Parque Dunar Matalascañas

🤩Visita al PARQUE DUNAR EN MATALASCAÑAS

Antes de emprender viaje rumbo a Huelva, donde queríamos pasar el día visitando la ciudad y el entorno, incluido el muelle de las carabelas… hicimos un paseo por este entorno natural digno de visita y conocimiento. EL PARQUE DUNAR.

Parque Dunar Matalascañas - Zona de la desembocadura del Guadalquivir - PARQUE NATURAL  DOÑANA

Existen diversas zonas de dunas al rededor de Matalascañas, en el parque nacional. 

Existen una asociación del Parque dunar en Matalascañas, y las instalaciones que vimos disponible en algun caso se ve poco atendidas o deterioradas por el tiempo. 

Creado en la zona de la desembocadura del Guadalquivir, donde antiguamente había un lago, el Parque Dunar de Matalascañas fue concebido en 1992 como una innovadora propuesta turística y de ocio en la zona de Matalascañas con el objetivo de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de este espacio dentro del Parque Nacional de Doñana y contribuir a su preservación.

La gran duna que lo integra y que discurre de forma paralela a la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, se formó tras abrirse una pequeña falla que dejó a la vista sedimentos de arena antiguos de diferentes colores, época y composición material. A ellos, con el paso del tiempo se fueron sumando nuevas capas traídas por el viento y la brisa del mar que se fueron agarrando a la superficie gracias a la vegetación que cubría la duna.

 

En el siglo XX, concretamente en la década de los 40, se desarrollaron además varias tareas de repoblación de la vegetación dunar del parque para contribuir a mejorar esa sedimentación y lograr de este modo un mejor mantenimiento de la duna. Estas repoblaciones fueron realizadas básicamente con pino piñonero, que es la especie que predomina en esta reserva natural de Doñana, entremezclados con la flora más autóctona de la zona: enebros, sabinares, líquenes, retamas…

En el centro del parque se encontraba el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, que fue cerrado por falta de financiación en 2012. Este curioso museo, en el que se guardaban réplicas exactas a tamaño real de los principales cetáceos que habitan en el Golfo de Cádiz, se creó con la idea de dar a conocer la riqueza de la vida marina que existe en esta costa de Huelva, a los pies de Doñana y el Guadalquivir, de una forma lúdica y adaptada a todas las edades. Fuente: Wikitravel.

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Publicado en Blog, Naturaleza y etiquetado , , .

¡Únete a nuestra exploración!