Torre del Friero por la Canal SUR con niños

Torre del Friero por la Canal SUR con niños

Torre del Friero por la canal Sur con Niños, un recorrido excepcional en el corazón de los Picos de Europa, actividad para realizar y no olvidar dado el entorno, las sensaciones y vivencia que disfrutaras. ¡Vamos! te detallamos el recorrido.

Ascender la Torre del Friero: Una emocionante aventura en los Picos de Europa

La Torre del Friero en los Picos de Europa es un desafío para los amantes de la montaña. Con 1.000 metros de desnivel y trepadas, ofrece un paisaje impresionante. Equiparse con el material adecuado como fue nuestro caso, arnés, casco y cuerda es fundamental para garantizar la seguridad en terrenos rocosos y sueltos. Vamos a subir a la Torre del Friero por la Canal Sur con niños de ahí nuestra implicación. Una opción de ruta es comenzando en las proximidades de Santa Marina de Valdeón, subiendo en dirección a la canal de Chavida hasta alcanzar la cima. Nosotros hemos empezado en el Collado de Remoña 1.789 mts. en dirección al Collado de Valdeón 1.779 mts. para llegar a los 2.445 metros de altura del Friero. ¡Descubre esta increíble aventura en los Picos de Europa!

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Valle de Valdeón – León

La Torre del Friero: Un reto para los amantes de la montaña.

Ubicada en los majestuosos Picos de Europa, la Torre del Friero no deja de ser un desafío fascinante para aquellos intrépidos amantes de la montaña que buscan superar sus propios límites. Con su altura y estribaciones agrestes, no exigua de belleza, esta cumbre ofrece una experiencia inigualable en plena naturaleza.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
La Torre del Friero al fondo desde el Collado de Remoña

CUADERNO DE SENDERISMO: Diario para registrar excursiones, caminatas. Recuerdo eterno de tus salidas por la naturaleza, fácil de completar y llevar, ... (Libros de registros de actividades)

8,99  disponible
Amazon.es
as of 22/07/2024 12:55 AM

Características

Is Adult Product
Language Español
Number Of Pages 101
Publication Date 2023-11-30T00:00:01Z

Desafío y belleza en los Picos de Europa

Los Picos de Europa, conocidos por su espectacular paisaje montañoso, albergan cumbre emblemáticas como la imponente Torre del Friero. Esta montaña despierta la pasión de los montañeros, tanto en invierno como en verano por sus exigentes rutas de ascenso, con unas impresionantes vistas panorámicas que sumado a la exigencia física, y recompensa justifican su ascenso por cualquiera de sus rutas. La majestuosidad de estos picos de roca caliza y el aire puro de la naturaleza te envolverán en un ambiente único.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Indicaciones del Pequeño Recorrido dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa PR-PNPE-15

Características de la ascensión a La Torre del Friero

Ascender la Torre del Friero no es tarea fácil. Esta ruta de montaña requiere preparación física y mental, así como habilidades de escalada en trepadas y pasos de rocas. Nosotros no es la primera vez que ascendemos esta montaña, os dejamos aquí la ascensión a la Torre del Friero por su ruta normal de la cara norte. Dependiendo de donde arranques te vas a encontrar con hasta 1.300 metros de desnivel. Sin embargo, la recompensa llega al alcanzar la cima a 2.445 metros de altura.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
La Bermeja y Peña Santa el Macizo Occidental de Los Picos de Europa

Para emprender esta aventura, es esencial contar con una buena preparación previa para disfrutar al máximo y con la mejor seguridad la ascensión, contar con el material adecuado y en buen estado, y será muy conveniente tener experiencia en este tipo de terreno o ir con alguien que la tenga ya que podremos ir por terreno rocoso, suelto, húmedo, agreste, terreno desconocido y siempre que la climatología este en condiciones optimas y no represente un peligro adicional.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Collado de Valdeón punto de conexión con diferente destinos.

Desde el Puerto de Pandetrave y el collado de Valdeón, tenemos opción de subir desde una de las curvas del puerto en la zona de Santa María, pero optamos por otra que es subir por una pista que une el Valle de Valdeón y Fuente de y es transitado por los taxis de transporte y demás vehículos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Collado de Valdeón en dirección a la Canal de Chavida

La ruta empieza en el aparcamiento del Collado de Remoña, por camino cómodo hasta el final de la pista llegado al Collado de Valdeón donde ya cogeremos el sendero en bajada a la izquierda, cogiendo la curva de nivel más o menos vamos avanzando por senda y entre vegetación en busca de la canal de Chavida, tenemos un tramo hasta llegar a ella, no te despistes y bajes mucho e incluso si quieres subir algo para encontrarte en la base de la Canal Chavida, si bajas mucho te tocara remontar ese desnivel luego.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Disfrutando de un amanecer en Los Picos de Europa con estas vistas no tiene precio.

Canal de Chavida al Friero

Pasaras por zonas verdes rodeadas de helechos, tojos y pradera, llegaras en travesías a una zona de grandes bloques y el comienzo de la canal de Chavida. La travesía continúa por pedrera de grandes bloques hasta llegar al collado de la Chavida, existen hitos marcados y alguna zona más transitada.

Rebajas
Los Anillos de Picos de Europa. Vindio, Extrem, Tres Macizos: Vindio-Extrem-Tres Macizod...
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es...
  • Producto útil y práctico
  • González Prieto, Luis Aurelio...

No vamos a subir hasta llegar al Collado de Chavida como la ascensión normal. ?? Vídeo a La Torre del Friero por la ruta normal nos desviaremos a la izquierda para por el mejor camino que podamos encontrar ascender, esta zona esta rota, de pedrera, canto y bloques no evidente y que nos hará emplearnos, quizás como siempre pegado a las paredes puede ser la mejor alternativa. Existe la posibilidad de subir antes a la cresta, o incluso subir más arriba para luego flanquear por arriba por el mejor camino que podamos, esto ya según cada uno.

Dejaremos la canal de Chavia por tanto para entrar en esta canal e iremos bordeando por la base de la Punta Sur Este hasta llegar a una especie de Collado que confluye con la Canal de la Piedra, donde descansamos y seguimos contemplando las vistas de la zona.

Hacia la Cumbre de La Torre del Friero

Conquistar la cumbre de la Torre del Friero es una experiencia inolvidable que pone a prueba nuestras habilidades y nos conecta con la magia de la montaña. Cada paso, cada esfuerzo nos acerca más a la belleza y grandeza de la naturaleza que nos rodea.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Alguna marca roja en lo que será una canal estrecha de subida hacia la cumbre del Friero

Desde el Collado y con las vistas a Posada de Valdeón, entre la sombra alguna marca del camino que tenemos que seguir a la derecha primero vimos marcas rojas, luego amarillas, giramos en busca del bloque empotrado y la zona más empinada de la canal.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Abajo esta el Collado y entrando vamos a la canal

Tenemos algunas dudas de si ascendimos realmente por la canal que era la correcta, habíamos hablado con nuestro amigo Monchu del blog Monchu x Montaña y aunque vimos marcas las dudas nos inundaron de forma constante por si habríamos subido por el sitio que nos había indicado el.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
En esta zona encontramos una cuerda con nudos
Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Celia subiendo para arriba en la zona que entramos.

Superamos todos los tramos más expuestos, algunos con unas placas de gran exposición, debiendo ir con cuidado por la humedad en algún cosa y que no daba a error los pasos.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Remontando la canal hacia el collado y después la cumbre

Salimos a un hombro donde la cumbre ya no puede estar muy lejos, ya sin dificultades vamos remontando para llegar a ella sin problemas, nuestra idea era descender por la cara norte del Friero, por lo que otro tipo de dificultades encontraríamos.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Dejando atrás a la derecha la canal y el collado, ahora a remontar hacia la cumbre

La Cumbre de la Torre del Friero por la Canal SUR con niños

¡CUMBRE! Torre del Friero 2.445 mts. Llegamos a la cumbre con muchas ganas y animo, dado que el aliciente de ascenso superado nos había hecho disfrutar y emplearnos para salir por arriba bien… en la cumbre nos encontramos un buen numero de montañeros y gente de la zona con los que nos hicimos unas fotos, nos dimos buenas risas y pasamos un muy buen rato de cumbre, en el vídeo podréis ver más al respecto.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
¡CUMBRE! Torre del Friero 2.445 mts.

Desde aquí mandamos un fuerte saludo a todos ellos nos encanto coincidir con vosotros y ese buen rollo que transmitíais, así la montaña mola más… Después llego otro grupo guiado por Valles y Cumbres, que también muy majos estuvimos hablando con ellos y que alguno nos conocía de ver nuestro Canal de YouTube Explorando RINCONES.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Foto de Cumbre en el Friero con nuestros amigos leoneses con los que coincidimos

Después de contemplar las impresionantes vistas y de descansar unos momentos en la cumbre, es hora de emprender el descenso. Aunque dejar atrás este paisaje es difícil, nos llevamos en el corazón los recuerdos y la satisfacción de haber conquistado la cima del Friero.

TORRE del FRIERO subir CARA SUR bajar CARA NORTE | PICOS DE EUROPA

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Cumbre del Friero mientras bajamos hacia la cara norte.

Descenso y precauciones adicionales en la Torre del Friero

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Celia rapelando para esperar y asegurar abajo a los niños

Nos pusimos a bajar por la normal de la cara norte, llegamos a la instalación de rapel de la primera zona más complicada y Vega y Saúl querían rapelar, así que montamos el rapel, bajo Celia para luego poder asegurar la bajada de los niños desde abajo, bajamos el rapel y luego el resto del recorrido en corto hasta el hombro, después bordear la pared a por el collado de Chavida y empezar a bajar la canal y llegar otra vez a las praderas.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Existen pasos delicados en el descenso o ascenso al Friero por esta ruta.

Debes tener en cuenta algunas precauciones adicionales para garantizar tu seguridad en el terreno rocoso y suelto.

Es fundamental tener en cuenta que el descenso puede resultar igual de desafiante que la ascensión. Las rocas sueltas pueden ser traicioneras, especialmente si el terreno está húmedo. Por tanto, debes caminar con cautela y mantener un equilibrio adecuado en todo momento.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
Hacia el Hombro del Friero por la Cara Norte

El descenso le hicimos muy bien sin bajar mucho buscando una curva de nivel buena para llegar al aparcamiento, aunque el ultimo tramo con los últimos 100 metros no encontramos el camino para entrar bien al aparcamiento, y esta un poco por campo a través y matojos, hasta que encontramos el camino que va a Collado Jermoso, pero nos gusto esta opción para no tener que subir mucho al final. Luego pista y coche para ir al día siguiente a Peña Ten que puedes ver aquí…
En el bloque vemos una cuerda con nudos, no la usamos mas que para asegurar un tramo a los niños, pero la ascensión la hacemos sin ella.

Torre del Friero por la Canal SUR con niños
La belleza de este paraje es algo tan atractivo que no deja más que momentos únicos. (Mamá Celia disfrutando de su día de montaña en familia.)

Una de las precauciones más importantes es utilizar el equipo adecuado, incluyendo un arnés y un casco. Estos elementos te brindarán protección adicional en caso de caídas o desprendimientos. Asegúrate de utilizarlos adecuadamente y ajustarlos de manera segura.

Otra medida de seguridad importante durante el descenso, si manejas o conoces es utilizar técnicas de rappel en los pasos más complicados.

Es crucial revisar constantemente la estabilidad del terreno y las condiciones climáticas durante el descenso. Si las rocas están especialmente sueltas o hay presencia de lluvia, nieve o hielo, debes extremar las precauciones y tomar decisiones responsables. Considera detenerte en puntos intermedios o buscar rutas alternativas si la situación es demasiado peligrosa.

PREPARATIVOS para una ascensión en PICOS DE EUROPA

Equipo necesario para la ascensión

Ascender la Torre del Friero en los Picos de Europa es una experiencia emocionante, pero es fundamental contar con el equipo adecuado para garantizar la seguridad durante la ascensión. Asegúrate de llevar contigo:

  • Arnés y casco: Estos elementos son indispensables para protegerte en caso de caídas o desprendimientos de rocas.
  • Ropa adecuada: Utiliza ropa cómoda y resistente, que te permita movilidad y protección contra las condiciones climáticas cambiantes de la montaña.
  • Calzado apropiado: Utiliza botas de montaña con suela adherente y buen soporte para el tobillo.
  • Mochila y cantimplora: Lleva una mochila con espacio suficiente para llevar agua, alimentos, una chaqueta impermeable, protector solar y otros elementos esenciales.
  • Navegación y comunicación: Lleva un mapa, brújula o GPS para orientarte correctamente, así como un teléfono móvil con batería suficiente y en modo avión para emergencias.
  • Linterna frontal: Es útil para caminar en condiciones de poca luz y para situaciones inesperadas.
  • Botiquín básico: Lleva un botiquín con vendajes, desinfectantes, analgésicos y cualquier medicamento personal necesario.
  • Comida energética: Lleva alimentos ricos en energía, como frutos secos, barras energéticas o snacks, para reponer fuerzas durante la ascensión.
Rebajas
Parque Nacional de Picos de Europa (inglés)
  • CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN...

Consideraciones de seguridad en el terreno

Antes de iniciar la ascensión a la Torre del Friero, es importante tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad para evitar cualquier situación de riesgo:

  • Evalúa tu estado físico: Asegúrate de estar en buena condición física antes de emprender esta ruta exigente. Consulta con un profesional si tienes dudas sobre tus capacidades.
  • Información sobre el clima: Antes de iniciar la ascensión, verifica el pronóstico del tiempo y asegúrate de estar preparado para las condiciones climáticas. Evita realizar la ruta en caso de fuertes vientos, lluvias intensas o tormentas eléctricas.
  • Respetar las indicaciones y señales: Sigue siempre las indicaciones y señales marcadas en la ruta, respetando el entorno natural y evitando cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad o la conservación del lugar.
  • Mantén una buena comunicación: Siempre informa a alguien de tu plan de ascensión, con detalles sobre la ruta que seguirás y la hora estimada de regreso. Esto es especialmente importante en caso de emergencia.
  • Evalúa las condiciones del terreno: Antes y durante la ascensión, presta atención al terreno, evita zonas inestables y ten cuidado al cruzar pedreras o terrenos resbaladizos. Utiliza las técnicas de escalada adecuadas y asegúrate correctamente en cada paso.
  • Prevención de avalanchas: En épocas de nieve, infórmate sobre el peligro de avalanchas y toma las precauciones necesarias. Consulta el boletín de aludes y evita zonas con riesgo elevado.

Asegúrate de cumplir con estas consideraciones antes y durante la ruta hacia la cumbre de la Torre del Friero para disfrutar de una experiencia segura y satisfactoria en los Picos de Europa.

Disfrutando de las vistas en la cumbre.

Al alcanzar la cumbre de la Torre del Friero, a 2.445 metros de altura, se despliega ante nuestros ojos un panorama impresionante. Las vistas que se pueden contemplar desde este punto son sencillamente espectaculares y recompensan todo el esfuerzo realizado durante la ascensión.

Al mirar a nuestro alrededor, podemos apreciar la majestuosidad de los Picos de Europa.

Otras rutas cercanas y alternativas.

Además de la impresionante ascensión a la Torre del Friero, la zona de los Picos de Europa ofrece otras rutas y alternativas igualmente fascinantes para los amantes de la montaña. Aquí te presentamos algunas opciones cercanas que podrían interesarte:

  • El Cable (estación superior del Teleférico de Fuente Dé): Esta ruta parte desde la famosa estación del Teleférico de Fuente Dé y te llevará a través de paisajes espectaculares hasta diferentes picos y cumbres de los Picos de Europa.
  • La Colladina de las Nieves: Una ruta menos conocida pero igual de emocionante que te llevará hasta la Colladina de las Nieves, donde podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas de la cordillera.
  • Padiorna: Si buscas explorar nuevos caminos, la ruta hacia Padiorna te sorprenderá con su belleza natural. Podrás disfrutar de impresionantes cascadas y paisajes llenos de encanto.
  • Cordiñanes subiendo por la Canal de Asotin: Una ruta exigente pero gratificante que te llevará a través de la impresionante Canal de Asotin hasta las alturas de Cordiñanes, donde las vistas panorámicas te dejarán sin aliento.
  • Fuente De por los Tornos de Liordes: Una ruta que te permitirá explorar la majestuosidad de los Picos de Europa desde diferentes perspectivas. Los Tornos de Liordes te guiarán hasta Fuente De, donde podrás disfrutar de un merecido descanso y recuperar energías.

Estas son solo algunas de las muchas rutas que se pueden explorar cerca de la Torre del Friero. Cada una ofrece su propio encanto y desafíos, permitiéndote sumergirte en la belleza natural de la zona mientras vives emocionantes aventuras en la montaña. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir todas las maravillas que los Picos de Europa tienen para ofrecer!

ANALISIS IBPINDEX de la ASCENSION a la Torre del Friero con Niños en los PICOS DE EUROPA

Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

Dificultad de la ruta 106 en IBP INDEX

106 HKG

  • Distancia total: 11,30 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 926 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 926 m
  • Altura máxima : 2.445 m
  • Tiempo total : 8:16:00 h
  • Tiempo en movimiento: 03:48:00 h

Wikiloc Torre del Friero 2.445 mts.

TORRE DEL FRIERO por la CANAL SUR con NIÑOS

Powered by Wikiloc

TORRE DEL FRIERO por la CANAL SUR con NIÑOS

Enlace Wikiloc: TORRE DEL FRIERO por la CANAL SUR con NIÑOS

Kilómetros: 11.30 Km

Desnivel: 926 mts.

Lugar de comienzo: Puerto de Pandetrave – Collado Valdeón – Posada de Valdeón – León – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.640 metros  Punto más alto: 2.445 metros

Ruta: Ruta lineal pero con un circular en el ascenso a cumbre, bajando enganchamos la ruta de ascenso.

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 8 horas y 12 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. Tiempo en movimiento 4 horas y 52 minutos.

Dificultad: Difícil por la dificultad técnica, distancia y desnivel a superar.

  • Acceso: Subimos por la A-67 Palencia, después en dirección a Guardo por la CL-615, luego a Boca de Huérgano por la LE-215 y hacia Portilla de la Reina por la N-621 donde nos desviamos hacia el Puerto de Pandetrave por la LE-2703.
  • Tipo camino: Camino ancho, Sendero, zona de alta montaña con canales, canto suelto, placas, trepadas, y destrepes y zonas de posible caída a distinto nivel.
  • Fuentes: Si al principio antes de la Canal Chavida.
  • Señalización: Terreno señalizado por hitos y alguna marca de colores, pero no os fieis ya que puede generar dudas al menos en la zona alta de la montaña, el resto no. Con mal tiempo tener mucho cuidado. Subida y bajada por el mismo sitio aunque existen opciones varias.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad