Pico del Nevero

Pico del NEVERO 2.209 mts. Sierra de Guadarrama

Puerto de Navafría nuestro punto de partida hacia el Pico del NEVERO en el Sistema Central

Pico del Nevero Navafria

Pueblo de Navafría – Segovia – España

Vamos a realizar la ascensión al Pico del Nevero desde Navafría, El puerto de Navafría será la puerta para ascender al Pico Nevero.

Os contamos brevemente que Navafría es un pequeño pueblo de Segovia de unos 280 habitantes. Ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama. Tiene lugares pintorescos como sus pinares, el Chorro de Navafría, El puerto de Navafría y el Ingenio… un martinete, que es un martillo pilón o mazo movido por una rueda hidráulica que se utilizaba para batir o estirar metales. El de Navafría se usó para batir el cobre, manufacturando los calderos que se utilizaban en la cocina, calienta camas, braseros y otros útiles.

El edificio, de arquitectura popular, tiene planta rectangular, muros de mampostería de roca del terreno y se ha rehabilitado para mostrar y no perder este antiguo conjunto y oficio.

El Martinete de Navafria

Fundición de Cobre y Martinete Navafria – Segovia

Puerto de Navafría como llegar al Pico del Nevero

En el puerto de Navafría existe un refugio utilizado por el Centro de Esquí Nórdico de Navafría (en el término de Aldealengua de Pedraza) El centro que tiene concesión de uso de las pistas del pinar, es abierto y utilizado cuando nieva, pues preparan las pistas con una máquina.

Las pistas preparadas pueden llegar hasta los 33 km, el centro dispone de alquiler de equipos, escuela.

La horizontal pista en el puerto de Navafria

La horizontal pista en el puerto de Navafria

¿Por donde subir al Pico del Nevero? PUERTO NAVAFRÍA

Con 2.209 metros de altura, el pico del Nevero esta en la novena posición de los dosmiles en la Sierra de Guadarrama en los Montes Carpetanos, es por tanto uno de los emblemáticos picos de la Sierra de Guadarrama.

Tenemos diferentes alternativas o rutas normales para subir al Pico del Nevero. Desde el puerto de Navafría en la zona del parking podemos ir por la ancha pista que inicia en el Centro de Esquí Nórdico de Navafría. Siguiendo esta pista tendremos el Mirador y Refugio de Navalcollado a unos tres kilómetros, se bordea el Cerro de los Colladillos donde dispondremos de más vistas de los magníficos pinares de Navafría…de aquí continuamos dirección al fuera pinos en las inmediaciones del Cerro Alto del Puerto y finalmente las laderas del Pico del Nevero. Esta ruta no tiene dificultad técnica y el recorrido por pista es cómodo y con orientación norte no dispondremos de grandes vistas hasta las partes altas de la montaña.

Otra alternativa que es la que hemos utilizado nosotros para este día y el vídeo que os proponemos ver

Subida al Pico del Nevero desde Las Lagunillas

Subida al Pico del Nevero desde la zona de Las Lagunillas

Saliendo desde el mismo puerto de Navafría, esta vez de frente entrando por la portera, en vez de ir a buscar el Centro de Esquí Nórdico de Navafría buscaremos las indicaciones, de frente y luego a la izquierda para coger la senda que nos llevara por la zona y por encima del área de Las Lagunillas en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. El sendero que discurre por el pinar es muy agradable y bonito de seguir, sin complicaciones y siempre a derechas siguiendo las indicaciones iremos cogiendo altura hasta ir perdiendo poco a poco la vegetación arbórea, quedando únicamente los arbustos y vegetación más de alta montaña.

El Sendero de las lagunillas discurre a media ladera hasta ir alcanzando el Circo Glaciar del Pico del Nevero, antes de llegar a este rincón tendremos unas magnificas vistas del pueblo y embalse de Lozoya, así como la pintoresca Peña del Cuervo conocido también como Mirador de la Peña del Cuervo

Peña del Cuervo - Mirador del Cuervo hacia el Pico del Nevero

Peña del Cuervo – Mirador del Cuervo hacia el Pico del Nevero

A medida que avanzamos nos acercamos más a las estribaciones de la montaña y llegamos a las lagunas que ocupan una pequeña porción de lo que fue el circo del Pico del Nevero.

Lagunas en el Pico del Nevero

Lagunas en el Pico del Nevero

Una vez en esta zona donde si el tiempo y las ganas nos acompañan podremos parar a tomar un descanso y prepararnos para la ultima subida, la parte más dura del recorrido al tener que superar el ultimo desnivel ya sin más remedio… hacia arriba y por terreno al principio mas roto, pero nada complicado, eso sin sin apenas cuenta estaremos llegando a la cumbre del Pico del Nevero que con sus 2.209 metros nos mostrara con belleza el Valle de Lozolla, la meseta castellana, disfrutaremos de una cumbre que si las condiciones meteorológicas acompañan nos dará unas magnificas vistas incluso del macizo de Peñalara.

Pico del Nevero

Cumbre en el Pico del Nevero

Vídeo del Pico del Nevero en la Sierra de Guadarrama.

MIDE ascenso al Pico del Nevero desde el Puerto de Navafría.

Mide Pico del Nevero

MIDE Pico del Nevero

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeo52BMZaQowJlzSdUQ3_DcGceiNXpWmQkAXeUNdK7vxtB5ag/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7757
Publicado en Blog, Montaña y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .

¡Únete a nuestra exploración!