ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS

Escalada clásica con niños, una actividad exigente, complicada y por la que antes se debería de haber escalado y adquirido conceptos de escalada básicos.

Se puede realizar escalada de segundo y cuando escalas de primero siempre es mejor realizar una escalada clásica tutelada, guiada para irte supervisando, corrigiendo o asegurando los pasos que realizas, la escalada de varios largos implica mayores compromisos y actitudes que la practica de escalada deportiva, sabiendo que pueden existir varios largos equipados, varios largos en estilo clásico.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
La aproximación a las vías de escalada ese duro y gran momento

Repasamos la Escalada Clásica

La escalada clásica en roca es una actividad emocionante que requiere habilidades técnicas, resistencia física y mental y un amor por la aventura algo especial y que decir tiene que si entra en juego la familia y los niños eleva a un nivel indescriptible de sensaciones dicha practica, debiendo tener muy en cuenta sus aspectos más importante. En este artículo, exploramos algunos puntos que necesitas saber sobre la escalada clásica en roca, desde su historia, la equipación hasta las técnicas y estrategias para una escalada en roca.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Empezar con buen pie es clave – Escalando el primer largo de una vía de varios largos en estilo libre

¿Qué es la escalada clásica en roca?

La escalada clásica en roca es una forma de escalada que se realiza en rocas naturales utilizando equipo y técnicas de escalada muy concretas y especializado. A diferencia de la escalada deportiva, que implica escalar rutas preestablecidas con anclajes permanentes, la escalada clásica implica encontrar la ruta a medida que se avanza y colocar los propios anclajes para protegerse durante la escalada.

Los “seguro flotantes” que se emplean en escalada libre son la clave de un correcto aseguramiento. Esto hace que la escalada clásica sea una actividad más desafiante, comprometida y exigente en muchos aspectos que la escalada deportiva.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Niña escalando en una pared con vías clásicas

Existen disciplina de escalada muy complejas como puede ser la escalada artificial, o el alpinismo invernal, esto se puede poner en practica con niños… aquí te mostramos algunas imágenes y vídeo de escalada en hielo con niños.

Historia de la escalada clásica en roca

La escalada clásica en roca tiene sus raíces en la escalada de montañas, que se remonta a miles de años. Los primeros escaladores subían las montañas por necesidad, ya que era una forma de caza, exploración o desplazamiento. A medida que la tecnología y los equipos mejoraron, la escalada se convirtió en un deporte popular en Europa y América del Norte. La escalada clásica en roca se desarrolló a medida que los escaladores buscaban desafíos más grandes y emocionantes, aconteciendo distintas etapas, evolucionando en gran medida por el ímpetu humano y la mejora de los materiales empleados.

Con la proliferación de estos deportes, con instalaciones como rocodromos de empresas en las ciudades o cualquiera que puedas tu montarte en casa, cada vez es más fácil ver a niños realizando escalada, las nuevas generaciones están teniendo más fácil, mas acceso, instalaciones, material, en definitiva cultura de este deporte que les facilita enormemente su acceso a dicho deporte.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
niña llegando a la reunión despuse de escalar un largo de roca en libre autoprotegido

Equipo necesario para la escalada clásica en roca

El equipo necesario para la escalada clásica en roca incluye material personal como pueden ser, casco, arnés, zapatos de escalada conocidos como pies de gato, las cuerdas, anclajes de distinto tipo, (empotradores, friends, etc), mosquetones, cintas exprés, asegurador, descensor, y otros elementos como por ejemplo el OHM que permite en determinados poder escalar con personas que tienen una diferencia de peso considerable y en este caso que nos ocupa como puede ser la escalada con niños es de tener presente.

Cada vez más las marcas de material desarrollan útiles para cubrir funciones y mejorar la seguridad de las actividades. Es importante tener en cuenta que la seguridad es lo más importante en la escalada clásica en roca, por lo que debes asegurarte de tener equipos de alta calidad, mantener adecuadamente, y sobre todo ser conocedor de su uso adecuado.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
cordada en la reunión y seguro flotante en primer termino

Técnicas y estrategias para la escalada clásica en roca

15 Puntos a tener en cuenta al realizar escalada clásica en roca requiere habilidades técnicas y físicas, así como una estrategia firme y confiable para escalar con éxito.

  • Entrenamiento y preparación previa.
  • Planificación de rutas de ascenso con grado alcanzable, acorde al nivel de los escaladores.
  • Previsión rutas de descenso habituales y alternativas.
  • Material acorde a la actividad a realizar.
  • Alimentación, ropa agua y demás necesidades cubiertas incluidas las contingencias que puedan surgir.
  • Calentamiento y preparación in situ.
  • Verificar con seguridad nuestro material, encordamiento y aseguramiento con la cordada.
  • Visualizar recorrido y estado de la zona
  • Movimientos acorde a la escalada, visualizar emplazamientos correctos para los seguros y para nuestras extremidades.
  • Optimizar energia en la tecnica y escalada empleada.
  • Agilidad, velocidad y capacidad de adaptación al medio y respuesta rápida ante la escalada y contingencias.
  • Comunicación con nuestro compañeros de cordada o el resto de cordadas en la pared.
  • Leer el recorrido, fijarse por donde debemos ir, por donde pasamos y analizar puntos de escapa posibles en la zona.
  • Disfrutar, relajarse de tensiones y disfrutar la actividad siempre y ante todo.
  • Hacer balance y analizar puntos de mejora tras la escalada para poder poner en practica o aplicar en futuras actividades.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS / VÍAS de VARIOS LARGOS / CRESTA

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
la técnica y entrenamiento previo ayudan ante los obstáculos que nos encontremos (Vega escalando en roca)

Entrenamiento y preparación para la escalada clásica en roca

La escalada clásica en roca es una actividad físicamente exigente que requiere una buena preparación y entrenamiento para adultos y más aun para niños.

Es importante entrenar principalmente para evitar lesiones, ser capaces de realizar la actividad con disfrute y forma adecuada, por lo que un correcto entrenamiento será muy beneficioso para la mayoría de personas. No somos super escaladores la mayoría de nosotros por lo que entrenara para mejorar ese sobre esfuerzo físico y mental que nos puede hacer escalada ira den mejorar la experiencia vivida, mejorara en todos los aspectos, trabajar en la resistencia física y mental es ideal por lo que conviene no dejar de lado.

También es importante estar familiarizado con el equipo y las técnicas de escalada adecuadas antes de aventurarse en una escalada clásica en roca, formación o el reciclaje de conceptos o actualización son importantes, así como la renovación de equipos y la comunicación con nuestros compañeros de cordada compartiendo estos conocimientos y buen hacer siempre son clave.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
La Cordada de escaladores infantiles Vega y Saúl de Explorando Rincones

Siempre puedes recurrir a formación ya sea con publicaciones o con profesionales que te asesoran o tutelan en tu viaje hacia esta disciplina o el mundo de la escalada e ir descubriendo la mejor edad para iniciarse en la escalada con niños, la seguridad para escalar con niños, las ventajas de realizar escalada para ellos, ese desarrollo y evolución que se mostrara, el entrenamiento, etc, algo sin duda apasionante y sobre todo en contacto con la naturaleza, sintiendo, oliendo y disfrutando del mundo natural donde se van a poder aprender y poner en practica otros valores importantísimos como la educación, respecto, compañerismo, humildad, compromiso, actitud, carácter, empatía, mentalidad, solidaridad y un largo etc.

Seguir los consejos adecuados, en cuanto a los aspectos a tener en cuenta para la escalda para niños, es fundamental por lo que no dejes al azar este tipo de proceso y acude siempre a clubes de montaña, profesionales o centros adecuados si no tienes la experiencia como padre o montañero escalador en activo.

Graduación de la Escalada Clásica

Existe una graduación para los niveles de escalada que ayudan a comprender la dificultad, peligro, exposición, etc. existiendo según países distintas escalas de graduación por lo que según donde te encuentres escalando la graduación de las vías estará en una u otra escala por lo que te conviene estar al corriente de ello.

Referencia a un articulo de Barrabes donde se detalla en profundidad este aspecto de las distintas graduaciones

Comparación de los diferentes sistemas de graduación de escalada libre

YDS
(USA)
Británica
(UK)
Adj/Tecn
FrancesaUIAA
(Centroeuropea)
Ewbank (Australiana)Sajona.
(Checa)
FinlandesaBrasileñaFontainebleau

Referencias a distintos tipos de escalada, información ampliada aquí.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Emplazamiento de un seguro flotante

Los mejores lugares para la escalada clásica en roca

Hay muchos lugares en todo el mundo que son excelentes para la escalada clásica en roca. Algunos de los lugares pueden estar más cerca de lo que pensamos, por eso es importante que si empiezas consultes con la comunidad de escaladores locales, pues ellos te van a orientar tanto por el grado de dificultad al que enfrentarte, como por las zonas más recomendables acorde a capacidades, experiencia y demás detalles que se suelen tener en cuenta.

Existen multitud de paginas, blog y lugares donde podrás consultar las zonas de escalada tanto de escalada deportiva como escalada clásica, siempre tendrás la posibilidad de consultar o adquirir guías de escalada de diversas zonas en librerías especializadas o consultar publicaciones digitales o revistas como desnivel.

Te dejamos enlaces de interés para ir ampliando con más sitios.

ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Cresta fácil ideal para practicar y evolucionar en la escalada de aristas y crestas
ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Progresión por terreno escarpado
ESCALADA CLÁSICA con NIÑOS
Aseguramiento al niño

Peña del Cuco

Enlace Wikiloc: Cresta del Cuco

Kilómetros: 5 km

Desnivel: 300 mts.

Lugar de comienzo: Aparcamiento de Navacerrada, La Granja de San Ildefonso, Segovia, Castilla y León, España. La Cresta del Cuco esta en la vertiente Sur de la Sierra de Guadarrama, Navacerrada, Madrid, España.

Punto más bajo: 1.858 metros  Punto más alto: 2.000 metros

Ruta: Ruta Lineal

Tiempo con niños:  Llegar a la Cresta 30 minutos – realizar la escalada según vía, cordada, etc.

Dificultad: Aproximación fácil, escalada según niveles.

  • Acceso: Puerto de Navacerrada o La Barranca.
  • Tipo camino: Sendero con rocas y arbustos.
  • Fuentes: Sí
  • Señalización: No esta señalizado aunque es evidente el camino.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Las actividades que realizamos en familia con dos niños y mostramos en nuestro canal de YouTube a lo largo de los años es a base de salidas, aprendizajes, pruebas y mucha practica. Dos niños normales que realizan actividad en la montaña y que ayudados y supervisados por sus padres realizan unas experiencias únicas.

La montaña es un terreno hostil difícilmente controlable y en el que aun cumpliendo con todas las medidas de seguridad posibles pueden ocurrir contratiempos, ten cuidado, equípate y prepárate para acometer tus retos con las mejores garantías de seguridad, disfrutando mucho de la montaña, nosotros lo intentamos y queremos que tú también.

Si todo esto te apasiona como a nosotros puedes suscribirte y regalarnos un me gusta o un comentario, compartir el contenido para intentar llegar a mas gente nos ayuda y motiva y por supuesto estaremos encantados de leerte y compartir contigo experiencias. Saludos. Explorando RINCONES.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA ??

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Os remarcamos que por favor ser cuidados y limpios, no dejar nada de basura, ni cascaras de fruta, ni cascaras de frutos secos y demás restos que no pertenecen a la naturaleza y que poco pintan en un entorno así, y aunque creamos que es “biosdegradable” lo que realmente es “BIODESAGRADABLE” cuando te encuentras restos de estos que ni se van rápido ni ningún animal de la zona quiere.


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad