Ascender LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN

La Bermeja de 2.392 metros desde Posada de Valdeón, una ascensión en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa.

Parque Nacional de los Picos de Europa – Posada de Valdeón

Introducción

El ascenso a LA BERMEJA 2.392 es una actividad emocionante pero a la vez exigente dado el desnivel a salvar, pero bien abordado no dejara de ser una emocionante aventura que puede disfrutarse en compañía de niños desde Posada de Valdeón. En este artículo, exploraremos esta experiencia única y te proporcionaremos información valiosa sobre el ascenso.

Vistas hacia el macizo desde el Valle de Valdeón

Descripción de LA BERMEJA 2.392

LA BERMEJA 2.392 es una imponente montaña ubicada en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa en el Valle de Valdeón, con Posada de Valdeón como lugar de referencia. Torre Bermeja con una altitud de 2.392 metros, ofrece vistas panorámicas impresionantes y una oportunidad perfecta para que disfrutemos de la naturaleza y el aire libre. Su cumbre proporciona una vista espectacular de las montañas circundantes, como Peña Santa, o el Macizo Central de los Picos de Europa.

LA BERMEJA 2.392 mts. es una actividad para niños

Sinceramente no es una actividad para hacer en familia o con niños que no estén habituados a realizar rutas de cierta envergadura, ya que el kilometraje, desnivel, terreno y entorno son de montaña, sin paliativos, por lo que si no se esta acorde al terreno y las exigencias no es aconsejable fijarse como objetivo su cumbre, si bien podemos adentrarnos en su ruta intentando conocer mejor el recorrido, avanzar y progresar llegando hasta donde consideremos y disfrutar del rincón que seguro decidimos descansar y disfrutar de una jornada inolvidable.

Posibilidades en la ruta a la Torre Bermeja en Picos de Europa

1. Exploración de la flora y fauna: Durante el ascenso, los niños pueden aprender sobre la diversa flora y fauna que habita en las montañas. Es una oportunidad para enseñarles sobre la importancia de la conservación y el respeto por el entorno natural.
  2. Juegos al aire libre: Existen varios sitios cómodos y seguros donde disfrutar del macizo, y optar a la ascensión de LA BERMEJA 2.392, los niños pueden participar en juegos al aire libre. Pueden correr, saltar y disfrutar de actividades en plena naturaleza divirtiéndose y disfrutando de un entorno de montaña único.
  3. Picnic: Lleguemos donde lleguemos podemos organizar la comida familiar, disfrutar de un almuerzo rodeado de las impresionantes vistas de la montaña el lugar elegido para el descanso o el juego, creando un recuerdo duradero fomentando los valores que las actividades de montaña aportan.
Bosque en la zona de la Fuente de Hurde

Preparativos para el ascenso

Antes de emprender el ascenso a LA BERMEJA 2.392 con niños, es fundamental realizar ciertos preparativos. Aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Equipo adecuado: Asegúrate de llevar ropa y calzado adecuados para la montaña. Protege a los niños del frío, el viento y las posibles lluvias. Además, utiliza calzado cómodo y seguro para evitar resbalones.
  2. Alimentación y agua: Lleva contigo suficiente agua y alimento para el ascenso. Los niños necesitarán mantenerse hidratados y nutridos durante la caminata. Fundamental la hidratación, es nuestra experiencia y mejor siempre hidratados.
  3. Planificación del tiempo: Asegúrate de tener suficiente tiempo para realizar el ascenso y el descenso sin prisas. Es importante considerar las necesidades de descanso y las limitaciones de los niños, todo acorde a sus capacidades.

La Bermeja desde Posada de Valdeón.

Día nublado y Lluvioso con una ola de calor en toda España, así que a disfrutar de la humedad, el fresco y el agua. El primer tramo saliendo del pueblo es por pista, después nos adentramos por el bosque aquí la vegetación es mayor y al estar mojado nos ponemos los pantalones de plástico para protegernos y bien que nos vino, no es la primera vez que nos toca darnos la vuelta en esta montaña por la cantidad de agua que pillamos en este tramo pues la vegetación se carga de mucha humedad.

Fuente de Hurden

Terreno de bosque y después ya empieza la parte mas empinada por senda entre piedras y bloques que se hace entretenido y si la vista esta disponible, el estar rodeados de estas montañas será especialmente bello. Nosotros subimos con el cielo cubierto, pero cuando estábamos cerca de la canal de bufón se abrieron las nubes y empezamos a ver las vistas.

En esta actividad especialmente nos indigno muchísimo la cantidad de basura que encontramos en la ruta, basura en forma de restos orgánicos de cascaras de naranja, cascaras de mandarinas, cascaras de pistachos, cascaras de nueces y otros frutos secos… en el vídeo os lo enseñamos y podréis ver el cabreo que nos pegamos al estar en un lugar así y encontrarnos tal cantidad de BASURALEZA.

LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Subiendo ya por terreno pedregoso, bonito pero con humedad más delicado.

Canal de Pambuches y Canal del Bufón a La Bermeja

Aproximando a la Canal del bufón, con el Mar de Nubes sobre el Valle de Valdeón y el Macizo Central de Picos

A medida que se progresa pasamos la Canal de Pambuches llegando a su praderío y el Collado de Pambuches donde el color de la pradera nos alegra la vista y lugar en el que empezamos a ver cielo, sol y cumbres, dejando atrás el mar de nubes.

LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Subiendo la Canal del Bufón.

Avanzamos al siguiente objetivo, superando zona de roca, bloques… la Canal del Bufón nos espera.

Canal del Bufón.

Subir la canal de bufón tiene su gracia mientras encuentras el camino menos malo, nosotros pegados a la pared y luego ya saliendo por arriba, una vez coronamos la canal nos vamos hasta el Bolo, le subimos disfrutamos de las vistas con el mar de nubes y seguimos a por el resto de recorrido.

LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Salida de la Canal de Bufón a la izquierda el Bolo 2.166 mts. y el mar de nubes.

Empieza por una media ladera entre rocas y senda hasta que llegamos al inicio de una fuerte pendiente que culmina arriba en el Collado, superando esta zona que la verdad esta empinada y tiene canto suelto, subiendo no da respeto, pero bajando si que da un poco más de impresión ante la inclinación el terreno tan inestable.

El Bolo 2.166 mts, la subida y el mar de nubes.
Collado y al fondo La Bermeja

Antes de ir a la cumbre subimos las dos cumbres secundarias que se ven de lejos en la bermeja a la izquierda del collado, una vez las subimos ahora si vamos a por la Cumbre de La Bermeja 2.392 mts. donde arreglamos un poco el Piolet con piedras y nos hacemos unas fotos.

El ambiente es ideal, buena temperatura, vistas por un lado con el mar de nubes y por otro despejado disfrutando de las montañas como Peña Santa que parece ahí cerca, y luego ya las cumbres del Macizo Central.

LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Cumbres, Cielo, vistas que decir y como explicar lo que se siente en estas montañas

Dejamos una tarjeta de Explorando RINCONES y vemos que la gente es muy guarra, durante todo el camino restos de naranjas, cascaras de frutos secos en la cumbre y por todos lados… en el vídeo hemos dejado constancia de todo esto pues nos resulto tan asqueroso y repulsivo que no pudimos evitar dejar testimonio de lo encontrado en esta ruta a la Bermeja.

Por favor, seamos mas respetuosos, que sea biodegradable no quiere decir que tengamos que ir tirando todo por la montaña, nos gusta encontrar la montaña como es, sin restos que no son de allí, nada de lo que nosotros llevamos es de allí y nada aunque sea Biodegradable esta justificado tirar así de libremente, no dejemos nada tirado… venga entre todos lo conseguiremos.

LA BERMEJA 2.392 con niños desde POSADA DE VALDEÓN
Saúl disfrutando de su almuerzo en la cumbre.
Vega sintiendo la brisa de la montaña, encontrando la inspiración de este paisaje idílico.

Torre Santa desde Torre Bermeja

Rebeco en las rocas

TORRE BERMEJA | POSADA DE VALDEÓN | PICOS DE EUROPA

Experiencia de ascender con niños desde Posada de Valdeón

Ascender LA BERMEJA 2.392 con niños desde Posada de Valdeón es una experiencia emocionante y enriquecedora. Durante la ascensión, los niños tienen la oportunidad de conectarse con la naturaleza, desarrollar habilidades y enriquecerse con los valores que se realzan en entornos así, trabajo y superación personal.

En este vídeo de nuestro canal de YouTube insistimos mucho en la educación y dejar todo tal cual nos lo encontramos y la importancia de aprender a apreciar, conservar y proteger el medio ambiente, pero somos firmes defensores de disfrutarlo, no prohibir o limitar, por eso es tarea de todos un comportamiento cívico y correcto que nos permita a todos seguir disfrutando de estas riquezas naturales.

Al llegar a la cumbre de LA BERMEJA 2.392, la sensación de logro y la vista panorámica recompensarán el esfuerzo de los niños. Será un momento para celebrar en familia y capturar fotografías que atesorarán para siempre.

Conclusiones

Ascender LA BERMEJA 2.392 con niños desde Posada de Valdeón es una experiencia única sin lugar a dudas, pero es un objetivo ambicioso y a la altura de montañeros experimentados y entrenados, por lo que es importante este paso previamente, por consiguiente no aconsejamos a nadie que no este en estas condiciones o circunstancias afrontar la ascensión de la Bermeja. Por suerte cada vez son más las familias y niños que están en condiciones, habituados, preparados y equipados para afrontar retos así. Entre todos conseguimos que los deportes de montaña se abran a más personas, siempre con los valores y respetos que insistimos una y otra vez. Si estas preparado y este es tu camino, la Bermeja será una montaña más a la que querrás ascender y sentir su fuerza con la familia. No solo se disfruta de un entorno natural impresionante, sino que también se fortalecen los lazos familiares y se fomenta el amor por la naturaleza en los niños… siempre lo decimos existen pocas cosas después de años de montaña que puedan superar a realizar este tipo de actividades con tus hijos, sin duda algo extraordinario.

Prepararse adecuadamente, elegir actividades acorde a tus capacidades y experiencia, estar dispuesto a disfrutar de cada momento, esforzarte y superar todos los obstáculos hará de esta aventura una experiencia inolvidable.

Preguntas frecuentes (FAQs)

1. ¿Es seguro ascender LA BERMEJA 2.392 con niños? Sí, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y se sigan las recomendaciones de seguridad que hemos estado indicando y las básicas de todo montañero.
  2. ¿Cuál es la mejor época para realizar el ascenso? La primavera y el verano suelen ser las estaciones más adecuadas debido a las condiciones climáticas favorables. En picos también el otoño puede ser buena época.
  3. ¿Qué distancia se recorre durante el ascenso? La distancia exacta puede variar según la ruta elegida, te dejamos aquí mismo los datos de la ruta que realizamos nosotros.
  4. ¿Es necesario contratar un guía para el ascenso? No es estrictamente necesario, pero contar con un guía experimentado puede proporcionar mayor seguridad y conocimiento del entorno, es tu opción y es la mejor y más acertada si quieres.
  5. ¿Cuál es la edad recomendada para los niños en esta actividad? Depende de la capacidad física y la experiencia previa de cada niño.

ANALISIS IBPINDEX LA BERMEJA 2.392 MTS.

Dificultad de la ruta = 143 HKG

Escala de referencia para ver esfuerzo

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
  • Distancia total: 10 Km

Enlace Wikiloc: LA BERMEJA desde POSADA DE VALDEON

Kilómetros: 13 Km

Desnivel: 1531 mts.

Lugar de comienzo: Posada de Valdeón – León – Castilla y León – España.

Punto más bajo: 930 metros  Punto más alto: 2.392 metros

Ruta: Ruta lineal subimos y bajamos por el mismo sitio aproximadamente. Desde Posada de Valdeón hasta la cumbre de la Bermeja.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 8 horas y 12 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 52 minutos.

Dificultad: Difícil por la distancia y desnivel a superar, teniendo alguna zona con terreno de fuerte inclinación, piedras sueltas, arenizas, etc.. llevar cuidado, otras zonas son muy agradables de transitar.

• Acceso: De León o Palencia subimos por N625 o N621 podemos ir por la LE 2703 Portilla de la Reina y puerto de Pandetrave o si vamos por la LE2711 según nuestro origen, igual que si venimos del Norte de Cangas de Onis iremos por N 625
  • Tipo camino: Pista, Sendero, pradera, pedrera, rocas.
  • Fuentes: SI
  • Señalización: Hitos y la senda transitada.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

• La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Otra ascensión a LA BERMEJA en Picos de Europa

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible

Number Of Pages 101
Publication Date 2023-11-30T00:00:01Z

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.