Refugio de Estós e IBONET DE BATISIELLES desde el Camping Aneto con NIÑOS

Subida al refugio de Estós y vuelta por Ibonet de Battisielles

PRECIOSO RECORRIDO EN UN VALLE DEL PIRINEO QUE NO TE DEJARA INDIFERENTE.

 

BATTISIELLES - VALLE DE ESTOS - CAMPING ANETO

En nuestras previsiones estaba la idea de subir a dormir al Refugio de Estós, pero las previsiones del tiempo no eran muy buenas y estuvimos aguantando hacer la reserva esperando una mejoría del tiempo, esa mejoría no llego y sin embargo las plazas en el refugio volaron… se nos quedo cara boba al respecto, 😒 pero no desesperamos y seguíamos queriendo llegar allí arriba y quien sabe si podríamos tener hueco.

Por cierto, cuando llego el día de hacer la actividad hacia esplendido… así que genial, nos pusimos manos al a obra y madrugando mas que otros días emprendimos marcha desde el mismo Camping Aneto, desde el que sale un camino a escasos metros de nuestra parcela para iniciar la marcha en dirección a la central eléctrica con su pequeña presa de Estós, donde esta un aparcamiento que da inicio a la ruta hasta el Refugio.

Hacia un esplendido día y esto hacia que disfrutásemos cada paso. El frescor de la mañana y el río Estós que nos acompañaba hacían que tuviéramos que llevar nuestra rebequita  😁 puesta, pero a medida que el valle abría fuimos entrando en calor, bien en calor desde luego….

Durante el camino disfrutamos de distintos paisajes, bosques de diversa vegetación, con praderas, arroyos, nidos de termitas, flores, saltamontes y demás naturaleza que hacen que el paseo sea un recital de vida.

Como madrugamos el tiempo nos fue cundiendo y daba gusto avanzar.

Pasamos por la cabaña de Santa Ana una pequeña construcción a la que se puede acceder por pista y los vehículos de ganaderos y la guardería forestal llega bien, a partir de este punto y poco mas adelante el camino se torna no transitable para vehículos normales, pero si para el Quat que tienen en el Refugio de Estós.

El camino se encuentra empedrado en los tramos de subida donde el terreno era mas inestable y se hace fácil la subida aun con el desnivel que toca subir… este ultimo tramos nos pondrá en la parte alta desde donde ya en breve podremos divisar el refugio al fondo… el animo aumenta y la llegada al refugio es inminente aunque no falto de sorpresa al final…

Se divisa la magnitud del valle y las laderas de las montañas que desembocan en esta zona, dejándonos boquiabiertos ante tal magnitud y belleza… despues de un llaneo y paso del torrente del cual captan energía en una caseta utilizada como turbina hidroeléctrica llega las ultimas rampas «sorpresa» para llegar al refugio, estas rampas nos dan el toquecillo para llegar al refugio con ganas de repostar y reponer, pero ya esta hecho, hemos llegado y cumplido esta primera parte del camino.

Una vez repones energía a la sombra del Refugio, decidimos emprender la vuelta, pero esta vez no por el mismo camino, después de dudas y algún que otro debate emprendimos la vuelta por un camino alternativo.

La vuelta al camping aneto.

Más abajo del refugio Estós si optamos por continuar la circular (recomendable) que nos llevara hasta el sendero del Ibonet de Batisielles  (Variante del la Gr-11, es la GR11.2) El primer tramos una dura subida que nos pondrá ya en un nivel que nos permitirá ir avanzando de forma mas cómoda prácticamente de bajada, unicamente en la parte final subiremos al Ibonet. Hasta llegar aqui pasaremos por preciosas zonas y vistas del entorno que nos haran justificar esta alternativa de vuelta hasta el Camping aneto. 

En esta zona divisamos al fondo las Tucas de Ixea.

El precioso Ibonet de Batisielles esta aquí con una paz y tranquilidad que nos hara pensar si continuar por otros rato nuestro camino y ascender al ibón de Escarpinosa, también muy asequible y con mucho encanto.

Una vez realizamos parada, reponemos fuerzas y alimentos realizamos el descenso por el camino evidente de bajada o subida, en algunos tramos muy machado y con un descenso duro o cansado hasta que lleguemos a la parte mas inclinada cerca de la pista que usamos para ascender al Refugio de Estós.

Una vez en la zona ya sera bajar pasando por la cabaña de Santa Ana, la presa, y el parking si es tu caso, en el nuestro seguir bajando hasta el camping aneto que es desde donde empezamos el camino.

La nueva cabaña del Turmo de la canción '20 de abril' de los Celtas Cortos

Aquí esta la cabaña de la famosa canción de los celtas cortos. Mas

Ficha MIDE subida y bajada REFUGIO mismo camino.

Descripción

Partiendo del aparcamiento de Estós (1.300 m), seguir el trazado de la pista (GR 11) pasando junto al embalse de Estós. Poco después se cruza el río Estós por la Palanca de Aiguacari (1.450 m) y se alcanza la Cabaña de Santa Ana (1.500 m). Continuar por la pista remontando el valle entre bosque hasta alcanzar la explanada donde se sitúa la Cabaña del Turmo (1.733 m). Cruzar de nuevo el río Estós y emprender un marcado ascenso por sendero hasta el refugio de Estós (1.890 m). Recordar que esta ruta de acceso al refugio atraviesa en invierno zonas probables de aludes, en esa época es necesario informarse previamente de las condiciones de la nieve y posibles rutas alternativas. El regreso se realiza por el mismo camino.

MIDE

👀👀🙌🙌 SUSCRÍBETE AHORA: 💝 YouTube – http://bit.ly/2VoH8PJ

💜 Web- http://bit.ly/3930P3x

🧡 Instagram- http://bit.ly/3cdaSVt

💙 Twitter – http://bit.ly/32tgDde

💛 Facebook http://bit.ly/39dHUCU

💚 Telegram – http://bit.ly/2PpPnqU

#explorandorincones

TRACK RECORRIDO

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Guías más importantes de PIRINEOS – BENASQUE:

  1. Avance vacaciones – Explorador: VALLE DE BENASQUE
  2. Ascenso Forau de Aigulluts y Refugio Renclusa – Llanos del Hospital
  3. La mejor ruta familiar en Bicicleta de montaña Mejores Armas – Valle de Benasque
  4. Puro Pirineo –  Ruta PURO PIRINEO BTT RUTA 13 LA MINA CERLER
  5. Ibon de Gorgutes – Llanos del Hospital en Fammilia.
  6. Las TRES CASCADAS – Cascada de Ardones – Cerler – Bernasque
  7. Presa de Benasque– Embalse de Paso Nuevo – Río Esera
  8. Refugio de Estós – IBONET DE BATISIELLES – Camping Aneto
  9. Ibon de Coronas – Plan de Senarta – Cabaña de Pescadores – Pico Aneto
  10.  

Newsletter


No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jose Maria.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jose Maria.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Ir arriba

Newsletter

No te pierdas nuestras novedades, información, ideas y propuestas al alcance de tu mano.

Responsable: Jose Maria. Finalidad: Enviar boletines. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se guardaran en MailPoet. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad