Cómo escalar el PICO CURAVACAS en la Montaña Palentina

Escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina, es una experiencia única que permite alcanzar la cumbre más alta de Palencia. El Curavacas con 2.524 mts. que no el punto más alto de la provincia palentina, si es la cumbre considerada más alta de la provincia. (En otro artículo sobre Peña Prieta y Pico Infierno os explicamos más de estos datos) Esta montaña ofrece a los amantes del montañismo una emocionante aventura. Si estás buscando la manera de ascender a esta majestuosa cumbre, aquí te damos algunos datos interesantes, además de fotos, el track con el recorrido y consejos de gran utilidad:

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Avanzando hacia el Curavacas 2.524 mts. que se ve al fondo saliendo de Vidrieros

1. Información sobre el Pico Curavacas

Antes de interesa siempre conocer más sobre la zona, la comarca, el pueblo, provincia y sobre todo la montaña en si misma además del entorno. Puedes obtener información detallada en un post que realizamos con antelación sobre esta montaña que subimos desde Vidrieros. Pico Curavacas en la Montaña Palentina.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Por el arroyo Cabriles camino del Curavacas

2. Guía de Curavacas y Espigüete

Para obtener información adicional y detallada sobre el Pico Curavacas, y si quieres más montañas por ejemplo el Pico Espigüete, (Arista Este del Espigüete y Cara Sur del Espigüete) o Peña Prieta, (video) ponemos a tu disposición en formato web y vídeo detalles del recorrido. Esta guía puede brindarte datos valiosos y útiles para preparar tu ascenso y conocer mejor el terreno que enfrentarás. Inc

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Primeros metros de la pedrera

3. Ruta de senderismo

Wikiloc es una plataforma en línea donde encontrarás una ruta de senderismo específica para ascender al Pico Curavacas en la Montaña Palentina [3]. Esta ruta es considerada difícil debido al desnivel de más de 900 metros en tan solo 2,5 km, aunque técnicamente no es complicada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la bajada puede presentar ciertos desafíos adicionales.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Llamamos la Pedrera Infinita a esta zona de subida hasta el Callejo Grande

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 20/05/2024 5:05 AM

4. Vídeos de ascensiones al Pico Curavacas

Para tener una idea más visual de lo que implica escalar el Pico Curavacas, puedes buscar vídeos en YouTube, y que mejor que ofrecerte nuestro vídeos del Canal Explorando Rincones. Estos vídeos te ofrecerán una visión más amplia del entorno, la ascensión y algunos detalles difíciles de captar o apreciar en texto o fotos, por lo que te ayudarán a prepararte mejor para tu propia ascensión.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Imponente pedrera que intentas salvar y no puedes para progresar hacia arriba y no hacia abajo.

5. Webcam Curavacas

Te enlazamos a la Webcam del Pico Curavacas gracias a la web CURAVACAS.ES

Webcam Pico Curavacas de 2.524 mts.
Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Precioso ambiente en los tramos más superiores del ascenso al Pico Curavacas

Rutas alternativas para escalar el Pico Curavacas

Si buscas variar tu experiencia y explorar otras opciones para ascender el Pico Curavacas, existen algunas rutas alternativas que pueden ser igualmente emocionantes:

a) Corredor oblicuo

El corredor oblicuo es una ruta alternativa que se considera más técnica y exigente que la ruta habitaual del Callejo Grande. Como siempre se experiencia y conocimientos adecuados. Para obtener más detalles sobre esta ruta, puedes visitar Wikiloc.

b) Pedrera Pindia, la Brecha Muerta y la Senda del Notario

Esta ruta es otra alternativa interesante y variada para ascender al Pico Curavacas. Comienza en la Pedrera Pindia y continúa por la Brecha Muerta y la Senda del Notario. Para obtener más información sobre esta ruta, en este enlace.

c) Circular desde Vidrieros

Si prefieres evitar bajar por el mismo camino, esta ruta circular te permitirá subir al Pico Curavacas desde Vidrieros y descender por el Collado Mollorente. El Callejo Grande si se repite y la cresta de cumbre, pero el resto es diferente. Para más detalles sobre esta opción, visita el sitio web.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Subiendo por el Callejo Grande

d) Callejo Grande

Ruta al Pico Curavacas con niños por el Callejo Grande, conocida para nosotros desde hace tiempo que ya la habíamos subido con anterioridad. En un anterior vídeo os enseñamos aquella ruta y es la conocida por todos como la ruta normal.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Callejo Grande

Duración aproximada de las rutas alternativas

La duración de las rutas alternativas para escalar el Pico Curavacas puede variar según la ruta específica y el ritmo de cada uno. Algunas rutas pueden ser más técnicas y exigentes, lo que podría requerir más tiempo y esfuerzo, aumentando los kilómetros y el desnivel.

Es importante evaluar la duración efectiva de la actividad, considerando las características de cada ruta en particular. Por ejemplo, el corredor oblicuo, al ser una más técnica, en función del montañero podría llevar más tiempo que la ruta clásica.

En la ruta circular desde Vidrieros, el descenso por el Collado Mollorente puede alargar la duración total del recorrido. Por ello, es fundamental planificar adecuadamente y tener en cuenta las condiciones climáticas y el nivel de preparación física, la equipación y detalles importantes antes de emprender cualquier ascenso.

PICO CURAVACAS 2.524 por CALLEJO GRANDE con NIÑOS

La actividad es asequible para aquellas personas o niños que este habituados a caminar, si bien es cierto que esta ruta además tiene el plus de unas trepadas y moverse por terreno con ambiente y cierta exposición, por lo que ir entrenado, con confianza, si dudas y firmeza te otorgaran garantías de no sufrir ningún contratiempo al menos de tu parte, pues de esto nunca se esta libre.

El aliciente de las trepadas y destrepadas hacen que para los niños sea un terreno entretenido y muy indicado para evitar ese aburrimiento, pero a la vez le otorga esa seriedad y compromiso a la ruta. Como padres debemos valorar tanto el esfuerzo físico de ascender a la ruta como el riesgo que va a suponer para ellos en la subida y la bajada de esta montaña.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Saliendo a la Cara Norte del Curavacas para enfilar a la cumbre

CUMBRE DEL PICO CURAVACAS 2.524 MTS.

Llegar a esta cumbre es un ejercicio de esfuerzo, sacrificio y recompensa para todo aquel que se adentra en sus laderas, por lo que sea quien sea y de la manera que uno pueda estará satisfecho de su ascenso, disfrutando de un lugar único y del cual bajaremos sin duda con ganas de más.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Cumbre del Pico Curavacas 2.524 mts.

Vídeo del Ascenso al Pico Curavacas en la Montaña Palentina

Requisitos para las rutas al Pico Curavacas

Es esencial tener en cuenta algunos aspectos generales antes de emprender cualquier ascenso en montaña:

  1. Experiencia y conocimientos técnicos: Ya sea por la ruta normal o las rutas alternativas que te proponemos hoy, las cuales no dejan de ser desafiantes, por lo que se recomienda tener experiencia previa y conocimientos adecuados.
  2. Preparación física: Estar en buena forma física y tener resistencia es fundamental para afrontar ascensos en montaña.
  3. Equipo adecuado: Contar con el equipo adecuado, incluyendo calzado de montaña, ropa para las condiciones climáticas, alimentos y agua suficientes, y elementos de seguridad como casco consideramos que es imprescindible, mas medidas de seguridad siempre convenientes.
  4. Condiciones climáticas: Verificar las condiciones climáticas y estar preparado/a para situaciones adversas.
  5. Seguridad: Realizar rutas en grupo o con guías experimentados, respetar las normas de seguridad y estar atento/a a posibles peligros.

Recuerda que cada ruta puede tener particularidades propias, así que investiga y prepárate adecuadamente antes de emprender cualquier ascenso al Pico Curavacas.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Disfrutar de las vistas y el ambiente de la cumbre es algo único.

¡Disfruta de la montaña y asegúrate de mantener una actitud responsable y respetuosa con el entorno natural!

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Vistas hacia el Pico Espigüete y Peña Prieta

Trofeo Cumbres el Cainejo de Castilla y León

Esta montaña forma parte del denominado como Trofeo de Cumbres, el Cainejo que organiza La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Tienes en nuestra web toda la información para ascender a estas cumbres y conocer sus rincones, comarcas y bonitas ascensiones.

La Pedrera del Curavacas

Sin lugar a dudas pensamos que estamos ante una de las pedreras mas intentas, divertidas de bajar y duras de subir. La Pedrera que se encuentra en la subida al Pico Curavacas es conocida por su dura subida, haciendo que igual que das un paso para delante das dos para detrás, pero si eres buen bajador y dominas la técnica tu revancha vendrá cuando toque descender, en ese momento vas a disfrutar de manera única.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina
Descendiendo la Pedrera del Pico Curavacas

El descenso no será fácil, y si será complicado técnicamente y cansado físicamente pues el esfuerzo por mantenerte de pie, sumado al cansancio de la subida y luego la bajada que como apuntamos no es coser y cantar, nos va a dejar con el cuerpo cuando menos cansado o tembloroso de este descenso vertiginoso que podemos llegar hacer.

Cómo escalar el Pico Curavacas en la Montaña Palentina

DESCESNO de la PEDRERA

ANALISIS IBPINDEX PICO CURAVACAS 2.524 msnm.

Dificultad de la ruta = 121 HKG

Escala de referencia para ver esfuerzo

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
  • Distancia total: 10,62 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.182 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.182 m
  • Altura máxima : 2.524 m
  • Tiempo total : 05:58:00 h
  • Tiempo en movimiento: 04:13:00 h

WIKILOC AL PICO CURAVACAS 2.524 mts. por el Callejo Grande con NIÑOS

PICO CURAVACAS con NIÑOS CALLEJO GRANDE / VIDRIEROS / MONTAÑA PALENTINA

Powered by Wikiloc

PICO CURAVACAS 2.524 mts. por el Callejo Grande con NIÑOS

Enlace Wikiloc: PICO CURAVACAS 2.524 mts. por el Callejo Grande con NIÑOS

Kilómetros: 10.65 Km

Desnivel: 1182 mts.

Lugar de comienzo: Vidrieros – PAlencia – Castilla y León – España.

Punto más bajo: 1.330 metros  Punto más alto: 2.524 metros

Ruta: Ruta lineal subimos y bajamos por el mismo sitio aproximadamente. Desde Vidrieros

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 5 horas y 58 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 13 minutos.

Dificultad: Moderada a Difícil por la distancia y desnivel a superar, y el terreno con trepadas y destrepadas que debemos superar siempre en buenas condiciones, riesgo de desprendimiento de piedras sueltas, si el terreno esta húmedo mayor cuidad aún.

  • Acceso: Entramos desde Guardo o Cervera de Pisuerga para ir a Vidrieros por la P-210 dirección Triollo donde cogemos la carretera P-216 a Vidrieros.
  • Tipo camino: Pista, Sendero, pradera, pedrera, rocas.
  • Fuentes: SI
  • Señalización: Hitos y la senda transitada.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad