MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños

Ascensión invernal al Pico Maladeta 3.308, corredor de la rimaya desde Llanos del Hospital

El Pico Maladeta por el corredor rimaya, ascensión invernal realizada desde Llanos del Hospital. En este artículo, encontrarás información sobre preparativos, recomendaciones, medidas de seguridad y dificultad técnica de la ascensión en el corredor de la rimaya en la Maladeta y nuestra propia narración de la actividad que realizamos en familia. Todo lo que necesitas para una aventura intensa. ¡No te lo pierdas!

Preparativos para la ascensión invernal

Habíamos realizado otras dos ascensiones previas antes de lanzarnos a este corredor, como eran el Pico de la Montañeta 2.558 por el Corredor Central SO y el Pico de Salvaguardia 2.736 mts. Antes de emprender la ascensión invernal al Pico Maladeta 3.308 por el corredor de la rimaya desde Llanos del Hospital, es fundamental asegurarse de contar con el equipamiento adecuado y seguir una serie de recomendaciones para garantizar una experiencia segura y fructífera. Os detallamos elementos necesarios y algunos consejos útiles:

Equipamiento individual necesario

Para montañeros experimentados o habituales ya sabemos lo que hace mas o menos nos hace falta o cada uno utiliza en función de gustos, posibilidades, manías y preferencias, pero por si acaso aquí os dejamos algunos recordatorios que pueden ser útiles.

  • Ropa de abrigo adecuada, incluyendo chaqueta impermeable, pantalones térmicos y guantes
  • Bota semirrígidas para poner crampones semi automáticos.
  • Gafas de sol y protección solar
  • Botiquín básico de primeros auxilios
  • Linterna frontal
  • Mapa, brújula o GPS
  • Cuerda y arnes
  • Casco
  • Crampones y piolets
  • ARVA (Si procede sistema de seguridad ante avalanchas) pala y sonda.
  • Mochila
  • Agua
  • Comida

Material que hemos utilizado nosotros

Consejos para la ascensión invernal en general

  • Estudiar detenidamente el pronóstico del tiempo previo a nuestra estancia en la ruta y el tiempo que hará en día de la ascensión
  • Informar a alguien de confianza sobre los planes y horarios de la ascensión
  • Mantenerse hidratado y llevar suficiente comida, (Importante el día de antes cuidar alimentación y descanso)
  • Mantener un ritmo constante y adaptarlo a las condiciones físicas propias y del terreno que encontremos así como el clima.
  • Estar atento a los cambios repentinos del clima y tomar decisiones basadas en la seguridad ante todas las cosas.
  • Atentos a partes locales del estado de la montaña, los Refugios de Montaña, el GREIM, etc.
  • Llevar un teléfono móvil completamente cargado para poder comunicarse en caso de emergencia (Batería auxiliar)
  • Llevar identificación personal y tarjeta del seguro de montaña válida.
  • Consulta riesgo de aludes. Pirineo Navarro y Aragonés. Boletín Global Montaña España Aludes

Con la debida preparación y siguiendo estas recomendaciones, te será de ayuda para afrontar con mayores garantías la ascensión invernal al Pico Maladeta 3.308 por el corredor de la rimaya desde Llanos del Hospital.

Dificultad técnica de la ascensión

La ascensión al Pico Maladeta desde los Llanos, por kilómetros, desnivel y condiciones invernales, consideramos que es un duro y exigente recorrido, con un nivel de dificultad técnica medio-alto. Se requiere un buen conocimiento de alpinismo y experiencia en terrenos de montaña. Adentrarse en lugares alejados y remotos lejos de entornos urbanos y donde una asistencia fácil no es posible. Es crucial contar con habilidades en progresión en nieve, hielo, y tener conocimientos sobre el uso de equipos técnicos como crampones y piolets.

Dificultad técnica del corredor de la rimaya en la Maladeta

El corredor de la rimaya es una de las partes clave de la ascensión. Este corredor tiene un grado de inclinación de aproximadamente 45º-50º variable en función del estado de la nieve, por ser inestable, muy dura y en ocasiones algo de hielo, incluso zonas de mixto. Todo depende del estado y por consiguiente requiere un dominio de diversas técnicas para ir bien. Cramponaje, progresión en nieve, hielo, aseguramiento, descenso de pendientes, destrepe, rapel, todo con técnicas de escalada en nieve y hielo, así como tener el equipo adecuado para garantizar la seguridad durante el ascenso y el descenso.

No te lo tomes a la ligera, subir a allí arriba a probar unos crampones o técnica de progresión en nieve, no es una buena idea.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Pista hacia el Hotel de los Llanos del Hospital

RECORRIDO: Relato de Ascensión a la Maladeta por el Corredor de la Rimaya

Queríamos subir al Corredor Estasen al Aneto, pero como habían cortado la carretera de Vallibierna, no pudimos subir a la cabaña de pescadores de Coronas, haciendo inviable que en el día subieramos en el día o con más días en familia, no era nuestra idea, así que desistimos y nos planteamos otra opciones.

En nuestras conversaciones con Jonatan García nos habló de la Maladeta y el corredor de la Rimaya, que habia subido por la zona hacia días y creía que habría huella. Así fue como decidimos esta opción.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Controlar kilómetros, tiempos, desnivel, guste más o menos son datos con los que los montañeros debemos estar familiarizados

A las 5:30 horas, nos levantamos y fuimos al aparcamiento de los Llanos del hospital nos preparamos y desayunamos, salimos cerca de las 6:20 de la mañana aproximadamente, hace bastante frío noche despejada. Había salido un grupo un poco antes que nosotros que también estaban en el aparcamiento, luego ya en el camino no los vemos hasta el refugio, esto lo sabemos después, tenemos una larga jornada para nuestras intenciones de ascender el Pico Maladeta 3.308 por el corredor de la rimaya

Llanos del Hospital – Besurta y Refugio de la Renclusa

Vamos por la pista de forma cómoda, terreno fácil primero por un lateral después por el centro, la pista lateral está muy helada y no vamos nada cómodos, por lo que dejamos a los niños que vayan cómodos por el centro, no queríamos pisar la huella pero no queda otra.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Empezamos la subida hacia el Refugio de la Renclusa

Al rato de estar caminando dirección a la Besurta, vemos luces por detrás que vienen rápido, son Alberto y Mónica amigos nuestros que nos alcanzan llegando antes de la última subida a la Besurta, dicen que nos habían visto salir cuando ellos llegan al aparcamiento. Estamos un ratito con ellos, pero los dejamos ir a su ritmo, Vega va más despacio y el ritmo que llevan para nuestra cordada, ellos llevan otro ritmo y horario, van al Pico Aneto, y este esta algo má lejos que nuestro objetivo.

La Besurta, La Renclusa, Forau de Aiguallut, Refugio Cap de Llauset
Cartel informativo de tiempos y zonas

Paramos en la Besurta un plís y a seguir camino, hasta aquí es comodo y facil, ahora ya empieza la cuesta hacia el Refugio de la Renclusa, parece que tiene bastante nieve la zona por estar en umbría se mantiene junto a la inversión térmica de estos días.

Refugio de la Renclusa
Cartel sobre el Forau de Aiguallut y el Refugio de la Renclusa

Vamos subiendo a ritmo lento pero constante Vega va más lenta hoy realmente no está bien, Celia la acompaña todo el rato, Saúl muy bien, se le nota enchufado desde esta mañana feliz y contentos hoy estamos de celebración, es su cumpleaños.

Refugio de la Renclusa 2.150
Entorno del Refugio de la Renclusa 2.140 mts.

Llegamos al Refugio de la Renclusa 2.140 mts. esperamos a Celia y Vega, pensamos que quizás no van bien por Vega que está malita y se replanteen parar, volver o seguir pues el ritmo es muy lento, no vamos bien… Hablamos y ella quiere seguir, Vega quiere continuar, aunque su tos y aspecto no es el mejor, no la quitamos ganas y seguimos.

Refugio de la Renclusa
Refugio de la Renclusa

Refugio de la Renclusa – mitad de cordada aborta ascensión.

Nos ponemos en marcha y seguimos sin crampones el camino, el estado de la nieve es bueno, tienes opción de subir de frente desde el refugio o ir al fondo a la derecha siguiendo las marcas de verano o ahora unas Z mas o menos subiendo de forma más descansada, por aquí van Alberto y Mónica y vamos detrás, ellos parecen cerca, aunque no deja de ser un efecto visual ya nos llevan un buen trozo.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Vega y Celia a su ritmo intentando seguir, Saúl revoloteando por todos lados

Vemos otro grupo que sube por nuestra izquierda a cholón, salieron de frente desde el refugio, luego se unirán a la subida de Alberto y Mónica, nosotros vamos subiendo poco a poco sin prisa al ritmo que Vega manda, Celia va con ella y no parece que termine de encontrarse cómoda. Apenas desayuno y se la ve pálida, la falta de buena respiración también la está haciendo pasarlo muy mal.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Vega y Celia ya en un terreno de fuertes pendientes más duro que las pista de Llanos del Hospital

Vamos subiendo como podemos y aproximadamente en la cota de los 2.500 mts. paramos para comer algo aquí. Vega, la cual está pálida no tiene buen aspecto y ha llegado hasta aquí luchando con coraje, pero no está bien, y no va a poder continuar, comemos un poco, ella sigue empeñada en no comer, y bueno decide que se da la vuelta. Llora, pide perdón a Celia por no poder subir, y que por este motivo su madre no pueda tampoco continuar, teniéndose que dar la vuelta, se siente muy mal y está triste.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Vega y Celia descienden despacito hacia los Llanos del Hospital, aún queda un largo camino.

Hacemos intercambio de material, arnés, cuerda, chubasquero para Saúl el cual como se quedaba frío le dijimos que fuera andando y avanzando camino, él no sabe que su hermana no sigue…lo decidio despues de irse él poco a poco… Vega se acuerda y me da los chicles para que su hermano y que así tenga hoy su homenaje de chicles. que bonita.☺️😍

Portillón Superior

Cuando se lo decimos a Saúl en la distancia que su mamá y hermanita no suben, se quiere bajar a despedirse, pero no le dejamos es muy duro subir por la nieve, queda mucho como para regalar subidas y bajadas extras, se despiden en la distancia. Las pido a Celia y Vega que le canten el cumpleaños feliz y se lo grabó, con la esperanza de podérselo poner más tarde, en la cumbre si logramos llegar. Nos despedimos unos besos y a seguir.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Cantan el cumpleaños Feliz a Saúl un instante
MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Vista del Pico Salvaguardia que nos atrae y al que habíamos subida hacía dos días. AQUÍ

La traza que llevamos se está borrando por el viento que existe, una fuerte ventisca a ras de suelo tapando la huella, las cuestas que vienen ahora son duras y sumando al abrir huella más… Será la parte más dura hasta llegar a las inmediaciones del Portillón Superior donde aquí, está el desvío hacia el Pico del Aneto a la izquierda y hacia La Maladeta hacia la derecha.

GPS Garmin para montaña
Tiempo y distancia empleado, como vimos despues estabamos a un kilómetro aproximadamente de la cumbre

Portillón Superior a la Base del Corredor Rimaya en la Maladeta

Emprendemos camino ya por pendientes más suaves , a media ladera con un ambiente gélido, frío por la nieve y el viento que cada vez es más intenso, se nota la altura y que el tiempo no va a ser tan bueno como estábamos esperando que hiciera.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
El ánimo no decae, pero las pendientes nos hace parar para tomar aire, bueno a Saúl menos que no para de hablar y contar historias.

A medida que avanzamos vemos que hay gente delante, vemos a una cordada de 2 inicialmente, despues vemos que habia otra cordada de dos, que se aproximaban a la zona del Pico Cordier 3.266 mts o Pico de la Rimalla 3.261 mts, un corredor que sube por esa zona similar al que íbamos nosotros, pero vieron que las condiciones no eran muy buenas y se dieron la vuelta hacia el Corredor de la rimaya a la Tuca de la Maladeta 3.312 mts.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Es de alabar la felicidad y buen talante mostrado todo el camino por el niño

Avanzamos y progresamos próximos a la pared de esta zona ya suponiendo que vamos por el glaciar, y en la cota de los 3.000 metros, con un viento y frío muy, muy profundo que se nos mete por todo el cuerpo. Paramos a prepararnos y ponernos el arnés, casco, crampones, atarnos intentando ser rápidos, aún así el frío nos invade.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Saúl en contra viento, frio y terreno aproximando a la base del Corredor de la Maladeta

Antes de salir, abro una bolsa de calentadores, un calienta manos que llevaba por si acaso y se los meto a Saúl en el bolso del abrigo, en previsión de lo que venga que preveo va a ser duro, el frío que nos está tocando sufrir ahí abajo se duplicará en el corredor y en la zona de cumbre. Los calentadores tardan en funcionar un tiempo y así le vamos ganando a la situación que se nos presente. Le pongo a Saúl chubasquero de Celia, todo es poco en esos momentos. El aguanta y no se queja.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Próximos ya vemos las condiciones del corredor con una cordada en plena acción

Corredor de la Rimaya al Pico Maladeta 3.308

Cuando ya estamos listos emprendemos entumecidos la aproximación al corredor, estamos solos, las cordadas están en cumbre…El terreno con huella y nieve está bien marcado aunque no me parece tan fácil como pensaba por la inestabilidad del terreno.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
La gente sube con cautela y asegurando la progresión

Vamos avanzando con frío, preguntó a Saúl, él dice que bien todo el rato, aunque tendrá frío va enchufado disfrutando la subida es increíble que ascenso se está marcando el pequeñín.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
La orientación norte y el día no ayudaron a tener un ambiente amigable y cómodo

El corredor no tiene una fuerte inclinación, pero sí que tiene una mala caída al estar trazado en diagonal, por lo que si caes puedes acabar muy mal. Es ancho y depende el estado de la nieve te dará más o menos margen de maniobra. La nieve que pillamos estaba blanda e inestable en algunas zonas dando una sensación de inestabilidad, se subía bien, me estaba dando que pensar como seria la bajada, que no iba a ser tan cómoda.

Corredor de la Rimaya
Saúl y su sonrisa la mayor motivación para seguir adelante

Llegamos a una zona de mixto, donde pasamos con cuidado y bien, Saúl fue donde peor lo paso, el contacto con las manos en la nieve todo el rato le estaban haciendo coger frío.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Una vez superada la zona de roca

Continuamos y veo que caen trozos de nieve de arriba, deduzco que ya están bajando las cordada que nos precedieron por lo que debemos ir con cuidado ante la caída de material… así es, veo que van rapelando.

A medida que subo me doy cuenta que vamos a tener más complicado bajar que subir, por las condiciones y forma del corredor. Llegamos a la altura del primero que baja, nos saludamos, dice que van a bajar rapelando todo el corredor, existen algunos anillos de cinta en al menos dos bloques a lo largo del Corredor Rimaya a la Maladeta. Usan dos cuerdas una suya y otra de la otra cordada, se han unido entre los cuatro para bajar seguros y así tener cuerda suficiente, ya que la que llevaban no les valía.

Así llegamos a la salida del corredor donde están el resto de la cordada, tres componentes…habían montado una seta de nieve para el rápel, llegamos nosotros que hemos subido muy bien, a nuestro ritmo y llevando a Saúl en corto, el niño subió genial aún con el frío y duras condiciones invernales.

Pregunto que si hacía bueno arriba en la cumbre, tal vez hiciera mejor que allí pienso para mí… pues allí hacia malisimo, muy, muy malo. Me responden que algo mejor. Así, tiramos para la cumbre ante el fuerte viento, en un paisaje helado, blanco con nieve , rocas cubiertas de escarcha y la niebla que nos absorbe por momentos impidiendonos ver las que seguro hubieran sido unas vistas de escándalo.

Saúl pregunta qué hora es, quería llegar antes de la supuesta hora en la que nació, para según él, llegar a la Maladeta como su último tresmil del año y con 9 años, antes de su fecha y hora de nacimiento. 😂

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
En la cumbre un momento muy especial y emotivo el que vivimos

Llegamos a la cumbre Saúl grita emocionado, ¡CUMBRE! llorando de alegría, está feliz y a la vez cargado de tanta emoción por el esfuerzo y sufrimiento de alcanzar esta cumbre, que bonito momento pasamos los dos allí llorando de emoción abrazandonos, añorando a Celia y Vega, a la vez que cantamos el cumpleaños feliz a Saúl y mandamos unos recuerdas a la familia. En el vídeo podéis ver que momentos tan especiales.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Cumbre de la Maladeta

Con el mal tiempo no da para entretenerse mucho, intento pillar cobertura para mandar mensaje a Celia, diciéndole que hacemos cumbre y que vamos para abajo, pero apenas se ve o coge señal, dejo una foto enviando, creo que lo manda usando la Red móvil francesa por un mensaje que me entró después.

Hace tan malísimo que nos vamos hacia abajo rápido, esperando que las cordadas hubieran bajado ya, pero no aún quedaba uno allí y otro bajando por el rapel.

Descenso de la Maladeta por el Corredor de la Rimaya

Llegamos para bajar, y como decía aún están en faena, no nos dicen nada de usar sus cuerdas, así que nos preparamos para destrepar, tampoco me atraía la idea, se lo que es rapelar con frío, tanta gente y demás rollos como el espacio, etc, prefiero que Saúl destrepe, yo le voy asegurando, una práctica ideal, vamos los dos despacito, si hubiéramos estado todos con Celia quizás rapelar hubiera sido una buena opción para ella, pero así no lo vi.

Empezamos a bajar con respeto, pero nos vamos soltando y vamos bajando muy bien, antes de empezar a bajar meto los calienta manos en los guantes de Saúl y que gran acierto lo agradece.

Descenso MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
La sensación de dolor por el frío es algo que se debe experimentar para saber como se pasa

Bajamos con cuidado, Saúl baja destrepando yo a tramos de frente a la pendiente, otros destrepo, la peor parte el sitio de mixto con roca, pero todo muy bien, el último tramo de bajada los compañeros que van delante cuando están en el último largo del rapel, nos ofrecen usar las cuerdas para rapelar… les digo que no gracias, ya bajamos nosotros, hemos cogido el gusto y hemos bajado muy bien.

Así llegamos hasta la base, uno de ellos le dice a Saúl que muy bien, que solo los buenos llegan allí arriba y hacen esto…otro compañero le dice a este mismo, que estos han subido desde llanos del hospital, cuidado que tiene mérito.. así es, lo tiene, menuda pechada del niño.

Descenso MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Bajando el Corredor Rimaya al fondo las cordadas en el último rapel

Saludamos y agradecemos sus ánimos y emprendemos la bajada de allí cuanto antes, hace muy malo, el día parece cada vez ponerse más y más frío.

Así llegamos al empalme del Portillón superior, donde pensamos quizás podríamos coincidir con Alberto y Mónica, no les veo y resulta.. que vienen justo detrás, allí están justo a nuestro lado qué alegría, bonito momento. Nos felicitamos y abrazos por conseguir cada uno su objetivo y emprendemos la bajada, hace mucho frío aún ahí arriba.

Pico Aneto por el Portillón superior
Alberto y Mónica de regreso del Aneto por el Portillón Superior
MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Alberto – Mónica – Saúl – José Mari ya habiendo bajado del Refugio de la Renclusa

Refugio de la Renclusa a Llanos de Hospital

Bajamos comentando todo el ascenso y anécdotas, paramos en el refugio de la Renclusa, donde nos quitamos material, Alberto nos invita a una Coca Cola y un Kit Kat que Saúl mira con locura de niño, nosotros sacamos jamón, ellos panecillos y fuet, un mini banquete improvisado que nos sienta genial para reponer fuerzas y seguir lo que aún falta.

MALADETA por el CORREDOR RIMAYA con niños
Momento comida – faltaron los gatos del refugio en la foto que bien andaban por allí

Allí mismo en las puertas de Refugio, unas risas con gente que baja del Pico Aneto y otros de montañeros que llegan y salen, incluido uno de los chicos de la Maladeta que también llegó y volvimos a reencontrarnos, y vuelve amablemente a alabar y saludar a Saúl felicitándolo por su ascenso y cumpleaños.

Emprendemos bajada, a Saúl le dejo crampones hasta el bosque, y los quitamos un poco después, aunque todavía había terreno chungo con mucho hielo. Llegamos a la Besurta, y a bajar a piñón charlando todo el rato, el niño feliz y nosotros hablando.

Llamó por teléfono a Celia, están en Benasque así que suben a buscarnos. No caemos en que quizas Alberto y Mónica podían bajarnos, pero bueno, da igual ellas querian tambien vernos pronto… llegan allí y Celia felicita a Saúl que radiante lo agradece y va a besar a su hermanita, que tiene mejor cara que esta mañana… que felicidad que día más excepcional donde una vez más un niño demuestra de lo que es capaz cuando se le da amor y capacidades. No creo que Saúl olvide nunca este cumpleaños.

Después a celebrarlo en Benasque con una buena comida de cumpleaños.

Cumpleaños en La Maladeta - Benasque - Pirineos
🥳Felicidades Saúl por cumplir años en tan excepcional ambiente y actividad por muchos más años así

VÍDEO DEL ASCENSO A LA MALADETA POR EL CORREDOR DE LA RIMAYA

Alternativas ascensiones próximas en la zona

EL TIEMPO en Benasque – Huesca

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.
Rutas de Montaña en Familia, Senderismo con Niños, Alpinismo, Naturaleza.
Ayuda para interpretar los datos de DIFICULTAD ruta usando IBPINDEX

IBP INDEX es un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta, siendo útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

DIFICULTAD DE LA RUTA 170 INDICE IBPindex

En este análisis no se trata de una ruta de senderismo si no de escalada, los datos se deben analizar con diferente enfoque dada la actividad realizada, incluyendo una aproximaciòn, escalada y descenso, el análisis incluye esto, pero no es capaz de valorar el tramo de escalada por lo que entiende que es todo senderismo.

  • Distancia total: 19 Km
  • Desnivel de subida acumulado: 1.600 m
  • Desnivel de bajada acumulado: 1.600 m
  • Altura máxima : 3.309 mts.
  • Tiempo total : 10:44:00 h
  • Tiempo en movimiento: 05:54:40: h

PERFIL desnivel PICO MALADETA 3.008 INVERNAL

PICO SALVAGUARDIA INVERNAL con NIÑOS en los pirineos.

TRACK: MALADETA por el CORREDOR RIMAYA

Powered by Wikiloc

DATOS ASCENSO

  • Enlace Track Wikiloc : Pico Maladeta desde los Llanos del Hospital por el Corredor de la Rimaya – Invernal
  • Kilómetros: 16 km
  • Desnivel: 1.600 mts.
  • Lugar de comienzo: Llanos del Hospital – Benasque – Aragón – Huesca – España
  • Punto más bajo: 1.740 metros  Punto más alto: 3.312 metros
  • Ruta: Ruta lineal
  • Tiempos: con niños y comiendo en el camino: 10 horas y 44 minutos Paradas a descansar, comer y jugar. tiempo en movimiento 05 horas y 44 minutos.
  • Dificultad: Alta
  • Acceso: De Huesca A 23 a Barbastro por A-22 Luego a Graus N-123 luego la A-139 dirección Benasque.
  • Tipo camino: Sendero, con terreno helado, hielo y nieve y terreno de pendiente hasta 50 o 55 grados de inclinación.
  • Fuentes: No vimos ninguna pero sí rios.
  • Señalización: Señalización hasta el refugio de la Renclusa, despues ya por la huella, hitos y demas según terreno, señalización no.

Recomendaciones: Ropa de montaña y Ropa Invernal, calzado apropiado además de agua, comida y material adecuado a la actividad en condiciones invernal.

Te animamos pero nos somos responsables del mal uso de la información que compartimos contigo.

Montaña SEGURA Metodo MIDE

¿Cómo llegar a los Llanos del Hospital en Benasque?

123movies

Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos
Entrevista de Objetivo Aire Libre – Maternidad Viajera a Explorando Rincones – Puedes escuchar el audio aquí.

CONSEJOS finales

La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.

  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.
  • La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.
  • Páginas con información, existen grupos de Facebook y muchas otras fuentes de información según las zonas. ZEN ICE

Importancia planificar tus rutas de montaña

  • Estudia el medio, los mapas, las rutas de ascenso y descenso, consulta guías y obtén información actualizada sobre las condiciones de la montaña.
  • Analiza y se realista con tu nivel y el de tus compañeros de cordada para realizar un tipo u otro de actividad, que esté al nivel adecuado. Asegúrate de tener la condición física y técnica, así como el material para dicha actividades.
  • Diseña tu plan de seguridad y comunica tus intenciones a familiares o amigos. Deja claro tu itinerario y horarios estimados de ascenso y descenso.
  • En nuestra web encontrarás artículos e información muy valiosa en la que aplicar todo esto.
  • Si quieres hacer montaña con seguridad y conocimiento siempre puedes utilizar los servicios de los Guías. Información.

Si quieres registrar tus actividades te dejamos acceso a nuestros libros de registros de actividades. Cuaderno de Senderismo, Cuaderno de Escalada y Cuaderno de Alpinismo. AQUÍ.

Todas las opciones cubiertas: Alpinismo, Senderismo-montañismo, Escalada

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la página web y canal de YouTube y resto de redes sociales. Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza.

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

YouTube http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

X – http://bit.ly/32tgDde

Facebookhttp://bit.ly/39dHUCU

Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

⭕  Nuestros materiales en Amazon – https://bit.ly/3RhtcE9

Herramienta para publicar contenido en redes y métricas – https://mtr.cool/LLMNXG

PICO DE LA MONTAÑETA 2.558 | CORREDOR CENTRAL SO | INICIACIÓN ALPINISMO INVERNAL

PICO SALVAGUARDIA 2.736 INVERNAL | PIRINEOS | PROGRESIÓN CON CRAMPONES


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad