PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO

Subir al Pico de Peña Ubiña desde Torrebarrio, en la Cordillera Cantabria una opción muy interesante de hacer montaña. Toma nota que te contamos todos los detalles si estás buscando una emocionante aventura al aire.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Pista de subida hacia el sendero

La ascensión al Pico de Peña Ubiña desde Torrebarrio, León, es una opción perfecta con buena climatológica para subir a la reina del macizo de las Ubiñas. Este es un viaje emocionante que te llevará a través de hermosos paisajes montañosos y te llevará a la cima de una montaña icónica. Este artículo te proporcionará todo lo que necesitas saber para prepararte para esta emocionante aventura, desde la planificación hasta la preparación física. ¡Prepárate para una experiencia increíble!

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Rampas ya en el sendero hacia el Collado del Ronzón
Vistas sobre Babia subiendo a Peña Ubiña

Planificación para subir a PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO

Antes de comenzar cualquier aventura al aire libre, es esencial realizar una planificación adecuada. La ascensión al Pico de Peña Ubiña 2.417 no es diferente. Aquí hay algunos puntos clave a considerar antes de comenzar.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Al fondo el Collado y las primera rampas duras y técnicas

Estación adecuada para ascender Peña Ubiña

La mejor época para realizar esta ascensión es entre los meses de mayo y octubre. Durante los meses de invierno, las condiciones pueden ser peligrosas debido a la nieve y el hielo en las montañas por lo que estaríamos hablando de una ascensión invernal nada que ver con la ascensión estival.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Al fondo el Collado del Ronzón que separa Peña Ubiña Pequeña de Peña Ubiña Grande – Vega subiendo terreno roto

No olvides que nosotros hemos realizado la ascensión con niños, esta era la segunda vez que ascendíamos, te dejamos enlace a la anterior y con su vídeo también. AQUI. Ascensión a Peña Ubiña con niños.

Rutas de ascenso

Hay varias rutas diferentes para ascender al Pico de Peña Ubiña, pero la más popular es la ruta desde Torrebarrio. Esta ruta tiene una distancia total de 13 kilómetros y una elevación de 1,380 metros.

Preparación física

Siempre, siempre recomendamos realizar entrenamiento y por consiguiente estar preparado físicamente para acometer ascensiones en montaña. El senderismo, montañismo o alpinismo no dejan de ser practicas deportivas y el grado de exigencia esta ahí y no debemos menos preciar su desgaste por lo que el desgaste físico es notorio. Consideramos que la ascensión al Pico de Peña Ubiña es un desafío físico y requiere cierto nivel de preparación física. Antes de comenzar la ascensión, es recomendable tener un previa de fondo para tener los músculos preparados para el esfuerzo físico que se requiere.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Subiendo la parte alta en la travesia hacia cumbre

La ruta de ascenso

La ruta de ascenso desde Torrebarrio es una de las más hermosas de la zona. Comienza en el pequeño pueblo de Torrebarrio, ubicado en el Valle de Babia. Empezamos en la plaza del pueblo en dirección a la iglesia, cogemos una pista ganadera a izquierdas, donde iremos avanzando y la inclinación va aumentando de forma progresiva.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Vega disfrutando de una ascensión preciosa, al fondo Peña Ubiña pequeña

Iremos por la pista durante aproximadamente 2 kilómetros, aquí saldremos a la derecha en busca de la senda que nos llevara dirección al collado del Ronzón. conviene no despistarse de la curva de nivel adecuada pues si vamos por abajo luego nos tocara remontar a cholón, a nosotros nos paso.

A medida que avanzas por la ruta, disfrutarás de vistas impresionantes de los valles circundantes y las montañas próximas.

Una vez en el Collado del Ronzón, tiramos a la izquierda en busca de la cresta, a partir de este momento la inclinación y complicaciones técnicas ira en aumento, teniendo que ir con cuidado de no tropezar y trepar algunos pasos y sobre todo estar atentos a cualquier piedra que pueda caer de las personas que puedan estar en la ruta.

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Travesia por la cresta hacia la cumbre de Peña Ubiña al fondo

La parte final hasta la cumbre, con buen tiempo es una preciosa travesia con ambiente y vistas maravillosas de toda la zona.. ya estamos en la cumbre, la cima de Peña Ubiña, que tiene una altura de 2,417 metros. Desde la cima, tendrás una vista panorámica impresionante de los Picos de Europa y los valles circundantes. La vista desde la cima es una de las mejores de toda la región.

Veremos los Fontanes, veremos los Picos de Europa, Peña Orniz, Cornón de Peñarrubia y muchos otros.

Aquí, en Peña Ubiña conocimos a Monxu, y a ester y a su sobrino, Monxu es un montañero que tiene un blog con más de 500 rutas a disposición de los montañeros, MONXU x MONTAÑA. Conoce las montañas y las sendas que es una gloria, además de que son super simpáticos y buena gente. (os dejamos enlace en la descripción)

Pudimos charlar y hacernos una foto con ellos y esperamos que algún día volver a coincidir con ellos para que nos enseñen un poquito de todo lo que saben.

Fue muy especial recibir su cariño, os mandamos un fuerte abrazo desde aquí y desde el vídeo que editamos de la ascensión.

Vídeo de la Ascensión a Peña UBIÑA 2.411 mts.

Consejos para la ascensión a Peña Ubiña

Antes de comenzar la ascensión, es importante tener en cuenta algunos consejos útiles que te ayudarán a tener una experiencia más segura y agradable:

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Refugio del Meicin paso desde Tuiza de Arriba
PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Tuiza de Arriba en la vertiente asturiana del Macizo de Peña Ubiña

Equipo adecuado

Asegúrate de llevar un equipo adecuado, incluyendo zapatos de montaña, ropa de abrigo, protector solar y un sombrero. También es es

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Monchu nos señala los Fontanes y sus rutas.
PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
El descenso otro punto a tener en cuenta
PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Vuelta a origen

Habíamos empezado un fin de semana super, super intenso, habíamos empezado en Peña Ubiña, mañana íbamos a La Cueta para subir Peña Orniz, al día siguiente subiríamos desde Lumajo al Cornón, y luego nos desplazamos a Salentinos para ascender al Pico Catoute, una pasada de actividad todos estos días.

RUTAS próximas a la zona

Nosotros hemos realizado cuatro días de actividad por lo que te podemos proponer estos recorridos si lo que te va es la marcha.

Datos de interés de la Ruta IBP INDEX

Significado de los números de dificultad de la ruta

Dificultad de la ruta 119 IBP INDEX

  • Distancia total: 11 Km
  • Desn. de subida acumulado: 1.200 m
  • Desn. de bajada acumulado: 1.200 m
  • Altura máxima : 23.43 m
  • Tiempo total : 06:00:25 h
  • Tiempo en movimiento: 4:06:00 h
PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO

PEÑA UBIÑA desde TORREBARIO

Enlace Wikiloc: PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO con NIÑOS

Kilómetros: 17 km

Desnivel: 1.200 mts.

Lugar de comienzo: Torrebarrio – León – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.250 metros  Punto más alto: 2.417 metros

Ruta: Ruta lineal

TiemposTiempo total 06 Horas y 00 minutos, tiempo en movimiento empleado 04 horas y 06 minutos Paradas a descansar, comer y jugar.

Dificultad: Moderada por distancia y dureza del recorrido sin pasos técnicos.

  • Acceso: LE- 481 León
  • Tipo camino: Camino ancho de inicio después senderos, zona de piedras, praderas, alguna zona un poco por riscos, trepadas y cresta para ir con cuidado por el terreno de roca y piedra suelta hasta la cumbre.
  • Fuentes: Si
  • Señalización: Alguna marca o hito. Atentos si encuentras niebla o nieve delicado.
Powered by Wikiloc

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernalcalzado apropiado según época del año si es invernal o estival, además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es montana-segura-explorando-rincones-montana-escalda-senderismo-alpinismo-naturaleza-3.jpg
Montaña Segura

Peña Ubiña con NIÑOS

CONSEJOS

  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la pagina web y canal de YouTube y resto de redes sociales

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

PEÑA UBIÑA desde TORREBARRIO
Explorando Rincones

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

⭕ YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

⭕ Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

⭕ Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

⭕ Twitter – http://bit.ly/32tgDde

⭕ Facebook http://bit.ly/39dHUCU

⭕ Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

⭕ MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad