CROQUIS - RESEÑA DE LA VÍA VALENCIANOS AL PEÑÓN IFACH

Vía VALENCIANOS en el PEÑÓN IFACH

La Vía Valencianos en el Peñón de Ifach 332 mts. es una destacada ruta de escalada en Alicante. Con 255 metros de recorrido vertical y 8 largos, abierta en el año 1958. Esta vía de distintas dificultades técnicas es un desafiante reto para los escaladores. Cada largo ofrece retos únicos, desde placas resbaladizas hasta muros verticales. La cumbre es la guinda del pastel, brindando unas vistas impresionantes del Mediterráneo y Calpe, ideal para escaladores que buscan una experiencia inolvidable.

Vía de los Valencianos en el Peñón de Ifach: Guía detallada de los 8 largos de escalada

Preparativos para la escalada en el Peñón de Ifach

Antes de embarcarte en la escalada de la Vía Valencianos en el Peñón de Ifach, es crucial realizar los preparativos adecuados. Tenemos artículos en la web donde insistimos en estos detalles, te dejamos enlace a la escalada de la Vía Pany en el Peñón de Ifach donde entramos más en detalle al respecto, o puede serte útil también algunos consejos para escalada deportiva e información de la escuela en el Morro de Toix, también en Calpe.

Equipamiento necesario

  • Casco: Es imprescindible usar un casco durante la aproximación en la base de la pared y durante toda la escalada para protegerte de posibles caídas de rocas o cualquier otro objeto.
  • Arnés y mosquetones: Equipamiento básico para asegurar tu cuerpo a la cuerda de seguridad y para fijarte a la roca en caso de necesidad.
  • Friends y fisureros: Es una vía de escalada clásica, semi equipada y necesitaras material específico.
  • Cuerda y sistema de aseguramiento: Debes llevar una cuerda o cuerdas adecuadas para la escalada, así como un sistema de aseguramiento.
  • Calzado para aproximas descender y escalar: Calzado especializado que te proporcionará el agarre necesario en la roca durante la ascensión y luego apropiado para el descenso que es muy resbaladizo en algunas zonas.
  • Alimentos y agua: Imprescindible para soportar y mantenerte correctamente durante el tiempo que dure la escalada.
  • Cuaderno de escalada: Para llevar tu reseña o anotar tus escaladas con los cuadernos de registro de actividades.

Información sobre acceso

La zona de escalada en el Peñón de Ifach es accesible desde el pueblo de Calpe, donde puedes estacionar tu vehículo y comenzar la aproximación a pie. Asegúrate de informarte sobre la ubicación exacta del punto de inicio de la ruta, (te dejamos abajo el track y datos de la aproximación y la escalada), así como de los horarios y normativas vigentes en el Parque Natural del Peñón de Ifach. Existe un centro de interpretación y web donde hacer reservas para la ruta normal de acceso al Peñón, que está regulada, y de la normativa y restricciones en la zona. Bienvenidos a la Costa blanca.

Aproximación, zona de escalada y descenso aproximado marcado en el mapa de OpenTopoMaps para que te hagas una idea

Aproximación a Pie de vía

Desde la zona del puerto tenemos un precioso y cómodo paseo hasta la base, bordeamos el puerto adentrándonos en el paseo marítimo Príncipe de Asturias, una preciosas zona a conocer y recorrer en esta comarca de la Marina Alta de la costa levantina.

Abajo al fondo el paseo marítimo y paralelos a la pared el sendero de subida, el ambientazo del mar de fondo.

Empezamos a ver la cara sur del Peñón y al final del paseo saldremos de este para empezar a subir por un sendero, en un caos de rocas ascendiendo próximos a la pared, seguiremos hasta el final del sendero a toparnos con el pie de vía de la valencianos. Es muy aconsejable llevar el casco puesto para prevenir la caída de cualquier piedra.

Detalles de los 8 largos de escalada en la Vía Valencianos

La vía de los Valencianos es una de las rutas más repetidas en el Peñón, por su ubicación, estar semi equipada y teóricamente disponer de un grado asequible, aunque en nuestra experiencia hemos visto que los pasos más duros son un poco difíciles de afrontar por el desgaste de los años en la propia roca, haciendo más estresante superarlos.

Escalando la Vía Valencianos

Pie de vía de la la Valencianos
Primer largo de la vía valencianos

Primer largo IV / 25 – 30 mts.

Empezamos por terreno más o menos vertical, con varios seguros en este largo que te aportan mucha confianza ante lo lavado de la roca, la arena, y piedras sueltas que encontraremos, primero de frente y después a la izquierda llegamos la reunión que es cómoda y tiene seguros fijos para asegurar y proteger muy bien. Atentos a la caída de piedras en esta zona importante el caso y estar atentos a la caída y si alguien escala por arriba “que avise” que no cuesta nada.

Primera reunión de la vía valencianos al Peñón

En esta vira más a la derecha está la reunión de la vía “polvos mágicos”

Primera reunión, justo arriba unos arboles y bloque donde esta la segunda reunión que llegaremos por la izquierda.

Segundo largo III+/ IV 25 mts.

En este largo nosotros nos fuimos un poco más a la izquierda pasando por una zona de mucho matojo, y sin embargo nos dijeron que era más por una especie de pequeño espolón, también con vegetación pero no tan incómodo. Este tramo indican las reseñas que es de IV grado, nosotros por donde pasamos no era tanto, aunque se hacia dificil encalomarse a la roca.

Se ve por donde fuimos por la cuerda, y debíamos ir según nos dijeron Alan un escalador local y sus amigos por arriba de la vegetación, que se ve algo a modo de bira.

De aquí llegas a la reunión al lado de un bloque, zona cómoda y amplia.

Tercer largo IV+ 6a-A0 46 mts.

El largo con el paso clave de la vía, salimos en travesía a la derecha por zona fácil, pero llena de tierra y terreno inestable, encontrarás unas ferrallas y tablas a modo de taludes para sujetar los desprendimientos de arena y rocas, pasar con cuidado de no deslizarse y no desprender material que cae directo al pie de vía… con estas nos metemos ya debajo de un gran bloque y veremos el diedro y placa que tiene un seguro fijo químico que te dará la vida para protegerte, pues la roca es un “espejo” donde con ejercicios de fe intentas superar y no deslizarte.

Vía VALENCIANOS en el PEÑÓN IFACH
Jose Mari habiendo pasado la travesía aproximando a la base de los bloques que dan pie a la placa

Una vez pasas este bloque ya por la derecha a modo de una pequeña canal subes, y cuidado con las piedras y arena suelta que es constante, subiendo para ir a la reunión a la izquierda de unos arbolillos. Reunión cómoda y amplia.

Vega y Saúl aproximando a la base de la placa lavada
Vía VALENCIANOS en el PEÑÓN IFACH
Captura del vídeo que tenemos en el canal de YouTube escalando la vía, con el paso a superar, se ve lavado, lavadísimo.

Cuarto largo IV+ 35 mts.

En una repisa muy cómoda se monta esta reunión siempre con seguros a cañón, y salimos un poco en travesía horizontal a la izquierda en busca de la pared de enfrente en vertical aunque en toda ella algo tumba. Aquí encontramos algún seguro fijo y cordinos ha puentes de roca.

Jose Mari, Vega, Saúl en la R.3 habiendo superado el largo clave y preparados para el 4 largo

Lo lavado de la roca y lo alejado de los seguros a poner te hace ir un poco inseguro, pero al no ser muy complicado se va superando este tramo de unos 30 metros muy estético viendo el resto de vías de la pared a ambos lados.

Vega en el inicio de este largo en busca de la 4 reunión
Arriba se ve el último largo de la pared llegando a la arista
Vega llegando a la reunión disfrutando de un ambientazo.
La familia en la 4 reunión preparando para afrontar el quinto largo de la vía valencianos.
Intercambio de material y a por el siguiente largo

Quinto largo IV+ 30 mts.

Un largo bonito con final magnífico. Este largo similar al anterior por placa con tendencia tumbada, da más confianza en los agarres y no está tan lavado haciendo que se vaya más seguro de pies y manos, por lo que se disfruta más.

Disfrutar de la pared y el mar no es algo habitual para nosotros y es inevitable mirar y sentir de forma intensa cada tramo.

Se encuentran también algunos cordinos en puentes de roca y algún emplazamiento fijo que para proteger que van genial.

Lo más espectacular sin lugar a dudas es la llegada a la reunión, con buenos seguros en un bloque y la propia pared, allí vamos a disfrutar de las vistas a una y otra cara del Peñón, disfrutando de la vista de pájaro sobre el Puerto de Calpe y su municipio.

Una vez en la reunión las vistas al otro lado no dejan lugar a dudas de que estamos en un lujar privilegiado
Madre e hija en un momento de disfrute compartido 😍💪🏼
El pequeño, Saúl sintiendo también la emoción por el lugar alcanzado

Sexto largo de Vº 30 mts.

Pero esto no acaba no, no debemos relajarnos en exceso, vamos a por el secto largo de la valencianos, pues aún nos quedan metros por superar para vernos arriba, ahora llega otro interesante largo, muy bonito con casi treinta metros donde primero nos vamos a subir a la arista, en travesía hacia la derecha y con especial cuidado en esta zona si sopla el aire, pues la exposición es importante, siendo un tramo que con aire se torna muy delicado gestionar, no sería la primera vez que con fuerte viento algún escalador no pudo salir de esta zona teniendo que volver sobre sus pasos.

En la R. 5 Celia, Vega y Saúl junto a las Gaviotas que están por todos lados.

En esta zona avanzamos la cresta pasamos la reunión de la polvos mágicos y subimos para después encontrarnos a derechas un diedro, había un cordino gordo, deberemos afrontar de frente a por el diedro y un techo a la izquierda.

Aquí el cordino, el diedro y el techo donde esta Vega con tendencia a la izquierda

Tiene buenos cantos por lo que se pasara bien, aunque ya pese el reto de escalada, es un paso que está bien protegido por un seguro fijo. Una vez continuas a la izquierda, despues subes de frente en busca de la reunión que está próxima ya en una lugar cómodo.

Reunión 6 de la Vía de los Valencianos

Ya en esta cara Oeste vamos a encontrar los últimos tramos para llegar a la salida de la vía y a la próxima cumbre del Peñón de Ifach.

Séptimo y Octavo largo III 30 + 30 mts.

Nos quedan dos largos de 30 metros o uno de 60 metros, según la cuerda o ganas que tengas de enredar, este terreno es fácil con trepadas variadas en el primer tramo atravesando algunos arbustos y siguiendo de frente a la arista, encontramos una posible reunión a unos treinta metros, en nuestro caso mitad de cuerda por lo que seguimos avanzando en busca de una canal vamos a encontrar una reunión a mitad de cuerda

El último largo es el que tiene más complicación y algo más de exposición al llegar al final
Salida de la vía

La última reunión sale a una especie de Collado donde se une el fin de vía con la ruta roja al Peñón de Ifach 332 mts, esta ruta de subida es la que vamos a utilizar para bajar después. En este punto ya cómodos y sin complicaciones puedes recoger el material y subir a la cima que se encuentra a pocos metros.

La reunión final saliendo a una especie de collado a pocos metros de la cumbre

Las vistas desde la cumbre que decir, si disfrutas de buena climatológica son un espectáculo para ver y disfrutar, esto te lo dejamos a tí que lo vivas y ya nos contaras.

En la cumbre del Peñón de Ifach 332 msnm.

VÍDEO – Escalando la Vía Valencianos al Peñón de Ifach

CROQUIS – RESEÑA DE LA VÍA VALENCIANOS AL PEÑÓN IFACH

Recomendaciones y consejos para la escalada en la Vía Valencianos

Antes de embarcarte en la escalada en la Vía Valencianos, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones que te ayudarán a disfrutar de la experiencia de manera segura y satisfactoria.

Seguridad y consideraciones a tener en cuenta

  • Verifica que todo el equipo está en buenas condiciones antes de iniciar la escalada.
  • Utiliza casco en todo momento para protegerte de posibles caídas de rocas u otros objetos.
  • Comprueba el estado del tiempo y evita escalar en condiciones climáticas adversas.
  • Cuidado con los animales, principalmente las gaviotas estas en su entorno y en ocasiones se tornan agresivas al invadir su espacio.
  • Comunicate con el resto de escaladores, respetar sus turnos, comunicate, dialoga y disfrutemos todos de este entorno y deporte.
  • No arrojes basura, dejes colillas, nada que no sea del entorno, por más que pienses que es biodegradable, la basura para casa.

Impacto de la ruta en la comunidad escaladora

La Vía Valencianos ha dejado una marca significativa en la comunidad escaladora que acude desde multitud de lugares de la geografía española y del resto de países para escalar estas rutas en el Peñón de Ifach.

Vega maravillada de dónde ha subido y disfrutando el momento
Superarse y disfrutar con trabajo y perseverancia
Las gaviotas que están por todos lados.

Descenso

La subida y bajada por la ruta normal al Peñón de Ifach no deja de ser un reto en sí mismo por el tipo de terreno a superar, roca muy lavada, terreno con fuerte pendiente y un esfuerzo a realizar no apto para todos.

Túnel realizado para pasar de un lado a otro del Peñón.

Cuidado en el descenso por si te deslizas y cuidado por los que pueda subir, respetar espacios y lugares de paso.

Infórmate para el acceso ya que existe regulación y límite de edad para su acceso por la ruta normal.

VÍDEO VÍA PANY AL PEÑÓN IFACH

Actividades zona del Peñón de Ifach

https://www.enlavertical.com/escuelas/view/10

Descargar PDF Vías del Peñon

Información Peñón ifach.

Historia de Calpe.

La METEO en Calpe Alicante

Escalada fácil PEÑON IFACH vía Pany
La Meteo en Calpe
Montaña SEGURA Metodo MIDE

Llegar a Calpe


Somos Explorando RINCONES MONTAÑEROS

Familia de Explorando rincones en los Andes Peruanos
Entrevista de Objetivo Aire Libre – Maternidad Viajera a Explorando Rincones – Puedes escuchar el audio aquí.

VÍDEO ESCALADA EN MORRO DE TOIX

CONSEJOS

La práctica deportiva, conlleva riesgo de accidente en cualquiera de sus formas, supone un riesgo que el practicante debe asumir siendo conveniente estar cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil o estar Federado.

  • Contar con buena forma física, adecuada a la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta, que se trata de actividades exigentes.
  • Para determinadas actividades, es aconsejable contratar un guía titulado de montaña.

Esperamos que te guste el vídeo y el contenido que tenemos en la página web y canal de YouTube y resto de redes sociales.

Si quieres aventurarte con nosotros en esta apasionante viaje, no dudes en unirte a nuestro canal y redes sociales donde podrás vivir de primera mano todo lo acontecido para realizar estas ascensiones que seguro te interesan y van a gustar mucho.

En Nuestro Canal de YouTube tienes multitud de actividades realizadas con la pasión hacia las montañas que nos caracteriza. https://www.youtube.com/watch?v=nCjl8RbuWdo&list=PLgUdtOF3dgp8MOCPccjRQcYFXeCZ-3X

Si te gusta nuestro contenido SUSCRÍBETE AHORA

YouTube http://bit.ly/2VoH8PJ​​​

Web- http://bit.ly/3930P3x​​​

Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt​​​

X – http://bit.ly/32tgDde

Facebookhttp://bit.ly/39dHUCU

Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU​​​

MATERIAL que utilizamos – https://bit.ly/3m0WTH4

⭕  Nuestros materiales en Amazon – https://bit.ly/3RhtcE9

Herramienta para publicar contenido en redes y métricas – https://mtr.cool/LLMNXG

🥇Cuadernos de registro de actividades – https://bit.ly/47409ry


Newsletter



No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.



 


 

Responsable: Jose Maria.
Finalidad: Enviar boletines.
Legitimación Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad