EDELRID OHM – FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Edelrid OHM es el dispositivo de frenado asistido entre escaladores que tienen una diferencia de peso entre ellos destacada, con este dispositivo.

Nuevo Dispositivo OHM II de Edelrid, dispositivo mejorado mejor manejo y libertad de movimientos. Fuente

La solución para asegurar y bajar a escaladores de primero de cuerda cuando la diferencia de peso entre la cordada es sustancial y un problema.

Te enseñamos este aparatito que hemos adquirido y te mostramos las pruebas que hicimos con el pequeño de la familia y un escalador adulto donde veremos que aun con la diferencia de peso es capaz de descender a un primero de cuerda sin necesitar la ayuda de nadie.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Caja de presentación del OHM de la casa Edelrid

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Que es OHM de Edelrid

OHM de Edelrid es un dispositivo que aporta resistencia de frenado al sistema de aseguramiento entre escaladores, para aumentar la fricción de la cuerda cuando existe una gran diferencia de peso entre el asegurador y el escalador de primero.

En caso de caída, el OHM aumenta la cantidad de roce de la cuerda para que el asegurador siendo más ligero pueda sujetar al escalador de primero más pesado, sin riesgo y sin dificultad.

La diferencia de peso entre escaladores puede presentar varias desventajas

Existen detalles o condiciones a tener en cuenta cuando la diferencia de peso entre escaladores no es homogénea, en cuanto a seguridad principalmente, pero también flexibilidad y rendimiento que pueden condicionar y debemos tener en cuenta a la hora de realizar actividades de escalada.

  1. El equipo personal, suele ser individual y aunque se puede compartir siempre ira con especificaciones del usuario de su propio equipo de escalada, como arnés, pies de gato, casco, mochila, etc., otro tipo de material como cuerdas, mosquetones, aseguradores, etc., están diseñados de forma más genérica, aunque pueden estar limitados en peso como las cuerdas que tienen un rango de uso por lo que cierto material está diseñado para soportar cierto peso máximo. Si hay una gran diferencia de peso entre los escaladores, el equipo puede no ser adecuado para ambos y puede ser necesario llevar equipo adicional o especifico para esta situación.
  2. Dificultad para asegurar al compañero: En la escalada, el aseguramiento es fundamental disponer del equipo, manejar la técnica para proteger en caso de caída al escalador y al asegurador. Si hay una gran diferencia de peso entre los escaladores, puede ser difícil para el asegurador asegurar al compañero de manera efectiva, ya que el peso de la persona que cae puede ser mucho mayor que el del asegurador.
  3. Dificultad para escalar juntos: Cuando hay una gran diferencia de peso entre los escaladores, puede ser difícil para ellos escalar si las rutas a afrontar conllevan un riesgo de caída real, algo a lo que siempre se esta expuesto, pero aun más si forzamos nuestro nivel o limites.
  4. Escalada deportiva o escalada clásica un diferencial también a tener en cuenta.
  5. Dificultad para elegir rutas: La elección de la ruta adecuada puede depender del peso de los escaladores como indicábamos antes si no tenemos la capacidad de realizar un aseguramiento optimo.
  6. Riesgos: Podemos sufrir lesiones al tener una mala caída pues el asegurador o no es capaz de retener correctamente o el mismo puede ser desplazado con fuerza hacia arriba en la caída del primero de cuerda o en escalada deportiva al descender al primero de cuerda subir el asegurador bruscamente o el asegurado descender demasiado rápido con los riesgos que esto puede conllevar.

En general, la diferencia de peso entre escaladores puede presentar varias desventajas y requerir una planificación cuidadosa y una mayor atención a la seguridad durante la escalada.

Por todos estos condicionantes y más que suelen darse debemos considerar nuestros casos concretos, en el nuestro escalar haciendo cordada con niños es uno de casos en los que la diferencia de peso determina un correcto aseguramiento.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Dos escaladores con diferencia de peso evidente

Características técnicas del OHM de Edelrid.

  • Se requiere menos fuerza de frenado manual para detener una caída
  • Descender a un escalador más pesado es posible y mucho más fácil
  • OHM se coloca en la primera chapa de la línea a escalar
  • Si el escalador de primero se cae, el OHM con su fricción reduce el riesgo de una posible caída al suelo
  • El uso de la cuerda al asegurar al escalador no se debe ver afectada.
  • Edelrid aconseja que la diferencia de peso entre escalador de primero y asegurador este entre el rango de 10 y 40 kg
  • Aconseja que el peso mínimo de asegurador sea de 40 kg. (nosotros lo usamos habitualmente con el peso de 26 asegurador y 65 escalador y nos ha ido bien)
  • El diámetro recomendable para cuerdas simples es de 8,9–11,0 mm
  • Resistencia de 20 kN
EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Diámetro soportado de 8.9 a 11 mm.

Que viene en la caja del OHM de Edelrid

El aparato viene en una caja donde encontraremos en su interior el conjunto con un mosquetón, una cinta, un mallón y el propio OHM, con sus documentos de uso, cuidados, etc.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Mosquetón que incluye el conjunto

El aparato que pesa prácticamente medio kilo esta diseñado con esa idea para mantener su funcionamiento fiel al diseño y modo de uso.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
construcción robusta del OHM
EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
el peso es necesario para realizar su correcto uso

La historia de diseño de OHM

El diseño del Ohm se basó en investigaciones científicas en el Instituto de Manejo Mecánico y Logística (IFT) de Stuttgart, Alemania.

Consiste en generar una resistencia de frenado asistido que se une al primer seguro de la cadena de seguridad en la escalada. Si caemos , la cuerda se introduce en la unidad de frenado del dispositivo y la caída se detiene progresivamente.

El OHM no frena la cuerda bruscamente, sino de forma incremental, de modo que el asegurador puede atrapar dinámicamente la caída. 

El OHM aumenta la fricción en la cadena de seguridad, independientemente del dispositivo de seguridad que se utilice. Esto significa que el asegurador tiene que aplicar una fuerza manual considerablemente menor en el lado del freno de la cuerda y no es tirado repentinamente hacia arriba o contra la pared.

Debido a su diseño, el OHM no limita el manejo de la cuerda para el escalador de primero. No aumenta la fricción para el primer escalador, ni afecta al uso de la cuerda. El efecto de frenado solo se activa si se produce una caída y el dispositivo se pone en la posición adecuada en modo caída o descenso. Debido al aumento de la fricción, bajar a un escalador más pesado también es mucho más fácil de controlar. Por lo tanto, se pueden evitar accidentes al bajar al escalador.

De esta forma, el OHM ayuda tanto al asegurador como al escalador de primero o escalador líder.
El asegurador ya no será golpeado contra la pared. El escalador de primero puede llegar hasta su límite de escalada, con la tranquilidad de saber que sus esfuerzos llevados al limite no tendrán una consecuencia en la cordado o el asegurador de la que arrepentirse, realizando siempre maniobras suaves y seguras.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Incluye en el conjunto un mosquetón, cinta, mallón y el OHM

Recomendaciones del GERMAN ALPINE CLUB (DAV)

El German Alpine Club (DAV) recomienda que un escalador de primero debe pesar un máximo de 10 kg más que el asegurador (por ejemplo, asegurador 60 kg / escalador peso máximo 70 kg). Si el escalador de primero pesa más de 10 kg que el asegurador, se recomienda aumento de la fricción o compensar con peso u otras medidas.

EDELRID - Sicherungsgerät Eddy
  • Dispositivo de fusible Eddy -...
  • Función de pánico para mayor...
  • Gran palanca de drenaje para un...
  • Guía de cable lógica y...
  • Adecuado para diámetros de cuerda...
EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
El OHM en el porta materiales
EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Destaca a la vista
EDELRID Unisex – Adultos Pure Screw Carabiner, Plateado, Talla única
  • Cierre con llave para un manejo...
  • Ideal para usar con dispositivos de...
  • Construcción de perfil H para la...
  • Carga de rotura kN: 23/8/8
Rebajas
, Farbe-Edelrid:oasis (138)
  • El clásico Edelrid se caracteriza...
  • Correa corta para colgar...
  • Mosquetón optimizado One Touch II...
  • Nuevo amortiguador de banda según...
  • Cumple con la norma EN 958: 2017...
EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
colocado en la primera chapa en posición de progreso del escalador
Edelrid Ohm
  • Fuerza de ruptura: 20 kN
  • Más seguro, requiere menos fuerza...
  • Facilita el control de un escalador...
  • Se instala en el primer gancho de...
  • Para cables simples con un...

¿Compañeros de escalada con una diferencia significativa de peso?

Si hay una diferencia significativa de peso entre el escalador de primero y el asegurador, esto suele ser problematico.

Habitual entre parejas de escaladores entre hombre y mujer donde la diferencias de peso pueden ser un problema, también entre gente más joven como es nuestro caso, usado con niños.

En caso de caída, el asegurador puede ser arrastrado por el suelo, arrojado contra la pared o levantado del suelo sin control alguno, suponiendo un riesgo, susto y situaciones complicadas, incluso que el escalador cayera al suelo.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Diferencia de peso entre escaladores

Existen métodos para solventar esto, siempre más fácil en rocódromos o instalaciones artificiales, como anclarse a un seguro a pie de vía, compensar con peso adicional, etc., pero esto limite el libre movimiento de la cordada y en lugares al aire libre siempre es más complejo realizar maniobras de este tipo.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Es seguro el OHM de Edelrid

Nosotros hemos realizado pruebas con el dispositivo y estamos contentos y nos es muy útil, si bien es cierto que su uso debe ser entrenado, habituarse a el tanto por parte del asegurador, como por parte del escalador, sabiendo que el dispositivo esta incluido en la cadena de seguridad y sus condicionantes de uso.

Edelrid aconseja que al menos el asegurador tenga un peso de 40 kilogramos, por lo que este factor es importante. Nosotros no hemos tenido en cuenta este aspecto pues los niños pesos bastante menos de este valor, y por ende ni recomendamos su uso si no se llegan a los valores del fabricante, ni queremos que nadie se haga daño, por lo que estará sujeto al uso, practica y entendimiento de cada uno es su caso y situación.

Ten cuidado y practica, vigila y prueba antes bien todo el sistema.

Secuencia de uso del OHM de Edelrid

Introducir la cuerda en el OHM siguiendo la dirección e indicaciones del dibujo del escalador.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
Colocada la cuerda y el OHM en el Arnés preparado para poner en la primera chapa

Colocar el OHM con la cuerda metida correctamente en el arnés si no llegamos a la primera chapa preparando la maniobra de chapaje, si llegamos a la chapa pondremos en la primera chapa de la vía el OHM en la dirección y posición correcta.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Una vez colocado el dispositivo tiene que esta hacia abajo dejando que la cuerda fulla con total libertad hacia la dirección de ascenso del escalador.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
La primera chapa será el punto de anclaje del OHM

El procedimiento de aseguramiento es el habitual de la escalada sin tener que variar en nada el método, estando atentos a todas las maniobras de forma normal.

Nos han comentado algún usuario en concreto Israel de GekoAventura que a ellos se les ha saltado alguna vez el mosquetón que va a la chapa en pared, al pegar una sacudida se ha salido, por lo que ahora montan un mosquetón de seguro en el dispositivo. Esto tiene algunas ventas he inconvenientes, como que si usas una caña para colocar el OHM puedes tener mas problemas y lo que implica cerrar el mosquetón, etc,. La ventaja mayor radica en que no se podría salir de la chapa bajo ninguna circunstancia. Nosotros ya le hemos puesto el mosquetón de seguro, vosotros tenerlo en cuenta por si acaso y ya nos contareis.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
El OHM en posición normal de aseguramiento y avance cuerda de escalador y asegurador

Si el escalador de primero sufre una caída la subida de la cuerda apoyándose en el primer seguro activo sobre el que se apoya la cuerda realizara una tensión sobre la cuerda activa originando que el OHM suba como se ve en la imagen inferior originando una fricción reduciendo la fuerza ejercida sobre el asegurador.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
OHM en posición de frenado

Cuando el escalador de primero quiere ser descendido el dispositivo también se eleva tomando la posición de la imagen en la que empieza a fricción que el sistema otorga a la cuerda y la fuerza que recibe el asegurador ya es mucho menor, en este momento ya con estabilidad el asegurador desciende al escalador.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES
OHM hacia arriba realizando mayor fricción para facilitar aseguramiento o descenso del escalador de primero
Edelrid Cuerda de escalada On Sight 9,8 mm (cuerda simple dinámica), color: verde,...
  • La cuerda On Sight es una cuerda de...
  • Ideal para escalada deportiva,...
  • Tratamiento térmico de escudo: las...
  • Se puede usar directamente sin...
  • Diámetro [mm]: 9,80 / Alargamiento...

Descender a un primero de cuerda con OHM Edelrid

Descender a un primero de cuerda con mucho más peso que nosotros es el segundo problema que acontece si los pesos entre la cordada están descompensados.

Si tuvimos la suerte de no tener una caída por parte del escalador y le aseguramos bien, el problema viene ahora para bajar al a escalador, o nos ayudan, o nos atamos, o simulamos el peso que compense esa diferencia.

En esta secuencia de fotos se ve como Saúl un niños de 26 kilos es capaz de bajar de forma autónoma a un escalador Juanfran de 77 kilos, sin necesidad de ninguna ayuda o agente externo.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

El OHM de Edelrid se eleva y frena el avance de la cuerda, permitiendo al niño actuar sobre el sistema de seguro para descender al primero de cuerda con seguridad y total autonomía.

EDELRID OHM - FRENADO ASISTIDO entre ESCALADORES

Solo por esta posibilidad ya nos parece un sistema completamente utilizable y a tener en cuenta en las circunstancias descritas y motradas.

Si aún quieres saber más te dejamos el vídeo que tenemos en nuestro canal de YouTube sobre este dispositivo que hemos adquirido y que tanto nos aporta a nuestra cordada familiar.

VIDEO DIFERENCIA de PESO entre Escaladores / OHM EDELRID

Manual de uso OHM Edelrid

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad