,
  4. ¿Es una ruta para niños o familias? NO, no debemos confundir actividades familiares, o con niños para hacer estar ruta catalogada dura y exigente, pues no hablamos de esto.
Rebajas

VÍDEO LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS

Nuestro vídeo de esta actividad realizada en Septiembre de 2022

Llegamos con ganas pero zurrados como no podía ser de otro modo, comimos un poquito y nos fuimos a la plataforma de Gredos para al día siguiente subir el Pico Almanzor, otro Top de Gredos, ??‍?‍?‍? eso sí, paramos en Hoyos del Espino en el Bar Restaurante la Galana donde nos trataron genial aun siendo unas horas extrañas para comer.?

La Historia de Almanzor en el siguiente capítulo, no te pierdas nada y suscríbete a nuestra Newsletter, canal de YouTube.

Recorrido exigente no dejando de tener en cuenta la forma física, condiciones del terreno y los factures habituales en montaña para garantizar tu seguridad. Merece mucho esta zona solitaria, donde no vimos a nadie y donde quizás esa soledad te aporte satisfacción asegurándote momentos únicos.

Puedes ver fotos y el vídeo además de datos de interés en nuestra pagina web.
www.explorandorincones.es y en nuestro canal de YouTube Explorando RINCONES donde montaremos un vídeo de la actividad.

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

153

LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS
Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 153 IBP INDEX

  • Distancia total: 23 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.428 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.425 m
  • Altura máxima : 2.395 m
  • Tiempo total : 9:44:00 h
  • Tiempo en movimiento: 7:22:13 h
LA COVACHA desde EL PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS

LA COVACHA – AZAGAYA desde el PUERTO DE TORNAVACAS con NIÑOS

Kilómetros: 23 km

Desnivel: 1.428 mts.

Lugar de comienzo: Aparcamiento Pitec – Huaraz – Ancash – Perú.

Punto más bajo: 1.275 metros  Punto más alto: 2.395 metros

Ruta: Ruta lineal.

TiemposTiempo total 09 Horas y 44 minutos, tiempo en movimiento empleado 07 horas y 22 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderado a Difícil, para alguna persona puede ser difícil. Por distancia y desnivel es una ruta exigente discurre por terreno no siempre comodo donde vas a tener que poner las manos, terreno suelto alguna pequeña trepada.

  • Acceso: Puerto de Tornavacas.
  • Tipo camino: Camino, Pista, sendero, zona de vegetación baja, bosque, zona de canchal, pedreras, placas de roca, canal de roca.
  • Fuentes: Si parece que había una fuente y arroyo, no sabemos si es estacional.
  • Señalización: SI algún hito algunas zonas no esta muy señalizado.

Mapa Wikiloc a La Azagayas, La Covacha desde el Puerto de Tornavacas

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar al Puerto de Tornavacas?

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Recorrido realizado con niños de 10 y 8 años

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg

Montaña Segura

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

1️⃣ Si quieres hacernos una donación. ?? https://liberapay.com/explorandorincones


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad