SENDA DE LOS DOS RIOS

SEPÚLVEDA – SENDA DE LOS DOS RIOS – Senderismo Segovia

Tenemos mucho que ver y hacer en Sepúlveda y La Senda de los dos ríos que se encuentra en esta villa medieval, con el Parque Natural de las hoces del Río Duratón como marco incomparable de este magnifico entorno de vida y paisaje natural e histórico. va a ser una ruta de senderismo asequible para toda la familia, haciéndonos disfrutar sin apenas darnos cuenta.

Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España…

Las Siete puertas que daban acceso a través de la muralla a la villa medieval de Sepúlveda en este enclave donde se levanto para la mejor defensa de la localidad. Las puertas son Puerta La Villa, Puerta Duruela, Puerta del Castro, Puerta de la Fuerza, Puerta del Postiguillo, del Ecce-Homo y Puerta del Río.

¿Cómo llegar Sepúlveda?


¿Qué ver en Sepúlveda? SENDA DE LOS DOS RIOS

Nada más ver en la distancia el pueblo de Sepúlveda nos damos cuenta del lugar tan especial al que nos hemos desplazado, por su ubicación y el paraje que lo rodea. Tendremos varios puntos de acceso a la Villa, para ubicarnos en la ruta que realizaremos deberemos ir hasta la casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, de aquí podremos recopilar información sobre itinerarios, épocas, horarios, permisos, etc.

A parte de este documento os dejamos un vídeo en nuestro canal de YouTube Explorando Rincones, donde ver en imágenes todo lo que aquí os vamos a contar.

Plaza Mayor de Sepúlveda SENDA DE LOS DOS RIOS

La ruta de la senda de los dos ríos parte desde aquí mismo y en dirección a la plaza mayor, donde cogemos la calle que nos llevara hasta la puerta medieval de Ecce Homo. De aquí subimos hasta por la Calle de los Santos Justo y Pastor en dirección hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña. Podremos visitar la Iglesia y acercarnos al mirador que nos brindara unas espectaculares vistas del pueblo, de la hoz del rio con sus paredes de roca caliza y la más que probable imagen del buitre leonado que duerme anida y por tanto frecuenta las paredes y la zona, estar aquí ya debería ser sinónimo de felicidad. 😍😊

 SENDA DE LOS DOS RIOS Mirador de la Virgen de la Peña.Sepúlveda
Bajada a la cueva de la Virgen de la Peña – Sepúlveda – Río Duratón
SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Vistas desde el Mirador de la virgen de la peña – Sepúlveda
Virgen de la Peña SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Vista de la Iglesia de la Virgen de la Peña zona de la Puerta de la Fuerza

La Virgen de la Peña es la patrona de la Villa y Tierra de Sepúlveda, por tanto estamos ante un entorno y monumento muy representativo para los habitantes del pueblo.

Una vez nos empapamos de las vistas, y disfrutamos cada paso, leemos los carteles sobre la fauna del parque podemos ir en busca de nuestra siguiente parada, vamos a bajar a la cueva de la Virgen de la Peña. CUIDADO en este tramo si esta mojado o heladas las escaleras puede ser peligroso.

Virgen de la Peña. SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Cueva de la Virgen de la Peña – Sepúlveda

Cueva de la Virgen de la Peña

"Estando un inocente pastorcillo apacentando su rebaño en las cumbres del lado opuesto del Duratón, venía observando, al oscurecer, el resplandor de una luz extraña por su fulgor, y llevado de la admiración primero, y luego de la curiosidad, determinase a pasar el río en averiguación del fenómeno, se acercó al sitio donde le observaba, y penetrando tembloroso en la cueva, observa, contempla y ve... ¡Qué asombro! ¡Qué sorpresa tan inesperada y agradable! Ve, si, la preciosa imagen de María que los antiguos vecinos de Sepúlveda ocultaron en aquel fragoso sitio para libertarla de la sacrílega profanación de los voluptuosos enemigos, y ¡sucesos admirable!, no obstante las influencias de la atmósfera y devastadora acción de cuatro siglos que allí estuvo oculta, se hallo en el mismo estado de conservación que cuando la ocultaron, tan bella y radiante de hermosura como hoy se ostenta en su majestuoso altar. Y si hemos de dar crédito a las piadosas tradiciones, luciendo aún  la lamparilla que los sacerdotes colocaron á su lado, para que su brillante luz acompañara reverente en aquella larga y obscura noche de soledad á la bellísima imagen de María, que dejaban depositada, juntamente con los afectos de su devoción, en aquel oculto y fragoso asilo de seguridad."
Eulogio Horcajo Monte 1910

Virgen de la Peña a Puerta de la FUERZA – Puente PICAZOS

Próximo a la esquina de la casa cuartel de la Guardia Civil sale el camino que debemos seguir, en esta zona tenemos un gran cartel donde consultar la ruta y ver los puntos de interés y a tener en cuenta de la senda de los dos ríos.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Inicio ruta Senda de los dos Ríos próximo al cuartel de la Guardia Civil de Sepúlveda

Seguimos por camino fácil y cómodo en dirección a la puerta de la fuerza, la cual cruzamos y a partir de aquí el terreno se vuelve mas abrupto y en bajada en busca del camino y del puente Picazos, en este punto tendremos la señalización que nos indica hacia la puerta de la fuerza a 500 metros, que acabamos de dejar atrás, la dirección a seguir para continuar por la Senda de los dos ríos en dirección al puente de Talcano a 1 kilometro de distancia. A partir de este punto entramos en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, por tanto deberemos estar atento a la señalización respetando sus indicaciones.

SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda Puerta de la Fuerza - Puente Picazos
Hacia el puente de Picazos desde la Puerta de la Fuerza

PUENTE PICAZOS – PASARELA DEL ICONA – PUENTE DE TALCANO

Una vez por el margen del río Duratón con sus mansas aguas en este tramo, sentiremos esa paz y tranquilidad que nos dará este entorno, rodeado por farallones de roca, vegetación de ribera y algún que otro buitre leonado sobre volando nuestras cabezas.

Subiremos por las escaleras y pasarela acondicionada por la administración (conocida como pasarela del Icona) pegados a las paredes de roca caliza donde podremos tocar y ver de cerca la vida que este tipo de formación alberga en sus huecos y agujeros labrados por la acción del tiempo.

Rebajas
Segovia (GUIARAMA COMPACT - España)
  • Sanz Martín, Ignacio (Author)
Río Duratón SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Río Duratón Parque Natural – Próximo a la pasarela del Icona

Sin darnos cuenta llegaremos a la altura de la antigua Estación hidroeléctrica de Sepúlveda, que veremos a la otra orilla del Río Duratón, abandonada y desmantelada tristemente. De aquí ya estamos cerca de llegar al puente de Talcano donde veremos los restos del antiguo puente de origen romano, protegido para evitar su deterioro por los visitantes, el puente se encuentra fuera del cauce actual del rio.

De aquí atravesando el puente sobre el río, llegaremos a una pista, camino que nos llevara de nuevo a ver la antigua fabrica de luz, y esta vez en subida llegaremos a uno de los aparcamientos que se localizan en la zona, atravesamos el parking y a mano izquierda buscamos la senda que nos llevara al siguiente puente.

SILLA DE MONTAR – PUENTE DE PALMAREJOS – RIO CASLILLA

Habiendo bordeado la formación de la Silla de Montar, una vistosa formación geológica descenderemos poco a poco hasta el siguiente rio de la senda de los dos ríos donde en esta ocasión será el Rio Caslilla quien por unos momentos nos acompañara en el recorrido. Pasaremos por el Puente de Palmarejos, dejando a la derecha unas paredes con vías de escalada deportiva equipadas. (En otro articulo pasamos por la senda del Caslilla, la cueva del Ranchón y pasil del Moro)

Dejaremos el cómodo paseo por el margen del río para empezar a subir entre piedras y con pendiente pronunciada en busca de la siguiente puerta.

PUERTA DEL CASTRO – PUERTA DE DURUELO

Una vez superamos este contrafuerte estamos viendo el pueblo cerca de nosotros y poco a poco vamos adentrándonos nuevamente en el enclave histórico de Sepúlveda, al entrar en la zona de la muralla por la puerta del Castro.

Os aconsejamos Consultar en la casa del parque la mejor época para visitar la zona. Allí os informarán de las rutas, restricciones o mejor opciones de visita según vuestro caso particular. Nosotros os sugerimos no hacerlo cuando haga mucho frío o calor.

Dejando atrás la puerta del castro, hemos llegado a la puerta de Duruelo y pasando por debajo de uno de los puentes que dan acceso a la villa, llegaremos a la Puerta del río, pero antes atravesamos la zona de huertas y antiguo enclave musulmán de especial atractivo, de aquí llegaremos a la Puerta del Río para llegar fácilmente por las calles del pueblo a la casa del parque ubicado en la iglesia de Santiago.

Puerta de Duruelo Villa de Sepúlveda

Si lugar a dudas este paseo nos descubrirá multitud de rincones de todo índole, ideal para un primer vistazo a esta zona, sin olvidar que podremos profundizar con rutas más largas y en distintos lugares del parque.

Esperamos que te haya gustado el recorrido de hoy por los dos ríos, el rio Duratón y el rio Caslilla. Si quieres puedes suscribirte y compartir este articulo y el vídeo.

VÍDEO DE SEPÚLVEDA – SENDA DE LOS DOS RIOS – Senderismo Segovia

TRACK RUTA DE LOS DOS RIOS -Hoces del Rio Duratón

Powered by Wikiloc

 SENDA DE LOS DOS RIOS -Hoces del Rio Duratón – VILLA DE SEPÚLVEDA

Enlace Wikiloc: 🎈🎈RUTA DE LOS DOS RIOS -Hoces del Rio Duratón – SEPULVEDA 🎈🎈 EXPLORANDO RINCONES 🎈🎈

Kilómetros: 6,5 km

Desnivel: 208

Lugar de comienzo: Sepúlveda – Segovia – Castilla y León – España

Punto más bajo: 919 metros  Punto más alto: 983 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 2 horas y 09 minutos Paradas a descansar y jugar.

Dificultad: Fácil

  • Acceso: Sepúlveda – Segovia
  • Tipo camino: Pista forestal y Sendero.
  • Fuentes: En el pueblo
  • Señalización: Si y camino y sendas evidentes

Recomendaciones: Ropa y calzado apropiado además de agua, comida.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
SENDA DE LOS DOS RIOSSepúlveda
Zona de Huertas bordeando la villa de Sepúlveda en la Senda de los dos ríos

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA 👀👀🙌🙌

💝 YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

💜 Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

🧡 Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

💙 Twitter – http://bit.ly/32tgDde​​​

💛 Facebook http://bit.ly/39dHUCU​​​

💚 Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

🤍MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad