PEÑA DEL OSO 2.196 mts. – MUJER MUERTA – SIERRA DE GUADARRAMA

PEÑA DEL OSO 2.196 mts. – MUJER MUERTA – SIERRA DE GUADARRAMA

ASCENSO a LA PEÑA DEL OSO o PICO DEL OSO en LA MUJER MUERTA por el PUERTO de PASAPAN en la Sierra de Guadarrama

PEÑA DEL OSO 2.196 mts. Existe cierta controversia o confusión a la hora de definir si la panza de la Mujer Muerta en La Sierra de Guadarrama se debe llamar Peña del OSO o Pico del OSO, ciertamente para los lugareños de la zona la conocida como Peña del OSO se ubicaría en la oreja de la Mujer Muerta.

Haciendo caso al conocimiento y tesón por dar con la información más veraz y tirando de hemeroteca tenemos a Juan Pedro Velasco Sayago reputado documentalista de nuestras montañas.

Explicando detalladamente sobre si es apropiado llamar Peña del OSO o Pico del OSO tiene publicado algún articulo en los medios que colabora y donde podrás encontrar con detalle sus indagaciones al respecto.

Si bien es curioso ver como la cartelería oficial de la administración hace referencia a la PEÑA del OSO como la barriga de la mujer muerta. El Mapa oficial del IGN también hace alusión a la Peña del OSO como tal. Las gentes de la Losa entienden como la Peña del OSO, la Oreja de esta singular silueta de la Mujer Muerta.

Dicho de este modo os vamos a indicar la ruta de ascenso a la barriga de la mujer muerta por la zona de acceso desde el Puerto de Pasapán , Pico Pasapán y Pico del OSO.

¿Cómo subir a la Mujer muerta por su ladera norte?…

La Mujer Muerta no es tan frecuentada y conocida como otras montañas y zonas próximas. Hoy te vamos a enseñar como subir fácil al Pico del Oso o Peña del Oso, barriga de la Mujer Muerta en la Sierra de Guadarrama.

Viniendo de Segovia siguiendo la carretera nacional N-603 entre el KM 82 y 83 encontramos el desvío al conocido como Planetario, instalación que bien merece otra entrada para explicar sus orígenes y estado actual. Recordar que estamos en el termino municipal de la LOSA provincia de Segovia, termino por el que discurre todo este recorrido que detallamos.

Rebajas
50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno (Guias De...
  • guia, 978-84-9829-307-4 50 Rutas...
  • Merino, Alfredo (Author)

Las cañadas son de gran importancia en nuestra geografía y nos ayudan a recorrer e identificar las zonas más fácilmente. Aquí más información. MAPA

Entraremos por la pista al cordel de Matazarzal para avanzar por una pista en mal estado fuertemente erosionada por la escorrentía de las lluvias, podemos llegar en coche hasta donde veamos lógico según nuestro medio de transporte y llegados a la confluencia con la Cañada Real Soria Occidental donde el transito de vehículos a motor esta regulado, por tanto debiendo dejar el vehículo en este entorno teniendo que desplazarnos ya a pie atravesando el arroyo de las Víboras en busca de la portera que nos da acceso al monte como tal.

Cañada Real Soriana Occidental ASCENSO a LA PEÑA DEL OSO o PICO DEL OSO en LA MUJER MUERTA por el PUERTO de PASAPAN en la Sierra de Guadarrama

Estamos transitando por la cañada Real Leonesa, al fondo del camino veremos unas naves «Rancho la Becea» a 1 km. aproximadamente de ruta el lamentable abandono en este punto decidimos si subimos por la pista de frente hacia el puerto de Pasapán o a la izquierda con opción de adentrarnos en las laderas de la mujer muerta con opción igualmente de enlazar con la subida al Puerto de Pasapán al que nos lleva el otro camino mencionado.

Rebajas

En esta ocasión optamos por elegir el camino por la izquierda y realizar el descenso del puerto por el otro ramal. Como esto se ve bien en el mapa os dejaremos el Track con mapa de la ruta realizada con más detalle.

Este camino no tiene complicación salvo el normal desnivel que vamos salvando poco a poco si bien parece mas acusado por esta zona que es más directa que por el otro camino. En este bonito tramo pasaremos al lado de un vivero de la Junta de Castilla y León que disponía en estas laderas de la Mujer Muerta para los trabajos de repoblación forestal en la zona.2 km. (Actualmente parece en desuso) Una vez avanzamos pasamos el arroyo de majada de conejo estaremos cerca de llegar a la confluencia del camino anteriormente mencionado y el que llevamos uniéndose para llegar al Puerto Pasapán llevaremos casi 3 km. de recorrido y cerca de la cota 1.500 mts.

Subida al Puerto de Pasapán en la Sierra de Guadarrama

Aun seguimos por bosque de Pino Silvestre avanzando de forma cómoda por el ancho camino que nos llevara al Puerto de Pasapán. Llegaremos al el Portachuelo donde girando a izquierdas iremos abriéndonos hacia el valle del Puerto progresivamente.

Puerta del Puerto de Pasapan

En nuestro avance veremos que algún arroyo atravesamos y pequeñas construcciones para contención de agua donde reponer nuestra cantimplora será según que época muy de agradecer.

En este tramo tendremos un recorrido especialmente bonito, quizás tengamos que abrir y cerrar alguna portera para que el ganado de la zona no se escape, tener especial cuidado en esto… poco a poco nos vamos metiendo de lleno en los últimos kilómetros del puerto. en una de estas revueltas dejamos a nuestra derecha una portera verde que daría a una pista de la parte de monte privado que no sabemos muy bien su posibilidad de transito estamos a 6 km. del recorrido realizado.

Poco más arriba tenemos el Mirador de Milanillos, donde la Junta de Castilla y León monto unos palos para observar el magnifico espectáculo de la zona. aunque la vegetación y naturaleza complican su acceso, estamos con 6, 7 kilómetros recorridos y aproximadamente nos falta 1 kilometro hasta el puerto de pasapán. La ascensión a la Mujer Muerta al Pico del Oso esta más cerca de ser realidad.

Mirador de Milanillos Ascensión a la peña del oso en la Sierra de Guadarrama

¿Cómo Subir a la Mujer Muerta con Niños en Familia?

Subir a la Mujer Muerta puede resultar una ruta muy atractivo, la vista nos atrae cuando se divisa desde multitud de puntos de la geografía Segovia, adivinar su silueta y partes es un juego simpático.
Para todo montañero o caminante, sentirá una voz interna de atracción hacia sus laderas y cumbres. El Pico del Oso , la Pinajera, el Puerto de Pasapán, en la Sierra de Guadarrama serán nombres a conocer para saber más sobre esta peculiar montaña segoviana.
 Tras una previsiones meteorológicas mas bien malas asegurándonos agua en las horas centrales del día, había que buscar una opción de seguir disfrutando de la montaña y parecía que la zona de la mujer muerta nos daba un poco de mayor margen de maniobra.
 Dudando entre ir a la zona de Cueva Valiente o Mujer Muerta, esta ultima fue la decisión, una gran montaña, muchos kilómetros de recorrido y ganas de subirla… llevábamos tiempo rondándola y concienciándonos del reto que suponía para nuestra familia ascender esta montaña de mas de dos mil metros.
 No olvidar que vamos con dos peques de 8 y 6 años, así que medir y controlar todo es siempre importante, incluida la buena preparación que llevábamos después del verano permitiéndonos afrontar con seguridad una ruta de este tipo.
 Da igual las veces que subas, da igual el camino, época u hora que hagas las rutas, siempre descubres y disfrutas el recorrido como si fuera nuevo, algo se abre ante tus ojos que te hace sentir satisfacción y bien estar.  Tenemos artículos con información que os podrá ayudar.

 Del Puerto de Pasapán a la PEÑA DEL OSO 2.196 mts

Los últimos metros ya parecen pesar y requiere un pequeño esfuerzo para coronar el puerto donde reponer fuerzas comiendo y bebiendo adecuadamente para reponerse de la subida que nos ha supuesto 7,6 km. de recorrido que en algún tramo se hacia pesado por el trazado.

Una vez arriba a mano derecha tenemos la cuerda de la montaña en dirección a la Sierra de Quintanar, de frente la pista siguiendo el GR 88 y Cañada Real Leonesa que baja a la zona de las Paneras el entorno de la Estación del Espinar y San Rafael y a nuestra izquierda el camino a seguir que nos llevara al Pico Pasapán y más adelante el Pico Peña del Oso.

Una vez tomado un poco de alimento y descanso emprendemos el camino, el tiempo aun nos respetaría y podremos avanzar sin mayores problemas en busca del resto de ruta por i descubriendo.

Una vez tomado un poco de alimento y descanso emprendemos el camino, el tiempo aun nos respetaría y podremos avanzar sin mayores problemas en busca del resto de ruta por i descubriendo.

El tramo entre el Puerto de Pasapán y el Pico Pasapán es un tramo primero de pradera fácil de progresar y después por sendero que va cogiendo alguna que otro paso entre piedras. Casi con 9 kilómetros recorridos llegaremos al Pico Pasapán de 2.005 mts. de Altitud sobre el nivel del mar.

Después tenemos un tramo de bajada para subir otro cerro en la cuerda de la montaña de 2.051 mts. luego de bajar y llanear por pradera empezara el tramo final de subida hasta la cumbre de la Barriga, la Peña del Oso, o el Pico del Oso como ya pensemos que es mejor llamar a este punto. La cota del Pico del Oso será de 2.196 mts. Y en su punto más alto donde tenemos un elemento como punto geodésico encontraremos la figura de dos OSOS que se han colocado ahí tan amigablemente. Recién pintados los encontramos nosotros.

Tormenta subiendo a la Peña del Oso de la Mujer Muerta

Indicar que justo ante de empezar el ultimo tramo de subida nos descargo lo que veíamos venir y que pensábamos quizás podríamos esquivar unos fuertes nubarrones que nos entraron sin remedio de escapatoria. Llevábamos nuestros chubasqueros, nuestros paraguas, en definitiva íbamos preparados, pero fue tal la virulencia de la tormenta que por un momento pensábamos que de poco servía nuestra equipación. No obstante si nos sirvió y fue determinante para decidir continuar hasta la cumbre de la Peña del Oso y entre la fuerte lluvia ver los Osos que los pequeños montañeros pudieron ver y brevemente disfrutar. Esperamos poder repetir la experiencia en otras condiciones así sacarle mas jugo a la actividad.

PEÑA DEL OSO 2.196 mts

VIDEO ASCENSIÓN PICO DEL OSO 2.196 mts. – MUJER MUERTA POR EL PUERTO DE PASAPAN – SIERRA DE GUADARRAMA

PEÑA DEL OSO 2.196 mts

 

Condiciones meteorológicas en La Sierra de Guadarrama.

En la Sierra de Guadarrama se dan situaciones extremas capaces de poner al limite a las personas, por lo que te puedes encontrar mucho calor, condiciones invernales extremas, tormentas de agua, eléctricas, frio extremo, niebla, granizo, etc. que pueden complicar la vida de las personas. Es por ello que se debe conocer bien la zona y equiparse en consecuencia para al menos asegurarnos de nuestra parte la mejor de las condiciones.

Ir equipado no solo de rapo, si no de los útiles que son imprescindibles hoy en día para movernos con seguridad en la montaña, ya que estamos hablando de un medio con los condicionantes de alta montaña.

En nuestro caso concreto incluimos la variante familiar donde dos niños pequeños acompañan como uno más al grupo y esto se debe tener presente antes de acometer una actividad de este tipo.

En nuestro caso creímos conveniente introducir una ruta de este tipo donde sabíamos que el mal tiempo haría acto de presencia y afrontar así la ruta sabiendo y viviendo con este elemento, acompañándoles en el paseo con la confianza y seguridad de estar en buenas manos y con los medios adecuados.

Por eso no debemos dejar al azar estas situaciones preparando y planificando previamente una actividad de esta envergadura ya que a la ruta de ida tenemos que sumar la vuelta con otros tantos kilómetros sumando un importante desnivel y kilómetros.

Track Mujer Muerta – Puerto de Pasapán – PEÑA DEL OSO 2.196 mts

Powered by Wikiloc

 

Para finalizar, os dejaremos unos datos técnicos

MUJER MUERTA – Planetario – Puerto de Pasapán – Pico del OSO – Sierra de Guadarrama:

Enlace Wikiloc: MUJER MUERTA – Planetario – Puerto de Pasapán – Pico del OSO – Sierra de Guadarrama

Kilómetros: 23,02 km

Desnivel: 1.031 metros de subida

Lugar de comienzo: Panorámico – Término de La Losa – Sierra de Guadarrama – Segovia – Castilla y León – España

Punto más bajo: 1.256 metros / Punto más alto: 2.196 metros

Ruta: Ruta circular

Tiempo con niños y comiendo en el camino: 6 horas y 57 minutos Paradas a descansar, comer. (En movimiento 5:20 horas)

Dificultad: Difícil. (Valoración Entorno Familiar).

  • Acceso: Carretera N 603 K 82,5 La Losa – Segovia – Acceso a pista zona
  • Tipo camino: Pista Forestal – Pradera – Sendero y Pedreras.
  • Fuentes: Fuente y arroyos en la zona.
  • Señalización: Camino evidente en la primera parte después trazado de montaña con hitos.
  • Recomendaciones: Ropa y calzado apropiado, ropa de abrigo o de lluvia, además de agua, comida, botiquín, etc.

Si no estas acostumbrado a andar, o estas preparado con material de montaña ten en cuenta la preparación y equipación para acometer este tipo de rutas en un ambiente de montaña. Te animamos, pero nos somos responsables del mal uso o el criterio empleado de la información que compartimos contigo.

MIDE Montaña Segura

Tenemos más rutas similares a estas, pásate por la sección de montaña y veras rutas de montaña realizadas por niños, en familia.

Salewa JR Alp Trainer Mid Gore-TEX, Botas de Senderismo Unisex Niños, Azul (Myrtle/Tender...
  • Material exterior: ante, material...
  • Material interior: malla
  • Suela: sintética
  • Cierre: cordones
  • Forma del tacón: plano

WIKIPEDIA.

Peña el Oso, también conocida como Pico del Oso, es una montaña de la zona central de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Administrativamente está dentro del municipio de El Espinar, en el sur de la provincia de Segovia (España). Con sus 2196 metros de altitud es la segunda montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta, tan solo un metro menos que La Pinareja. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente sur forma parte del valle del río Moros.

Tanto la cumbre como gran parte de la cara norte de la montaña tienen uno de los canchales más extensos de la sierra. En la zona este de la montaña se abren grandes espacios cubiertos por piorno serrano y enebro rastrero. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, la cima de Peña el Oso corresponde a las manos que tiene cruzadas sobre su vientre.

Ascensión
La ascensión más corta se hace saliendo desde Navas de Riofrío, concretamente en un aparcamiento de vehículos que hay a 1,6 km de la carretera nacional M-603. El ascenso se realiza por caminos y senderos que ascienden en sentido suroeste hasta alcanzar el cordal de La Mujer Muerta. El desnivel acumulado es de casi 1000 metros pero no hay dificultades técnicas. Solamente hay que usar crampones y piolets en invierno.

Otros Rincones en la Sierra de Guadarrama:

  1. El Berrocal – Ortigosa del Monte – Geocaching – Areva Valsain.
  2. Pico Peñalara a Vista de dron.
  3. Senderismo de Montaña en la Sierra de Guadarrama: Peñas buitreras.
  4. Ruta de Montaña en la Sierra de Guadarrama: Pico Atalaya
  5. Rutas con Niños en la Sierra de Guadarrama: Cerro Matabueyes
  6. Escalada en Hielo en la Sierra de Guadarrama: El Chorro Grande
  7. Flores en la Sierra de Guadarrama: Primavera en la Sierra.
  8. Mapa Sierra de Guadarrama: Mapa interactivo Sierra de Guadarrama
  9. TimeLapse Sierra de Guadarrama: Nubes en La Sierra
  10. Refugios en la Sierra de Guadarrama: Cabaña secreta.

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad