Navalmanzano PUEBLOS DE SEGOVIA

PUEBLOS DE SEGOVIA - NAVALMANZANO - Vista aerea DRON 4

Navalmanzano es un municipio situado en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra a 37 km de la capital, y a 22 de Cuéllar, cabeza del partido judicial al que pertenece, así como a su Comunidad de Villa y Tierra.

Dispone de importantes zonas de cultivos, cereales y huertas, una importante industrias de fresa se asienta en la localidad.

Industrias diversas y empresas de servicios trabajan en un pueblo que ha mejorado mucho sus comunicaciones con la Autovia Segovia – Valladolid. 

La población a 2019 es de 1049 personas. 

RESTAURANTE CESAR
Dirección: Ctra. CL-601, Km. 72Teléfono: 921575381
MESÓN MIGUEL
Dirección: Higuera, s/nTeléfono: 921575362

 

Por Juan José Gilsanz

Navalmanzano asienta su historia y desarrollo en torno al arroyo Malucas. En sus márgenes se han asentado pueblos que cazaron en nuestros bosques o pescaron en sus aguas. Sin descartar que haya restos Paleolíticos o Neolíticos por descubrir, es segura la presencia de hombres prehistóricos que ya conocían los metales. Han aparecido testimonios de la Cultura del Vaso Campaniforme y de pueblos del Bronce Final (Cogotas I), que seguirían su curso buscando pastos para sus ganados o tierras fértiles para sus breves ocupaciones.A falta de excavaciones sistemáticas, el salto histórico hay que darlo hasta el mundo romano. Hay restos de cerámicas sigillatas cuya decoración nos situaría en la segunda mitad del siglo IV.

 

Si hubo reocupación visigoda de esas construcciones bajo imperiales romanas lo dirá un día el estudio de los yacimientos. De momento, los hallazgos de Aguilafuente y de Fresneda de Cuéllar, ambos junto a nuestro arroyo-río, nos hace pensar en sentido positivo.

 

La invasión musulmana fue un paréntesis habitacional en las riberas del Malucas. Sin embargo, su propio nombre parece derivar de una voz arábiga, Maluk, traducido como “río de las fincas o propiedades”. Sería lo que los agarenos encontraron en nuestras tierras: explotaciones de grandes propietarios del declive del mundo romano y visigodo.

 

La reconquista y repoblación cristiana al sur del Duero, y más concretamente en la zona de Cuéllar, tuvo lugar tras la batalla de Simancas (año 939). Dadas las pocas defensas naturales que ofrece nuestro territorio y la debilidad fronteriza de ese momento, es poco probable que Asur Fernández asentara cristianos en el lugar que ahora ocupa Navalmanzano. Es más, Almanzor asolaría estas tierras en el 977.

 

Habrá que esperar más de 100 años para que nuestra comarca sea repoblada con ciertas garantías. Tras la reconquista de Toledo por Alfonso VI (1085) se aleja el peligro infiel y los cristianos del Norte bajarán hasta el Sistema Central atraídos por las amplias concesiones reales en forma de “cartas-puebla”. Cuéllar y su comarca serán repobladas entre el 1072 y el 1109 por obra del ayo del rey, Pedro Ansúrez. Desde la Villa, de manera típicamente concejil, se fueron organizando asentamientos humanos y haciendo surgir aldeas en su alfoz. Cuando le toca el turno a Navalmanzano, se elige el lugar que ahora ocupa el caserío, una vega fértil y más próxima al arroyo Polendos. Quizás aprovecharan alguna vieja construcción bajoimperial como núcleo aglutinador.

 

El primer testimonio documental de la existencia del pueblo medieval es de mediados del siglo XII. Por él sabemos que Alfonso VII “El Emperador”, agradecido por la colaboración repobladora, entrega al obispo y a la Iglesia de Segovia una serna entre “…Fontem Pelavi et Nava de Maçanu, et vocatur Nava Salsa”. Empezarán a llegar repobladores del Norte en busca de unas tierras que se les entregan de forma muy ventajosa y cada vez más seguras. Sobre sus lugares de origen, por los apellidos de los primeros testimonios escritos, por la hagiografía y la toponimia, me inclino a pensar que serían riojanos, palentinos, cántabros y navarros.

 

Desde el siglo XV (24/XII/1464), y en virtud de una concesión de Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, se coartan las libertades municipales para quedar vinculados, como toda la Tierra de Cuéllar, a la Casa de Alburquerque. Pasamos a ser un lugar de señorío, con lo que esto implica de subordinación política y fiscal.

 

Su situación privilegiada, en un cruce de importantes caminos, hizo que, en nuestra Edad Media, pasaran por Navalmanzano reyes y personajes destacados de aquella época histórica.

 

A mediados del siglo XVI ya contamos con datos demográficos: 48 vecinos pecheros. Para 1591 serán 76 pecheros, 27 hidalgos y 1 clérigo. Las dificultades económicas de algunos de estos vecinos y nuestra situación fronteriza en la Tierra de Cuéllar, les empujaba a ganar un dinero extra e ilegal vendiendo maderas que sacaban de noche y sin permiso. Son momentos también de la aventura americana. Sin pruebas documentales que lo certifiquen, en Navalmanzano nacería el infortunado conquistador Pánfilo de Narváez.

 

A finales del XVI Navalmanzano se ve afectado por la peste. Pero las consecuencias parece que no fueron demasiado graves gracias a la intercesión de San Roque. Por eso, a principios del siguiente siglo se levanta la sencilla ermita de San Roque, por parte del concejo y del agradecido vecindario.

 

El siglo XVII, en sus años finales, fue tan aciago que el pueblo estuvo a punto de desaparecer, como les ocurrió a otros de la zona. Malas cosechas concatenadas, impuestos excesivos, mortandad elevada, emigración… No obstante, en 1683, se acuerdan las condiciones para realizar el retablo barroco de la iglesia parroquial, hoy ubicado en la ermita de Santa Juliana.

 

El siglo XVIII es de recuperación económica y demográfica: el catastro del marqués de la Ensenada certifica lo primero y el censo de Floridablanca de 1786, con una cifra de 847 habitantes, ratifica lo segundo.

 

El siglo XIX comienza repleto de calamidades: malas condiciones climáticas e inundaciones de los arroyos que arruinaron las cosechas, escasez de alimentos, enfermedades y guerra de Independencia. Todas juntas, hacen comprensible el descenso demográfico que llevaron aparejado.

 

Como en casi toda España, la invasión francesa fue una pesadilla para los navalmanzanenses. Desde su llegada a tierras de Segovia, las tropas napoleónicas incomodaron a los campesinos pidiendo trigo y carne para alimentar las tropas y carros y reses para el transporte de sus pertrechos militares. La forma de conseguirlo era la extorsión.

 

Al iniciarse el reinado de Isabel II (1837), se abole el régimen señorial y finaliza nuestro sometimiento al yugo de los Alburquerque. Cada pueblo tendrá ayuntamiento propio, autónomo, constitucional e independiente, no supeditado al de Cuellar. Será también el momento del declive de la Comunidad de Villa y Tierra, solo en pie por la posesión de unos bienes comunales.

 

A mediados de siglo la mejor descripción de Navalmanzano la encontramos en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” de D. Pascual Madoz (1849). Por él sabemos que la población ascendía a 1.207 almas, que había 250 casas de inferior construcción y de un solo piso (…) casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de instrucción primaria infantil común a ambos sexos a la que concurren 60 niños y 30 niñas (…) una fuente de buenas aguas (…) y el cementerio está en paraje que no ofende a la salud pública. Producía trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y patatas, ganado lanar y vacuno y alguna caza menor. La única industria detectable se circunscribía a la agrícola y al carboneo.

 

La garra desamortizadora cayó también sobre Navalmanzano a fines de esta centuria. Los bienes de manos muertas (Ayuntamiento, Iglesia, sus Cofradías, Cabildo y Conventos de Cuéllar, catedral de Segovia,…) pasaron a propiedad particular. Casas y solares, tierras y pinares engrosaron las posesiones de Eduardo Baeza, Frutos González Salamanca, Ramón Azcano, José Gómez, Valentín Sebastián, Apolinar Nieto, Juan Gilsanz de Frutos, Pedro Fernández Nieto,…

 

Con el siglo XX llegan adelantos y mejoras al pueblo que cambiarán modos de vida: la electricidad (1908), servicio de automóviles de línea (1914), el teléfono (1916),… También llegaron desgracias para algunas de sus familias: seis reservistas tuvieron que luchar en la guerra de Marruecos (1909), un incendio que afectó a varias viviendas (1912), pedrisco (1912) y heladas (1914) que afectaron a las cuatro quintas partes de las cosechas, epidemia contagiosa (1915) y “peste” (1918).

 

La autarquía económica posterior a la Guerra Civil fue menos dura en Navalmanzano que en otras zonas, sobre todo urbanas, de España. Aunque la escasez de todo era patente, la cercanía de huertos y ganados hizo más llevadera esta complicada etapa de nuestra historia. De todos modos, hubo requisamientos de productos agrícolas y ganaderos que, desde el Ayuntamiento, se trataban de mitigar. En esos momentos difíciles, la población sigue aumentando hasta 1955, cuando se llega a nuestra cifra más alta: 1.692 habitantes de hecho y 1.774 de derecho.

 

Pero el campo y el pinar no puede alimentar a tanta gente. Eso, las malas cosechas de 1960 a 1963 y la introducción de maquinaria más moderna para las tierras de labor (segadoras, aventadoras, tractor,…), o la ruina del mundo del pino por la bajada de precios de la resina y sus derivados, llevará a muchos navalmanzanenses a la emigración. Su destino, Madrid, el País Vasco y los trabajos temporales en Francia.

 

Los años siguientes inician grandes proyectos con altos costes: abastecimiento de aguas, alcantarillado, pavimentación de calles, alumbrado público,… que obligarán al Ayuntamiento a vender parcelas de propios o arena de los Blancares. Y, mientras, la transición democrática empapa la política municipal.

 

ARQUEOLOGÍA

En nuestro término municipal se localizan cuatro yacimientos arqueológicos catalogados: “Carratejera”, “El Cardenal”, “El Redondal” y “El Soto”.

El Yacimiento de “Carratejera” fue afectado por la construcción de la variante de Navalmanzano CL-601 (Segovia-Valladolid) y por este motivo se ejecutó una intervención arqueológica en el mismo. Tal y como reflejan los vestigios documentados de la Edad del Bronce, concretamente del Bronce Medio en su facies proto-Cogotas, este emplazamiento atrajo a gentes prehistóricas; Igualmente, fue el terreno elegido para un poblamiento posterior, como es el caso del asentamiento romano, en las postrimerías de esa etapa, en momentos tardorromanos.

 

Durante la excavación se encontraron diversos hallazgos (cerámica y metálicos, restos de un posible horno); también se recibió una donación anónima, aparentemente de materiales recuperados en el yacimiento a lo largo de los años.

 

Las piezas encontradas se encuentran en el Museo de Segovia; también se puede obtener información mas detallada sobre el yacimiento de “Carratejera” de Navalmanzano en el libro editado por Caja Segovia (Obra Social y Cultural) cuyo título es SEGOVIA ROMANA II. GENTES Y TERRITORIOS; Es el libro número 22 de la colección Conocer Segovia y puedes consultarlo, entre otros sitios en nuestra Biblioteca Municipal.

Fiestas

FIESTA DE SAN ROQUE
Fechas: SEGUNDO FIN DE SEMANA DE AGOSTO
Descripción:

Se trata de unas fiestas para todas las edades, con una mezcla de actos tradicionales y nuevas y divertidas propuestas.
Las fiestas de Navalmanzano no pueden entenderse sin dos ingredientes: la devoción a San Roque y los encierros campestres, que son un punto de referencia para cientos de caballistas.

FIESTA DE SAN CRISTOBAL
Fechas: 9, 10 de Julio de 2011
Descripción:

La Asociación Cofradia de San Cristobal es la entidad encargada de preparar los actos desde 1966.

Los festejos se financian gracias al pago de una cuota por los socios y de otras fuentes de ingresos.

En esta fiesta, destaca la bendición de vehículos en la ermita de San Cristobal, ademas de procesiones, pasacalles, campeonatos, orquestas, …

FERIA DE USOS Y COSTUMBRES
Fechas: Primer fin de semana de Agosto
Descripción:

Esta feria cuenta con la colaboración de los vecinos de Navalmanzano, para recrear  y dar a conocer los oficios y tradiciones que hace años existían en el pueblo y que actualmente ya han desaparecido. También hay actuaciones de música tradicional y actividades y juegos infantiles.

FIESTA DE SAN ISIDRO
Fechas: 15 de Mayo
FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO
Fechas:
Descripción:

Se celebra durante el primer fin de semana de mayo. Durante varios días tienen lugar varios actos religiosos en la Ermita de Santa Juliana, destacando la ofrenda floral al Bendito Cristo.

También se organiza una merienda popular en la explanada de la ermita.

Gastronomía

Desde hace décadas, Segovia y los pueblos de su provincia vienen siendo uno de los principales referentes de la gastronomía española. Nuestro pueblo se caracteriza por su vocación agrícola y ganadera.

En las granjas de Navalmanzano se cría ganado ovino, porcino, bobino, avícola, cunícola… que son la base fundamental para platos tan conocidos como el cochinillo, el cordero asado, los productos típicos de la matanza…

Los productos de la huerta tienen también gran importancia en este municipio. Se cultivan patatas, puerros, zanahorias, cebollas y nabos, entre otros, que tanto se utilizan en nuestra dieta elaborando exquisitos platos.

La variedad micológica de los alrededores de Navalmanzano hace posible añadir estos productos que nos ofrecen nuestros pinares a nuestras recetas tradicionales, dando a éstas un toque innovador.

Mousse de Castañas
  • 500gr. de castañas
  • 250ml. de leche
  • 50gr. de mantequilla
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar molido
  • frutos secos garrapiñados
  • nata montada
ImagenMousse de Castañas

   Se cuecen las castañas con la piel durante media hora y se pelan cuando se puedan manipular. Se calienta la leche con la mantequilla. Esta mezcla de la leche se vierte sobre las castañas y se tritura. Se montan las claras a punto de nieve firme a las que se añade el azúcar y se siguen montando un poco más. Estas claras montadas se añaden al puré que se coloca en copas y se decora con frutos secos y un poco de nata montada. 

Torta de chicharrones
  • 400 gramos de harina
  • 2 huevos
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 250 gramos de chicharrones
  • 10 gramos de levadura de panadería
  • 150 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
ImagenChicharrones

Ponemos la harina y la levadura pasada por el tamiz, en una superficie de trabajo, formamos un volcán en el centro y añadimos los huevos, la manteca de cerdo los chicharrones troceados, dejando unos pocos para adornar y una pizca de sal.

Empezamos a amasar hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, la tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar 30 minutos para que crezca la masa.

Pasado este tiempo cogemos la masa y con el rodillo enharinado la estiramos dejándola de un grosor de 1 dedo y ponemos sobre una bandeja de horno forrada de papel de horno, y espolvoreándolas por encima con el azúcar y los chicharrones que habíamos apartado.

Entonces metemos al horno previamente calentado a 170 grados y dejamos hacer durante unos 30 minutos, o cuando veamos que ya está hecha.

Sopa de ajo (para 4 personas)
  • Pan del día anterior (200 gr.)
  • 4 dientes de ajo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 4 huevos
  • Sal al gusto
ImagenSopa de ajo

Cortar el pan en rebanaditas pequeñas y finas y reservarlas. Calentar el aceite en una cacerola, agregar los ajos, pelados y picados, y freírlos hasta que estén bien doraditos, cuidando que no se quemen, pues darían mal sabor.

Seguidamente, retirar la cacerola del fuego, incorporar el pimentón, salar y revolver con una cuchara de madera.  Incorporar el pan reservado y rehogar ligeramente.

Añadir 6 tazas de agua caliente y poner la cacerola de nuevo al fuego. Dejar hervir durante 15 minutos a fuego suave. Añadir los huevos y remover unos segundos.

Por último, repartir la sopa en 4 cuencos individuales

Turcos
  • 450 gr. de azúcar
  • 15 gr. de levadura
  • 7 huevos
  • 300 gr. de harina
  • 75 gr. de coco rallado
  • 200 centímetros cúbicos de agua
ImagenTurcos

Se mezclan los huevos y 400 gr. de azúcar, se baten durante 5 minutos. (Aparte se prepara el agua de turcos: agua cocida con 50 gr de azúcar). A continuación  se agrega a la mezcla parte del agua de turcos, la harina y la levadura, se mueve todo bien hasta  eliminar completamente los grumos y hasta que quede la mezcla cremosa y homogénea. Se vierte en una bandeja y se hornea durante 50 minutos, 10 minutos a fuego lento y el resto del tiempo a 180ºC. Se bañan en agua de turcos y se rebozan por azúcar y coco.

Crema de puerros fría
  • 2 puerros grandes (sólo la parte blanca)
  • ½ cebolla grande rayada.
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 patatas grandes
  • 2 vasos de vino llenos de caldo de ave o verdura
  • 2 vasos de vino llenos de leche
  • 1/5 de nata líquida
  • 1 cucharadita de perejil o algunas hojas de menta
  • Sal y pimienta
ImagenCrema de puerros

En una cacerola se derrite la mantequilla 2 o 3 minutos; primero se echa la cebolla rallada y, al poco rato, los puerros cortados en trozos menudos. Cuando está solo ligeramente dorado, se añaden las patatas peladas y cortadas en láminas finas.

El caldo es muy fácil de preparar, especialmente si es de cubitos (se pone agua fría y cuando empieza a hervir a fuego mediano se añaden éstos, que se derriten muy fácilmente). Se deja cocer todo muy despacio durante 40 minutos más o menos. Una vez ya hecha, se deja enfriar. Se pasa entonces por la batidora. Se agrega la leche y se vuelve a pasar todo junto por la batidora hasta que quede cremosa y suave. Se vierte la sopa en recipiente para servir. Sazone con sal, pimienta y una pizca de polvo de ajo (opcional) y se añade entonces la nata.

Se sirve en un tazón muy fría y se decora con perejil picado o con hojas de menta.

EMPRESA
LOCALIDAD
PROVINCIA
1
Autorecambios garma s.l.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
2
Viveros rio eresma sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
3
Agricola veganiña sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
4
Materiales manuel martin sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
5
Viveros navalfresa sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
6
Hijos de esteban muñoz sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
7
Aridona diversa sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
8
Transmartin navalmanzano sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
9
Hidra gomez sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
10
Carrocerias la extraordinaria sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
11
La huerta del gourmet sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
12
Hijos de angel muñoz maestro sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
13
Electricidad chilin sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
14
Servicios integrados segovianos sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
15
Talleres maestro sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
16
Fontaneria polofi sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
17
Obras y reformas navalotma sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
18
Geralfre herrero sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
19
Sejosolar sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
20
Torrego otero solar2 sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
21
Jaleca solar sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
22
Pedro luis martinez de la calle sl.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
23
Energias el cardedal sl.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
24
Hnos arranz cb
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
25
Gonzalez pascual pedro
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
26
Tardon alvarez alfonso
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
27
Gonzalez pascual oscar
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
28
Luquero alvarez francisco javier
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
29
Alonso san jose primitiva
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
30
Gonzalez gomez mariano
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia

31
Hermanos luquero alvarez c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
32
Construcciones paco y juan c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
33
Antona sanz c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
34
Rico ceballos c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
35
Hortasemu sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
36
Alvarez lopez francisco
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
37
Herranz martin maria teresa
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
38
Otero de frutos antonio
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
39
Otero lopez cesar
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
40
Fuentetaja olmos fuencisla
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
41
Martinez de la fuente felix
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
42
Senin arranz m. mercedes
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
43
Senin herrero eduardo
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
44
Martinez de la fuente maria carmen
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
45
Garcia lopez juan jose
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
46
Martin rubio alberto
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
47
Las marojadas sociedad limitada
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
48
Huerta eresma sociedad limitada
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
49
Restaurante cesar jac sl (extinguida)
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
50
Pedro herranz y hermanos sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
51
Navaluquero sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
52
Construcciones herranz martin sl (extinguida)
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
53
Agrivega inversiones sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
54
Otero escribano jose angel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
55
Zhuntovski daniel varbanov
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
56
Herrero santos daniel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
57
Torrego arranz enrique
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
58
Herranz martin julio cesar
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
59
Zanahorias mario navarro sl
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
60
Avestruces pozanco sl (extinguida)
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia

61
Gomez gomez fuencisla
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
62
Maestro alvarez adalberto
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
63
Frutos muñoz david
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
64
Otero gomez francisco
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
65
Gomez gomez emilia
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
66
Pascual alvarez adelina
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
67
Unico coagulantes universales sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
68
S.a.t. n. 2.046 temeroso
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
69
Energias el verdinal sl.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
70
Muñoz arranz agustin
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
71
De pablos gomez noelia
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
72
Cunicultura munoz sc
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
73
Gomez pablos santiago
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
74
Otero quintana jesus
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
75
Gomez de pablos francisco javier
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
76
Arranz pablos jose carlos
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
77
Muñoz hermanos s.c.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
78
Talleres molinero c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
79
Hermanos herrero otero c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
80
Granja avicola las navas sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
81
Ayuntamiento de navalmanzano
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
82
Mancomunidad de municipios del malucas
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
83
Otero herrero miguel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
84
Pascual otero ana maria
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
85
Arranz sanz maria pilar
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
86
Herrero otero rodolfo
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
87
Luquero alvarez miguel angel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
88
Coop de viviendas navalpinar
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
89
Vazquez arroyo isabel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
90
Suarez arranz ricardo
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia

91
Cb suarez y herguedas
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
92
Hermanos otero pesquera c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
93
Temeroso del otero sl.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
94
Antona sanz sl.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
95
Antona garcia francisco virgilio
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
96
Muñoz otero angel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
97
Fuentetaja alvarez maria cristina
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
98
Otero otero jesus maria
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
99
Martin aceves maria isabel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
100
Otero andres abel
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
101
Herrero otero fernando
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
102
Gomez gomez zacarias
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
103
Cesar & elena 2.0 sociedad limitada.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
104
Hermanos de pablos martinez c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
105
Aridona c.b.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia
106
Hnos otero pesquera s.c.
NAVALMANZANO SEGOVIA
Segovia

Seguir a EXPLORANDO RINCONES en redes sociales

Publicado en Blog, Pueblos y etiquetado , , .

¡Únete a nuestra exploración!