SENDERISMO EN EL CERRO MATABUEYES SIERRA DE GUADARRAMA

Hacer ruta de Senderismo al CERRO MATABUEYES

El Cerro de Matabueyes, sin duda alguna es un excelente mirador para observar Segovia, la meseta y también las cumbres próximas, el valle del Eresma y también próximas zonas o mas lejanas como el puerto de la Cruz de Hierro con su parque Eólico y un poco más lejos la Sierra de Gredos.

Hola a todos y bienvenidos.

Os vamos a subir al Cerro Matabueyes… si,…                MATA BUEYES… interesantes historias que tiene este cerro, pero mientras vemos como subimos a él, deciros que cuando subimos nos falló el audio del vídeo, quisimos explicar la grabación con el GPS del recorrido… pero fallo, cosas que pasan… así que la explicación para otro vídeo.

 

Subir siempre resulta un esfuerzo extra, pero la recompensa nos espera en la cumbre, una cumbre que estaba a casi 1500 mts. (1.484 metros)

La mejor época para ascender sin lugar a dudas es primavera y otoño por la belleza del entorno y que no existen sombras destacables en su ascenso, y el sol nos puede afectar y desgastar mas de lo esperado.

 

La subida es un recital de vida para nosotros, con árboles, restos de animales, ganado pastando, senderos, rapaces por el cielo, pajarillos por cada arbusto y sobre todo las vistas unas preciosas vistas.

La ascensión la hacemos desde la carretera de la ruta de los reales sitios, con Segovia Capital a nuestra espalda, partiendo de la cañada real soriana occidental otra opción que hemos utilizado en otras ocasiones y alguna foto lo enseña es subir desde el pueblo de Valsain, por la Cruz de la Gallega y la pista que da acceso al Cerro, desde esa zona las vistas del valle del Eresma, las cumbres de Peñalara, nos harán parar a cada paso.

El cerro Matabueyes tiene unas magníficas vistas de la meseta y la montaña, esta cumbre se ubica en un lugar privilegiado. Las vistas sobre el Real Sitio de San Ildefonso, La Pradera y Valsain son de quedarte embobado durante horas.

Poco a poco en nuestras salidas, vamos conociendo las cumbres que nos rodean identificando su silueta y nombre.

Una excursión de diversión para toda la familia

VÍDEO DE LA ASCENSIÓN AL CERRO DE MATABUEYES

Atardecer en la Cañada Real Soriana Occidental
TRACK RECORRIDO
Powered by Wikiloc

Cabeza Grande y Cerro Pelado, fueron motivo de conquista republicanos y nacionales se enfrentaron durante toda la Guerra Civil.

No esta claro el origen de este nombre Matabueyes, se indica según las fuentes que fueron gallegos que transitaban la Sierra de Guadarrama camino de tierras de cultivo más al sur para realizar labores de siega que la bautizarón haciendo alusión a las cuestas que se debían superar  exigentes y duras cuestas después de la llanura  mesetaria y el ganado sufría tal orografia de manera evidente.

 

Sin embargo otros ámbitos apuntan a que el Cerro de Matabueyes era zona para dejar los cadáveres de animales muertos, vacas, caballos, de ahí su denominación… sea como fuera unos y otros el Cerro Matabueyes permanece impasible a nombres y acciones del hombre.

CAMPO DE TIRO EN SUS LADERAS

Sin animo de polemizar, por muchos años esta zona estaba muy limitada por la ubicación del campo de tiro de la academia de artilleria de Segovia, actualmente tienen unas instalaciones de tiro y realizan maniobras pero ya muy ligeras comparado con los “bombardeos” a los que sometian sus laderas. Se pueden apreciar bien visibles los agujeros en la zona donde se concentraban las maniobras. Cortaban la carretera de acceso a Revenga Riofrio desde La Granja.

Fotos Estado hace años de la zona. 

Maniobras en la zona por parte de la Academia de Artillería. 

MAS DATOS DE INTERES:

Os vamos a dejar varios artículos de Juan Pedro Velasco, un magnifico articulista de nuestras montañas que tiene ya un material muy elaborado y cuenta con todo lujo de detalles historias, lugares, imágenes de las que hoy nos toco tratar, así que no dejéis de seguir sus artículos, en esta ocasión os dejaremos enlazados uno del CERRO de CABEZA Grande haciendo alusión a la Batalla de LA GRANJA y que en algún momento podamos hacer un vídeo en el que mostraros el entorno. Y Otro Articulo de sobre la CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL.

Cerro de Cabeza Grande-Batalla de La Granja

GR88 (5) Por la Cañada Real a Santillana

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Esperemos que te gusten las imágenes, vídeo y andanzas.

Recuerda siempre planificar tu actividad, ir acompañado por expertos y conocedores del medio y las rutas, respeta la naturaleza los animales y deja todo tal cual te lo encontraste… ni las cascaras de fruta, frutos secos y mucho menos plásticos tienen que quedar a nuestro paso… disfrutar.

Saludos Exploradores.

Publicado en Blog, Montaña y etiquetado , , , , .

¡Únete a nuestra exploración!